Hace 2 años | Por bonobo a 2001online.com
Publicado hace 2 años por bonobo a 2001online.com

Reino Unido anunció hoy que ofrecerá 10.500 visados de trabajo temporales a transportistas y empleados de la industria avícola extranjeros para tratar de paliar la escasez de mano de obra que golpea a diversos sectores debido al Brexit y la pandemia.

Comentarios

D

#1 El departamento de empleo prepara ya las galeras en las que se trasladará a los esclavos.

air

#9 Los que defendemos liberalismo defendemos libre fronteras y que los trabajadores qualificados sean libres de irse a donde quieran. De hecho, es lo que ocurre. El intervencionismo político es precisamente lo que causa el problema.

Y sí, la mano de obra es precisamente lo que debe fijar los salarios. Por eso los ingenieros que ganamos mucho no lo hacemos en países menos liberales como España. Nos beneficiamos de la mayor libertad económica para fijar nuestros sueldos con las empresas vis a vis y poder ganar lo máximo posible. Desde luego no vamos a países con "mejores convenios colectivos" 😂
Nos vamos a países que tienen leyes laborales laxas y eso es precisamente lo que nos da poder. Aunque sea bienintencionado proteger a los trabajadores, al final consigues lo contrario. Peores salarios.


Cuanto mayor es la libertad económica más flexibilidad tiene la empresa para contratar y mayor poder individual tiene el trabajador.

Forni

#16 Dices que un convenio que establece salarios mínimos impide a tu empleador darte salarios más altos, si los mereces? Explíquemelo

air

#17 Los convenios por definición provocan que la negociación no se lleve a cabo entre el trabajador y el empresario, sino entre sindicatos y patronal.

Ambos grupos establecen en todos y cada uno de los sectores económicos las condiciones laborales mínimas para cada categoría laboral.

Por ejemplo, en un convenio de informática ponen puestos de A.1, Administrador de Redes. A.2- Administrador de Sistemas Operativos, A.3- Administrador de Bases de Datos y así hasta 60 categorías profesionales más, y cada una de ellas tiene reguladas su remuneración, su horario, su cometido, sus vacaciones, sus horas extraordinarias, sus permisos, etc.

Es decir, los convenios colectivos tratan de imponer a todas las empresas de
un determinado sector una organización y unas condiciones laborales casi idénticas.

Los empresarios, por consiguiente, se ven limitados a la hora de elaborar sus planes de negocio y, al tiempo, se les imponen unas remuneraciones (salarios) y unos costes asociados (vacaciones, permisos) que pueden ser demasiado altos como para que compense contratar a los trabajadores.

Como consecuencia, muchas empresas que estarían dispuestas a incrementar su demanda de empleados, en caso de que los pudieran organizar de un modo distinto a lo establecido en el convenio o en caso de que pudieran abonarles un salario ligeramente menor, se quedarán con las
manos cruzadas, lo que impedirá contratar a una parte de la masa laboral.


Los convenios son los principales causantes del desempleo, especialmente en momentos de crisis.

Primero, porque su reforma suele demorarse durante bastante tiempo, lo que significa que las empresas se ven privadas de la flexibilidad suficiente como para readaptar sus planes de negocio ante un cambio en la coyuntura (por ejemplo, ante el hundimiento de su demanda): las modificaciones que podrían haberse limitado a una recolocación de la
plantilla y a algunos recortes en sus salarios solo pueden llevarse a cabo
mediante un atroz aumento de los despidos.

Y segundo, porque en España
los convenios eran hasta la reforma laboral del 2012 indefinidamente ultraactivos, esto es,
mientras sindicatos y patronal no pactasen un nuevo convenio, el anterior seguía vigente. Por desgracia, los sindicatos suelen ser lo suficientemente irresponsables como para no aceptar nuevos convenios, que, por ejemplo, reduzcan los salarios mínimos pactados en el anterior, aún en medio de una brutal crisis económica, lo que imprime una absoluta rigidez a las relaciones
laborales.

Y encima quieren derogar la reforma laboral 😂

Forni

#18 No has contestado mi pregunta. Los convenios no impiden la negociación por definición, establecen unas condiciones mínimas, como dices, pero no limitan las negociaciomes de condiciones mejores que es lo que planteabas en un principio que era el motivo por el que los ingenieros preferían otros paiseds . Y para colmo me has girado a justificar que deberían haber condiciones aún más a la baja.

Ignora eso y centrate en mi pregunta.

air

#21 Como digo en mi comentario, provocan rigidez en la negociación empresario-trabajador. Sirve de base de negociación en España y ese es el problema y por el que los trabajadores no tienen ningún tipo de cultura hacia la negociación individual.

Por otra parte, no se ajustan a la realidad y por lo tanto hay pocas razones por las que deben existir. Muchas veces ese salario es tremendamente inferior al de mercado.

D

#22 Todo ese discurso creo que lo escuché ya con Mariano Rajoy. Hicieron la reforma que hicieron diciendo cosas de esas.
Resultado: Estamos peor.

e

#22 Impiden que nos den con el látigo y, claro, los empresaurios se frustran y patalean.

ccguy

#22 qué negociación individual tienes tú? las empresas suelen tener franjas por categoría en todas partes

D

#21 Ha venido a hablar de su libro. Y de ahí no saldrá.

D

#18 Hay de que derogarla ya. Años con esa mierda y mejoras ninguna. Fuera.

e

#18 Yo trabajo en España y cobro el doble de lo que marca mi convenio. El convenio fija salarios mínimos por categoría pero si el empresario no encuentra trabajadores por ese salario pues ofrece más. El convenio no limita eso.

Los convenios son garantía de que haya una condiciones mínimas dignas, y luego cada uno consigue condiciones mejores si puede.

V

#9 La mano invisible solo interesa cuando les beneficia a ellos. Liberales de boquilla, comunistas cuando no les beneficia.

D

#9 Ha sido el intervencionismo lo que ha causado esta situación. Los positivos a tu comentario sólo ponen en relieve las enormes carencias educativas de una gran parte de la sociedad.

geralt_

#4 Deberían de estar agradecidos: Los civilizaban, evangelizaban y, a base de trabajo de extrema dureza y sin salario, los dignificaban y acercaban a Dios en cuestión de unos pocos años.

D

A veces los Dioses castigan a los humanos concediéndoles sus más íntimos deseos.

Brexit.

lorips

#5 En cambio los mas listos quieren toda la mano de obra barata posible porque es lo mejor para la clase trabajadora.

Don_Pichote

“We want our country back”
Pues ya lo tienen de vuelta.

thoro

Se buscan veganos para trabajos en sala de despiece y matadero.

Pues lo mismo con los trabajos más duros. Aunque te paguen 1,5 veces el salario normal muchos no trabajarían ahí por convicción propia.

BastianBaltasarBux

Se van a comer una mierda.

Feindesland

10500... Lo que viene a ser un pequeño conflicto con Marruecos, vaya...

borre

Ya empiezan a saltarse el Brexit con excusas.

s

Tampoco veo el problema, se acepta la gente necesaria, con visado, lo que implica conocer toda la información de esas personas (antecedentes, enfermedades, estudios, ...) evitando una inmigración descontrolada.

Feindesland

#6 Ya, pero es que vienen por mar, y si les pasa algo da pena...

g

Hombre, excusa, excusa tampoco es. Mañana mucha gente no podrá ir al trabajo porque aquí el transporte publico es inexistente en muchas zonas y las gasolineras han tenido que cerrar. https://www.theguardian.com/business/2021/sep/26/i-was-empty-im-not-panic-buying-in-the-petrol-queue-on-the-north-circular

g

Las asociaciones de camioneros europeos ya han dicho que suerte con eso, que no va a ir ni cristo a trabajar ahi i qye los sueldos britanicos no pueden competir con los que están pagando en Alemania, Suiza o B´lgica...

d

Si dieran 10500 euros igual tenían más éxito.

D

Mucho están tardando...

D

Espero que no vaya nadie y se coman ellos el pago en cuencos de arroz.

La esclavitud fue abolida hace muchos años.

Feindesland

#20 Espera que ofrezcan visados en Nigeria y me lo cuentas...

c

Qué raro, dijeron que subirían los sueldos y ya tal. Creo que eso era el libre mercado, que al no encontrar gente para trabajar a sueldos mínimos entonces se subían los sueldos y listo.
Parece que es infinitamente mejor, intervenir el mercado, dejar entrar mano de obra barata y no subir sueldos.
Algo tendrán que hacer, se han metido en un camino complicado y no quieren dar el brazo a torcer reconociendo que se han equivocado.
Una cosa es segura, el Reino Unido era un incomodo compañero de viaje en la UE.

lorips

#14 ¿en España como lo haceis para tener salarios tan altos?

D

#15 Teniendo regiones como Cataluña.