Publicado hace 7 años por albertiño12 a energias-renovables.com

El dato aparece en el Avance del Sistema Eléctrico Español 2016, informe del operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica de España. Según ese Avance, la principal fuente de energía eléctrica en España ha sido, a lo largo de este año 16, la propia naturaleza ibérica, o sea, el sol, el viento, el agua y la biomasa que aquí tenemos (41,1%). Muy por detrás quedan los combustibles fósiles, que han generado aproximadamente el 34% de los kilovatios hora que ha consumido España en 2016 y el uranio (22,0%).

Comentarios

D

Que lamentable lo del carbón y el ciclo combinado. Hace años se dejó de pagar al carbón y pasó casi al 0% y el ciclo combinado llegó al 30%. Cada kWh de carbón es cinco veces más contaminante que uno de ciclo combinado.

Ahora pagamos al carbón para que genere y al gas para que no genere. Total, 2.000 millones de euros al año de la factura para que genere el carbón un 13%. Un 13% que contamina más que todo el 87% restante.

D

Aquí esto es pecado mortal.

D

#6 No se consideran renovables, es un aprovechamiento energetico como la cogeneracion
Pero se consigue quemando gasoil principalmente

* En el comentario anterior No renovables es 59,2%

albertiño12

Un gráfico para verlo mejor:

.

D

#2 La generada a partir de residuos no es considerara renovable?

D

#2 Erronea Renovables 40.8%, No renovables 99,2%
http://www.ree.es/es/balance-diario/peninsula/2016/12/22/d

Ahi tienes el grafico con los porcentajes individuales y todo lo generada en el año por cada tecnologia

#3 Residuos es solo el 1,3%, te viene en el grafico interactivo

D

#5 Si, pero viene en el lado de las no renovables, de ahí mi pregunta.

Pancar

#3 Hay muchas definiciones, pero yo considero renovables las fuentes que no se consumen en el proceso de producción de energía. Los residuos se tratan para producir energía (por combustión o por tratamiento biológico) y de alguna manera se "consume" su capacidad para generar energía. En algunos sitios los consideran renovables y en otros no, de hecho en las estadísticas de la producción de Red Eléctrica de España aparecía como energía renovable y de cogeneración hasta hace unos años.

D

Se nota en las subidas, si.
Alguien se está llenando los bolsillos y no quiero señalar...