Publicado hace 4 años por Esteban_Rosador a magnet.xataka.com

La última encuesta elaborada por Arabbarometer, la empresa demoscópica que con más ahínco ha pulsado la opinión de las sociedades musulmanas sobre toda suerte de asuntos, indica que los países árabes también se están secularizando.

Comentarios

ninyobolsa

#18 eso solo es ser idiota. Otra cosa es que esas cosas que no existen gobiernen tu voluntad, eso es estar enfermo

b

#18 No sé que hubiera pasado si hubieras afirmado eso hace un par de siglos. Igual te hubieran llamado enfermo mental a ti. Afortunadamente los tiempos cambian.

D

#18 que es lo que no existe? dios? que defines por dios? y si dios es la existencia en si? el todo, no existe? no caigáis en generalizaciones y simplismos de parbulos... los que habáis con esa condescendencia solo hacéis el ridículo, os creéis muy listos pero en el fondo sois igual de dogmáticos y borregos que los más fanáticos. muy pueril.

JuanitoCR

#42 que defines tú por dios? La existencia misma no es dios, es la existencia misma. Y si dios es un botijo? Y si es el aire? Y si es el carnet de conducir motos? Así de sinsentido suenan esas argumentaciones.

JuanitoCR

#51 no pregunté cuál Dios, sino su definición, para poner de relieve argumentos tan tontos como "dios es la existencia misma". Cómo lo defines entonces? Necesito esa información para saber si creo o no.

Varlak

#93 que tu lo puedes definir como te de la.gana, el resto estamos.hablando del dios de los cristianos o del de los musulmanes. Que tu creas o no, como comprenderas, tambien me parece irrelevante.

JuanitoCR

#99 yo no estoy definiendo nada. Estoy pidiendo una definición de Dios, no a cuál de ellos te estás refiriendo.

baraja

#42 Los dioses de las religiones que conocemos son mutuamente excluyentes, si existe Allah, no pueden existir Odín o Visnu o Yahveh, por lo que la mayoría de la población mundial cree en dioses que no existen.

Si no podemos llegar a una definición consensuada sobre lo que es "Dios", ¿cómo me preguntas?

https://es.wikipedia.org/wiki/Ignosticismo

a

#56 yo práctico vudú porque no me fio de ningún dios con el que no pueda negociar con paquetes de tabaco y botellas de ron.

w

#56 Ojo...que las religiones abrahamicas difieren en unas cuantas cosas, pero comparten dios (más o menos).

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Religiones_abrah%C3%A1micas

Saludos
P.d Un cacao mental de tres pares

a

#42 hombre, definido dios como el bote de desodorante (marca Ubik) que tengo en la mesilla de mi habitación puedo afirmar que existe.
Si la definición es la de un ser racional, paternalista, con el que es posible dialogar, omnipresente, omniniscente, todopoderoso, con el aspecto de un patriarca semita de hace 4000 años y serios problemas de control de la ira... Pues ahi pongo una interrogación que es prácticamente un no.

D

#63 simplismo puro

s

#66 ambigüedad falaz pura, unida a descalificaciones. El lenguaje, términos y conceptos para razonar con un algo han de referirse sin ambigüedad y con precisión a ese algo o no se está razonando sobre el mismo sino hablando de donde sopla el viento según el gusto de cada hablante

Betty_Friedan

#42 Un respeto a los que creeis en seres mágicos.

D

#80 otro simplista.

#42 Dios puede ser una criatura de indescriptible horror (y tentaculos en la cara), que duerme en la ciudad submarina de Rilie. O una tortuga gigante sobre la que descansa el mundo mientras vuela por el universo.

Varlak

#14 tienes a mano alguna statistica de esas?

D

#3 #10 Por suerte el % de musulmanes disminuye en los "paises musulmanes" aunque dicho porcentaje aumente en Europa

mdudu

#30 Es coherente que suba donde hay pocos con que baje donde hay muchos.

Dravot

#3 ¿dónde dices que aparece esa afirmación?

parrita710

#6 En todos los que, de tapadillo, intentáis vender las teoría del gran reemplazo. Soros y NWO mediante. Los únicos enfermos son los que se tragan estas tonterías.

CC: #3

Dravot

#29 lol lol lol lol lol sí, la gente que de traga tonterías es la monda!

INEEDMONEY

#16 el islam es una ideología criminal.
muchos usuarios de meneame sabemos distinguir entre "raza" (característica identitaria no elegible) y un conjunto de ideas/ideologia (característica identitaria elegible).
Que venga todo aquel que reniegue/huya del islam pero musulmanes que no venga ni uno

u

#22 sisi lo que tu digas jaja

INEEDMONEY

#26 gracias por no rebatir lo que digo y darme la razon

p

#28 O que lo creen y practican diariamente sin querer hacer daño a nadie. Que parece que la única manera de respetarlo si lo abandonan.

INEEDMONEY

#28 habla con ellos de la homosexualidad y veras.
¿No ves diferencias entre la civilizacion donde los gays pueden casarse y la civilización donde son ahorcados o defenestrados?
No se puede ser equidistante con cristianismo e islam, están a años luz ambas religiones y como se comportan sus fieles

redscare

#38 Me parece bastante reduccionista achacar todo eso únicamente a la religión. Los cristianos ven normal la homosexualidad A PESAR de la Iglesia, no gracias a ella. Y si la Iglesia cambia es para evitar caer en la total irrelevancia, no porque sean súper progres.

INEEDMONEY

#44 ¿en cuantos países de mayoría musulmana los gays pueden casarse? ¿En cuantos de mayoría cristiana?
Las comparaciones son odiosas pero necesarias a veces a la hora de ver lo distintas que son la sociedad occidental (pese al cristianismo) y lugares donde la igualdad de hombres y mujeres ante la ley o el respeto por los derechos humanos ni están ni se les espera

redscare

#64 Nadie niega que en media están más atrasados en temas de derechos humanos. Pero repito, si hemos avanzado es A PESAR del cristianismo, no gracias a él.
Leviticus 20: Y cualquiera que tuviere ayuntamiento con macho como con mujer, abominación hicieron; ambos morirán; su sangre será sobre ellos.

INEEDMONEY

#69 vamos que admites que las sociedades mayoritariamente cristianas son diferentes a las mayoritariamente cristianas ¿tendra algo que ver el que el cristianismo no sea una religión normativa y el islam por el contrario si?¿son diferentes ambas sociedades?¿pueden ser sociedades diferentes porque tienen religiones mayoritarias diferentes?

redscare

#85 ¿Qué es una religión normativa?

INEEDMONEY

#86 una religión con un código de leyes religiosas QUE ASPIRA A CONVERTIRSE EN LEY CIVIL (algo que no pasa en el cristianismo)
¿Los países donde se aplica un código de leyes basadas en la religión son mayoritariamente musulmanes o mayoritariamente cristianos?¿pudiera ser por la diferencia abismal que hay entre la religión que dice "al cesar lo que es del cesar y a dios lo que es de dios" y la que regula aspectos tan íntimos de la vida de las personas como con que mano limpiarse el culo o que prohibió la imprenta durante mas de 300 años?

s

#64 laicidad ver sus clericalismo. Ni más ni menos

Varlak

#38 espera ¿Que es el cristianismo el que permite a los gays casarse? lol
En nuestra civilizacion los gays tienen derechos porque cada vez somos menos religiosos y porque llevamos siglos quitando poder a la iglesia (y lo que nos queda), no porque "nuestra religion" sea mejor que las demas

INEEDMONEY

#52 el cristianismo al no ser una religión normativa (como si lo es el islam) ha dado como resultado una mayor secularización de la sociedad, algo imposible en sociedades donde no hay diferencias entre leyes religiosas y leyes civiles (como las mayoritariamente musulmanas), por no hablar de que hay cristianos (te recuerdo que el cristianismo abarca mucho mas que catolicismo) que celebran uniones religiosas entre personas del mismo sexo ¿alguna confesión del islam que tolere en algún grado la homosexualidad? ¿Algun país de mayoría musulmana donde los gays puedan casarse?¿los países musulmanes donde se castiga la homosexualidad son mayoritarios o todo lo contrario? ¿Y los cristianos?

INEEDMONEY

#68 ¿cuando ha sido normativo el cristianismo mate suena la expresión "al cesar lo que es del cesar y a dios lo que es de dios"?
No me has contestado
¿alguna confesión del islam que tolere en algún grado la homosexualidad? ¿Algun país de mayoría musulmana donde los gays puedan casarse?¿los países musulmanes donde se castiga la homosexualidad son mayoritarios o todo lo contrario? ¿Y los cristianos?

Varlak

#88 el cristianismo en su origen no tiene nada que ver con el cristianismo durante la edad media, por ejemplo, a parte de que esa cita seguramente sea un añadido de la epoca de constantino. El cristianismo ha sido lo que quien controlaba el, cristianismo ha querido en cada momento, cuando fue una herramienta romana fue una herramienta unificadora, para absorver al resto de religiones bajo una sola, y por cojones tenia que ser flexible, pero durante la edad media fue una herramienta de sometimiento, para controlar a las masas y prometerles una vida mejor si sacrificaban esta sufriendo por su dueño, y durante esa epoca fue tan normativo y dañino o mas que el islam. El tema es que fue tan dañino que primero se escindieron los protestantes y luego el poder economico burgues empezó a quitar poder a la Iglesia porque le convenia, a lo que se sumó el pueblo. Por supuesto, todo esto muy resumido, pero vamos, que una cita de la biblia no permite ignorar 20 siglos de historia, lo.siento.
El resto de preguntas son irrelevantes, sigues pensando que el cristianismo permite a los gays casarse porque el cristianismo mola mas que el.islam, pero no es asi, es porque les.hemos obligado a aceptar las leyes de la sociedad.

D

#88 La mayoría de cristianos que citas no son practicantes ni el 5%, no intentes vender la moto de que España es un país cristiano, es un país donde mayoritariamente se tiene la cartilla de bautizo y comunión, fin.

Niltsiar

#59 Ahora resulta que el cristianismo respeta a gays y lesbianas... lo que hay que leer... wall
Total, la biblia solo nos llama infames, perversos, contranatura... y ordena que seamos asesinados.
El Código de Derecho Canónico dices que no es normativo?
Islam y cristianismo: la misma mierda.

INEEDMONEY

#78 ¿hay alguna confesión del islam que acepte en algún grado la homosexualidad?
Porque cristianos que celebren uniones religiosas entre homosexuales hay bastantes

Niltsiar

#84 Mentira: Hay muy pocos.
Y desde hace muy poco.
Es lo que les pasa a las religiones: que se están adaptando a la secularización. Unas van despacio y otras muy despacio, pero todas son rémoras.
Repito: Cristianismo e islam, la misma mierda.

INEEDMONEY

#94 ¿hay alguna confesión del islam que acepte en algún grado la homosexualidad?

Niltsiar

#95 En Madrid, yo conozco a un grupo de gays musulmanes, así que... si, lo hay. Megaultraminoritario en el islam, no solo ultraminoritario como sus equivalentes en el cristianismo.
Ambas religiones son estructuralmente homófobas chico... a quien pretendes engañar?

INEEDMONEY

#97 "En Madrid, yo conozco a un grupo de gays musulmanes, así que... si, lo hay."
¿Y de que rama del islam dices que son?
"Megaultraminoritario en el islam, no solo ultraminoritario como sus equivalentes en el cristianismo.
Ambas religiones son estructuralmente homófobas chico... a quien pretendes engañar?"
Confesiones del cristianismo que toleran la homosexualidad :
Anglicanos, metodistas, bautistas, presbiterianos y muchas otras ramas de protestantismo
Confesiones del cristianismo que celebran uniones entre homosexuales:
Congregaciónistas y unitarios universalistas
Hay millones de cristianos que aceptan la homosexualidad ¿alguna rama del islam que acepte la homosexualidad en algún grado?

s

#59 algún país africado de mayoría cristiana donde se da estado a punto de legislar pena de muerte de homosexuales?
Nos hemos ya olvidado de lo sucedido hace solo un mes?
Es a pesar de la religión por el laicismo contra el clericalismo. Y donde se ha conseguido imponer. Y conste que lo primero que trajo eso con otras ideas es la revolución francesa. Se ha pasado por mucho en Europa. No ha sido gratis.

INEEDMONEY

#92 "algún país africado de mayoría cristiana donde se da estado a punto de legislar pena de muerte de homosexuales?"
Redacta esto mejor y te contesto

"Es a pesar de la religión por el laicismo contra el clericalismo. Y donde se ha conseguido imponer. Y conste que lo primero que trajo eso con otras ideas es la revolución francesa. Se ha pasado por mucho en Europa. No ha sido gratis."
¿Pudiera ser que sistemas sociales diferentes den lugar a sociedades diferentes?¿pudiera ser que la naturaleza de ambas religiones (una normativa y la otra no) haya influido de manera diferente por ser religiones diferentes?

s

#98 nom ni ha sido labrelugiónm sino a pesar de la religión por algobque pasó aquí. Lo del África es claro. Y eso de normativo...
Leete "Los derechos del hombre" de Thomas Painem que vivió eso a lo que me refiero y lo cuenta analizandontodo. Se entiende perfectamente


El que el clero imponga las leyes civiles se denomina clericalismo y es consustancial a las dos aunque el cristianismo sea religión para esclavos y el islam para estructurar el sistema social ambas dependen de cosas del at y tienen susbexigencias sociales
El clericalismo es inherente a ambas aunque en grado diferente No es ajeno a la cristiana como te parece sino que en Europa aparecieron formas de combatirlo

s

#98 Es un ejemplo que falsa.tu idea y juicio sobre diferencias de esas religiones. Las.dos.tiran hacia el.clericalismo.en la.práctica siendo falso que el cristianismo no y solo el islam. Son las.dos. y en Europa se crearon mecanismos para luchar contra el.clericalismo.lo que ha conseguido frenarlo pero no eliminarlo del todo para el cristianismo

perrico

#38 Te creerás que en los países cristianos de África hacen el día del orgullo gay.

INEEDMONEY

#81 te das cuenta de que has tenido que ir a la excepción que confirma la norma?

perrico

#82 ¿Que excepción? A la iglesia en cuanto le das un poco de poder se vuelve autoritaria.
Mira que liberales eran durante el franquismo.
La diferencia es que en Europa hay mucha gente que se dice cristiana y solo lo son desde el aspecto folclórico, pero pasan de la iglesia como de la mierda. Para ellos es compatible ser cristiano y abortar o divorciarse. Ya te cuento yo que iba a pasar con esos derechos si gobernase la iglesia. Y ya te digo que a los homosexuales les iban a joder pero bien.

thingoldedoriath

#28 Buena parte de ellos se comportarían como aquí la mayor parte de los católicos: "bodas, bautizos y comuniones" y algún funeral; si no se vigilasen tanto entre ellos... me recuerdan a lo de aquí (Galicia) hace 50 años: todas las viejas beatas contando cuantas mujeres iban a misa y si se ponían el velo dentro de la Iglesia (sí, por aquí, las mujeres en las iglesias tenían que tener la cabeza cubierta).

D

#28 es que es el día de rezos para ellos, rezan un montón de veces pero en casa y con el culo en dirección contraria a la meca jajaj

thingoldedoriath

#22 y un conjunto de ideas/ideologia (característica identitaria elegible).

Elegible es... pero cuando?? es decir, en qué momento de la vida??

Porque, o eres muy joven o no has medido bien la profundidad en la que se anclan las indoctrinaciones que comienzan nada más nacer... porque no creerás que los niños que nacen en una familia ultracatólica en España, lo tienen fácil para "elegir" otra cosa que no sea el catolicismo.
Lo del Islam, lo mismo pero teniendo en cuenta que si esos niños nacen en familias musulmanas y los educan en países musulmanes de los que están entre los "no del todo desarrollados" o en países muy ricos y muy fundamentalistas; la educación, la indoctrinación y las vivencias son aún más persistentes.

INEEDMONEY

#45 "Elegible es... pero cuando?? es decir, en qué momento de la vida?"
Yo no puedo elegir ser negro o ser bajo o tener los ojos azules pero si puedo elegir ser o no ser musulmán, criticar a alguien por ser negro o bajo o con los ojos azules es un prejuicio porque estoy juzgando a alguien por algo en lo que el no puede decidir, juzgar a alguien por sus ideas es perfectamente legitimo, de echo es por lo único por lo que se debería criticar a alguien(además de por sus actos) precisamente porque dependen de la voluntad y no del azar como los rasgos identitarios no elegibles ¿que hay un factor ambiental a la hora de definir esas características identitarias elegibles? Desde luego pero no por ello debemos tolerar ideas fascistas como el islam
"porque no creerás que los niños que nacen en una familia ultracatólica en España, lo tienen fácil para "elegir" otra cosa que no sea el catolicismo."
Conozco unos cuantos que reniegan del catolicismo como de la peste ¿podriamos aplicar tu argumento a los hijos de nazis que también son nazis y disculpar sus discursos nazis por el ambiente en el que se han criado?
El islam es fascismo porque los musulmanes defienden mayoritariamente valores e ideas fascistas, en el cristianismo también se defiende ese tipo de adoctrinamiento por parte de organizaciones minoritarias y que no son ni de lejos ideas compartidas por la mayoria de los cristianos

thingoldedoriath

#62 Lamento no haber sido más claro en mi pregunta. Porque aunque es cierto que era un poco retórica... yo no he hablado de tolerar nada de lo que tu preguntas si hay que tolerar.

Claro que hay que "reeducar" a los hijos de los nazis!! pero eso sucedió porque antes ya los habían indoctrinado!! y el ambiente que vivieron en la infancia y la adolescencia les llevó a ver "aquello" como bueno o necesario.

Lo que quería decir es que resulta muy muy difícil sacar de la cabeza de una persona que ya cumplió los 20 años, toda la indoctrinación (y lo aprendido) durante los 20 primeros años de su vida.
Es decir, que aunque algunos renegamos de la indoctrinación nacionalcatólica (yo con 10 años y a tortas), en la adolescencia; no era lo habitual entonces!! y el entorno familiar y social en el que vivíamos, no ayudaba nada. Nada.
Y eso me lleva a comprender (que no a tolerar) a los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos; a los que les cuesta dejar a un lado las historias de seres imaginarios... porque muchos, para hacer eso, también tienen que dejar a un lado a la familia o a parte de ella... y es complicado. Si además eres una mujer en un país musulmán (pobre), la cosa es casi imposible.
A eso me refería con mi pregunta. En ningún caso quería decir que hay que tolerar a las que le cercenan el clítoris a sus hijas/nietas; por poner un ejemplo que no tiene casi nada que ver con religiones. Por supuesto que no se pueden tolerar ese tipo de actos, por muy culturales o sagrados que sean.

Varlak

#22 lo de "elegible" es muy muy discutible.

INEEDMONEY

#54 puedes elegir ser musulmán o no serlo, que te ejecuten (crucificado en Arabia saudí en peno siglo xx) por hacer publica tu apostasía del islam refuerza mi argumento, por eso no quiero musulmanes en mi país, porque no quiero nada ni parecido a la sharia

qwerty22

#3 Una cosa es la religiosidad de la gente y otra la del estado. Si que es cierto que la religiosidad y fanatismo de los gobiernos de bastantes estados musulmanes está aumentando. Solo hay que ver a Turquía o Egipto.

N

#3 la religiosidad no aumenta, pero los extremistas se vuelven aún más extremistas ante el miedo a que la sociedad cambie.

D

#17 La influencia es muy bestia. Por ejemplo hay asuntos religiosos como los del alcohol que en marruecos ningún hombre respeta.

M

#17 una cosa es que nos hagamos el sueco. Pero, por favor, que nuestras mujeres se hagan las suecas.

Littlejumpingmountains

#5 pronto veremos "goat" Como uno de los resultados más buscados.

x

Bienvenidos, poco a poco, al siglo XXI.

ikatza

Bienvenido sea. Alguna ventaja tenía que tener esta era de consumismo y superficialidad.

D

Me pregunto qué clase de cuñao ha escrito el artículo. Cita dos veces el agnosticismo como si fuera el antónimo de la religión, como si todo aquel que abandonara el islam pasara a ser agnóstico. Ridículo.

thingoldedoriath

#37 Es de Xataka... no debieras esperar nada con un mínimo de calidad!! ni siquiera de rigor...

Ragadast

Cuanto más y mejor acceso a la información es más difícil creerse las mentiras/fantasías de la religión.

D

Dios te oiga

grantorino

Normal, se inmolan.

X

Hasta que aparezca un Sayyid Qutb https://en.wikipedia.org/wiki/Sayyid_Qutb

aupaatu

Sería un gran paso para quitar el miedo a los inmigrantes islamicos,.Pero no sé si creermelo cuando los Turcos en Alemania,alejados del control vecinal , votan mayoritariamente al islamista Erdogan.

D

#11 Erdogan más que un islamista es un nacionalista de derechas. Se que a veces la línea es ténue. Pero él por ejemplo no busca una teocracia, sino un nuevo imperio otomano.

aupaatu

#23 Si consideras a Mahoma como un democrata es nacionalista de derechas...... Se conoce como democracia islámica a una tendencia ideológica y política que promulga que los principios democráticos son compatibles y complementarios con los valores del Islam y que el Islam es una cultura e institución inherentemente democrática. https://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_isl%C3%A1mica

D

#60 suena a risa, pero ¿no te recuerda al "movimiento nacional"? Por algo decía lo de la ténue línea entre el nacionalismo de derechas y el integrismo religioso. De hecho la definición que me das y que conozco señala que no se trata de wahabisno, sino de nacionalismo islámico. Podemos llamarlo islamismo si consideramos el término como englobador de toda ideología que propugnar que el islam debe ser parte del estado y de las reglas sociales Pero ya te digo yo que estos por ejemplo no desean implementar la sharía. Nuestro Erdogan quiere ser un "Franquito" de oriente, de esos que no son reyes, ni califas ni profetas de su religión, sino dictadores que sueñan con ser caudillos de un nuevo imperio perdido donde resurge la fe.

aupaatu

#72 Si el palio de Franco aún se refleja en la enseñanza católica en la educación, el concordato, las inmatriculaciones, y los crucifijos que adornan instituciones publicas.Es semejante la democracia cristiana mas rancia que avanza por la supuesta Europa laica.

Frippertronic

#11 ¿Le votan por islamista o por nacionalista?

Niltsiar

#11 Cual es la diferencia de fondo entre Aznar y Erdogan?

aupaatu

#79 Que Erdogan es de suelo con alfombra y Aznar es mas de sentadillas con maquinas.

autonomator

Aquí me pusierón de vuleta y media por decir algo similar.

D

¡Por la gracia de Alá!

D

#1

Y vio Dios que era bueno en gran manera.

Génesis 1:31

D

El islamismo no es más que los últimos coletazos de un mundo (medieval) que se les va. El modo de vida occidental es tremendamente contagioso y ni las matanzas valen de vacuna.

Jakeukalane

"Rara Avís" Líbano porque fue un estado creado para que los cristianos tuvieran mayoría. Líbano no es más que una porción de Siria que los franceses convirtieron en país.
Todavía les aguanta el sistema pero está siempre a punto de saltar por los aires porque los cristianos ya no son siquiera la minoría más grande.

d5tas

#7 Algo esta en esta cambiando al respecto. El apoyo a Hezbolá entre la población cristiana llegando integrar incluso un batallón cristiano. Y estos días están saliendo a protestar contra el gobierno juntos personas de todas las regiones. A pesar de lo que dices creo que se esta cuajando una identidad nacional mas allá de las religiones en el Líbano.

Jakeukalane

#41 por supuesto. Hablaba del pasado. Ahora mismo Líbano no es Siria en cuanto a identidad.

D

Nunca será suficiente, ateos y agnósticos son minoría a nivel mundial

puntazo

What??? No ala!!?? To chop chop square!

Elián

Pues son muy tontos. Entre tener un harem de mujeres y no tenerlo y que tengas que pedir perdón por ser hombre...

D

ya se encargarán las leyes de impedirlo.

D

y el problema no es que se desvinculen el 80% de la gente de la religión que eso hubiera pasado hace 200 años, si no es por ese 5% de gente que permanece en la religión y lo intenta imponer al resto.

papandreu22

Es por la globalización que ha traído internet, que mientras que para nosotros puede significar celebrar Halloween en lugar de ir a las 8 de la mañana a poner flores a los cementerios, para los países menos desarrollados puede significar ir abandonando poco a poco culturas dañinas y atrasadas.

Gracias Soros por el globalismo.

NapalMe

Pse, pasará como aquí, cuando las iglesias esté casi muerta, importaran los fieles de países pobres. Hace décadas que no veo una monja autóctona.

D

¿Será que me tocará vivir para ver que esa secta de amor y paz se autodestruya?

D

Es una buena noticia para todos. Cuanto menos religión más honradez.

1 2