Hace 13 años | Por Ale__ a ego-marx.blogspot.com
Publicado hace 13 años por Ale__ a ego-marx.blogspot.com

Hace 32 años, el Tribunal Supremo de Estados Unidos reconocía con la sentencia del caso Roe vs Wade el derecho de la mujer a abortar. Exactamente 18 años después de ese día, en 1991, la tasa de criminalidad en Estados Unidos empezó a descender, hasta tener una caída sobre un 30% en todo el país.

Comentarios

D

#0 Primero bajo la tasa de criminalidad juvenil (lo lei en Freakonomics)...y claro, conforme se vana haciendo mayores, empieza abajar la de los adultos tambien.

Shikamaru18

Comentario sacado de una persona que ha comentado el hilo del post:

"1) Movilidad altisima en EEUU, especialmente "hacia NY" (elimina el ejemplo del estado: no era una isla aislada!!!!).

2) Pueden haber terceras causas afectando al deseo de abortar y a la propensión del niño a delinquir.

3) ¿Y si era nilña? Está demostrado que las mujeres delinquen (si se puede decir) en un ratio de 9 hombres por cada mujer. Tendría un efecto menguado si fuera una relación causal cierta, y parece que es definitivo.

4) Hay estados europeos que han legalizado el aborto por esas fechas y la delincuencia sigue igual o ha aumentado. ¡¡Comparativas!!"

D

#1 [C&P]: No, no voy a defender que el aborto es un crimen... si no que voy a explicar una teoría curiosa, bastante reciente, sobre como el aborto de hecho disminuye la tasa de criminalidad.

Dice que es una teoría con cierto respaldo estadístico, no una verdad impepinable.

Y también de los comentarios:

1) La movilidad entre Estados es alta, pero no debilita la explicación. La inmensa mayoría de los nacidos en un sitio, incluso en EUA, crecen en él. No explica, de todos modos, la correlación entre niveles de __a_borto_ en los 70 y porcentaje de descenso del crimen después de Roe vs Wade.

2) Lo del sexo del hijo no es relevante... no afecta la relación causal.

Finalmente:
Respecto a lo significativo de la estadística, yo lo veo más como que demuestra que cuando una mujer quiere abortar, lo hace por una buena razón. En un alto número de ocasiones, porque sabe que el niño tendrá una mierda de vida si llega a nacer. Como medida de control de la criminalidad, el aborto es horrible. Pero no se puede negar que una mujer que decide abortar no parece hacerlo a la ligera, en vista de los datos.

j

Esta comparación me recuerda a cuanodo estudié estadística e hicimos un estudio entre la relación "índice de natalidad y la cantidad de cigüeñas"... La verdad es que existía una alta relación entre ambas variables. Incluso se podía sacar la conclusión de que la redución de las cigüeñas era causa directa en el bajo índice de natalidad.

Evientemente la conclusión del ejercicio es que solo se deben de comparar variables que guarden una relación real.

D

Lástima que la madre de Hitler,Bush ,Franco,Videla,Pinochet y tantos genocidas no lo hicieron.

Shikamaru18

#2 Suerte que no lo hizo la madre de Neil Amstrong, ni del primer médico que hizo un transplante de corazón, ni la madre de Fleming...

Seguimos jugando a ese juego?

D

No sé, podrían haber comparado si llovió mucho ese año con el nivel de criminalidad, lo mismo al haber más nubes se mataba menos porque a la gente no le gusta salir lloviendo de casa.

Bonoman

Relacionada:

Aborto, arma contra el crimen

Hace 16 años | Por kraz a informarn.nl

v

La noticia es errónea completamente, es como decir que dependiendo del color de zapatos que yo use, mis vecinos hablarán más conmigo o no... o lo que es peor, que si MATO a mi perro, la rabia del mundo disminuye...

D

#10 Para decir tonterías así, ¿se ensaya o salen de forma natural?

Dices que es erróneo: pues coge y demuéstralo con números y significaciones estadísitcas. La estupidez de "no, porque lo digo yo" servirá si hablas de furgol o en la tasca de tu pueblo.