Hace 11 años | Por wooldoor a preferente.com
Publicado hace 11 años por wooldoor a preferente.com

La ministra de Fomento ofreció hace pocas semanas una serie de datos estremecedores sobre la situación de Renfe: líneas que no tienen ocupación, estaciones en las que no ha subido ni bajado un viajero en meses, servicios bajo mínimos. Nadie en los últimos años ha tenido el menor interés en abordar el problema de la gestión del operador público de ferrocarriles, generando el caos en el que nos encontramos.

Comentarios

llorencs

#15 Que es ALSA?

Es que una vez has viajado y has visto los servicios ferroviarios en otros paises y los comparas con los de aqui te da pena. Mas o menos, en Barcelona el cercanias funciona bien. Pero te sales del cercanias y empiezas a hablar de regionales y larga distancia y el servicio de trenes español da pena.

Joder, si un tren internacional en el centro de Europa es mas barato que un tren de larga distancia aqui en España. Por ejemplo recuerdo que Helsinki- Moscu son unos 60€ con tren nocturno.

kratos287

#18 Los autobuses que llevamos cogiendo los pobres para movernos por el norte toda la vida. Si miras los precios de Barcelona-Madrid y los comparas con los de RENFE...

llorencs

#21 Ok gracias. Es que no suelo viajar por la peninsula. Pero supongo que miraria los temas de los buses y trenes, pero visto la comparacion de precios que hace #20 te sale mucho mas a cuenta ir en bus.

PS: Como curiosidad, desde Joensuu(Finlandia) a San Petersburgo(Rusia) que son un total de unos 400km(8 horas en bus con sus paradas para descansar) ida y vuelta te cuesta 75€. Solo para comparar los precios.

Y un tren bueno entre Joensuu-Helsinki que deberia ser como un Madrid-Granada o algo asi te cuesta unos 60€.

#24 Lo mismo en Rusia, con vagones viejos pero molan o Finlandia, los trenes llegan a su hora.

No puedo comparar en otros paises. En Francia mas o menos tambien iba bien.

M

#18 #21 #22 #51 #20
ALSA es una empresa de autobuses de digamos transportes interprovinciales que se ha hecho con la mayoría de las rutas nacionales (al menos en Andalucía). En Granada hasta hace unos años teníamos Alsinas Graels del Sur que realizaba los viajes a la mayoría de destinos andaluces, Continental que realizaba los viajes a Madrid y creo que Toledo y ALSA se encargaba de los destinos del norte y quizás hubiera alguna más que desconozco porque no he llegado a utilizarlas. Pero ALSA compró, al menos, tanto a Alsinas Graels como a Continental, con lo que en Granada creo que es la única compañía que da servicio de transportes en autobús a otras provincias (quedan autobuses de otras compañías pero, si no me equivoco, sólo dan servicio a destinos internacionales).
¿Alguno de los que comentan aquí ha realizado un viaje de larga distancia (por ejemplo, más de 2 horas) en autobús? Porque yo he realizado el viaje Granada-Madrid (ida y vuelta) cerca de 100 veces (casi 200 viajes en total) y la calidad del servicio de autobús es pésima, no por el precio y los horarios, que están bastante bien, sino por el autobús en sí (antiguamente el servicio lo realizaba Continental y sus autobuses eran bastante cómodos aunque luego ampliaban el servicio utilizando autobuses de otras compañías que ya eran como los de ALSA o peores y nunca sabías qué autobús te iba a tocar si el bueno o alguno de los malos). Yo soy hombre, mido 1,82m y peso unos 88kg (creo que algo bastante normal, desde luego no soy un gigante) y en la mayoría de autobuses por mucho que busque la postura más cómoda, voy encajado, con las rodillas hincadas en el asiento de delante (¿quién diseña los autobuses, un enano?). Eso es soportable en viajes cortos, pero en viajes como el de Granada-Madrid que dura ~5 horas se hace casi insufrible. En ALSA existe un servicio SUPRA, que es mucho más caro (aproximadamente el doble del normal y un poco menos el SUPRA economy) y mucho más cómodo (asientos de cuero, 3 asientos por fila y muchas menos filas con lo que el espacio para cada asiento es bastante amplio), pero sólo hay unos pocos viajes al día (en mis tiempos había menos aún, ahora parece que han añadido alguno más) y si los pillas completos tienes que esperar bastantes horas hasta el siguiente o emplear el servicio normal (también puedes comprar el billete por internet con antelación y así te aseguras no tener este problema, pero te cobran 2.60 € para billetes nacionales superiores a 10 € y eso que estás ahorrándoles los gastos de personal y de imprimir el billete). Desde luego, para viajes largos yo me pensaría y mucho el viajar en autobús aunque tuviera que pagar mucho más por ir en tren (sólo lo he hecho una vez, el año pasado, en clase turista para ir de Granada a Sevilla, la comodidad era espectacular, el tren iba casi vacío y el precio era similar, incluso más barato, al de la clase supra economy de ALSA: el viaje ida y vuelta en tren actualmente sale por 50,70€ con 4 viajes distribuidos por todo el día, en bus, clase supra economy, con 2 viajes al día y ambos saliendo por la mañana 48.92€ a lo que tendría que añadir los 2,60€ del trámite por internet o desplazarme casi 30 km entre ida y vuelta para comprar el billete con antelación ya que vivo en un pueblo que está a tan sólo ~6km de la capital, pero justo en el extremo opuesto al de donde se encuentra la estación).
Vamos, que el servicio de tren no es el único que tiene mucho que mejorar: Renfe tiene calidad de servicio, pero muy mal precio, el autobús tiene buen precio pero muy mala calidad (el servicio normal para mí queda descartado, el supra y el supra economy están bien, pero en ocasiones salen más caros que el tren y la disponibilidad de horarios es menor que en este). Y que conste que no estoy defendiendo a Renfe, pero es que el servicio de autobús que tiene este país y al que la mayoría está poniendo como ejemplo me ha tocado mucho la moral por no decir otra cosa.

D

#88 Me ha tocado usar el autobús desde Madrid hacia varios puntos del sur en repetidas ocasiones, soy igual de alto que tú aunque peso menos, así que sé perfectamente a qué te refieres con la incomodidad, y tienes razón, es un coñazo mayúsculo hacer un viaje de 6 horas en bus.

Pero al menos el autobús es barato, si tienes que mirar la pela para hacer un viaje así y no te puedes gastar mucho, es la única opción viable. En los últimos viajes, como iba acompañado opté directamente por el coche, era levemente más caro que el autobús, pero infinitamente más flexible y lo peor... más barato que el mismo viaje en tren para dos personas ¿ves a lo que me refiero? Es absurdo que viajando dos personas sea más barato el tren que el coche en el mismo trayecto, si me dices tres o cuatro lo puedo entender perfectamente, pero ¿dos?

La calidad del servicio tiene que mejorar en ambos, tren y autobús, pero el tren sigue siendo un medio de transporte que coger cuando te puedes permitir gastarte ese extra de dinero para ganar comodidad y quizá algo de tiempo (no siempre).

A lo que voy es a que el tren no es una opción barata hoy en día, para eso ha quedado el autobús, pero es que hacer todos los transportes por carretera teniendo una red ferroviaria es cuando menos... extraño.

#101 Pues en que tiene menor capacidad que el tren y que además es mucho menos eficiente, con lo cual genera más dependencia de recursos de los que no somos productores...

Aparte de eso no hay problemas, claro, pero no deja de ser un despropósito.

kratos287

#88 Hombre, mido 1'77 y peso 120kg y no se va tan mal. Es como Ryanair, pero sin pasar calor, con el lavabo limpio y sin mareos. lol

d

#3 Ya bueno, una historia muy bonita si no fuera porque las lineas ferroviarias, las estaciones y demás infraestructuras no son cosa de RENFE
#18 ALSA es una empresa privada de autobuses. Porque todo el mundo sabe que el transporte por carretera puede ser un negocio privado, pero el transporte por linea ferrea es algo que solo puede hacerse con una compañía monopolista estatal.

marioquartz

#22 Es curioso que eso vaya a cambiar en un par de años y la primera empresa privada que va a entrar en ese mercado sea... ALSA.

D

#18 Una empresa de autobuses.

D

#18 ALSA es una compañía de autobuses.

Las compañías de autobuses están siendo las grandes "beneficiadas", y lo pongo así porque obviamente están sufriendo el precio del combustible, pero es que con el patio que tenemos de aeropuertos y tren, es el único medio de transporte masivo que cualquiera puede permitirse y que tiene unos tiempos razonables.

Es absurdo, hoy en día si dos personas quieren viajar, que salga poco más caro en coche que en autobús y que opciones como tren o avión no se planteen porque sean mucho más caras, al final lo que consigues es fomentar el transporte privado.

Así que al final en muchos casos optas por el autobús, llega a todas partes y es barato.

Pero es que eso se debería poder decir del tren.

k

#18 ALSA es una empresa de autobuses de origen asturiano (Automóviles Luarca S.A.).

editado:
jeje, en el tiempo que tardo en leerme los comentarios y escribir ya te habían contestado otros 4. La próxima vez la daré a refrescar página antes de contestar

llorencs

#69 En infraestructuras ferroviarias no estamos mal. Pero en la cuestion de trenes si. Lo que cuenta es una combinacion de ambas. Tener oferta barata y de calidad y velocidad.

En España se ha invertido mucho en AVE y cosas parecidas pero tambien pueden ser utiles trenes mas estandar tipo nocturno y mas baratos. Y mas entre ciudades importantes, como Valencia, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Sevilla, Granada, Malaga, Alicante, Madrid...

#68 Y lo de ALSA lo tendre en cuenta para ir a Andalucia. A ver si encuentro algo barato desde Barcelona y puedo ir. Nunca he estado en el Sur de España.

D

#70 Si lo de la alta velocidad está estupendo sobre el papel, lo malo es cuando vas a la realidad y ves que está a unos precios que la mayoría no puede pagar para hacer un recorrido que te cuesta menos de la mitad en autobús y casi lo mismo en avión...

Es como hacer carreteras por las que sólo pueden circular superdeportivos, la idea está muy bien, pero no todo el mundo se puede permitir el superdeportivo necesario.

Y así vamos con todo, cada vez podemos movernos menos y todo porque no se plantean las cosas para que funcionen bien, sino sólo para que sean vistosas.

D

#70 el tren a Granada cuesta más que el autobús, y tarda más.

Y lo del AVE a Granada, aún se están peleando PP y PSOE por eso.

zorreame

#70 Pillando el billete con tiempo, tu mejor opción es el avión. Hay vuelos directos Barcelona-Jerez y Barcelona Sevilla (probablemente Barcelona-Málaga también, aunque lo desconozco), más baratos que ninguna otra vía (coche, tren o bus).

M

Suscribo todo lo que ha dicho #62, en los ultimos tiempos ha habido cambios notables, que es mejorable? Pues si
Me parece que #18 esta equivocado de cabo a cabo,estamos entre los mejores en infraestructuras y trenes, solo hace falta ver los trenes Franceses y Alemanes, puede ser que aqui tenga un precio mayor pero no una calidad menor

F

#15
Zaragoza - Valencia:
Tren: 5h, 35€
Autobús: 4h, 18€

D

#40 Piensa que en el tren el descuento por ida y vuelta es mucho mayor, y es más fácil encontrar descuentos de todo tipo.

Piensa también que el tema de la línea Zaragoza-Valencia es un tema aparte, porque hay muchos pueblecitos casi incomunicados en el medio, y que para ellos el tren puede ser la única forma de desplazarse a la capital. En este caso, el tren hace la función de servicio público.

t

#40 Ahí Renfe no tiene la culpa, sino Fomento.

Magdalena Álvarez: "Los Turolenses no se merecen un trazado nuevo"

Así que a darle vueltas al Paniza a 70 con un tren que puede ir a 160.

Xtampa2

#29 Normalmente no se utilizan los trazados de alta velocidad para el transporte de mercancías, no porque no se quiera sino porque harían que los costes de mantenimiento se dispararan, ya que el transporte pesado machaca mucho el material. A eso le unimos que para este transporte no se necesita la "inmediatez" de la alta velocidad así que lo más adecuado es utilizar trazados convencionales.

#15 Me encantaría saber a qué precio pondrían ese Alvia si pudiera ir ya por los túneles de alta velocidad e hiciera el trayecto en una hora escasa

pinzadelaropa

#2 que tendrá que ver renfe con metro? largo trayecto con transporte público de ciudad?

i

#7

El tren Sevilla-Jerez costaba unos 11€ la ultima vez que lo pille.
Para ser un transporte publico me parece excesivamente caro.
La misma ruta en COCHE: 150km(i/v)= 11€ en gasolina.
Si vamos dos,pillamos hasta la Autopista y nos sigue saliendo mas barato.

N

#26: JOOOOOODER... ¿En serio? ¿Esto es cierto? Jooooooooooooooooder... Un millón de facepalms no son suficientes... ¿Y no se les ocurrió sacar trenes a las 22, 22:30 y 23 horas y ponerlos más caros? ¿O poner más caro otro a las 21:00? Joder... Joder... qué forma de gestionar las cosas.

A

#26 Acabas de definir perfectamente cuál es el problema de este país. Hacemos las cosas como si fuésemos tontos.

damian

#3 Que yo sepa Renfe Mercancias no se ha privatizado, solo se ha liberalizado para que otras empresas puedan transportar mercancías por las vías de ADIF.

D

Renfe: fomentando el uso del autobús desde 1985.

Por ejemplo: cierre de la línea Valladolid - Ariza. La causa oficial del cierre era el escaso uso de esta y su elevado coste. Si leéis el informe, pondría algo así como que había gente empleada en electrificación (era una línea sin electrificar), más de cien trabajadores en reparaciones de la vía (la vía estaba en un estado lamentable), casi ignoraban la industrialización de Valladolid y Aranda...

En cambio ni una palabrita de que la vía estaba en muy mal estado por el abandono y porque Franco abusó de ella durante la Guerra civil y nunca fue reparada. Tampoco se habla de que los horarios de los trenes estaban mal puestos, sin tener en cuenta las necesidades. Y incluso en el último año se pusieron trenes sobredimensionados (camellos) para aumentar los costes y así justificar el cierre.

#3: Renfe mercancías no es privada, de momento.

Lo que si que es cierto es que Renfe ha sufrido una privatización encubierta, y eso consiste en irse retirando de muchos servicios para dejar paso a otras compañías privadas, sobretodo de autobús y camiones. Eso no es una privatización en si misma, pero a efectos prácticos si lo es.

Por ejemplo, la línea Valladolid - Ariza, que la cerraron y ahora los autobuses los opera una empresa privada. Y claro, vas a Aranda y te tienes que comer un maldito autobús de mala muerte.

D

#20: Te explico, entre Madrid y Granda sólo hay un servicio "de lujo" y no trenes regionales básicos, aunque aún así, Renfe tiene unos precios muy caros en los trenes regionales.

Xtampa2

#9 Ahí el problema es que haya sitio adecuado para la bici, si hablamos de llevarla montada. Es un "trasto" bastante aparatoso y si no hay un vagón hecho para llevarlas molesta bastante en otros sitios. Tienes la opción de desmontarla y llevarla empaquetada como equipaje, es un engorro pero yo lo he hecho alguna vez

Ihzan

Una lastima que en un pais en el que solo 8 aeropuertos son rentables (solo-8-52-aeropuertos-espana-son-rentables), no se incentive mucho mas este medio de transporte en lugar de seguir manteniendo pistas deficitarias

nemesisreptante

¿Por qué me da que cuando usen el mismo sistema para comprar billetes de tren que el que se usa actualmente para comprar billetes de avión no se va a conseguir que los billetes cuesten menos, sino que los que los compren a ultima hora tengan que pagar 300€ por ir de Madrid a Cuenca?

pawer13

#6 No tiene por qué, mira la web "last minute", por ejemplo... si tú tienes un avión/tren a punto de salir y tienes muchos asientos vacíos, querrás rellenarlos como sea. A última hora los precios son casi de coste. Otra cosa es que vaya casi lleno el tren/avión: entonces sí serán más caros porque hay poca oferta y a menudo alguien tiene que coger un tren/avión "de improviso"

nemesisreptante

#41 Mi experiencia con last minute es que es una web con exactamente los mismos precios que edreams o similares. Nunca he visto billetes más baratos por ser de ultima hora y siempre he encontrado precios mejores en otros sitios.

MaximumPetrus

Allá por 2001, el Intercity Madrid-Zaragoza (y viceversa) siempre se llenaba. Y con los bonos, 4 viajes por 50 euros. Tren sencillo pero bastante popular. Llegaba a continuar trayecto a Barcelona o a Pamplona.

Los fueron sustituyendo por Talgos, más caros y que siempre tenía plazas libres. Genius.


El EuroMed, sin ser AVE, te recorría Barcelona-Alicante en 5 horas a un precio bastante aceptable. Más rápido y barato que coche o bus (sin peajes).

En cambio, Zaragoza-Valencia cuesta el mismo tiempo, porque las vías siguen siendo un truño y además para por todos los putos pueblos.


El AVE Madrid-Barcelona hace paradas obligatorias en Yebes y Perafort. Lugares perdidos en propiedad de especuladores que desviaron el trayecto adrede para embolsarse una pasta.


Coges el tren en UK, que aunque tengan vagones viejos y cutres, llega a su hora y tienes enlace en todas las poblaciones y aeropuertos.

Así nos va. Mentalidad de pueblerinos inutiles con pasta y en cargos de responsabilidad. Menos pajas mentales de Alta Velocidad y mejor diseño del trazado ferroviario.

jamaicano

No se puede comparar el metro, con el tren o con el avion, son trasportes diferentes y necesidades diferentes.

Aunque es cierto, que no se puede tener la misma politica con los cercanias, los regionales y los aves. Es un disparate.

LiberaLaCultura

El AVE es del tren de los ricos, se pensaban que la gente de la calle por arte de magia iba a pagar 80 euros por un trayecto que en bus vale 20 o 30 euros por muy poco que tarde, eso si los sueldos bajando.

D

#32 Imagínate lo cómodos que nuestro políticos deben de ir en esos trenes en primera clase alejados de toda la plebe, sin además tener que pasar las incomodidades que acarrea el vuelo en avión. Creo que por eso se han construido todos los AVEs que hay.

PythonMan8

#32 El AVE es un tren para pobres. De hecho los pobres lo están pagando con la subida de impuestos, bajadas de suelo y supresión de servicios sanitarios. El caso es quejarse.

D

RENFE necesita descuentos especiales, no el yield management de las aerolíneas que piden.

Gran parte del potencial de renfe es saber que mi AVE de ida y vuelta a Barna me cuesta 180€ (vs los 350€ del puente aéreo de Iberia) y puedo llamar por teléfono, o desde internet, o en la estación, y cambiar la vuelta cuando quiera (o anularla) gratis. Si fuese una aerolínea podría viajar a 80€ pero de perder el vuelo de vuelta tendría que soltar 100 o 200€ más por un trayecto de última hora.

Ahora, claro, que para el que viaje puntualmente, eso es un fallo. De ahí que convenga que saquen ofertas que bajen los precios hasta unos ~90€ (y menos) de ida y vuelta con ofertas especiales en trenes concretos, sin flexibilidad.

RubenC

#14 Hoy en día si pagas 350 euros para ir de Madrid a Barcelona en avión es a) porque te los paga la empresa b) porque eres tonto y/o rico. Y aún en el caso a), es para darle con una estaca en el lomo a quien hace semejante pago en esa empresa, pudiendo viajar por mucho menos. En un viaje en el que al avión apenas le da tiempo a hacer nada (cualquiera sabe que BCNMAD en avión es despegar+subir+miniratito+descenso+aterrizaje).

Lo del "puente aereo" (expresión que recuerda al abastecimiento de Berlín tras la 2ª Guerra Mundial) es otra monumental tomadura de pelo de Iberia: cobrar 350 euros (y más) por un trayecto que no cuesta ni de lejos la cuarta parte. Nos quejamos de Renfe (que si, es para matarlos), pero lo de Iberia tiene tela.

D

#82: Se te ha olvidado un paso intermedio, y es que al poner trenes nuevos, subirla tarifa un 40% por pasarla de "regional" (tarifa 1) a MD "buena" (tarifa 4). ¡Que gran idea!

Para que os hagáis una idea: pasar de tarifa 1 (regional) a tarifa 2 (regional expres) sube un 20% (lo cual es un poco exagerado), pero si se pasa a la tarifa 4 (trenes 449 "besugo" o trenes 599) la tarifa es un 40% más respecto a la tarifa 1.

Y lo peor es que el tren hace casi los mismos tiempos, la comodidad no siempre es mejor (normalmente peor, los trenes 470 (que son los 440 renumerados) y 592.2 tienen asientos más mullidos) y más ecológico, porque comprar un tren y "tirarle a la basura" con 30 años (un tren dura mucho más) es un atentado contra la naturaleza y contra el sentido común. ¿Para que quiero la flota más moderna de Europa si tengo las tarifas más caras de Europa? Que un "puto" tren regional entre Valladolid y Madrid cueste 22€ es un ROBO, sobretodo porque hace bien poco (¿8 años?) costaba la mitad.

KirO

#95 ahhh siii, se me había olvidado esa!!

Yo no me explico cómo lo hacen tan mal... y lo peor en las líneas que inexplicablemente aún funcionan y te cobran ese 40% más aunque el tren vaya tan petado que tengas que ir de pie, vamos una comodidad añadida estupenda... y a mi me importa un pepino ir de pie de vez en cuando o con alguien abanicándome al lado... que es media distancia... que hay mucha gente que en esos trenes no hace trayectos de más de 15 minutos... yo lo que quiero es moverme...

D

Mejor tirar la comida que venderla barata, así funciona todo en el sistema

alehopio

#0 Primero generamos el caos, y luego como solución se lo regalamos a nuestros amiguitos del alma.

Ya les ha funcionado tantas veces sin consecuencias !!!

wooldoor

#52 Es la triste realidad. Degradar el servicio para tener la excusa para privatizarlo (regalarlo como bien dices a sus amiguitos). El metro de Madrid está siguiendo el mismo camino, pero mucho más rápido.

ktzar

ni los socialistas ni los peperos han entendido el sentido de servicio público. no todo funciona mejor siguiendo un modelo de beneficios a toda costa. necesitamos una nueva clase política urgentemente.

mancku

Renfe es una empresa que no se sostiene. Y les da igual, absolutamente igual. La situación no es privatizarla, sino que los que la gestionan, lo hagan como si fuera privada: buscando el máximo beneficio

Karmarada

Vale lo mismo la autopista Vigo/Pontevedra que el tren, como puede ser posible que sea más económico ir en coche (si contamos con el autobús a la estación de trenes) que en tren y evidentemente mucho más cómodo. Supongo que no quieren ganar dinero y prefieren privatizar para darle dinero a sus amiguetes. Cuantos accidentes nos podíamos ahorrar con un buen transporte público.

K

Uso diariamente el cercanías Cádiz- Jerez. Solo hay una línea. Aquí tenemos un revisor para cada día del mes (con los años ya te vas quedando con las caras y hay entre 15-20 diferentes), y encima solo los ves aparecer durante 6 meses del año. En resumen trabajan entre 6 - 10 días al año cada uno. Esto es un autentico coladero.

Zonas3C

A mi me paso algo parecido al 13. Volvi el otro dia de Barcelona a Elda, un pueblo de Alicante, y nos pusieron en un vagon practicamente vacio.

La cuestión es que Renfe tiene productos muy buenos, algunos con buenos precios y una calidad excelente. Para mi gusto viajar en tren es muchisimo mas comodo que viajar en bus o en avión. Aun asi, es excesivo muchas tarifas de estos trenes. Y la sucesiva subida de esos billetes empeora mas la situación. Renfe tambien se empeña en salvar lineas, sobre todo de Regionales, que no tienen futuro alguno, y eso es dinero mal invertido. Renfe deberia de hacerse un lavado de cara, pero profundo, no superficial. En primer lugar el AVE, un producto bien pensado pero solo para una clase, la empresarial, con billetes excesivamente caros para la gente de a pie. ¿Costaria tanto poner un funcionamiento trenes low-cost?

isra_el

#23 El low cost que buscas se llama AVANT, lo que antes se conocía como lanzadera. Existe en algunos trayectos, tarda unos minutos más, es un tren más cutrecillo y el billete cada vez vale más caro. Esto es España.

Zonas3C

#35 los AVANT son servicios Regionales pero por vias de alta velocidad. No es el low cost que yo digo. Mi idea de low cost es un billete Madrid- Barcelona por 50 euros e incluso menos con diversas ofertas. Un tren que tenga mas plazas y mas baratas. Es algo que esta usando la TGV francesa y les sale bastante rentable

isra_el

#42 Yo hablo de trenes Madrid-Ciudad Real.

¿Eso es un regional? Pero vamos concuerdo en que a menor precio subiría la demanda y aumentarían los beneficios.

Zonas3C

#43 Si, o eso pone Renfe en su pagina web lol
Por mi opinión personal, Renfe lo hace bien... en un solo trayecto. Alicante- Barcelona, precios bastante bueno, si pillas ofertas y 8 trenes diarios (5 Euromed y 3 Talgos) Este verano he viajado por 50 euros ida y vuelta. Pero se que esto no durara mucho la verdad. Cuando hagan el Corredor Mediterraneo en Alta Velocidad a ver si dura mucho estos servicios

D

Barcelona - Monforte de Lemos, 5 dias, dos personas, 29 Ago. al 1 Sept. :

Renfe, 12 horas de viaje, billetes ida y vuelta 400 €.

Avión a Santiago, 1,5 horas, i/v mas alquiler de 5 días de coche (gasolina incluida): 350 €

v

Yo voy a romper una pequeña lanza en favor de Renfe...

No todos los billetes de tren de Renfe valen lo mismo: existen las tarifas web y estrella. La tarifa web -únicamente disponible a través de la web de renfe- supone un ahorro de aproximadamente el 50% del billete. Lo que ocurre es que no funcionan estilo "last minute", sino todo lo contrario: has de comprar el billete con un par de semanas de antelación y tener horarios y fechas más o menos flexibles. Suele haber trenes disponibles en distintas franjas horarias y los precios varían en función de algo que nunca he entendido. Además, otra pega es que si luego quieres devolver el billete porque finalmente no puedes viajar en ese momento (dependiendo para qué es un poco complicado poder anticipar tanto un viaje), sólo te devuelven el 50% del billete con la tarifa web y el 70% con la tarifa estrella.

Ahora mismo, he visto un tren Barcelona-Valencia para el día 23 de Septiembre por 18€. Este tren vale unos 41€ normalmente. Para este día, por ejemplo, hay ofertas en distintos tramos horarios, tanto en turista como en preferente. Lo que Renfe hace es sacar las primeras plazas más baratas y una vez que éstas se han llenado, comienzan los precios normales. Si este sistema es mejor o peor que el de última hora habría que valorarlo (personalmente pienso que es peor), pero no se puede afirmar que todos los billetes de renfe valen lo mismo y quedarse tan ancho. Renfe también hace descuentos, solo que "a la inversa": los primeros, los más baratos.

Kerensky

#62 Lo que es un desastre es la propia web de Renfe. Tienen un serio problema de marketing, hay tarifas bastante atractivas, cierto... pero o lo sabes de antemano o no te enteras de nada. Yo el otro día descubrí con alegría que el tren me costaba más de la mitad de lo que pensaba que me iba a costar.

D

No se si os dais cuenta que la mayoría estais meando fuera de tiesto. Cuando se habla de trenes vacíos y estaciones donde no sube ni un viajero se refiere a los regionales. Justamente los AVEs tienen una ocupación entre aceptable y muy buena.

Y justamente si entrase competencia sería, obviamente, en las líneas con más potencial, que son las del AVE + el corredor mediterraneo. Ninguna empresa privada, salvo que se haga concurso y el servicio esté subvencionado, se va a meter a hacer trenes regionales, especialmente en las líneas que menciona la ministra.

D

#79: En muchas líneas de regionales se está expulsando a los pasajeros mediante tarifas disparatadas, horarios inadecuados, retrasos misteriosos, anti-publicidad abusiva, abandono de las vías...

D

#97 El abandono de líneas no es responsabilidad de renfe, sino de adif.

En principio renfe tiene un precio similar por km en toda España. En Cataluña los regionales van a tope. La línea Barcelona - Gerona tiene decenas de trenes diarios y la competencia del autobús.

Además no me obsesionaria con el tren. Si hay autobús y la gente lo usa, es más barato, como es más pequeño puede dar más frecuencias,
en el centro, no como muchas estaciones pequeñas fuera del pueblo... pues se saca el tren y se deja el autobús.

No veo donde está el perjuicio.

JaVinci

Concedido.

Hasta hace poco era mi alternativa al avión, pero con los precios como están ahora... pues hale, a fletar trenes vacíos, campeones!

t

La razon de por qué Renfe transporta aire es porque les da igual
A fin de mes van a cobrar lo mismo, y van a seguir en su puesto.

Renfe paga a compañías de autobuses para llevarse la demanda ZGZ-MAD de los regionales que se pulieron. Las cosas están así.

Vienen del endiosamiento de los '50 y '60 donde tenías el tren o el carro de mulas, y siguen viviendo allí.

D

Renfe necesita competencia. En cuanto se meta en el marcado español la DB o alguna otra, ya veréis como espabilan.

d

#16 La eficiencia alemana en una infraestructura buena (y cara) como la española puede dar mucho de sí. Pero España tiene mucho miedo a la competencia. Prefiere los servicios malos para no perjudicar a unos pocos.

inerte

#16 Si, si, ya vimos como bajó el precio de la electricidad al liberar el mercado de la energía...
Además que seguro que sigen manteniendo las líneas en zonas rurales donde sean esenciales para las comunicaciones con los pueblos cercanos, las pequeñas estaciones y renovarán convenientemente máquinas y vías.

En Argentina funcionó muy bien:
Luego de pasada la década de los´90, la línea ferroviaria operable en todo el país pasó de 35.746 a 8.339 km. de vías; los trabajadores empleados en toda la República pasaron de 98.000 a 17.000; los montos que el Estado Argentino otorgó en carácter de subsidio a las empresas privadas concesionarias de los servicios férreos, duplicaban y hasta triplicaban las cifras que se destinaban al ferrocarril en la era de la administración estatal.
http://patrimoniosl.unsl.edu.ar/ferrocarril%20pag5.htm

Ayyyyyy, el mercado, ese gran incomprendido, con lo bonito que está dejando el país...

D

#47 : ¿Por qué no pones el ejemplo de los billetes de avión, que es mucho más parecido?

camvalf

El problema de la gente de esa casta, es que no saben lo que es un servicio publico, que por si no tiene que dar más beneficio que aquel de servir. Y los servicios públicos son los que si se privatizan, tal como quiere hacer esta gentuza son los que generan ganancias intangibles como saben los mecenas de la casta.

g

#8 y no lo han tenido que utilizar... yo creo que sobre todo ese es el problema

Vendetta1714

Pues será en cualquier sitio que sale más a cuenta ir en coche, en Cataluña si no lo llenas no te sale a cuenta ni de broma con los peajes.

Barcelona-Tortosa:

Renfe (2h35min) = 13.50e
Alsa (2h) = 19e
Coche (2h 15min) = 42e (20 de peaje + 21 de carburante)

Te vas un finde al pueblo y te sablan 84 euros por ir en coche, si no eres 4 o 5 ya no vale la pena ir...

D

#59 Curiosa situación, ni siendo dos sale más barato.

De todos modos queda patente lo que muchos dicen, si quitas el precio del peaje (que a estas alturas no debería existir allí), te sigue saliendo levemente más barato ir en tu coche que en cualquier otro transporte, y eso, es un absurdo.

Es decir, usas un transporte que compartes con más gente ¿y te sale más caro que ir tú solo en tu coche? Algo no funciona bien, es evidente...

D

Pues en mi caso no tengo renfe sino ferrocarriles catalanes y aunque parezca increible salen y llegan a su hora, pero es muy caro y solo hacia el final del trayecto se llena el tren. Pues yo #59 Igualada-BCN 13.70€ con un trayecto aproximado de 1h35m como se entiende esto?
Pero me ha pasado una cosa curiosa. Este finde he pillado el cercanías de bcn y me he encontrado con la sorpresa de que las puertas estaban abiertas (yo ya había comprado billete, tonto de mi) por lo cual la gente entraba sin pagar, pero es que a la vuelta cuando siempre estas obligado a fichar me ha pasado lo mismo, la puerta estaba abierta!!! Por lo que tranquilamente me podría haber ahorrado los 3.60€ por trayecto. Mi no entender!!!

isra_el

Podría usarse esa infraestructura para mercancias. Peeero no.

"Hay que hacer lo que hay que hacer" Neofascismo dixit.

D

He viajado de Madrid a Barcelona en un AVE casi vacío a media tarde. La frecuencia de salida de estos trenes es de dos horas. Y he ido de Madrid a A Coruña en un tren completo cuya frecuencia es de dos al día, eso sí, parando en estaciones fantasma a lo largo de la meseta donde no subía ni bajaba nadie.

A mí el tren me encanta, pero hay cosas que no tienen ni pies ni cabeza.

A

Es lo mismo que pasa con las autopistas de peaje. Parece que piensan que es mejor subir los precios y que las use cada vez menos gente, a bajarlos y que las use mucha más gente, aumentando así también los beneficios.

selectormusical

Yo antes usaba el tren de cercanías para ir a Valencia (vivo en las afueras) pero cada vez había menos frecuencia de paso de los trenes, cambios de horario sin avisar, subidas de precios y el cambio que lo remató todo fue dejar de llegar al centro de la ciudad para dejarte en una estación provisional al lado del cementerio. Al final he optado por ir en autobús desde hace un par de años, es menos cómodo, pero pasa cada 20 minutos y es más barato. ¿Cómo coño no van a perder clientes?

D

Yo cuando vi hace años en construcción la linea Granada-Antequera de AVE(que aún no está terminada) me di cuenta que éste país se iba a la mierda. Ahora cualquier ciuda quiere tener AVE, aunque sea para conectar con otra que se tarda 1h y media en llegar en coche o en tren normal a mitad de precio.

e

#0 Nadie en los últimos años ha tenido el menor interés en abordar el problema de la gestión del operador público de ferrocarriles, generando el caos en el que nos encontramos.

Si ha habido gente que ha querido abordar el problema de gestión del operador público, otra cosa es que los que dirigen el cotarro hayan querido hacer caso a las soluciones que se les han planteado en muchas ocasiones.

D

Programa de fidelización Tempo de renfe, no sirve ni para media distancia ni para regionales. Así se hacen las cosas.

jormars2

Bueno, la tarifa web o la tarifa mesa siguen estando ahí. Si miras los trenes con 60 días de antelación siempre hay tarifas muy buenas, también en AVE, por ejemplo: Madrid-Valencia 32€.

Estoy de acuerdo que el Euromed es un lujo, y encima siempre va lleno, por algo será.

Milkhouse

A cerrar todo, Ejpañistan no es rentable lol lol lol

mikibcn

Pues parece ser que lo mismo piensan de los cines

S

Para luego poder decir: "Veis? Si ya os lo dijimos: esto había que privatizarlo" ¬_¬

Alvar

una estrategia para después privatizar una empresa que hemos pagado entre todos

Milkhouse

Esta señora es médico, sus méritos para ser ministra de fomento es ser amiga de Rajoy .... lol lol lol

Gabo767

ha sido el problema del AVe, que han creado el tren de lujo (para el que pueda permitirselo) y se han cargado un tren que funcionaba muy bien como el Talgo

Nomada_Q_Sanz

se esta preparando el terreno para justificar su privatizacion, utilizar renfe como pago de deuda, y que nadie haga nada.

D

#67 Que la privaticen, yo no lo pienso usar ni siendo publica ni privada.

deabru

Una labor social, un servicio a la sociedad... empresas como esta han olvidado eso.

raistlinM

Yo me quedé impresionado este verano cuando mi madre me dijo el precio del billete Madrid-Gandía, y eso que se lo sacó con el descuento este para jubilados.

D

Antes que dárselo al banco, quemo la casa...

D

El único propósito del AVE en este país ha sido robar a manos llenas... Claro, que cualquiera se oponía... A mi se me tachó de pro-etarra.

D

Mientras sigan dando un trato tan deficiente, la bajada de usuarios será imparable. Esta semana hice Gijón-Madrid en Renfe. Nunca más me volvereis a ver en uno. A parte de ser un transporte MUY caro, es el más lento de todos ellos, llegando a desesperar. Para mi, en España el tren no tiene futuro y ya no paro a hablar del AVE y del despilfarro que genera para tan poca productividad. Si quieres ir de Madrid a Barcelona rápido y barato coge el avión.

Esto es como todas las empresas de este pais, mientras estaba la gallina de los huevos de oro no habia problemas... ahora sale todo a la luz.

D

Aquí cuesta más de 100 euros al mes el ir de Granollers a Barcelona (30km). Es más barato que el coche, pero no tanto...

mopenso

Todos somos afectados por Renfe. Sinceramente, creo que si existe la voluntad, se puede hacer funcionar. No creo en lo de privatizar para aumentar la eficiencia, sino para beneficiar a afines del partido de turno.
Creo que por ineptitud, por mala vulntad o por ambas, se allana el terreno para que el pueblo demande dramáticamente la privatización.
Lo más grave de todo, en cambio, es que he puesto "Florentino" en la búsqueda del explorer para ésta página de comentarios... 0 resultados?! A ver que pruebo con "Palco del Bernabeu"... 0 RESULTADOS?!! AGAIN???!!!

polemica

El precio del tren en Inglaterra también es fijo, salvo en las horas de llegar al trabajo de 6:00am a 9:00am donde es mas caro (peak), pero por lo demás el precio es fijo, no es como los aviones.

G

Se llama empresa publica. En una empresa privada esto jamas pasaria.

1 2