Hace 11 años | Por --317496-- a eleconomista.es
Publicado hace 11 años por --317496-- a eleconomista.es

La revisión de estas tarifas, que duplica a la inflación (2,9% en noviembre), está previsto que se apruebe en Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos mañana jueves.

Comentarios

D

#9: Y ojo, que los paladines del liberalismo nos dijeron que ADIF no se privatizaría porque era la infraestructura...

Pues ya están siguendo los pasos de Tatcher, privatizando las redes de comunicación.

Lo siguiente los raíles, y lo siguiente, a ver cómo se estrellan los trenes por culpa del mal estado de la infraestructura.

o

#3 Libegal style.

treintaitantos

#25 #26 No tengo la captura, pero te puedo asegurar, año 2005 -> Regional Delta origen Valencia - Estación del Norte, destino Madrid - Atocha, comprando directamente en ventanilla el billete, 32'40€ ida y vuelta en diferentes días (de los céntimos no estoy del todo seguro), eso sí, te comes 6 horas cada viaje, pero por lo menos siendo pobre podías visitar Madrid. Ahora vale 52 euracos, que se quedan en 41 si compras desde la web con 1 mes de antelación. Después de subir un 63% en 7 años, la mayoría de gente cobra ahora mucho menos de salario que en 2005. País gobernado por ladrones.

D

#62: 6 horas de viaje... pero deberíamos recordar que la vía por Cuenca está en mal estado por el abandono.

Arreglarla entera costaría tanto como construir 20 km de alta velocidad. Si, ni siquiera hace falta abandonar el AVE, sólo con desviar el dinero para 20 km (que se pueden construir un poco más tarde) bastaría para poner en funcionamiento esa línea, que permita tiempos mejores y que permita comunicar a los pueblos y a la gente que no cobra 2000€/mes.

#65: Pues tienes la flota más moderna de Europa, que no es que sea algo especialmente útil (un tren regional o de Cercanías sirve para ir de A a B), pero bueno, los políticos presumen de ello, pese a que esos trenes se compraron con un dinero que no era nuestro y que ahora pretenden devolver subiendo el precio de los billetes.

#63: Tampoco carguéis todo contra el AVE. Yo no veo mal el AVE, lo que está mal es que se priorice y mientras tanto se trate de hundir el ferrocarril convencional, que es el que podemos pagar los que no llegamos a 2000€/mes.

#61: Te digo lo mismo que a otras personas: suma el coste del coche y parte del coste del seguro.

Sino te van a tirar el argumento. No te preocupes, que seguirías teniendo razón, pero no te podrán decir "peros" a tu argumentación.

J

#1 #3 No, simplemente se está forzando a la gente a pagar lo mismo que en la alta velocidad para justificar el despliegue faraónico y acabar eliminando los servicios tradicionales en favor de la alta velocidad...

D

Acabo de hacer los cálculos, de la foto del billete anterior al precio que van a poner, hay un 80% de subida, y no han pasado ni 6 años entre una tarifa y la otra. Os aseguro que lo estoy mirando con un tren regional convencional pasando por Ávila (el recorrido de siempre, las vías de siempre, a la velocidad de siempre), no en tren de alta velocidad.

Espero que EolosBCN no vuelva a decir que los trenes regionales van vacíos porque la gente tiene prisa y sólo usa la AV. Si eso fuera verdad, los autobuses también irían vacíos, y no es cierto, no van vacíos.

Es 80% de subida en 6 años, al próximo que diga que los trenes regionales ya no tienen sentido porque no va gente en ellos, le agradecería que se informe un poco antes de decir semejante gilipollez. Es triste, pero hay gente a la que la han comido el cooco y piensa eso.

#27: Exacto, y quitar cualquier alternativa que pudiera "molestar" a las empresas que pujen por la privatización de los servicios de alta velocidad. ¿No os dáis cuenta de que si hay alternativas habrá gente que no se dejaría exprimir el bolsillo y optaría por ir en tren convencional pagando menos? Eso es lo que quieren evitar, que la gente tenga alternativas baratas.

D

#26 No puedo hacer otra cosa que decir que lo comparto de nuevo al 100%

La Santísima Trinidad (Ministerio de Fomento, Adif y Renfe Operadora) está preparando el escenario más suculento para los nuevo operadores y rendatarios de material móvil privados.

En todo país dónde sea privatizado el ferrocarril de Europa las tarifas no han hecho nada más que subir muy notablemente por encima de la media anterior y de la propia inflación.

Pensad otra cosa... Habrá 4 niveles 'empresariales' según el modelo de privatización escogido por el Gobierno de España de los cuales deberán haber 3 niveles nuevos de beneficios sacados a través de tarifas y subvenciones públicas.

a) Adif (propiedad de Fomento) propietaria de las instalaciones
b) Empresas de Mantenimento subcontratadas por Adif para mantener una parte de la red en exclusiva (tendrán su parte de beneficio, seguramente caerán en manos de las grandes constructoras)
c) ROSCO ( rolling stock operating companies) Empresas de alquiler de material móvil (tendrán su parte de beneficio. Los actuales trenes de Renfe Operadora serán vendidos a una empresa que los alquilará a los operadores... material móvil = trenes). En UK prácticamente 3 grandes ROSCOs controlan todo el mercado.
d) Operadoras (maquinistas, motoristas, revisores,...) trabajarán directamente o a través de subcontrata para las empresas que organizan y hacen mover los trenes. También deberán tener su parte de beneficios. En UK muchos revisores trabajan para empresas subcontratadas por los operadores.

Como veís... habrá que repartir más dineros en más manos privadas, principalemente a los grandes grupos de logística (DB, SNCF, NationalExpress, Abertis) y a las contructoras... la privatización de la sanidad y del ferrocarril tienen una función bien clara... desviar dinero público para salvar a las constructoras española (y a la banca por su implicación en estas).



#31 Va en contra de las directivas europeas fusionar Adif y Renfe Operadora... la UE no lo permitirá pero yo no veo negativo la segreación entre la infrastructura y la operadora. En Alemania la Deutsche Bahn tiene una filial DB Netz que se encarga de la red (adif) y luego las diferentes filiales DB Regio, DB Fernverkehr (largo recorrido), DB Schenker (cargo)... que son las diferentes operadoras pero todos integrados dentro del mismo grupo y ya cumple con la legalidad... O hacer como IFERCAT (Infrastructures Ferroviàries de Catalunya) la propietaria de la red de FGC (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya) y TMB (metro de Barcelona) que tiene contratado el mantenimiento de la red a las operadoras. La normativa europea permite mucho juego.

D

#54: En Francia ya dijeron que juntarían de nuevo infraestructura y operadoras.

Las normas esas de la UE vienen de que en las elecciones europeas la gente es tonta, no vota, y salen los políticos que más intereses tienen contra los ciudadanos. Si votásemos más, tal vez estarían otros políticos que promovieran unas medidas más sociales.

Además, en las elecciones Europeas cuentan casi todos los votos, incluso los partidos más minoritarios.

En cuanto a la privatización, el problema viene de la naturaleza del sistema capitalista, orientada a obtener el máximo beneficio empresarial. Si no hay algún tipo de normativa "para compensar" será un desastre. Por ejemplo, que obliguen a las empresas a reinvertir una parte de sus beneficios en líneas deficitarias de cercanías y trenes regionales. Pero claro, a ver quién mantendría un regional Madrid - Barcelona si este podría suponer una alternativa al AVE, que permite exprimir más al ciudadano.

Yo espero que como mínimo, las líneas de tren no vayan en monopolio. Por ejemplo, los regionales entre Valladolid y Palencia que sean dos empresas o más y que los horarios vayan salteados, así si una empresa es demasiado cara, los ciudadanos podrían optar por la otra... pero viendo lo que pasa con las comunicaciones o la gasolina, mucho me temo que habría pacto de precios.

D

#37 Yo te doy las gracias por usar el transporte público. Somos muchos los que nos movemos así, aun teniendo coche y tengo muchos menos problemas existenciales que quien lo hace en coche: ni llego tarde por aparcar, ni me pongo de mala ostia en los atascos... ¡y puedo pillarme una taja cuando quiera!

D

#3 Ya esta ocurriendo. Recuerdo cuando pagaba 60€ por ida y vuelta en AVE.
Hace 3 semanas tuve que ir a una entrevista y por aquello de no arrugar el traje compre un billete ida y vuelta: 120€.
Ahora comparalo con los 30€ del autocar ida y vuelta... es super absurdo. Ahora abuso de los autocares lol y para la proxima que lo vean con arrugas, la verdad, paso de que me roben.

Se supone que el autocar debe ser el medio de transporte que esta en horarios raros, que va a sitios que no hay trenes y tal, y que es mas barato (pero no un 25%!!!). ¿Ahora cual es el uso del tren? ¿Tiene alguno???

D

#49: Claro que tiene uso el tren... para empezar, debería ser más barato que el autobús.

En el resto del mundo es un transporte que funciona.

#44 y #46: Es que aunque parezca tontería, nos están estafando.

Un 40% en dos años y medio.

#39: Eso es justo lo que quieren, que la gente no use los servicios públicos para así podérselos cargar sin que nadie proteste lo más mínimo.

Pues nada, tu sigue mirando a otro lado, que nos va muy bien así. Luego dejemos los hospitales, la educación...

Podríamos exigir que los trenes fueran más eficientes (que por cierto, su lastre NO es que pasen por Soria, Zamora y Teruel, sino que hay muchos enchufados) y más baratos, pero no, mejor dejamos que se los carguen y así cuando tengamos que viajar, a pagar tarifa de AVE a una empresa privada.

D

bajan el precio del tren de los ricos a costa de subir el de los pobres ...

claramunda

"El billete del AVE bajará en 2013, eso ha asegurado la ministra de Fomento, Ana Pastor" (primero vaselina y después... ZAS, te meten hasta los huevos)

D

#2 #6 #48 #56 efectivamente, subir todo lo demás es una forma de rebajar el precio del AVE.

D

si los políticos lo están haciendo tan mal, ¿qué podemos hacer? Parece que tenemos las cosas claras pero no nos atrevemos a dar el paso. ¿Cómo hemos llegado a ser tan dóciles?

D

Con esto y lo del metro hasta me va a parecer barato tener coche...

D

Ya estaban tardando. Para que no quede ningún medio de transporte sin exprimir.

sergiotoc

¿Saldra ahora la ministra a decirlo igual que cuando bajaron el AVE?

D

#2 no te engañes, el AVE no lo han bajado... Dijeron que lo bajarían en enero...

hamahiru

"Es que antes la gente cogía el tren para ir a trabajar pero ahora se ha vuelto un servicio deficitario", añadió la Ministra.

Ocasionalmente trabajo en una taquilla de renfe vendiendo billetes y a principios de año el billete de media distancia desde mi ciudad a la principal de mi comunidad costaba 12,75, y ahora despues de dos subidas (y no es por el IVA, que ha subido del 8 al 10%) cuesta 15. Si he calculado bien es un incremento del 17%, una brutalidad. En cercanias otro tanto de lo mismo. La mayoria de la gente que tomas estos trenes son trabajadores y estudiantes.... no digo mas. Casi me da vergüenza cada vez que vendo un billete. Por supuesto, hay trabajadores y trabajadores, como por ejemplo los militares que solo pagan un 35%, el resto, lo paga papa estado

D

Pues ya tenemos incremento de tarifas en 2013, pese a que el resultado económico siempre va a ser negativo.

D

¿ Subir el billete más que el IPC ? ¿ En época de recortes ?

¿ Pero qué hace esta gente con el dinero que está ganando ?

D

#10 Meterlo en el banco (o en la banca) lol

FranJ91

¡Más!??
El regional express en el que me desplazo a mi ciudad de estudio me costaba 16.20 en segundo curso. Ahora en cuarto me cuesta 19.10, y con descuento.

Que llegue ya la competencia, por dios!

ann_pe

#21 No creo que bajen los precios cuando haya competencia, fíjate que también sube el precio de los buses interurbanos donde cada municipio lo lleva una empresa diferente y acuerdan con el consorcio cosas que no benefician al viajero, como paradas de solo subida o solo bajada de viajeros para no molestar a la otra empresa de turno. Con trenes no habrá casi competencia, habrá concursos públicos para dar tal línea a una empresa o otra (algunos de ellos probablemente amañados: adif-arranca-proceso-gestion-privada-fibra-optica-aparcamientos)

D

#21: ¿Conservas billetes antiguos? Sería interesante hacer un Collage que logre transmitir de un vistazo lo que ha pasado con los trenes regionales.

FranJ91

#36 Buscaré, porque es posible... Aunque solemos tener un cajón para los billetes de tren que son "de cartón útil" y suelen desaparecer en forma de ceniza lol

D

Que suban el AVE que es pa ricos y dejen el resto.

r1ckyo

Suben los precios pero el servicio continúa siendo una basura.

¿Cómo puede ser que me haya pasado dos veces lo siguiente?
-Llegar a la estación
-Darme cuenta de que se me ha acabado el bono de 10 viajes
-Tener que comprar uno
-No tener en efectivo suficiente dinero
-Intentar pagar con la tarjeta de crédito
-No poder comprar porque las máquinas (oh, sorpresa) están estropeadas
-Ir a la taquilla y que me digan que sólo puede ser en efectivo
-Perder el tren

O sea, ¿ponen unos precios elevados y no tienen los santos coj*nes de aceptar pagos con tarjeta en la taquilla? Es de traca...

tocameroque

El mundo al revés: Bajamos el AVE, un tren de lujo deficitario y subimos el precio a los trenes de cercanías, los pocos que quedan, que son los que usan millones para ir a trabajar o desplazarse y que vertebran el territorio.
Así nos va.

treintaitantos

Para la gente que busque alternativas más baratas al tren y al autobus y que sea relativamente cómodo y rápido, un par de páginas...

http://www.blablacar.es/
http://www.carpooling.es/

devotee

#64 Aparte del positivo, te votaría al comentario más útil del día...

q

Robin de los trenes, baja el billete de los aves para incrementar los cercanias.

C

Hace 10 años, el billete regional me costaba 11.10 ida y vuelta, ahora 20,60€. Si lo suben más, empezaré a ir en coche, me sale más barato.

deabru

Como si no fuesen lo suficientemente caros. La gasolina cara, y así incentivan el transporte público. Y en época de crisis.

No sé que tienen en la cabeza pero el país no es, desde luego.

D

Perfecto, el billete ya ha subido más de un 50% en la línea Murcia/Alicante, en 7 años. Los sueldos sin tocar, o directamente sin sueldo. Si es que obligan a cagarse en sus muertos.

D

#72: Es que no es que no toquen los sueldos, es que Renfe tiene mucho trabajo subcontratado, y esas empresas cada vez pagan menos, luego los costes deberían ser menores y los trenes por lo tanto deberían costar cada vez menos.

#70: Uno hace sus cálculos y no le cuadra como gastan tanto dinero

Discutiendo con EolosBCN sobre la rentabilidad de los trenes regionales hice números, y concluí que hay algo raro.

Un tren regional entre Madrid y Barcelona debería ser rentable cobrando a cada pasajero 20-30€ y llenando un tren 470 al 70%, mantenimiento incluido.

Un tren 470 (que es un 440 de toda la vida, con unas reformas y con el número cambiado, nada más) no tiene complejidad a penas, son unos motores y unas resistencias, nada más. El resto son las amortiguaciones, aire acondicionado, equipos de seguridad (ASFA...), rodamientos, iluminación... no es gran cosa.

No entiendo cómo pueden decir que cuesta tanto mover un tren regional. No se dónde se va el dinero.

D

Bajan los sueldos, sube la luz, el transporte, la gasolina etc etc.

Dentro de poco con candelabros, velitas y bicicletas.

D

Seguramente será para "facilitar" la búsquda de trabajo, será una medida para "crear" empleo como lo de la reforma laboral.

ann_pe

Querrán que baje el número de viajeros e igualarlo a años anteriores para que nadie viaje de pie

sotillo

Me viene a la mente esta imagen, que cosa mas rara me siento como la bruja..Sal de mi mente

Cehona

"Súmate al cambio" Si antes usabas Renfe, usa coche, las gasolineras y papa estado, te lo agradeceran.

PussyLover

Pero digo yo, que clase de mejoras ofrecen para tal subida? Si la gente cada día se queja más de los servicios.

D

De algún sitio tienen que sacar para construir el AVE a Galicia para 3 o 4 trenes al día.

Espartalis

Coste del billete de Cercanías de ida y vuelta desde mi pueblo a Sevilla: 5,20€

Coste del mismo trayecto en coche (una persona): 2,70€ (4L/100km por 50km = 2L x 1,35€/L)

Coste del mismo trayecto en coche (cinco personas): 0,54€

Lo que sale que el tren es 10 veces más caro que el coche. Después se quejarán de que la gente no usa el transporte público...

zakynta

El cercanías de mi ciudad cuesta alrededor de 1,60 cada viaje ocasional, vamos, un atraco. Supera al metro, bus, y tranvía, y eso que el metro tiene mas frecuencia, paradas más céntricas y servicio nocturno. Eso si, en la Renfe casi tienes vagón privado, ¡porque va vacío! Otra estafa..

a

si, yo lo subía a 100€ y luego me preguntaba el motivo por el que nadie lo usa...
Dan poder de decisión a los menos agraciados, pobres.

Spartan67

Renfe ha comentado a continuación que rebajará un 75% los billetes en los trenes de Canarias.

B

Acabo de revisar mi correo electrónico y el recorrido Granada - Linares-Baeza ha pasado de 12,15€ en junio de 2010 a los 16,90€ actuales. Una subida de casi el 40% en dos años y medio.

avpag

Para una cosa que tienen que hacer caso a los alemanes cuadriculados, hacen lo que les da la gana. Tienen línas saturadas de usuarios y otras vacías por precios indebidos e ineficiencias, luego dicen que la EMT de turno pierde x millones cada año. Uno hace sus cálculos y no le cuadra como gastan tanto dinero, pero bueno, los políticos siguen su carpe diem y lo jodido es que es eterno.

España; el país donde hasta el transporte público te estafa.

Tomaydaca

Esto lo hacen para promediar los precios entre AVE y Cercanías. Al final, la tajada que se llevarán será mayor.

Hybris

España se va a la ruina a alta velocidad

Y si, es lamentable no poder viajar en tren por el pais... En Europa usan el tren, de verdad. Es un lujazo. Mas o menos rapido, pero barato, con rutas internacionales.

fallheim

Ni aviones, ni trenes, ni autobuses. Hay que ir en el coche... de San Fernando.

kumo

Y así el AVE ya no parece tan caro y de ricos. Ahora lo serán todos los trenes!

ChingPangZe

Si los trenes van a subir un 6% ya sabemos cual va a ser la subida real de la electricidad.

S

RENFE fomentando el uso del coche.

D

Las empresas como los politicos, se han dado cuenta del pasotismo generalizado... Total la gente va a tragar, pues nos forramos...solucion, no coger trenes.

D

Abrir los tornos!

MR_samson

Esto es lo que se me viene a la cabeza siempre que vuelven a subir, luz, impuestos, trenes etc.

(dura 4 segundos no os preocupeis)

D

yo soy estudiante que los coge cada día y yo barajo cagarme en sus putas calaveras, mínimo.

kenovi

POLITICOS=LADRONES

D

Siesque son gilipollas...

Iori

Que suban, que suban!!! Que mientras ellos suben el precio del billete, nosotros nos colamos!!!!!

D

Bueno, con el servicio de trenes tan lamentable que hay en España, caro e ineficiente, la verdad es que me da lo mismo que lo suban. Llevo al menos 15 años sin coger el tren. Ellos verán, al final va a pasar como con la subida del IVA, que ha caído el consumo y la recaudación con él. Nunca entenderé la mentalidad de este país.

FornicioDelToro

A ALSA le gusta esto