Hace 3 años | Por Meneador_Compul... a infobae.com
Publicado hace 3 años por Meneador_Compulsivo a infobae.com

El fabricante de automóviles francés Renault planea suprimir unos 15.000 empleos en el mundo, de los cuales 4.600 en Francia, como parte de un plan de ahorro de 2.000 millones de euros (unos 2.200 millones de dólares) en tres años, informaron el jueves fuentes próximas coincidentes. El proyecto, que será anunciado públicamente el viernes, fue comunicado hoy a los sindicatos con representación en la empresa

Comentarios

EspañoI

#6 vas por buena vía, es exactamente lo que está pasando, sólo añadir que si hay un grupo que se ha intentado reinventar con el eléctrico, ha sido Renault / Nissan. Ahí están el Leaf, el Twizzy y Zoe para demostrarlo.

Aquí ha habido un problema de gestión terrible, con un presidente imputado por estafa, agujeros enormes en la caja, y una crisis que ha pillado a muchos con el paso cambiado.

https://www.lavanguardia.com/economia/20200108/472785856111/carlos-ghosn-renault-nissan-fuga-japon.html

zenko

#6 la izquierda en general lleva años presionando para que disminuya el uso del coche, se suben impuestos, se peatonalizan calles, etc. (ojo que no digo que este mal, a mi me gusta). Luego una consecuencia lógica es que se vendan menos coches y se necesiten menos fábricas ... y ahora se rasgan las vestiduras ... pues joder si es lo que querían! a que viene esta pataleta?

JeanPierre

#47 Te falla en decir que es la izquierda quién lo ha hecho. España es un mercado enano a nivel mundial y mediano a nivel europeo. Las medidas que citas las han tomado casi todos los países de la UE, y no en todos gobierna o ha gobernado la izquierda.

zenko

#51 pero que lo que no entiendo es la pataleta de la izquierda en España por que cierren la fábrica si es lo que llevan apoyando tiempo

JeanPierre

#55 Otra vez fallas, los que están en contra del intervencionismo de estado es la derecha liberal, que por coherencia les debería parecer correcto que una empresa que no da dinero caiga.

zenko

#59 bien, yo también estoy de acuerdo con que una empresa que no funcione caiga, pero ese no es el tema, el tema es que si vas en contra de una industria sistemáticamente y luego esa industria se resiente ¿por qué te extrañas/cabreas? si es justo lo que tu mismo has promovido

JeanPierre

#72 Tanto la izquierda cómo la derecha ha subvencionado a la industria automovilística en España. ¿te suena el plan renove?

HaCHa

#6 Los coches eléctricos son mucho más sencillos que los coches de gasoil/gasolina/gpl... Son más fáciles de fabricar y si son caros en este momento es porque tienen que amortizar la enorme inversión que están haciendo

Si fuera así de simple en China, donde hay fabricantes estatales, podrías conseguir un eléctrico básico por menos de lo que aquí vale un térmico básico.
Y ni de lejos.

D

#57 Cuando le suene la flauta a alguno de los cientos de proyectos que prometen la batería del futuro, barata, segura y con alta densidad... ahí dará un vuelco todo. De momento pasito a pasito, o en patinete.

Tannhauser

#6 "También porque tienen más difícil el acceso a un empleo/sueldo decente."
Eso sólo pasa en países pobres o mediocres como los del sur de Europa. En el centro y norte hay buenos sueldos, te puedo comprar con reservas lo de la falta de interés, pero no la falta de ventas en países pobres porque incluso aquí los más vendidos son los Dacia Sandero.

gustavocarra

#22 De hecho, el gastar tu libertad realizando actos estúpidos te da el triple de fachapuntos.

D

#31 Joder, pues yo debo tener un montón. ¿Crees que podré canjearlos por una pulserita y una bandera para el balcón?. ¿Se pueden canjear fuera de España?

JeanPierre

#33 Si, especialmente en Suiza, Luxemburgo y Holanda.

D

#33 Claro, las pulseritas y las banderas que lucen casi seguro que están todas fabricadas en China

McCarrack

#11 V de "verás el varetaso".

vinola

#11 Forma de "L" más bien...

perrico

#11 Lo de las factorías de coches no viene del COVID.
Viene de antes.

I

#45 Tienes razón, pero el COVID ha acelerado el proceso. Lo mismo que va a pasar en cierta cadena de grandes almacenes y en muchos otros sectores que ya estaban tocados antes de la pandemia.

trivi

#11 Depende de las empresas, hay muchas que sin estar afectas directamente por la pandemia están conteniendo el gasto en previsión de una crisis larga y dura. Si cuando la situación sanitaria mejore mantienen la misma política de gasto efectivamente tendrán razón y será una profecía autocumplida.

Que conste que coincido y pienso que se van a pasar de frenada y dejar gripada la economía.

WLM

#46 A mí también me da que se van a pasar de frenada. Supongo que es porque nadie quiere incurrir en pérdidas o perjudicar su cuenta de resultados. Ahora bien, si todos hacen lo mismo al final se jode toda la economía.

zenko

#14 esto no va de Madrid aunque os guste usar siempre las oportunidades para meterse con Madrid, esto va de población urbana y rural, la primera no para de subir y la segunda no para de bajar, y en las ciudades hace falta menos el coche, a ver si te crees que en Sevilla o en Valencia no se puede ir perfectamente en transporte público andando o en bicicleta a casi todas partes

diophantus

#48 Si es lo que yo digo, que hoy en día no se usa el coche para ir al trabajo en las ciudades que no son megalópolis sobredimensionadas.

D

Nacionalícese.

m

#3 si dijeras: seguro que los de la pulserita dejan de comprar audis y bmws si hacemos una marca española con los refritos de las diferentes factorías... podría a llegar a funcionar, pero, crees que el Nacional que puede comprarse un serie 5 va a dejar de hacerlo???

z

#4 el mundo me temo que no funciona así

D

#4 Eso podría funcionar si pudieses poner aranceles a los fabricados fuera, pero como eso es cosa de la UE...

D

#4 Como no saquen un coche ultra low cost... Algo así como "el nuevo 600", que valga unos 6000 euros como mucho y que cubra las necesidades de la mayoría de la gente, que realmente son pocas. La mayoría usa el coche para ir a trabajar y a hacer la compra. Un cochecito pequeño, con motor de gasolina sencillo que gaste poco.

Vamos, la filosofía que había detrás del escarabajo y del 600 pero actualizada. Y cuando bajen los precios de las baterías pues lo mismo pero en eléctrico.

j

#73 Ya tienes los Dacia, y se montan en Marruecos en vez de España.

f

Es culpa del Coletas, Colau y todos los demas

D

#5 Para nada. Esos son los que lo van a solucionar y nos van a hacer a todos ricos.

Machakasaurio

#17 Maldito Comunismos, violó a mi padre y mató a mi madre!!

D

#17 No, no gobiernan. Por eso en Francia es donde menos despedirán y donde eventualmente quedará toda la producción de valor

r

#26 si restamos 4600( solo francia) a 15000 ( todo el mundo) pues no sé , como que el resto del mundo sale ganando bastante más que francia , no?

D

#28 Pues depende. ¿Cuantos empleados tiene Renault dentro y fuera de Francia?

r

#32 yo me adhiero a la noticia, cuando salga otra donde den esa información lo leeré y opinare en consecuencia.

D

#35 Ya has opinado. Has hecho un intento torticero de sarcasmo diciendo que gobiernan los rojos.

r

#38 pues tampoco, hice un intento torticero ironizando lo que se dice aqui por parte de algunos cuando una empresa automovilística despide a cientos de trabajadores, la culpa es del gobierno socialcomunista y cuando pasa en otros países , la culpa es del aire.

r

#38 En teoría intentaba mostrar, es algo que me toca bastante los cojones, la hipocresía que existe si una misma medida, o parecida , la propone un gobierno de izquierda o uno de derechas.

Lo que suele pasar es que la medida es duramente criticada si la propone la izquierda, y los llaman comunistas, marxistas y todas esas gilipolleces que se suelen decir, pero cuando esa misma medida la propone la derecha esos adjetivos desaparecen por completo, además de muchas de las criticas, razonables o no.

D

#89 Es que no es lo mismo que el estado compre una participación en una empresa que nacionalizar una empresa. Es normal que se critique una medida y la otra no.

r

#90 la medida es subirles los impuestos a las multinacionales, lo mismo que se quiere hacer aquí, las grandes fortunas, lo que pasa es que aquí se les llama comunistas masones y otras muchas sandeces ,por subir impuestos, y allí pues no se , supongo que liberales extraordinarios. Ecuanimidad es lo que me gustaría, si unos son lo peor por subir impuestos , los otros también, o lo contrario , si subes impuestos a las multinacionales no es tan malo, pues aquí tampoco.

D

#91 Que yo sepa no estamos hablando aqui de subir impuestos a nadie. Estamos hablando de nacionalizar y de comprar participaciones.

Pero ya puestos, subirle los impuestos a las multinacionales no tiene absolutamente NADA que ver con subirle los impuestos a las grandes fortunas.

r

#92 La nacionalización no es segura, es un podría debido a la "x" situación, empresas que abandonan el país dejando en el paro a cientos de personas, el caso de España, o al menos por lo que se ha dicho lo de la nacionalización. La subida de impuestos a las grandes fortunas parece mucho más seguro y probable, las fortunas más grandes , la mayoría ,en todos los países son las de las multinacionales, tanto nacionales como extranjeras.

D

#93 Tienes un cacao mental importante. Tasar las grandes fortunas es completamente diferente a tasar las multinacionales.

r

#94 Cacao maravillao, ahora las grandes fortunas son s el aire también. Las multinacionales las manejas personas fisicas, y esas personas son las grandes fortuna, no es tan difícil de entender. Una cosa no niega la otra. Existen grandes fortunas y multinacionales. Es más todo aquellos que dirigen o son dueños de las multinacionales son grandes fortunas.

Para que lo entiendas, Amancio ortega es una gran fortuna ya que maneja el imperio de Zara, Florentino Perez es una gran fortuna ya que es presidente de ACS. Y lo que se pide es que tanto esas grandes fortunas, como los beneficios de las multinacionales que manejan paguen más impuestos. No es tan difícil de entender, el que mas genera más paga se lleve los dividendos, gestor, o genere beneficios empresa. Vamos que tu puedes entenderlo.

D

#95 Efectivamente no es tan dificil entender que son dos cosas completamente diferentes. Eso no significa que lo entiendas.

Te pongo unos ejemplitos:

- Si yo soy el dueño de Zara y me aumentas los impuestos, me compro una mansión en Malta y no hueles mis ingresos y por tanto recaudas 0, por mucho que subas los impuestos. Me basta con no vivir más de 182 días al año en España.
- Si subes los impuestos a las multinacionales, si yo facturo X en ventas en España, de ahí no me puedo escapar, y recaudas lo que corresponda. Si estiras la cuerda demasiado, eventualmente podría ser mejor no estar presente en ese país, pero en un principio, si la actividad es rentable no debe haber problema.

¿Entiendes ahora la diferencia?

r

#96 al final lo se siempre , la amenaza de irse muy típico y además sin subirle los impuestos bastantes lo hacen, españa.wn twmas fiscales esta por debajo de la media Europea. Si una empresa genera beneficios en este país, y mas como sigue estando toda la economía, no te preocuoes que se quedara, como dices.

La cuestion es que no se que me estas discutiendo, no se si ante la crisis que viene quieres que les bajen los impuestos, si los los 4600 despidos de renault no son tan malos como los cientos en España, si te ha sentado mal algun mensaje, no entendió en que esta derivando todo esto desde el primer mensage que contestaste.

JeanPierre

#26 Y yo que pensaba que en Francia no iban a despedir a tantos porque Renault pertenece en parte al estado Francés y el ser parcialmente público les abliga a tratar mejor a su país...

D

#52 no pertenece al estado francés. El estado francés es un accionistas más.

JeanPierre

#64 Ergo pertenece al estado francés en el porcentaje en el que tenga acciones. Las acciones son títulos de propiedad que yo sepa.

D

#69 pertenece es que tienes la mayoría y puedes hacer y deshacer a gusto. Aquí tiene el problema que no tiene mayoría y lo que hace es conceder un crédito con aval del gobierno si los recortes en Francia son mínimos.

Si tuvieras mayoria, los accionistas minoritarios te podrían demandar si las medidas que tomas van contra la empresa. Y si es mejor despedir en Francia que fuera de ella y no lo haces, te demandan por perjudicar a la empresa.... y o compras todas las acciones o tienes problemas, en España el último ejemplo de esto ha sido Siemens-Gamesa con con un minoritario que es Iberdrola

JeanPierre

#70 No, pertenece es que eres dueño. Y el estado francés es dueño del 15% de renault y le puede poner condiciones para un crédito de rescate, que es más probable que apruebe el accionariado cuando el 15% es del estado.

D

#82 el estado francés no presiona con el 15% que posee porque eso podría crear una demanda por ir contra los intereses de la empresa por cualquier accionista. Presiona como independiente con la concesión de un crédito a cumplir con unas condiciones, y luego habria que ver si ese crédito atenta contra algún pais mienbro de la UE que podría demandar al estado francés por ayudas de estado.

JeanPierre

#83 Obviamente que atenta, más que nada porque atenta contra la libre competencia de las empresas, pero a Francia se la suda, Francia sabe que no es España y que hará lo que quiera y nadie le va a toser.

D

#84 no creas que Francia es mucho más que España o Italia, ha decaido mucho en los últimos 20 años aunque seguro que quizás ya sean 30.

Los ingleses saben en lo que se ha convertido la UE y por eso la abandonan. Son reinos de Taifas que a su vez cada pais tiene los suyos. Al final es un entramado burocrático y de subvenciones

Europa tiene paises con muchos problemas nacionales. En España el problema es Cataluña y algo en Euskadi, pero vas a UK y tienes escocia e irlanda del norte, en Francia también hay, en Italia lo mismo, en Bélgica más de lo mismo, en Alemania no lo sé pero suele haber problemas entre algunas zonas.

JeanPierre

#85 Francia es muchísimo más que España. A Francia Marruecos no le tose, y a España le va a robar el crudo y el gas de Canarias.

McCarrack

#30 A eso iba shurrita. Nos dijeron en la UE que el Estado no debía ser accionista importante en grandes empresas y así privatizamos las energéticas, eléctricas, automovilísticas, telecos... Pero luego resulta que otros Estados de la UE siguen mangoneando empresas patrias de esos mismos sectores.

PS. Da para tesis lo mal que se hicieron ciertas privatizaciones, ya sea por dejarlas a huevo para amigotes al más puro estilo ruso o por hacerlo que si sí que si no (Telefónica mantuvo red y oferta minorista, mientras que en las eléctricas se separó Red Eléctrica Española y las distribuidoras).

McCarrack

Seguramente en los próximos días baje la cifra de empleos suprimidos en Francia. Intuición intervencionista.

m

#18: Es fácil que sea una propuesta inicial y que luego se quede en menos, obteniendo más dinero con la amenaza.

McCarrack

#25 Seguro. Francia, Alemania o Italia son Estados que sueltan billetes a sus grandes empresas y tienen importante participación en su accionariado.

Nosotros, mientras, cumplimos lo pactado y salimos de empresas capitales, y gastamos esos mismos dinerales en asumir pérdidas de cajas de ahorro (banca cuasi pública) y entregarlas a precio de saldo a otros bancos, sin ningún beneficio tangible en nuestra economía y sin perspectiva de recuperar el taco.

Pa chillarnos.

m

#27: Aquí también damos dinero, pero a cambio de nada.

Feindesland

#18 Me apunto a tu tesis.

EmuAGR

#54 El seguro, la ITV, el IVTM, perder 1h de tu día cada vez que lo cojes porque luego no puedes aparcar, las multas de aparcamiento que siempre caen porque a veces el aparcamiento no es perfecto y no tienes más remedio...

BiRDo

#60 ¿En serio me estás diciendo que el seguro es un impuesto? ¿Me estás diciendo que perder 1 hora aparcando porque vivas en un sitio sin aparcamiento es un impuesto? Joder. Y mira que era por curiosidad más que porque estuviera cuestionando lo que decía al que respondo, pero vaya tela de respuesta.

EmuAGR

#62 El IVTM y la ITV (en parte) son impuestos. Y los hidrocarburos tienen impuestos especiales también. El seguro es obligatorio, son unos 300€ más al año de gastos. Y la cuantía de las multas se dimensiona para mantener un cierto nivel de recaudación continuo. Te estaba poniendo ejemplos de por dónde más te sangra tener coche.

BiRDo

#63 Déjalo, estoy mirando en Google.

EmuAGR

#60 coges* Más vale tarde que nunca.

D

La gente, no solo los jóvenes, están hartos de la carga económica que supone un coche. La "fiebre" de los patinetes o las bicis eléctricas es un claro ejemplo de ello, mucha gente está demandando vehículos simples y económicos de mantener los cuales serán eléctricos sin duda, ahí los fabricantes tradicionales están condenados, no pueden competir.

D

#36 Has dado en el clavo,mucha gente con la bici eléctrica va más que sobrado.Si a eso le añades el patinete eléctrico,son miles de personas en España que el coche es sólo una carga que no les aporta nada.
Hace 10 años que vendí el coche, me di cuenta de que no lo usaba casi nada (voy de vacaciones ó en avión ó en Bus),al trabajo comencé a ir en transporte público o andando (saliendo una hora antes de casa).Al final me di cuenta que el coche lo tenía por capricho más que por otra cosa.

D

#80 Cierto, yo llevo un tiempo usando un patinete eléctrico y algún día calcularé lo que me estoy ahorrando en comparación al coche o el transporte publico.

McCarrack

#34 Hacen lo mismo que cuando abrieron plantas en España Citroën, Renault, Volkswagen, Ford, Peugeot, Opel... Implantan sus factorías en Estados más baratos, como cuando España era más barata que Alemania o Francia. Nos hacen lo que hicimos.

D

#40 Competir a barato es lo que tiene, hay muchos que pueden bajar los costes mas que nosotros.

D

Más despidos, menos ventas de coches

D

Pues hay una gran encrucijada. Yo no tengo coche por que no me lo puedo permitir ni trabajando (y eso que vivo en casa de mis padres).

Trabajo en Madrid y ahora con el Coronavirus sigo TELETRABAJANDO.

En caso de que un gran % de la gente madrileña se nos permita TELETRABAJAR en el FUTURO, poder trabajar tranquilamente desde casa... Se va a producir una GRAN ENCRUCIJADA en el TRANSPORTE. Por que no puedes mantener el alta AFLUENCIA de TRANSPORTE sin PERSONAS.

¿Para qué voy a ir a Madrid si TELETRABAJO?

Puede que estemos ante la muerte de Madrid como interés para los trabajadores.

EmuAGR

#58 Las empresas ahorran dinero en inmuebles, el país ahorra dinero en hidrocarburos, la gente pierde menos tiempo en ir de casa al trabajo, puedes levantarte 15 minutos antes de empezar a trabajar, te da tiempo a comer comida recién hecha... La mejora en calidad de vida es tremenda.

D

#68 Pero perderías tu hora del odio en los atascos, la vida no volverá a ser igual.

D

Los jóvenes ya no quieren coches, tremenda encrucijada para las empresas de automoción...

BiRDo

#9 Es que precisamente yo no me he comprado coche hasta que no me ha hecho falta para trabajar. Pero porque el trabajo me daba con el salario que tengo ahora. Con el que tenía antes, no.

BiRDo

#21 ¿Hay algún impuesto aparte del IVA que tenga el mantenimiento de un coche?

D

#7 Y no ponen la calefacción porque así salvan el planeta...

D

#20 Pues no hacen mas que cerrar plantas

Qevmers

Renault en 10-15 años solo fabricara en Francia.
Solo hay seguir las exigencias de los sindicatos franceses.

Ka1900

Bueno, a Francia les va a llegar la Nissan. O vamos a ver como se nacionalizan empresas hasta en los países más liberales.

D

Perdón,negativo dedo, compenso en otros comentqrios

N

Creo que hay mucha gente que mezcla deseo con realidad. Que el modelo actual en el sector automovilístico esta cambiando es una realidad. Pero hacia otro modelo. La mayoria de compañias no se centran ya en "comprate un coche" Ahora te lo alquilan. Pagas al mes X dinero y tienes un coche nuevo. Y al año si quieres, lo cambias por otro.
Que si, que un joven de 20 años no le interesa un coche. Pero bien que pide un Uber para ir al aeropuerto. Y luego otro Uber para moverse por la ciudad. Simplemente el modelo ha cambiado. Ya no se le da tanta relevancia a tener un coche en propiedad, y se apuesta mas por un alquiler.

Y sobre el coche eléctrico, pues aun le queda un largo camino por recorrer. Tener un coche electrico hoy en dia es algo simbolico. Todos los inconvenientes que le acompaña no compensa sus ventajas.

Renault y Nissan, y el resto de compañias, estan acelerando una adpatacion a la siguiente fase del sector automovilistico y durante este año y el siguiente veremos mas noticias como esta

soyTanchus

#53 Qué porcentaje del tiempo está usándose un coche? En el caso del coche de un propietario particular, mucho menos que en el caso de un coche de alquiler o compartido. Pues ese va a ser el cambio en la industria del automóvil: van a ser necesarios menos automóviles pues los que se vendan van a ser usados durante más horas al día por más personas. Luego por fuerza han de venderse (y por tanto fabricarse) menos coches.

Adrian_203

Tanto Nissan, como Mitshubisi y Renault van a centrarse en lo más rentable y a la par invertir más en electrico (que de momento no es tan rentable, pero es una exigencia tanto politica como de mercados futuros).
Se han repartido el mercado mundial en tres espacios y reducirán su porfolio de vehiculos. También van a cerrar plantas poco rentables por tener un nivel de producción baja.
En el caso de Renault en particular, en lo relativo al coche electrico quiere llevarse la producción a Francia, para tener allí el know-how de los procesos de fabricación de Europa. Además que les van a solta pasta por ello.

D

Exprópiese.


El guerracivilista ya lo ha propuesto. lol