Hace 9 años | Por crob a energias-renovables.com
Publicado hace 9 años por crob a energias-renovables.com

Los delirios petroleros del Ministro Soria se han desvanecido con la publicación de una escueta nota de Repsol en la que anuncia que abandona las prospecciones que nunca debió iniciar. Los miles de puestos de trabajo que prometía en las islas, la reducción de la dependencia energética que nos anunciaba, los múltiples beneficios socioeconómicos que nos iba a suponer convertir el país en productor del “oro negro”, no eran más que un delirio del responsable de la (inexistente) política energética de este país.

Comentarios

D

#3 La crisis tiene nombres y apellidos. Aquí y en todas partes.

El gasto salvaje, la deuda, el agujero... tiene nombres y apellidos.

Cabre13

#9 Hay mucho idiota reparteculpas que dice que "nosotros" "somos" "tan culpables" "como los políticos" "porque los hemos elegido" y eso es una tontería tan grande que hasta agobia intentar analizarla.

e

#17 A esos hay que decirles que en este país ningún votante elige a ningún político, lo hacen los partidos por nosotros, que a la postre son los que tienen la culpa de la crisis y el gasto desbocado, que ha servido para su financiación y para que sus élites roben a manos llenas.

jadcy2k

#3 Menos mal que tienen los días contados...
TIC,TAC..,TIC,TAC..,TIC,TAC.................

jadcy2k

#26 totalmente de acuerdo!! Positivo al canto. Por cierto, GOTO #28

D

#4 Pues a mí me encantan las teorías conspiranoicas. Es posible que ante la más que plausible pérdida del gobierno, Repsol y el PP hayan decidido dejar el petróleo donde está.

No hace mucho leí que hay fundadas sospechas de que si hay petróleo, y que la retirada apresurada y sin más explicaciones de las prospecciones deja muchos interrogantes.

Un posible futuro gobierno de Podemos con petróleo? Ummm...

Es sólo una idea cogida al vuelo, pero...

xavierstark

#13 ¿Y para que queremos petróleo cuando tenemos capacidad de crear electricidad como casi ningún otro país del mundo? ¿Para que los amigos nuestros de los jeques árabes y demás se sigan forrando? ¿Así es como queremos sacar a este país de la ruina?

a

#13. No te entiendo. ¿Dices que el PP ha dejado el petroleo para que se beneficie Podemos? ¿O para que Podemos lidie con los ecologistas?

D

#23 Primero de todo decir que son puras elucubraciones, y que seguramente se pueden rebatir sin mucho esfuerzo. Pero pongámonos por caso que sí hay petróleo.

Repsol ha salido por patas sin dar explicaciones, habiendo por medio un contrato que les obliga a hacer prospecciones en esos pozos. Empiezan empresa y PP con la pantomima de multa, recurso, y tiro por que me toca. Llegan las elecciones y el PP gana, Repsol vuelve y el PP nos llena de gozo y de dicha y ferraris para todos con el petróleo que saquemos.

El PP pierde las elecciones y entra a gobernar Podemos. De las prospecciones no se supo más, y si ahora quieres petróleo te buscas una compañía que haga prospecciones (si es que Repsol no tiene los derechos en exclusiva, que no tengo ni idea de como va), y lidias tú con él pueblo y ecologistas.

Si algún día vuelve el PP el petróleo seguirá ahí. Y tardarán nada y menos en ponerse a hurgar.

Yo, desde luego, su fuese hoy por hoy miembro o dirigente del PP no me comería el marrón de empezar a perforar, con la de votos que eso te va a restar, para dejarle al que venga la gallina de los huevos de oro.

También está la opción de que es cierto que no hay petróleo y esto es sólo una charla para pasar la tarde.

D

#21 Vale, que se deje de subvencionar a las renovables y cada cual elija, a ver que tal os iba con el precio.

georgemz

#27 4. ¿Cuánto reduce la eólica la factura de la electricidad a los consumidores españoles?
En 2014, los incentivos a la eólica le costaron 1,5 euros al mes al consumidor medio español (considerando una factura media de 36 euros al mes), pero se compensaron con creces con la rebaja de su factura por el efecto reductor de la eólica en el mercado mayorista. Sumados ambos efectos, el resultado fue que la eólica no le costó dinero al consumidor final, sino que le ahorró 2,5 euros al mes. Es decir que, si no se hubiese invertido en instalaciones eólicas, el coste de la luz hubiera sido 2,5 euros más cada mes porque habría que haber utilizado tecnologías más caras para generar la luz. http://www.aeeolica.org/es/sobre-la-eolica/la-eolica-y-el-precio-de-la-luz/

D

#33 ¿Disculpa eso es una referencia? los incentivos a eolica son de 4'12 centimos el kWh es decir una subvención de 41'2 euros por MWh lo que la convierte en una energía cara aunque no al nivel de la solar por ejemplo son de casi 400 euros por MWh, al final esto se traduce en que casi un cuarto de la factura de la luz son primas a las renovables.

D

#34 Es facil echar las cuentas la energía eólica cuesta el precio del pool+40 euros vs una no suvencionada que es el precio del pool. El precio del poll debería de encarecerse 40 euros para hacer rentable a la eólica y como bien señala tu articulo el precio sin éolica del pool solo se incrementaría en solo 20 euros.

georgemz

#35 Es curioso que no se llamen primas a otros conceptos igualmente beneficiosos para otros actores del sistema (subvenciones al carbón nacional, compensaciones a las grandes hidroeléctricas y a las nucleares por conceptos “etéreos” tales como “disponibilidad” y “capacidad”, igual a los ciclos combinados, beneficios por “interrumpibilidad” a los grandes consumidores (rebajas encubiertas), etc.).
Sin duda los gobiernos con el sistema de valoración de la electricidad producida por el llamado Régimen Ordinario (grandes hidroeléctricas, térmicas de carbón, de gas natural y nuclear) que ha dado lugar a los llamados “windfall profit” (beneficios caidos del cielo) que ha permitido que las grandes empresas eléctricas hayan recibido (y lo siguen haciendo) unos sobre beneficios que solo en el periodo 2006-2010 supusieron 18739 millones de euros que recibieron de más en ese periodo. Es evidente que si no hubieran recibido este dinero “reconocido” no habría “déficit de tarifa” que se achaca injustamente a las primas de las renovables que no existían cuando empezó el “truco contable” que hace que los consumidores estemos pagando una deuda que no hemos contraído.
http://valerianoruiz.com/index.php/entrevistas/15-entrevistas/60-entrevista-revista-novaciencia-noviembre-2013

D

#36 Osea que aceptas que la energía eolica no es rentable.una vez aclarado ese punto pasamos a lo siguiente.

1Uuna entrevista sin referencias no es una fuente fiable.

2 ¿Que te hace pensar que si estoy en contra a las primas de las renovables me encantan las subvenciones al carbón? Me parecen tan mal lo uno como lo otro pero el argumento de lo mio no esd rentable pero hay otras cosas que tampoco lo son es como decir que ey soy corrupto pero hay otros que tambien.

3 Las primas suponen el 25% del coste de la factura, el 50% de los costes fijos y es un apartado mucho más importante que los supuestos windfall profits que tratare a continuación.

4 Los windafall profits son compensaciones de cuando se liberalizo el mercado de la energía, los medios de producción de energía que requieren una gran inversión inicial se hicierón mayoritariamente cuando habia un mercado regulado, cuando el estado lo liberalizo ellas se quejaron y el estado comprendio que eso era un tipo de retroactividad y decidio darles una subvención dado que si cerraban no existian alternativas a corto plazo para suplir esa producción. Se puede llegar a discutir la cuantia o si ahora casi 20 años despues la inversión ya estara amortizada y habria que cambiar de régimen, pero no su proposito original.

yo en el momento actual estoy a favor de eliminar los windfall profit, de la misma manera que opina que en el 97 tenía sentido.

Al final tu argumentación se basa en lo mio no es rentable y me subvencionan pero a los demás tambien.

D

#27 Que se deje primero de subvencionar las no renovables, o que pasa, ¿que solo reciben dinero las renovables?

D

#38 Las que más para lo que producen, destacando el caso de la solar que cuesta a los españoles 10 veces más que una una sin subvenciones, mi opinión que no te has molestado en leer es que no se subvencione nada.

D

#39 Te suena el carbón?, te suena Castor?, te suenan los ciclos combinados?. Eso de que la solar cuesta 10 veces más como lo has calculado exactamente, estás teniendo en cuenta las subvenciones a las materias que se queman en las no renovables, los gastos ambientales que producen, la dependencia exterior.... y ya ni entremos en el dinero que se meten en el bolsillo los oligopolios que controlan el cotarro y ponen el precio que les sale.

D

#40 Deja de hacer hombres de paja

1 Odio las subvenciones al carbón
2 El caso de Castor es diferente, no haberles garantizado la inversión.
3 El ciclo combinado como energía de apoyo no es que este subvencionado es que les pagas por la disponibilidad y por estar apagandose y encendiendose continuamente.
4 Estoy poniendo como ejemplo la energía solar que recibe una subvención de 400 euros MWh cuando el precio del pool ronda los 40 y en ese pool hay energías que no reciben subvención.
5¿como cuento en euros los gastos ambientales? son externalidades negativas que no paga nadie
6¿Dependencia? como se mide el costo económico de eso? en todo caso habría que apostar por energía propia no subvencionada, aver si por venir de fuera le tengo que poner impuestos en concepto de dependencía o algo
7 Lo que ganen si no hay subvenciones sera lo que han ganado honradamente en el libre mercado.

D

#41 2. El caso Castor es lo mismo, es un gasto derivado de las no renovables, igual que las subvenciones son un gasto derivado de las renovables.
3. Eso yo lo llamo subvención, o le pagan a la solar cuando no hay sol o la eolica cuando no hay viento.
5. Lo puedes contar como lo que cuesta al estado arreglar desastres naturales provocados por las no renovables, como vertidos. También lo puedes contar como los gastos sanitarios que provoca la contaminación, incluso en la caída de esperanza de vida que provoca. También lo que se paga por el derecho a las emisiones de CO2. ...
6. Se mide en que el precio lo marque gobiernos externos. Se mide en gastos en ejercito para "liberar" países donde hay petroleo. Se mide en dependencia geopolítica. Se mide incluso en lo que se lleva o llevaba Juan Carlos por cada barril comprado a Arabia.
7. Libre mercado mis cojones, hay un oligopolio como un castillo favorecido además por el poder ejecutivo, que es lo más sangrante del asunto.

D

#42

2 Castor no es lo mismo si yo solo accedo a realizar un negocio si hay una garantía me cobrare la grantía, si no o el proyecto se queda sin hacer o luego te cobrán más si sale bien.

3 Es fundamentalmente distinto ya que la eolica o solar no pueden funcionar por físisca sin embargo el ciclo combinado podría estar activo las 24 horas pero no lo esta porque habría exceso de suministro a ciertas horas y el combustible cuesta pasta. Es decir que tiene un coste de inversión y luego además un coste marginal. ¿Si estuvieran las 24 horas en detrimento de pongamos la energía solar que harías cuando se necesite más energía porque hay un pico del consumo?

5 Vale, entonces si mi empresa no produce vertidos y su emisión de co2 es tirando a irrelevante comparada con la producción de coches animales ... o si soy una central nuclear y solo emito agua caliente y almaceno mis residuos que? Y pagar por emitir CO2 es porque somos bobos y nos comprometimos si haces como estados unidos no pagas y ya esta.

6 ¿y a cuantos euros me sale eso? si no mevende uno ya me vendera otro y en todo caso te la refanfinfla lo energía propia y no subvencionada.

7 Ahora no hay libre mercado hay un chanchullo estatal que da dinero aquien le parece, no es que este favorecido por el estado es que es el promotor.

D

#43
2. Ya me gustaría a mí hacer negocios así, si sale bien gano, si sale mal gano. Y no olvidemos que están imputando a los responsables de los estudios por mentir, es decir, que partiendo de que la garantía fuera legal, estás haciendo a sabiendas una planta que va a tener problemas, pero bueno, como tienes garantia... que más da.
3 Pues muy fácil se almacena la energía generada por solar en sales o en subir agua a embalses, por ejemplo.
5 Es que los coches están dentro de las energías no renovables, si se dejará evolucionar las renovables los coches funcionarian con baterías o con hidrogeno. No es porque somos bobos es por geopolítica, lo cual responde a 6.
6 No se decirte un número.
7 El estado no es el promotor, el estado es el mayordomo de las multinacionales.

D

#44

2 Ese entonces es un problema legal y no de energías
3 Tan facil no es, no disponemos de la estructura necesaria para al menos de momento para almacenar energía, ( por otro lado no vamos a almacenar energía solar que es muy cara de producir) el agua a embalses es una buena opción pero me temo que no tenemos suficente infraestructura de momento. en el momento actual es más fácil almacenar combustible fósil y quemarlo en un ciclo combinado.
5 El coche electrico no es competitivo de momento, tema aparte, las renobvables que evolucionen y uanto más deprisa mejor, el día en que un coche electrico tenga una autonmía de 1200 km, cueste 25.000 euros siendo una berlina grande, reposte en 3 min y la energía solar cueste 40 euros MWh sere más que feliz, hasta entonces que experimenten lo que quieran para mejorar pero no me obliguen a comprarlo.
6 Osea que no sabes decirmelo y la respuesta es geopolítica. Bueno pues yo propongo que por geopolitica vivamos en la autarquía y asi no dependemos de nadie, es más exijo autarquía individual.
7 Si el estado no metiera mano en nada nadie le haría caso, pero es ponerte a repartir dinero y te salen amiguetes por todos lados.

D

#45
2 Un problema político por la oligarquia que presiona para engañar a la población con que las renovables son caca.
3 Si lo de castor se invierte en investigación y desarrollo de renovables tenemos la tecnología de almacenamiento necesaria en 10 años siendo pesimista.
5 http://www.renault.es/gama-renault/gama-vehiculos-electricos/zoe/zoe/ 20mil euros. La autonomía que pides es una barbaridad. Y si quieres 1200km de autonomía y 3min de carga en Tesla ya lo tienes, solo tienen que ir a producción en escala para bajar precios.
5+ Respecto al precio de la energía solar, si la energía solar fuera cara no sería necesario "prohibir" la instalación de placas solares a particulares, estos no lo harían simplemente por el precio.
6 La dependencia del exterior nunca es buena, más teniendo la opción de ser autosufiencientes y exportar tecnología.
7 Como si el estado no metiera mano en nada? no te entiendo

D

#46
2 Las renovables ahora mismo son caca, puede que en 5 años algunas ya no lo sean pero ahora mismo son caca.
3 El problema no es ese, el problema es que necesitamos almacenar a hora energía rentable.
5 un vehiculo con mejores prestaciones que ese y con más autonomía cuesta 7000 Euros y no recibe subvención mas alla del pive cosa que el otro no puede decir.
Pido la autonomía que da una berlina diesel de ahora.
El tesla no tiene 1200 km de autonomía son unos 600 y no se recarga en 3 min, hicieron un chanchullo con el cambio de batería rapiado para que se considerer que repostan en menos de 3 min (para obtener más puntos de coche electrico que luego te digo que hacen con ellos) pero no es asi cambian la batería pero no hay mas que un par de sitios en el mundo donde se haga. Finalmente un tesla cuesta 70.000 más subvenciones más que los puntos que le da el gobierno por hacer coches electricos luego los revende a otras compañias que no alcazan el cupo de vehiculos electricos exigidos por ley.
Es decir que una buena berlina de 25.000 euros le da ahora mismo a una berlina electrica de casi 100.000 contando subvenciones y tal ciento y raya.
5+ lo que se prohibe es que más particulares se apunten al chiringuito de la subvención de la leche, la energia que me sobra la vendo a 440euros MWh y luego cuando me hace falta la compro a 40MWh ah y encima me quejo de que me suban el conceopto de costes fijos porque gasto menos.
6 Si la opción de ser la polla es buenisima, el problema es que estas energías no estan maduras no son eficientes y no quiero pagar la diferencia.
7 El estado no debe meter mano en nada y asi no tendría esos problemas.

D

#47
2 Te refieres a las hidraulicas que llevan con nosotros tantos años o a las eólicas que hacen que baja considerablemente la factura de electricidad. O quizás a la solar térmica de obligada instalación en las nuevas viviendas. O quizás la solar fotovoltáica que ha tenido que prohibir el gobierno para que no se hunda el oligopolio eléctrico. No se de donde sacas lo de caca la verdad. Que les queda mucho desarrollo, pues claro, pero no son más pq no las dejan, no por limitaciones técnicas.
3 ¿Y por qué no es rentable almacenarla?
5 El Tesla se recarga en 15 min, y lo de cambio de batería es la mejor solución posible, así siempre la tienes en condiciones. El Tesla cuesta eso por límite de producción y pq se han metido en el nicho de coches de lujo porque es donde tienen ahora mercado, un Tesla se compara con superdeportivos, no con utilitarios. Y claro que los eléctricos son más caros, por el simple motivo de que se venden menos, pero dado que tienen menor complejidad que uno de combustión lo normal es que tiendan a ser más baratos, aparte de que son mucho más eficientes.
5+ De subvención nada, los particulares no tienen ninguna subvención. Y tampoco venden electricidad, como mucho hay balance, es decir, se les descuenta lo que inyectan a la red. Pero es que ni eso, ahora solo piden que no les cobren por producir su energía. Me parece que en esto muy informado no estás.
6 Vuelve a leer el punto 2.
7 Entonces propones que cada ciudadano se enfrente el solo ante las grandes multinacionales sin intermediación del estado. Pues si, nos iba a ir muy bien. Sabes quien suele defender tus argumentos... empresaurios que luego se dedican a meter mano en lo público y robarle al estado y vivir de lo público... quizás por eso dicen eso, porque saben de buena fe como se roba.

D

#48
2 Las eólicas no han bajado la factura de la electricidad, bajan el precio del pool pero luego suben el apartado de primas (antes de que me saques un articulo a aeolica te informo de que en esa página no saben hacer las cuentas pues cada vez que escriben el dato varía), la hidraúlica es más o menos madura eso lo admito, la solar térmica no es rentable , por eso te obligan, y la la solar fotovoltaica lo que ha impedido el gobierno es que más gente se apunte a recibir subvenciones monstruosas y que si sólo vas a utilizar la red electríca como apoyo te cobrán más por el hecho de estar conectado a ella puesto que al no consumir mucho y sólo en momentos de escasez energética gastas más de lo que pagas.

3 No sabes leer, he dicho que lo que tenemos es que almacenar eenegía que haya sido rentable producir, no vale almacenar algo que ha costado un pastizal.

5 Deja de decir mentiras, el tesla puede recragarse al 90% en 30 min con una entrada de corriente INDUSTRIAL, si es en una estación de recarga rápida en carretera (hay unas pocas más de 100 en EEUU) para llegar al 100% se necesitán 75 Minutos, y si hablamos de una conexión doméstica son de 5 a 10 horas dependiendo de tu instalación y el tipo de carga que compres en tu tesla. Y te répito que lo del cambio de batería rápido no se hace fue uan maniobrá para coger más subvención sin que esa tecnología haya llegado al público.

Por cierto he revisado su autonomía y en ningúm modelo de batería supera los 400 km

No son más eficientes, evidementemente el paso de energía de electrico a movimiento es más eficiente que de combustión a movimiento, pero siempre se os olvida contar de donde salió esa electricidad, asi que de más eficiente nada.

No lo he comparado con un utilitario lo he comparado con una berlina de gama alta que puede compararse en aspectos técnicos y estéticos y que le da ciento en ray en autonomía y precio.

5+ De hecho lo que piden es que por tener la energía de la red electríca de apoyo les cobren lo mismo que al que realiza un consumo total, tambien piden inyectar energía al sistema en los momentos en que a este no le hace falta y que se la den cuando cuesta más producirla.

6 Vuele a leer el punto 2

7 Sabes quien defiende tus argumentos los besarboles, puyas aparte no entiendo porque cada vez que hablo de libre mercado me respondes hablando de contubernios empresariales estatales cuando eso es lo opuesto al libre mercado.

D

Me encantan los titulares que contienen el insulto "estúpido"...

crob

#1 Y a mi los nicks que contienen lefa

kukudrulo

#2 Que asco ¿no?

crob

#6 Era mera correspondencia...

reithor

#2 ¿Elefante?

crob

#10 Fale

D

#2 Pero lo de la foto no lo es

D

#1 que asco de nick.

W

#1 Que nick más guarro. Me gusta.

Eversmann

Ah! Que España tiene política energética? Primera noticia hoyga.

meneandro

#12 Si, una "recomendada" por las cuatro eléctricas que manejan el cotarro.

D

El tema del precio de la electricidad es uno de los que debe ser prioritario si el PP pierde las elecciones, no hablemos ya de nuevos puestos de trabajo relacionados con las renovables, aumento de publicidad y uso del coche eléctrico, políticas para alejar los humos de las ciudades, construcción de grandes plantas de energía fotovoltaica, etc... lo que se dice apostar por el futuro con pie firme.

D

En un país sin casi sol y viento, es normal que se insista en el petróleo

La_bicha_de_Balazote

claro que sí, sería lo justo, quitar las primas a las renovables, pero no a: la moratoria nuclear, el gasto derivado de gestión de residuso nucleares que pagamos todos los españoles, moratorias al carbón, proyectos castores que pagamos todos, y un largo etc..

Eso, eso, el problema del percio de la luz, son las renovables!

... si crees que esto es cierto, desintoniza 13tv de tu televisor, la información es tu amiga: www.google.es

D

El cuento de la lechera.

U

¡¡¡Que felicidad para algunos!!!
¡A la refinería de Tenerife el petroleo sacado de otro sitio!