Hace 2 años | Por Ratoncolorao a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por Ratoncolorao a 20minutos.es

"Take the control back" fue uno de los lemas de la campaña a favor del brexit. El objetivo según los partidarios de abandonar la UE era precisamente eso: recuperar el control que según ellos le había arrebatado Bruselas. La cuestión de la soberanía era uno de los pilares en los que se apoyaba el argumentario brexiter. Otros pasaban por lo económico. Esto es, los millones que se destinaban a financiar a la Unión se quedarían en manos de los británicos.

Comentarios

palitroque

#1 Lo cierto es que Cameron se vió más o menos forzado a organizar el referéndum y nunca quiso Brexit

apetor

#25 Recuerdo a navegantes: UK voto en un referendun en el que hubo una nada desdenyable mayoria que decidio salir; el all in, cameron, etc. estan bien, pero hay una realidad de base que es objetiva y algunos, entre los que se encuentran la UE y la mayoria de medios y demas, aun no se han enterado o hacen como que no se han enterado. Por no hablar de los multiples intentos de sabotaje antes, durante y ya veremos si despues para intentar parar ese mandato.

apetor

#35 Te digo lo mismo que lo que he dicho a #45 en #59.

apetor

#39 Eso opinas por que otorgas a lo que habia una posicion privilegiada, que no tiene razon de ser. Es mas democratico hacerlo con el 51.9% que no hacerlo con el 48%.

apetor

#75 Es que la democracia no es elegir y acertar, sino elegir y acatar.

D

#80 ¿Pueden antibrexit pedir otro referéndum ? Y si ahora el 51% ya no quiere Brexit?

apetor

#88 Goto #100. No sin acabar de completar el mandato del primero. Luego ya si

Zade

#80 en una democracia se negocia, se llegan a puntos comunes y se hace lo que beneficie a casi todo el mundo. En el momento en el que una mayoría (cualificada o no) se impone a una minoría, se constata en fracaso, pasa a ser una dictadura de la mayoría

x

#93 La democracia siempre fue el gobierno de la mayoría.
?O ahora el partido menos votado es el que tiene que gobernar?

Zade

#99 No has entendido nada

apetor

#93 Pero vamos a ver, que no hacerlo seria hacer que el 48% impusiera su decision a los del 52%

Dr.PepitoGrillo

#80 O elegir y joderte, tras haberte creído a tontas la charlatanería de aquellos a los que votaste después de que te lo pintaran todo de color de rosa, sin haber advertido también sobre las posibles (o probables) consecuencias para el pueblo, aparte de no plantearte lo que estarían ocultando en pro de sus intereses particulares.

apetor

#96 Repito, los del remain advirtieron de eso y mucho mas, pintaron la cosa mucho mas negra de lo que esta. Y si, los del exit SI que dijeron que habria fricciones e incluso putadas a corto-medio, pero que mereceria la pena. Y ni tu ni yo sabemos si eso vaa ser asi, pero de momento creo que la cosa esta en esas.

m

#80 Ehh no. Es elegir y volver a elegir y volver a elegir las veces que haga falta.
Y en decisiones importantes es donde entran mecanismos más consistentes como mayorías cualificadas.
Porque de no ser así lo único que va a tener de democracia va a ser el nombre.

RamonMercader

#64 lo que hay tiene el valor del tiempo. Si algo ha sobrevivido ya ha demostrado funcionar, lo nuevo podría ser mejor, pero quizá no pueda ser capaz de mantenerse y colapse.

Para cambiar algo de tanta trascendencia debería exigirse un consenso mayor.

apetor

#84 Bueno, agree to disagree, segun eso casi nunca cambiaria nada.

h

#64 Si hiciesen otro referéndum ahora y saliese un 50.5% para volver a Europa, otra vez pa dentro?

apetor

#85 Que hagan un referendum cuando implementen el resultado del primero, que todavia no esta implementado.

h

#100 Por que? Y si el pueblo ha cambiado de opinion a media de la implementacion?

CheliO_oS

#64 Pasa que no estamos hablando de elegir el color con el que pintar la barandilla de la escalera. Estamos hablando de temas que la mayoría de gente que está votando no tiene ni la más mínima idea de las consecuencias, ni siquiera los promotores tienen ni idea.

gauntlet_

#39 Eso lleva a menos dinamismo en las decisiones, y al final más conservadurismo. Si estás bien con el statu quo, es una buena medida. Si te va mal, lastra reformas importantes que te podrían llevar a estar mejor. No entiendo por qué lo que opine 65% de la población ha de desdeñarse (tu propuesta es a partir de 66,6%, y creo que es casi imposible poner de acuerdo a esa proporción de personas en el siglo XXI, a no ser que sea para cosas muy básicas).

CheliO_oS

#92 Porque es una decisión muy grande la cual la gran mayoría de votantes no tienen ni la más mínima idea de las consecuencias que conlleva. Solo se dejan llevar por lo que les diga su gurú de turno. ¿Tú crees que si la gente de a pie supiera que iba a ocurrir todo esto votaría igual?

apetor

#45 2 puntos no, tirando a 4, a ver esas maths...

D

#59 jajaja
Venga va.... 4 puntos, igualmente no es una mayoría ni apabullante ni nada.

TetraFreak

#30 Recuerdo a Navegantes: En la campaña por el Brexit, Se usaron datos falsos y mentiras sobre las consecuencias de la estadia en la UE y la salida de esta.

Las decisiones estan bien si son informadas y no se usan mentiras. Y eso, sea en el brexit o en cualquier tema, es uno de los maravillosos impedimentos que tienen las democracias occidentales. La permisimidad ante la mentira manifiesta para ganar 4 votos.

apetor

#c-54" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3563026/order/54">#54 #48 #... No se puede decir que no sabian lo que hacian teniendo en cuenta que, precisamente, los que ahora dicen eso, los del remain, se dedicaron MESES a explicar toooodo esto y mas. Como se puede ser tan deshonesto y decir eso despues de todo el project fear ?

johel

#70 Teniendo en cuenta que la mayoria de los probrexit provenian de las zonas rurales, con un nivel informativo menor, en franjas de edad de poblacion mas elevadas y que los mayores defensores probrexit han huido de inglaterra o han pedido otra nacionalidad, surgen "pequeñas dudas" sobre a donde llego la informacion veraz.
Que esta muy bien votar y eso, pero ya sabes lo que dice la falsa premisa que nunca se plantea lo suficiente... "¿democracia quiere decir que mi ignorancia vale tanto como tu saber?".

apetor

#73 Lo que planteas es la antidemocracia, ademas de un tufillo soberbiamente totalitario, si.

johel

#78 Ni totalitarismo ni antidemocracia. Es una pregunta filosofica no resuelta, es el anhelo de fomentar la cultura. El sueño de conseguir que la razon triunfe sobre la ignorancia cuando la ignorancia abunda y la razon escasea. Y sobre todo, forma parte de una cita mitica, totalmente alejada de cualquier totalitarismo;

"Es difícil discrepar con esa vieja sentencia que justifica la libertad de prensa: «la gente tiene derecho a saber». Casi parece una crueldad tener la ingenuidad de preguntar «¿Derecho a saber qué? ¿Ciencias? ¿Matemáticas? ¿Economía? ¿Lenguas extranjeras?».
Hay un culto a la ignorancia, y siempre lo ha habido. El antiintelectualismo ha sido esa constante que ha ido permeando nuestra vida política y cultural, amparado por la falsa premisa de que democracia quiere decir que «mi ignorancia vale tanto como tu saber».
Creo que cualquier ser humano en posesión de un cerebro físicamente normal es capaz de aprender muchísimo y puede resultar sorprendentemente intelectual. Creo que lo que necesitamos con urgencia es que cultivarse tenga la aprobación y el incentivo de la sociedad."
Asimov.

b

#73 Pues estás teniendo en cuenta un completo sinsentido, porque 5/6 de la población de Reino Unido (9,1 millones) viven, obviamente, en zonas no rurales, y gran parte de las zonas rurales se encuentran en Escocia (casi un millón de habitantes en zonas rurales), e Irlanda del Norte (670000) que como bien sabrás, votaron contra Brexit de forma generalizada.

Obviamente, la gran mayoría de votantes pro-Brexit fueron de las ciudades, porque es donde vive la mayoría de la población de Reino Unido. El voto rural inclinó la balanza, pero en Manchester, una de las ciudades más remainers, el resultado fue un 60-40 a favor de quedarse en la Unión Europea.

TetraFreak

#70 Porque colega, si un bando miente y el otro dice la verdad, la gente no sabe mágicamente cual dice lo correcto.
Y no te lo digo por nada. Trabaje en el Londres post Referéndum. A la peña que votó brexit, creian genuinamente los argumentos de Neil Farage y toda la caterva de alli.

apetor

#94 Insisto, me comi las campañas, la TV, hasta muchas horas del house of commons antes y despues del referendum y no se puede decir que no hubiese informacion, precisamente por que los del remain se dedicaron a pintarlo todo mas negro, incluso mucho mas negro que lo que estamos viendo. Y los argumentos de Farage ( por cierto, Nigel Farage ), siguen estando vigentes hoy, si, aunque no os gusten, no son incoherentes con la realidad, todavia hoy. Eso no quiere decir que las fricciones e incluso algunas putadas no estuvieran contempladas, ni siquiera por lo dicho por la parte del exit, incluidos Farage, Johnson y otros. Ya se dijo que a corto-medio podria haber algunas putadas pero que a medio-largo se superarian y que habria ventajas tambien.

En resumen, habia cosas que, sobre todo, por lo dicho por los del remain, no se puede ahora decir que no estaban dichas, de hecho son los pro remain lod que las decian y ahora son esos mismos los que dicen que no se habian dicho, WTF ?!

Raziel_2

#30 ¿Ahora también llamamos sabotaje a que la UE defiendiese lo suyo?

Pretenderás que les pusiésemos el culo y además pagasemos la cama, no te jode.

apetor

#95 Defender lo suyo esta bien, pero intentar que el mandato de la gente no se cumpliera y casi casi conseguirlo, usando sus tacticas mezquinas... eso ya no.

palitroque

#25 Qué yo recuerde, en su primer mandato Cameron tiraba de discurso antieuropeista para tener contento al sector duro de su partido sabiendo que una coalición necesaria con los libdem pararía cualquier referéndum.
Lo mismo ocurrió en la segunda campaña y sorprendió por conseguir mayoría, no hubo falta coalición para formar gobierno y se tuvo que comer el discurso con patatas y convocar referéndum.

D

#12 para nada. Se dejó llevar por los euroescepticos de su partido, que le amenazaron con implosión conservadora si perdía votos contra UKIP. No tuvo los cojones de callarles la boca como hizo John Major en su dia cuando el Tratado de Maastricht.

gauntlet_

#1 Cameron que se duerme...

A

#19 poniendo trabas, lees el artículo y es el Apocalipsis, lees las vivencias de gente que está allí, y les han subido el sueldo, hay un paro del 4%, y todos los días hay luz, agua , comida, mejor nivel de vida, vida sin restricciones COVID…
Si se ve el descontrol, vamos, ojalá españa viviera ese descontrol …

neo1999

#8 A este paso pronto se quedarán sin libertad de tomarse unas pintas en el bar

T

#22 En el momento que se intuya escasez de cerveza, votan de nuevo entrar en la UE.

RamonMercader

#22 al menos no tendrán que cruzarse con su ex por Londres

BiRDo

#8 Los escoceses ya mismo se piran de UK.

N

#7 Ese mismo que con mujer Alemana segun ganaron pidio nacionalidad Alemana, y se la denegaron

Autarca

Tampoco estamos aquí para tirar cohetes precisamente.

“¿Vamos a vivir peor que nuestros padres?”

Hace 2 años | Por doctoragridulce a elpais.com

p

Espero que el Brexit sea un ejemplo para los que prefieren la separación a la unión. Cualquier cuñado de barra predijo que el Brexit iba a ser un tiro en el pie. Algunos son de "Divide y venderás" y otros de "La unión hace la fuerza".

i

"recuperar el control que según ellos le había arrebatado Bruselas", "otros pasaban por lo económico. Esto es, los millones que se destinaban a financiar a la Unión se quedarían en manos de los británicos".
El caso es que esto me suena. Me resulta extrañamente familiar y no sé de qué...

Wayfarer

#41 Bruselas ens roba...

P

Control ? , si ya era la putita de EEUU ahora ni te cuento lol

lorips

#2 Y lo dices desde un país que es menos que putita, como mucho garrapata...

D

#14 No creo que esas bases le vengan nada mal a España. Y como miembro de la UE, a lo sumo será putita de Alemania y no de USA. Por aquí dicen #20, que Europa entera es putita de USA, joder, vamos a tener que montar un barrio rojo a escala mundial.

eltoloco

#24 hay que estar muy ciego para no verlo..

Aquí tienes un ejemplo:

https://www.xataka.com/empresas-y-economia/estados-unidos-union-europea-planean-enfoque-unificado-para-limitar-a-grandes-tecnologicas-reuters

“Enfoque unificado” es un eufemismo de “comerle el culo a EEUU y sus tecnológicas”, o dicho de otra forma, putitas.

D

#42 Los únicos que van a "comer culo usano" son los británicos tras el brexit, pues ya me dirás como van a salir adelante los de esa pequeña isla del norte inhóspita sino es con la ayuda de su primo el de zumosol. Nunca me canso de recordar el poder económico y de influencia que tiene la UE en el mundo. Incluso militarmente no debería temer a ninguna otra potencia (obviando cataclismo nuclear).

eltoloco

#58 pobre iluso, no sabes que mundo vives..

El poder militar en el siglo XXI es meramente disuasorio. Las únicas guerras que hay son entre países tercermundistas o entre potencias con países tercermundistas por el control de recursos.

Hoy en día lo que manda es el poderío económico, y económicamente somos putitas de EEUU. Es algo tan evidente como innegable. Y el ejemplo que he puesto no es baladí, las empresas tecnológicas son la punta de lanza de la tecnología, obviamente, y a su vez son muchas de las mayores empresas del mundo. Que EEUU decida sobre sus límites en la UE es un clarísimo ejemplo de lo putitas que somos.

D

#62 Pero quien crees que tiene pasta para comprar eso que venden esas empresas? No conozco el número, pero me atrevería a apostar que hay mas compradores de productos "premium" Apple en la UE que en USA.

eltoloco

#77 lo dicho, no sabes en que mundo vives..

Primero de todo.. ¿Quién habla de comprar? El producto tecnológico estrella hoy en día son los datos de los usuarios, primero porque valen su peso en oro, y segundo porque información es poder. Y este producto es precisamente lo que se quiere limitar, y lo que EEUU no quiere que se limite. Léete el artículo que te he enlazado.

Y segundo.. ¿Que tiene que ver el comprador con el poder macroeconómico? Los beneficios, y la información en el caso que hablamos, se van a EEUU ya sea el cliente francés, senegalés o vietnamita.

D

#79 Te lo digo de otra forma: EU puede desconectarse de USA, pasamos del GPS y tiramos de GALILEO, servidores y demás pueden desconectar los que ellos quieran, en Europa no faltan, conectados vía "tren convencional" con el resto de potencias (Rusia, China) o hasta África pues el estrecho se puede hacer a nado..

USA no se puede desconectar de las potencias de Eurasia sin condenarse.

(Admito que en este ultimo análisis de palillo me he venido arriba lol)

eltoloco

#82 si, el palillo no te falta.

No hace falta ni que te explique porque el hecho de estar aislados en America no afecta. Si no les afectó en la 2ªGM, un siglo después y con internet les afecta todavía menos

Te recomiendo leer algún libro de geopolítica, por ejemplo los del Coronel Baños.

BiRDo

#24 No creo que esas bases le vengan nada mal a España.

SavMartin

#4 Jode mucho, pero es verdad..

eltoloco

#2 Europa entera es putita de EEUU, quitando Rusia y sus títeres.

D

13 nacionalistas han votado negativo al envío y ahora me votarán negativo a mí. lol lol lol

D

Pronto correrá la idea de que es un boicot europeo

g

#13 o una invasión francesa...

mjmx

#13 o de Eurasia y Estasia.

T

#21 Es que en muchos países no son como los españoles que aunque hagamos las cosas bien pensamos que somos unos inútiles.

P

#36 Los españoles somos unos inútiles y lo sabemos mientras que los británicos, que son un poco menos inútiles, han hecho una burrada y la están pagando.

D

#36 Brexit(nacionalismo cateto) hacer las cosas bien, aprende la diferencia, podria resultarte útil en el futuro

AlsoSprachMeneante

#21 Con su fish and chips se lo coman.

BiRDo

#21 ¿Se creen que queremos ir a una guerra en su contra exactamente para qué?

Trolleando

#66 Creen que todo es un complot de la malvada unión europea. Y sino, que toda la culpa la tiene el covid y que el brexit no ha tenido nada que ver. Por lo general los del brexit (tories) tienen personajes con similitudes a los de VOX donde todo es un complot en su contra. Se corren pensando en guerras y en el pasado glorioso de la segunda guerra mundial... Es bastante patético

Hay un reddit llamado "tories" donde puedes ver sus idas de olla y como justifican que toooodo es culpa de la izquierda, los labours (el PSOE de allí), Francia, europa y los comunistas

BiRDo

#76 Madre mía.

#21 ¿Y cómo exactamente dicen que es culpa de Europa si según ellos ya se han independizado y son libres de hacer lo que les dé la gana sin darle cuentas a Europa?

Trolleando

#98 Estas pidiendo capacidad crítica a conspiranoicos de una derecha bastante rancia... Para ellos la UE es el equivalente al partido comunista con burócratas y gente malvada que odia a Inglaterra

BiRDo

#31 A mí mientras no se les vaya más la olla y no utilicen su armamento nuclear, me vale. Ojalá, y te lo digo en serio, les vaya bien fuera de la UE, siempre que no sea perjudicando a un tercero. El problema es que siendo UK, la historia me enseña que siempre que les ha ido bien ha sido parasitando a otros.

D

Los grandes gestores...

D

Decían que los puestos de trabajos liberados por los inmigrantes serían inmediatamente ocupados por nacionales y no ha pasado. Es otro fracaso del mercado, otro ejemplo de que el mercado no funciona.

P

#27 El mercado estaba funcionando razonablemente bien hasta que se salieron. Lo que han hecho ha sido salirse del mercado.

Ahora necesitan cien mil conductores y no existen ni hay posibilidades de formarlos a corto plazo. De donde no hay no se puede sacar.

BiRDo

#27 Lo que demuestra que esos "empleos" eran más bien "subempleos".

El_Cucaracho

Pleno empleo y subidas de sueldo.

D

Mas quisiera españa estar ni cerca de UK... De uno que trabaja, vive en UK y no piensa volver en la vida...

c

#28 pues a muchos de tus vecinos les da por pasar sus últimosaños de vida, cuando se jubilan, en el mediterraneo, y les para bastante mas lejos que a los españoles

D

#52 Ya, y por que? no entiendo el zasca.

D

Pay them more.

D

Bueno. Siendo justos el Brexit ha ocurrido a la vez que la pandemia. Y otra cosa, parece que se ha olvidado pero en su momento parecía que la opción de quedarse en la UE iba a ganar. El gobierno británico fue el primer sorprendido con el resultado.

Yo no haría leña del árbol caído. Es más, es una buena oportunidad para seducirles y que regresen a la Unión.

Ehorus

#17 no me seduce la idea que que vuelva...

M

#17 Es un camino de no retorno, al menos en el corto plazo su orgullo y la imagen que darían no la iban a asumir ningún político de allí. Y tampoco creo que muchos países de la UE estén por la labor de que vuelvan.

Lo que si puede ser es que intenten negociar otro status con la UE si la cosa va a peor.

D

#17 No es bueno para el proyecto europeo que este UK dentro. La UE avanzará más rápido sin ellos.

gz_style

#32 La campaña a favor se basó en la realidad verídica como todos sabemos.

D

me pregunto cómo lo perciben los ingleses...

CiclopeTuerto

Esto no se lo contaron antes de votar en el referendum del Brexit... Pues ahora a disfrutar de lo votado

apetor

#6 Que no ? lol pero si los del remain no hicieron mas que project fear y doomsday y no creo yo que sea tanto como lo pintan, pero si creo que interesa, a este lado del charco y a los medios lameculos de la UE, pintar ese mismo doomsday.

Ebrugui

#32 pues como yo estoy al lado jodido del charco, ya te puedo decir que la cosa está bastante jodida. Vivo en una ciudad que, de momento, no está sufriendo desabastecimiento en supermercados (salvo la sección de patatas fritas de bolsa en el Lidl local, que me jode mucho). Pero lo de la gasolina está siendo un caos. Mi jefe llegó el otro día súper contento porque había conseguido ponerle gasolina a su coche. Varias gasolineras de la ciudad están cerradas hasta el viernes y en otras racionan el combustible. Hoy mismo, hasta Deliveroo ha dejado de operar en la ciudad por no haber riders.

Trabajo en un hotel y, aparte de los problemas para conseguir taxis para los clientes, ya hemos tenido varias cancelaciones de clientes porque no saben si van a conseguir combustible para volver a sus casas. Otros han sido más prácticos y han venido en tren. Además, no son pocos los problemas que tenemos para conseguir empleados (y no precisamente por los salarios, si no porque los autóctonos no quieren hacer éste trabajo).

Así que, si bien puede que no sea el fin del mundo, tampoco es tan exagerado lo que se pinta desde los medios.

apetor

#87 Bueno, tu testimonio, desdeluego, me vale mas que el que pintan los medios y no digo que la cosa no sea preocupante. Por otra parte, y habra que ver, dirias que en las ultimas semanas la posibilidad de cobrar mas por esos trabajos en hoteles y otros ha subido algo ?

D

ni en pintura

D

Un país que tiene el paro en negativo, es un país arruinado. Si tuvieran 4 millones de parados entonces sí que sería un país con un gran futuro.

a

Se recuperarán de esta falta de previsión no seáis tan catastrofistas. Es imposible preveer y acertar cada consecuencia del Brexit, y tenerlas
las iban a tener es inevitable.

g3_g3

Están disfrutando ampliamente lo votado. Es lo bonito de la democracia.

D

Se van a cocer en sus propias libras. Piratas...

D

#9 ¿Como? Sino tienen cocineros lol

g

a

Por opinar. "Donde hubo siempre queda". Otra decadencia larga de un imperio mal digerida. (p. ej.: España y Turquía). Si retomaran la historia a su justa medida aprovechando las ventajas reales y no ensoñaciones, podría ser un pequeño país nórdico, rico (bien redistribuido), culto, confortable y hasta simpático. Pero la idiosincrasia de su clase dirigente, la inercia de su gloria y decadencia y el no haber recibido un golpe brutal y repentino de adecuación a la realidad les hace seguir soñando, recomiendo su pasado en lugar de construir su nuevo futuro.

Otros imperios fracasaron repentinamente y a la fuerza se han tenido que reconstruirse y no les va mal.

D

Que se jodan.

1 2