Hace 2 años | Por ChanVader a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por ChanVader a 20minutos.es

Nelson Montes, hijo mayor del añorado periodista deportivo, hizo un breve semblante de su padre. "Mi padre nació en el año 55, en Madrid, en una época en la que Franco todavía gobernaba este país. Él solía decir que era el único negro que se veía por la calle. Él creció acogido por una señora española porque era hijo de inmigrante y pasó muchas dificultades..."

Comentarios

n

#7 No sé si es el caso pero nacer en españa no significa siempre ser español:
https://legalteam.es/lt/por-que-todos-los-ninos-que-nacen-en-espana-no-son-espanoles/

n

#9 Ya he dicho que no sé si es el caso. Pero no todos los nacidos en España son españoles.

Shinu

#13 Ya bueno, era solo para aclararlo. Tu enlace lo especifica claramente: "si uno de los padres del niño que nace en España tiene el DNI español, el niño automáticamente se registrará como ciudadano español".

D

#14 salvo que el muy español padre se desentienda, que he tenido un par de casos en mis clases de madre extranjera y padre supuestamente español pero no reconocido y al niño no le han dado la nacionalidad.

Y en aquellos tiempos no me parece una historia demasiado rocambolesca para ser cierta.

avalancha971

#9 #10 #18 En la actualidad es como decís, siempre y cuando el padre esté reconocido, como dice #19.

¿Pero en 1955? En ese año en este caso por ser de padre, pero no siempre se era por parte de madre como en la actualidad.

avalancha971

#24 Ahí no dice que bastara con nacer en territorio español, lo que pone es que podían optar a ello.

El_Repartidor

#26 La adquisición, de la nacionalidad española a virtud de opción, a la que alude el Código Civil en diversos preceptos, es regulada en uno solo. Este derecho se confiere, además de a los nacidos en territorio español de padres extranjeros, a los hijos. de padre o madre originariamente españoles, con lo que se resuelve en sentido afirmativo y favorable la duda que actualmente existe sobre si corresponde a los hijos de española que perdiera la nacionalidad por razón de matrimonio

Más masticaito lo quieres?

avalancha971

#32 Quizás un poco mascadito sí.

Mi comentario #26:
Ahí no dice que bastara con nacer en territorio español, lo que pone es que podían optar a ello.

Tú respuesta #32:
La adquisición, de la nacionalidad española a virtud de opción, a la que alude el Código Civil en diversos preceptos, es regulada en uno solo. [...]

El_Repartidor

#8 pero si tienes uno de los progenitores español, tienes la nacionalidad española. Su padre era gallego. Andrés montes no era ni extranjero.

Ahora, si quiere hacer un símil de que a Andrés montes lo miraban como un mena, todavía. Pero bueno, está cogido con pinzas.

n

#10 Ya he dicho que no sé si es el caso. Pero no todos los nacidos en España son españoles.

El_Repartidor

#10 Pero si era mena en el sentido que su madre lo abandonó cuando tenía 3 años. Se volvió para Cuba para luchar con el Che. Un cuadro.

avalancha971

#10 Tienes la nacionalidad si haces los trámites oportunos. Creo que te sorprendería la cantidad de gente que no los hace.

thorin

#7 Por nacer en España no te dan la nacionalidad española, y si tus padres se van del país esa persona se convierte en un MENA.
No serán muchos casos, pero tu definición es errónea.

Si bien tienes razón en que Montes parece que técnicamente no era un MENA.

Cuñadorl

#7 Claro, ahora si un elefante nace en el agua resulta que es un pez.

No me maten, que sólo era una broma :(

D

#5 Claro, lo sabes mejor tu que sus hijos.

Shinu

#6 Aparentemente es así, parece que #5 lo sabe mejor que sus hijos.

D

#6 te han dado un zasca o varios. Hasta en bcn se ha notado

Caballero_Caballa

#5 Me dan más canguelo, que no miedo, los Menores Españoles No Adiestrados...

D

#27 Jajaja. ¡Qué ingenioso!

s

#5 En el imaginario popular MENA es una raza, no una situacion admnistrativa.

avalancha971

#23 Hombre, si su padre se separó, y su madre le dejó con una enfermera... Muy acompañado por sus padres no estaba.

Pancar

#25 No conozco los detalles, pero por lo que leí fue criado, escolarizado y acompañado por Lore (la enfermera). No es lo mismo que un mena que viene solo, sin ningún arraigo y casi condenado a vivir en instituciones sin ningún vínculo afectivo.
Seguro que tuvieron que soportar situaciones similares como el racismo, pero creo que son realidades diferentes.

avalancha971

#33 Claro, no es lo mismo que un mena que es un delincuente. Y lo que hay que dejar claro es que si es mena es delincuente, y si no es delincuente no es mena.

PlatanoDeLaAmistad

#25 pero eso convierte en mena a todo español que haya sido criado por los vecinos, que hay unos cuantos

avalancha971

#38 No todos los españoles tienen consideración de extranjeros.

D

Pero a la bocsemia le da igual, suficiente tienen con terminar el día con los calzones limpios.

D

#2 lo dice el que se traga esta mierda de mentira

D

#20 Tira para burbuja y hazle un favor a todos...

D

#37 lo que tú quieras, pero que te has comido una trola con patatas. A ver si vas a ser tan listo como los de Vox.

D

#39 Lo que quieren decir sus hijos, es que fue el primer niño negro y fue acogido como uno más en esta sociedad, no cumple estrictamente la definición de mena? Pues claro, pero no entiendes que quieren decir con ese comentario.

D

#40 ¿no cumple estrictamente la definición de mena? No cumple nada de ser mena. Bueno sí, era menor

D

Mezclando que es gerundio...un hombre hijo de español y nacido en España no puede ser un mena. El articulo habla de diversidad como si ser negro o blanco fuera importante y en España o algún partido político español discriminara por el color de la piel lo cual es un MENTIRON. En España como en la mayoría de países Europeos te discriminan por ser pobre!!

BM75

#18 Cuando los de Hogar Madrid montan sus numeritos, ¿lo hacen con pobres blancos o con pobres extranjeros?
¿A ver si lo que dices que es mentira no lo es?

#18 Te discriminan por ser pobre, pero algunos distinguen y priorizan clases de pobres por su color de piel.

avalancha971

#29 Es más, ¿qué tienen que ver todos los delincuentes a los que se les llama menas sin serlo, con los propios menas?

La utilización de la palabra mena es de por sí el mezclar churras con merinas.

B

Jugon!

JusticiaParaMAG

#1 ¡Tiburón!

h

Si Ansu Fati llega a jugar en el Madrid, Vox tiene que cambiar de programa.

J

#3 Claro, porque no hay negros en el Madrid. Militao, Alaba, Mendy, Casemiro, Vinicius y Rodrygo titulares anteayer, sin ir más lejos.

D

#3 y ese es de los que conocemos. A cuantos no conoceremos que, con la ayuda adecuada, pueden haber llegado a por ejemplo el médico que acabe salvando la vida de uno de esos políticos de Vox el día que les de un infarto por comer demasiado marisco?

A

No creo que el hijo de ese tío tenga nada que ver con lo que quiere identificarse. Si tienes pasta el racismo te lo pasas por debajo del escroto.

#35 Si pero no. Hay más aporofobia que racismo, pero por mucho dinero que se tenga siendo extranjero hay muchas veces que alguien no se puede integrar.

En Estados Unidos cualquier hispano parlante es catalogado de hispanic/latin en lugar de white/european aunque muchos españoles seamos más blancos que la nieve. Y lo hacen porque los anglos tienen una superioridad moral que necesitan revisar.

honbu

Me jode que su hijo haya dicho lo de Mena porque ahora se discute más de eso que de recordar lo maravilloso que fue para toda una generación si no varias. Muchas veces lo echo de menos porque me acompañó muchas madrugadas en una época muy confusa para mi. Siempre lo recordaré como una inspiración. La vida puede ser maravillosa.

avalancha971

Hoy en día la palabra mena se utiliza para referirse a cualquier delincuente. Si es menor, no importa que esté acompañado. Digo que si lo es, porque la mayoría a las que se les llama menas, están bien creciditos para ser menas. Y los hay además que de extranjeros no tienen nada.

Y luego uno lee los comentarios de aquí, y se confirma también por el otro lado. Si no es un delincuente, no es un mena.

No importa que sus padres le abandonaran, que no fueran de Madrid y que su color de piel hiciera que la población le identificara como extranjero.

Aquí llegan a decir que no es válido llamarle mena porque el padre, que a saber si le reconoció, era gallego.

kosako

#30 Más bien creo que se está mal usando no para delincuente, si no para "menor no 100% español" (madre cubana). No porque fuera Montes un delincuente, si no al ser negro e hijo de negra pues lo meten como mena. Cuando la E de mena es extranjero. Era mulato pero ni mena ni delincuente (al menos no por eso)

avalancha971

#55 Es que aunque a efectos legales pudiera no ser extranjero (que en el caso de esta persona no está claro), lo que importa es cómo es considerado por la sociedad.

En mi país existe el concepto de "trasfondo migratorio". Aunque yo esté nacionalizado y a efectos legales no sea extranjero, al ser inmigrante yo y mis hijos tendremos siempre dicho "trasfondo migratorio".

I

Nació en España... Luego no es un Mena

Algunos tienen un problema cuando confunden no ser blanco con ser inmigrante

BM75

#50 Nacer en España no te concede automáticamente la nacionalidad.

D

A Montés le perdimos 2 veces, el día que el fútbol nos le robó de las noches de NBA, y el día que murió.

El único periodista deportivo por el que he sentido algo de aprecio y valoraba su trabajo. Era único.

h

A mí me caía estupendamente. Me dio mucha pena su pérdida.

ayaxordre

Qué bonito, ahora bajaos por Lavapies un viernes noche y me contáis

Erpany

Triiiiiiiiiple!!!!!