Hace 4 años | Por --516568--
Publicado hace 4 años por --516568--

Comentarios

D

#78 ¿Fuente? Porque si esto fuera así lo tendrías a primera página en la prensa españolaza.

Mysanthropus

Vaya!!! Volvemos a la campaña electoral... tinfoil tinfoil

D

#8 Yo creo que lo del "a por ellos" no aguanta un pensamiento crítico. Si tu hijo, marido o padre se va lejos de casa a una situación de conflicto, lo normal es que lo apoyes. Pero no se puede ver como algo literal, igual que la Selección española no iba a moler a palos a la Selección alemana en la final de la Eurocopa de 2008, que es de donde surgió ese cántico. No sé porqué se quiere meter lo que dicen cuatro familiares a sus familiares que se van fuera, con todo el tema político. Es que no tiene sentido, o al menos más que para alimentar un relato que no existe en realidad.

Hil014

#20 El sentimiento de apor ellos, de que se jodan, de hemos ganado existe y es muy comun

D

#24 No creo que sea el sentir general, al menos por mi experiencia. La gente está cabreada con los políticos pero no con la gente. Es mucho mayor el sentimiento de preocupación que otra cosa. Como tampoco veo a la gente normal (dejamos Twitter y a cuatro abducidos de lado) queriendo que muelan a palos a los chavales ni que se joda nadie. Hay más comprensión de lo que se piensa, aunque comprender no significa opinar igual o justificar aquellas cosas que se han hecho mal.

g

#20 Cierto pero eso aireado por los medios afines ayuda a la "causa," a encabronar al personal a exaltar los ánimos, eso sí cuando interesa se hila bien fino, no hay mas que ver lo que en tooodos los medios de comunicación dicen de los actos violentos de Barcelona: provocados por gente que no tiene nada que ver con ellos, puede que sí o que no.

dreierfahrer

#20 con ese relato hay videos ahora de PN en bus a catalunya cantando 'a por ellos'.

Lo que o aguanta un pensamiento critico es tu blanqueamiento. Decian lo que querian decir. Lo que ayer decian los 'españoles con banderas' por la calle:

A-POR-ELLOS.

NinjaBoig

#8 "Con la derecha con mano de hierro, y el psoe haciendose el longi."
El PSOE es de derechas (en lo económico, que es fundamental, y en la defensa del régimen), i mientra alguien siga asociándolos a la izquierda... seguirán timando y colando mierda.

Hil014

#45 yo no lo identifico con izquierda. Pero tens raso

D

#8 hablas del PSOE como si fuera de izquierdas

M

#53 No ha sido la sentencia la que ha sido por ser una movilización popular, pues no se ha juzgado al pueblo. Ha sido tal sentencia por haberse coordinado desde las instituciones al margen de la legalidad y con sentencias del constitucional prohibiendo de forma expresa las acciones que se llevaron a cabo por parte de miembros del gobierno catalán, que han sido los condenados.

Trescroto

#58 ehhh, no. Creo que te olvidas de la parte en la que pretendían crear un estado independiente, pasándose por el forro la ley vigente, en contra de los dictsmenes de los órganos competentes y donde los Jordis eran los encargados de la movilización de los civiles.
Como le dije al otro usuario, esto no abre la puerta a que cualquier disturbio organizado y tumultuario pueda ser calificado como sedición, ya que esas NO son las condiciones necesarias para que el tipo penal se cumpla y puedan ser condenados.

D

#54 ¿Todos los miembros de gobierno catalan fueron condenados?, ¿y todos los dirigentes?... luego sí ha sido una sentencia política y un aviso a CUÁLQUIER movilización popular.

Amonamantangorri

#63 Si la "izquierda"nacionalista se hubiese apoyado en los partidos del estado español que buscan más y mejor democracia para todos... habríamos ganado todos, y probablemente estaríamos más cerca de, o tendríamos ya, una República... ¡para todos!

¿Tú no has visto los resultados electorales de Podemos+aliados en las generales en un mapa? ¿Sabes que la débil Iniciativa por la Tercera República ha sido apoyada en municipios vascos y catalanes? ¿Sabes el conflicto interno que puede suponer para Bildu y ERC votar por el inútil de Pedro Sánchez, a cambio de nada?

Los obstáculos para un avance democrático y social en España no vienen de la izquierda nacionalista, precisamente. Es otra tontería chovinista.

D

#53 cc #63 #77 #93
Resumen de tú comentario:

Niessuh

#97 jajaja, totalmente. Porque la izquierda posmo esta dirigida por burgueses bien sobretodo. La cabra tira al monte.

Amonamantangorri

#97 Que en España las izquierdas parezcan el camarote de los hermanos Marx, pero sin Marx, es también culpa de los pérfidos nacionalistas burgueses.

Seguid tapando, venga.

D

#63 lo de la autodeterminación es frente a la colonización.
Castilla y Aragón son don reinos unidos por matrimonio y por siglos de apoyo mutuo frente al enemigo común (los musulmanes).
No hay ninguna relación similar, aunque si que hay algunos pequeños agravios.
Pero nada comparables con los agravios de vuestra burguesía con la gente llana.
La coincidencia es que se inventan las naciones en el mismo siglo que el reino de Aragón escoge otro bando en la guerra de sucesión, y lo demás es la historia que os habéis inventado...
Por qué aunque inventada es cierta mientras la gente crea en ella.

D

#53 "izquierda catalana" jajajajajaja
Jajajajajajajajajajaja
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Gracias por las risas!!

Niessuh

#53 La izquierda nacionalista es un oximorón, una contradicción en si misma: la izquierda por definición es un movimiento dedicado a la unión de los pueblos y la solidaridad frente a la opresión del poder, que usa las naciones, las banderitas y el "hecho diferencial" como herramientas de control.

Por algo el himno de la izquierda se llama "La Internacional" y su estribillo reza:

Agrupémonos todos
en la lucha final.
El género humano
es la internacional.

Es muy patético ver a los de la CUP cantándo esto...

arkhadi

#93 Totalmente de acuerdo, es algo que vengo diciendo desde hace tiempo. Pueden vender la izquierda nacionalista todo lo que quieran que seguira siendo algo totalmente estupido.
La izquierda es por definición internacionalista, como bien has comentado, si son tan nacionalistas, a lo mejor no son tan de izquierdas...

Amonamantangorri

#93 Obviamente, intuyo un desconocimiento sobre algo tan básico como que el Partit Socialista Unificat de Catalunya (adscrito a la III Internacional, con su propio asiento en el Comintern, y formación muy potente hasta su colapso en los 80), se definía como "partido nacional y de clase" y se proponía la "liberación nacional y social" del pueblo catalán.

Supongo que estarás en contra de la visión nacional-popular adoptada por las izquierdas de muchos países, donde se ondean banderas nacionales, se canta el himno nacional y se cita a los próceres nacionales en los discursos. La izquierda española, aunque lo intenta, le cuesta mucho imitar ese discurso, porque tiene un grave problema de identidad.

Los catalanes, cuando "sacan la bandera a pasear", es la bandera de su pueblo, no de una monarquía. Los símbolos nacionales allí son transversales, como en cualquier país normal, no como en España.

Obviamente, no sabes quién fue James Connolly. Está claro que desconoces la adscripción política del Parti Quebecoix, Scotch National Party, Sinn Fein, Corsica Libera, ni qué hablar de la historia de los movimientos soberanistas ibéricos y la biografía de sus referentes más importantes.

Solo prejuicio y prepotencia, por parte de una izquierda española, que para colmo, está hecha un cristo.

D

#93 #105 Illo, se puede estar más o menos de acuerdo con los nacionalistas, pero afirmar que la izquierda por definición no tiene elementos soberanistas es desconocer Imperialismo de Lenin, las luchas anti- y de-coloniales, los movimientos nacionales en Hungría, Checoslovaquia y Polonia durante la Guerra Fría...

Estáis muy, pero que muy indocumentados.

Gotsel

#93 entonces , a ver que me entere, que soy de pueblo y no lo pillo. Quiere de decir, que p.e. vox son, en este sentido, más de izquierdas que la CUP?

D

#53 Es lo que tiene llamarse izquierda en España, qué lo qué pretende es revestir leyes y no cambiarlas, y ahí está él drama de esa izquierda condenada a la fragmentación y fracaso, pero que sólo es el reflejo de una sociedad adoctrinada como la española, que ha demostrado ser sumisa ante el poder... evidentemente siempre hay luchadores que se resisten.

D

#53 yo lo que no entiendo esta pamplina, si vas el en serio huelga general de al menos 1 mes para empezar. Otra cosa es hacer el imbécil y recibir porrazos.

Un estado no se pliega por quemar 4 contenedores, ni 400 autobuses. No se que pedrada os han metido en TVE para que penséis otra cosa.

Y además pienso que ser de izquierdas y nacionalista, no es de incogruentes es de malas persona (lo mejor solo para los que se agarran la picha al mear como yo, para los demás muerte y miseria), por supuesto también es legítimo ser mala persona y yo lo respeto os espero con las palomitas frente al televisor.

Trescroto

#53 la interpretación que haces de la sentencia pone de manifiesto tu ignorancia sobre lo que ha sido el objeto del procedimiento y las consecuencias del fallo. La sentencia no es aplicable a “cualquier movilización popular exitosa”. Sí seria aplicable, por ejemplo, a cualquier otro grupo de políticos que traten de independizar cualquier otro territorio del estado. No sería aplicable a un grupo de políticos o ciudadanos que se movilizan en búsqueda de un interés común como, por ejemplo, la reducción de la jornada laboral.
Así que, por favor, deja de decir bobadas de barra de bar carentes de sentido. Los únicos que no se dan cuenta de las repercusiones de la sentencia son gente como tú y demás grupos que, pese a todo, todavía creen que han juzgado a estos tíos por “poner urnas para votar” o por una “movilización ciudadana”

D

#5 Para muestra, la foto del repartidor de Glovo en los disturbios. Retrato magnífico de la pantomima guiada por Twitter en la que se ha convertido la lucha por el progreso.

Ainur

#17 Es que las fotos son brutales

perdut

#51 Es el sino de nuestro tiempo, la decadencia de la sociedad occidental.

D

#29 ¿De verdad tú y yo estamos debatiendo sobre el izquierdismo del PSOE? Sabes tan bien como yo que eso es un oxímoron...

Pepepaco

#61 Pues entonces no sé a que te refieres con "se hubiese apoyado en los partidos del estado español que buscan más y mejor democracia para todos" porque IU era irrelevante y Podemos poco más.
Mira los catalanes, de izquierdas, de derechas y mediopensionistas, nos hemos hartado de hacer esfuerzos para reformar España, los vascos ya hace años que llegaron a esa conclusión y ni lo intentan, sólo mantienen su estatus privilegiado y nada más.
Coge los resultados electorales del 28-A (o las encuestas del 10-N) quítale los resultados de Cataluña y País Vasco y te quedará una foto de una españa que vota mayoritariamente a la derecha, cuando no directamente al fascismo de VOX. Eso admitiendo que el PSOE sea de izquierdas que, coincido contigo, ya es ser benevolente, porque si no ya te cagas.
España es irreformable, cuanto antes lo admitáis la gente de izquierdas antes seréis conscientes de la ardua tarea que os espera. Nosotros os ayudaremos en lo que podamos, pero desde fuera.
Quizás perder Cataluña sea la sacudida que necesita España para entrar de una vez por todas en el S XXI.

D

Y yo que tengo la impresión de que esto no es un "malvado plan cuidadosamente elaborado" sino una sucesión de coincidencias, chapuzas, egos inflados y cabezonerías de las que se están aprovechando los de arriba.

D

#9 nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser atribuido a la estupidez.

dreierfahrer

#9 Yo creo que el 90% lo han hecho los medios de comunicacion ESTATALES (no tengo acceso a los catalanes) llamando a el odio.

Ejemplo: el otro dia en La Sexta:

Guardiola dice: "España se dirige al autoritarismo"

Titular: "Guardiola ATACA a España"

Mente del televidente medio que lo ve y para el cual es el mensaje:

"Me estan atacando! tengo que defenderme!!!"

Asi se ve a los catalanes como enemigos y es mas facil aplastarles y asi es como se fomenta la ultraderecha electoralmente y como se anima a la ultraderecha a salir a dar palizas porque "TE ESTAN ATACANDO Y TIENES QUE DEFENDERTE!!!!"....

Lo que no entiendo es pq quieres aplastar a gente con la que se supone que quieres convivir...

Adson

No, no se puede ir «a una» con el resto de España. Todo mi apoyo a cada territorio que desee romper la inercia, pero hasta entonces esta caminata no va a debería esperar al más lento, porque es lo que quieren: mientras haya problemas peores más lejos no luches por los que te caen cerca. Con lo mal que están en Hombredepajistán para qué te quejas de lo que hay aquí. Antes la igualdad de clases y después hablamos de lo tuyo, «compañera»...

D

#10 Efectivamente se suele hablar con romanticismo de una "izquierda española" que habría que analizar con más cuidado.

Esa "izquierda española" que no se plantea cambiar el modelo de estado, no considera la necesidad de un proceso constituyente, que en cuanto los bancos vuelven a dar hipotecas saca su lado más progre y vuelve a votar al PSOE, que resulta que ya no es lo mismo que el PP.

La izquierda española no existe.

D

#28 Que yo sepa hay partidos republicanos en este país. Claro, si vamos a reducir "la izquierda" al PSOE... roll

D

#60 La vía parlamentaria está atada y bien atada. Buena suerte intentando reunir una mayoría de dos tercios con un partido que concentra el 15% del voto. Un cambio en el modelo y jefatura de estado requiere algo más que la vía parlamentaria, requiere voluntad popular; supongo que como socialista libertario entiendes los límites de un sistema parlamentario. Y el momento podría ser ahora. No eches las culpas a los únicos que se mueven, mira a los que siguen sentados y pregúntales si realmente arriesgarían lo más mínimo para cambiar las cosas o con decir 'qué mal todo' en las redes sociales ya les vale para dormir tranquilos y seguir siendo explotados.

D

#71 ¿Con 'moverse hasta la más absoluta de las frustraciones' te refieres al 15M? Porque así nos sentimos la inmensa mayoría que tomamos parte: frustrados. De todas formas lo volvería a hacer, porque siempre hay que intentarlo. Pero principalmente nunca me atrevería a juzgar a cualquier movimiento social desde la comodidad de mi sofá. Quizás el elemento nacional no te deje ver todo el potencial que tiene detrás: si los catalanes tiran un poco de allí, y los madrileños un poco de allá, segur que tomba tomba tomba... Pero sólo ha quedado en una canción que poner en mítines de Podemos, porque mientras tiran unos, los otros miran a otro lado. Si todos tiraran, en cataluña estarían encantados de llevar a cabo un proyecto común, no lo dudes en ningún momento.

D

#73 ¿Te sientes frustado/a con un movimiento espontáneo de indignación? Yo creía que ya estaba estaba claro que aquello no era un sprint, si no una carrera de fondo que, además, aquel movimiento sin estructura no podía acometer como tal. ¿Por qué el independentismo de izquierdas no apoyó en su momento a Podemos en su petición de una salida política al problema?, ¿por qué no apoyó su propuesta de empujar por un referendum pactado y en condiciones?, ¿por qué ignoró su apoyo tras los abusos del 1-O?... podríamos seguir así un rato.
Que está muy bien moverse, y yo no critico que la gente lo haga, lo que critico es que lo hagan para apoyar un proyecto ilusorio que sólo generará que se acaben resignando o que se crispen aun más, y de manera inútil. Si eso el independentismo catalán de "izquierdas" lo considera una victoria (y más con la historia que tenemos en este estado con el asunto del independentismo violento...) que alguien me lo explique, porque yo no lo entiendo.

#74 Lo siento pero ya te he calado, no tienes ni idea de lo que dices y no tengo que darte "argumentos" porque la información sobre el 15M está muy digitalizada y a la disposición de todos con una simple búsqueda en internet. Es la propia realidad la que te desmiente,

D

#75 Parece que llevas una espinita clavada porque unos partidos indepes no se llevan bien con el partido que a ti te gusta. A mí Podemos también me gusta más que CiU o Esquerra, pero y qué? no hablo de partidos, hablo de gente en la calle apoyando a gente.
Que se ha desempoderado el poder ciudadano a favor de los partidos políticos es tan verdad como que la izquierda española no llega más que a progre. No hay más cera que la que arde. Al menos no critiquemos a aquéllos que siguen pensando que merece la pena luchar por algo, sólo les damos razones para que nos sigan viendo como un lastre, un peso muerto reaccionario. Y razón no les falta.

Amonamantangorri

#75 Perdona, pero aquí hay una diferencia de percepción notable.

Podemos defiende el derecho a decidir, vale. Gracias, amo.

¿Por qué el independentismo de izquierdas no apoyó en su momento a Podemos en su petición de una salida política al problema?

Con apoyar a Podemos, espero que no te referirás a que los indepes votaran en masa al coletas en las generales. Eso es de pagafantas.
Bueno, cierto es que en las generales Podemos ha recibido miles de votos indepes prestados, sobre todo al principio, pero ya pueden ir olvidándose de ellos.

El problema de Podemos es el siguiente: "Queremos un referéndum, siempre que sea legal y pactado". El gobierno español contesta: "Ni por el forro". Podemos reacciona: "Ah, bueno, pues nada, pasemos a otra cosa".

Ante esa negación, en Cataluña se organizó una consulta popular en la que votaron unas 2 millones de personas y se saldó con más de mil heridos y una docena de presos y varios exiliados. Eso es defender el derecho a decidir de verdad, no de boquilla.

El Podem catalán y els Comuns participaron en el 1-O, pero la dirigencia central de Podemos se opuso rotundamente, llegando a destituir a su dirección catalana.

¿Por qué ignoró su apoyo tras los abusos del 1-O?

Yo no lo ignoré. Lo recuerdo perfectamente: "jo, qué pena, qué horror, dos bandos irresponsables".

Entiendo perfectamente que defender el derecho a decidir en la Meseta exige un esfuerzo pedagógico enorme (e inútil), que a Podemos le perjudica electoralmente adoptar esa posición, y que aún así lo hacen. Pero ese no es nuestro puto problema. Eso será problema de Podemos con la sociedad y la política española, junto con su demostrada incapacidad para ordenar su propia casa.

D

#71 No lo he tergiversado, he dicho exactamente lo que hacían y lo que proclamaban y estaba y estoy 100% de acuerdo con las premisas básicas. Dices que "tergiverso" porque no tienes ningún argumento que darme.

En cuanto a Podemos, insisto, que parece que no me leas, que al sistema le da igual que ganen o no, sino que estén ahí para dar la sensación de que hay democracia y alternativas.

dick_laurence

#70 Gracias. Veo una contradicción en tú propuesta: planteas que tal vez "el momento podría ser ahora", pero a la vez reconoces que "los que siguen sentados" se muestran pasivos, entonces, ¿como "puede ser ahora el momento" si la correlación de fuerzas no es la adecuada?, ¿existe hoy en día las condiciones materiales necesarias para cambiar la constitución?

Es que justo lo que estamos ahora viviendo pudiera ser culpa, entre otras cosas, de una ceguera a la hora de medir la correlación de fuerzas. El independentismo catalán apostó por un cambio de modelo de estado sin contar con el resto, ¿consecuencia?, que la falta de fuerza e impulso de su propuesta se ha vuelto en su contra (y por desgracia en la de todos), pues el independentismo no ha conseguido nada, pero sin embargo todos sufirmos una deriva autoritaria mayor por parte de la oligarquía...

Aunque sea feo autocitarme, y relacionado con todo esto, he publicado ahora un artículo, por si te apetece leer:

Por una izquierda no nacionalista

T

#43 Disculpa pero el color morado de ese mapa no representa a CIU, si no a Podemos

Duke00

#48 Precisamente por eso lo digo, en el resto de España en aquellas elecciones la derecha eran dos (PP y Cs), mientras que en Cataluña eran tres (PP, Cs y los herederos de Convergencia) por eso en esta última el voto de esa ideología estaba más dividido. Da igual quien es el más votado si la ideología que se impone es otra mediante la suma de votos de distintos partidos.

Por eso, pretender sacar conclusiones de un mapa donde aparece el partido más votado y donde no se tiene en cuenta la suma de partidos según ideología da lugar a interpretaciones erróneas.

Ahora que lo volví a explicar espero que leas mi anterior comentario entendiendolo mejor. Y de paso podemos recapacitar acerca de lo fácil que es manipular a la gente con una la interpretación falaz de una imagen y el esfuerza que conlleva argumentar bien la realidad para que se entienda la imagen de verdad.

k

Eso sin contar con que en este país, si te apellidas Franco puedes encañonar a un guardia civil, sin que te pase absolutamente nada

Silvia_Folk

#72 Si es tan sencillo como "ver" a los responsables: Pujol, Aznar, Isidoro; y la vida que llevan.
Todos nacionalistas enriquecidos corruptos.

dick_laurence

#72 Joder, Feindesland, si es que ya te digo yo y te repito que al final nos sales marxista ... Mi opinión en el artículo que acabo de publicar:

Por una izquierda no nacionalista

Ritxis_1

Lo ideal seria aprovechar esta coyuntura para reavivar movimientos estilo 15M y volverlo en contra de los políticos actuales.

D

#7 Ojalá, pero lo veo difícil. Recuerdo ver en la acampada del 15M a gente de todas las edades e ideologías (gente muy de derechas y gente muy de izquierdas) todos unidos por cosas comunes que nos afectaban a todos. Eso ahora es imposible. Se vive más fácil en la ignorancia, el conflicto y en el insulto fácil por las redes sociales contra los que no piensan igual, aunque tengan las mismas necesidades y problemas que tu.

D

#7 El 15M, que era un movimiento sin cabeza visible que ya empezaba a decir a las claras que votar es una tontería porque mandan otros, lo neutralizaron por completo con la estafa de Podemos y la jugada les salió perfecta.

I

#34 Después del 15M ganó el PP con mayoría absoluta. Menos idealizaciones.

D

#35 No idealizo nada, digo lo que hay.

M

#34 Les salió perfecta a quien?
Contra qué?
Qué se había conseguido con el 15M y tras el 15M?
Pasó la crisis entera y la legislación no hizo más que empeorar sin que ese movimiento sin cabeza visible llevará a la práctica ninguna de sus peticiones.

D

#55
1. Al sistema: la banca, las grandes multinacionales y las familias de millonarios que controlan España. (Referencia: IBEX35). Vamos, como en cualquier país.
2. Contra la ciudadanía.
3. El 15M no consiguió nada pero empezaba a avisar que los responsables son los que de verdad mandan (véase punto 1) y que los políticos son básicamente una cortina de humo para que la gente crea que pinta algo en las decisiones del país. No les votes, democracia real ya, lo llaman democracia y no lo es, pp y psoe la misma mierda son, etc. etc. Te acuerdas? Las pintadas y lo que ahora llaman escraches se veían en los cajeros automáticos y las oficinas bancarias, que es justo donde tocaba.

El 15M avisó de la estafa de lo que llaman "democracia" y al sistema no le conviene que la gente deje de votar, porque entonces empezarían a mirar a los verdaderos responsables (que es lo que ya empezaba a pasar, como digo).

Al sistema le interesa que la gente centralice toda su atención en los políticos y que crea que yendo a hacer el imbécil con la papeleta cada cuatro años un fulano al mando de una caterva de enchufados a sueldo del sistema y con las reglas del sistema va a cambiar el sistema.

Como el 15M era imposible de descabezar porque era descentralizado, se aprovecharon de la pereza de la gente y del gusto que tiene la mayoría por creer que un mesías (en este caso un político) solucionará sus problemas. Resultado? En nada y menos crean a Podemos y más tarde resucitan a C's para hacer de contrapeso por la derecha.

Conclusión: la gente sigue creyendo que la democracia es real y que votar es necesario, que es justo lo que le interesa al sistema.

D

#65 Podemos fue creado por el sistema y financiado por el sistema. Si Podemos fuese un peligro para el sistema no les habrían regalado toda la propaganda del mundo en forma de miles y miles y miles de horas de televisión. ¿Si no? Vamos, no los conocerían ni en su casa. Todos los grupos mediáticos (atresmedia, mediaset, etc.) son pro sistema.

Por cierto, en cuanto a C's, una pista: https://www.elperiodico.com/es/politica/20140625/josep-oliu-propone-crear-una-especie-de-podemos-de-derechas-3329695

Nadie intenta impedir que Podemos llegue al poder. Recuerda que al sistema no le interesa que gane o pierda Podemos sino que la gente siga yendo a votar y crea en la política. Podemos no es un fin, es un medio. Llegado el momento Podemos sustituirá al PSOE (o no). Al sistema le da igual. Llegado el momento C's sustituirá al PP (o no). Al sistema le da igual.

A Podemos lo "atacan" precisamente para que parezca que son súper peligrosísimos y revolucionarios de la muerte. Esa es la teoría, la práctica: chalet de lujo.

El 15M decía que, cito textualmente, "lo llaman democracia y no lo es". Por eso pedían "más y mejor" democracia. No es una paja mental, estoy diciendo lo mismo que tú.

No votar es tan efectivo como votar (es decir, nada) excepto que al no votar deslegitimas al sistema. Si sólo dejan de votar pocos no pasa nada pero si la abstención es demasiado alta quien gana no tiene legitimidad. Primera herida: dejarles en evidencia.

A una religión lo que más le jode no es que creas en otra religión sino que no creas en ninguna.

D

#68 ¿Y cuál es la realidad?

m

#67 Que manía con deslegitimar el sistema, ni que eso les importara lo más mínimo. En evidencia ya están.

D

#94 Claro que les importa. Mira lo rápido que reaccionaron creando a podemos para que las gente volviese al redil.

m

#99 goto #94

D

#67 Es qué no votar en éste sistema es cómo hacer una manifestacion en un manifestódromo, pero cuestionar el sistema de partidos en los que se sienta éste régimen, si les hace pupa, demostrar que a la mayoria no le importan los partidos y pueden gobernarse con democracia directa, es desmontar el chiringuito de mamandurrias que nos gobierna y qué solo benéfica a los mismos ... por eso no pueden permitirlo.

m

#64 Y mira que nos cuesta entenderlo. Pero bueno, ver qué aún quedan unos cuantos reconforta.

M

#64 #86 Que sí, que sí, que yo también estuve allí y después seguí.
Pero insisto, ¿qué se consiguió? ¿Saber quiénes son los malos? ¿Qué todo es un timo?
Sí muy bien, ¿y luego qué?
¿Una sociedad mágica auto organizada de buenas personas sin intereses ni ambiciones?
He estado y estoy en pequeños entornos autoorganizados y horizontales, y hasta ahí surgen envidias e intereses, liderazgos, seguidismos, etc. y por supuesto, un nivel de ineficiencia e incapacidad decisorio importante.

¿Insisto cuál debería haber sido para ti el siguiente paso hablando en términos realistas en los cuales la inmensa mayoría de la población sigue sus intereses por encima de los de la totalidad del conjunto, y tiene formas diferentes de ver la sociedad y la economía?
Podemos ser construyó en sus bases con gente del 15M y demás, y esos egos, purismo varios, y corrientes enfrentadas aparecieron igual, así como la gente se fue distanciando con cada posicionamiento del movimiento, o cada decisión orgánica.

D

#92 El 15M como tal era obvio que no iba a cambiar el mundo pero pasará a la historia por ser el primer movimiento que supo avisar de la realidad de que la democracia representativa es una cortina de humo.

Nunca he dicho que fuesen más que eso o que hayan logrado más. El sistema los neutralizó creando a podemos y ahí no hubo ya más leña que cortar.

m

#92 Sin ambiciones? https://cutt.ly/MedpneW

A ver... Las acampadas sel 15M han sido el despropósito que dilapidó un capital de protesta generalizado que había germinado mucho antes en otros grupos menores que, encontraron un espacio en común en donde creyeron poder hacer fuerza para cambiar las cosas. Eso era DRY.
En principio eran grupos de afectados por diversas causas, vivienda e hipotecas, parados, afectados por la aplicación arbitraria de la ley de costas, abusos en la reordenación del territorio, Juventud sin Futuro, Estado del Malestar, No les Votes, Oxfam Intermon, y un montón de grupos que sumaban más de 2.000.000 de personas.
Sobre todo tras el 15M, otros grupos se hicieron notar aprovechando las circunstancias, 'Socialismo 21', 'Un millón de firmas para apoyo al gran juez Baltasar Garzón', Revolución Social, Anonymous, la Asociación de Estudiantes Noam Chomsky, la Asociación de Estudiantes Socialdemócratas y Altermundialistas, Cybercomunismo.org, 'Economía contra el sistema', Estado del Malestar, Kontradesinformación o la Plataforma de Organizaciones por la Tercera República Española.

Al final, todo terminó en la marca blanca de la izquierda, Podemos. Primero se hacían eco de muchas propuestas que, han ido suavizando y devaluando hasta quedar exactamente en lo mismo de era IU.

A tu Pregunta

¿Insisto cuál debería haber sido para ti el siguiente paso hablando en términos realistas en los cuales la inmensa mayoría de la población sigue sus intereses por encima de los de la totalidad del conjunto, y tiene formas diferentes de ver la sociedad y la economía?

Las consignas en DRY eran claras. Se eligieron esos 8 puntos por votación. Era salir a la calle y poner en relieve el malestar tal y como se consiguió.
En mi opinión, a partir de ahí deberíamos seguir con aquello que había funcionado y que abrió los ojos a millones de españoles porque en ese
preciso momento , las ideologías se apartaron en busca de una solución a unas problemáticas más graves que el mercadeo político.

Se salió a la calle y ahí se comenzó a erosionar la creencia en que podíamos cambiar algo. Los grupos de izquierdas entraron a saco y la gente volvió a poner de manifiesto sus ideologías por encima de aquello que nos hizo salir a la calle. De hecho Pablo Iglesias empezó con el 'Ni de derechas, ni de izquierdas' para volver a la izquierda participando en la calma política que ha permitido que ninguna de aquellas propuestas se haya llevado a cabo. Las protestas eran la clave, su politización su destrucción.

En Suecia los movimientos populares, como el movimiento obrero, el movimiento ecologista o el movimiento de la templanza son ejemplos de cómo la sociedad civil puede ser un actor poderoso en la sociedad, en temas donde ni el Estado ni el mercado son los actores impulsores. La sociedad civil es una parte importante de una sociedad democrática y ofrece muchas posibilidades para que cualquier residente pueda influir en la sociedad. La transparencia, la prensa, los defensores del pueblo y los que velan por que sea una democracia limpia no son mancillados y machacados como sucede en este país

Aquí nada de eso ocurre porque llevamos toda una "democracia" a merced de ladrones y corruptos que solo vigilan que nada cambie.

D

#110
- Al 15M.
- La conciencia colectiva de que la democracia representativa es una farsa y que los políticos no son los que mandan.
- La estabilidad del propio sistema, pues parte del chiringuito se basa en que la gente ponga toda su atención en los políticos, no en los verdaderos amos del sistema, como ya dije en #64

m

#34 Totalmente de acuerdo. Se coló IU pero no cuajaba. Hacía falta una marca blanca.
Al principio nos la colaron con la lucha contra la casta y una vez nos arrebataron la lucha, volvieron a lo de antes, pero mucho peor. Una izquierda, radical dicen, que no es más que el paraguas contra las luchas ante la injusticia, el abuso y la corrupción.
Perdemos derechos cada día que pasa, y nos han vuelto todavía más estúpidos.

celyo

Creo que la izquierda en general es por temas de "territorialismos" por donde más sangra, ya que no tiene un discurso claro, al querer contentar a las identidades territoriales, haces que el discurso social se diluya y le sigas el rollo al resto de nacionalismos de ambos bandos.

Por otro lado, la estrategia de CiU y PP ha sido tan simple y llana, pero con una efectividad tan clara, que me maravilla. Pusieron el rumbo a seguir en cada bando, y el que no les siguiera era un mero traidor.
Vi un atisbo de esperanza con 2011 y los levantamientos de Cataluña y luego Madrid (sin discriminar otras zonas), pero creo que duro menos de 1 año aquel empuje difuminado con el conflicto catalán.

D

#0 No podemos echar la culpa del inmovilismo de la izquierda en España a los catalanes.

Si esa "izquierda española" realmente quisiera cambiar algo, ya son mayorcitos para salir a la calle y pedir una República o un proceso constituyente, como hacen los catalanes. Subirse a la ola aprovechando el momento; pero ni eso.

Sólo así a lo mejor surgía cierta unión y sinergia alrededor de un objetivo común. Pero no, resulta que quizás con ver La Sexta y votar otra vez al viejo PSOE ya es suficiente para ser un progre español. A ver si van a tener que venir los catalanes a arrastrarnos de sus casas para pedir un cambio de modelo.

Lo que pasa es que fuera de Cataluña, estamos cómodos con lo que hay; somos así de conformistas, seamos sinceros. Pero no culpemos a los únicos que hacen algo de que nuestros culos están pegados al sofá. Si realmente quisiéramos que cambiara algo, les tenderíamos la mano y buscaríamos un objetivo común, pero no hay material, no hay más cera que la que arde al sur del Ebro en el s.xxi, por lo que sólo puedo desearles suerte por mi parte y admirar su determinación, ya que aunque tengan todas las de perder se mueven por algo que no es el fútbol.

I

#31 Eso eso. No hay mayor favor para la monarquía que identificar república con la independencia de Cataluña.

D

#36 De todas formas, ¿qué está parando a la "izquierda española" para exigir un modelo de estado justo? ¿Que los catalanes son indepes y por eso mejor nos quedamos con el rey? Pues vaya "izquierda".

Desde hace años mucha gente en Cat ha cambiado la reivindicación de independencia por la de república, aunque a las TVs y a los partidos políticos (españoles y catalanes) no les guste decirlo. Te aseguro que si hubiera una manifestación republicana importante en Madrid, desde Cataluña iban a encontrar apoyo a un proyecto común de inmediato. No lo dudes. Pero claro, cuando el resto del estado está a gusto viendo la tele y comiendo cleptocracia, la única salida posible es marcharse. La supuesta "izquierda española" sólo queda en evidencia con su inacción.

I

#50 Todo tiene su tiempo. Si se hace ahora un referéndum monarquía o república se podría perder. Y más con cosas como lo de Cataluña que no ayudan en nada. No hace tanto de la dictadura franquista y queda aun mucha gente de aquella época.

alexwing

No atribuyas a la maldad lo que pueda ser explicado por la estupidez

D

Muy buen artículo, estoy de acuerdo plenamente en todo. Sin embargo, ¿crees que podríamos tener aquí, en menéame, un debate sobre qué medidas tomar aquellos que pedimos sentido común? Algo deberíamos hacer. Tenemos que luchar, aunque seamos pocos y estemos solos.

Creo que menéame es una buena plataforma para hablar de esto. ¿Cómo veis? Yo lanzo aquí la idea.

D

#14 Te apoyo.

Danichaguito

#0 todo lo que expresas en el artículo lo lleva diciendo, más enfocado a economía, hace tiempo el profesor Vicenc Navarro.
Por ejemplo
Cómo los ‘súper patriotas’ están ocultando la enorme crisis social que crearon

Hace 5 años | Por Danichaguito a blogs.publico.es

caminoagaia

Atinada reflexión. Olvidamos con facilidad. El 15M fue un despertar. Demasiada gente unida era preocupante, sobre todo si miraban a las élites económicas y no a sus títeres. ¿No recordamos la que montaron sus medios de comunicación por un puñetero guiñol?

D

#0 meneo... ahora me hago un te con una nube de leche y lo leo.

Varlak

#0 ¿fijarse en la corrupción y la cleptocracia de este reino, heredado de la única dictadura fascista que sobrevivió en Europa?
¿No nos olvidamos del portugal de salazar?

detawah

#15 dictaduras que terminaron del mismo modo, claro...

Varlak

#22 No. Pero no es de lo que estamos hablando

D

#15 Y los coroneles de Grecia, y un buen puñado de dictaduras comunistas del Este, tan fascistas como estas.

Varlak

#23 otro que ha venido a hablar de su libro....

f

“Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a buscar a los judíos, no pronuncié palabra, porque yo no era judío,

Cuando los franquistas del siglo XXI, fueron a por los catalanes y vascos, no hice nada, yo soy español

Cuando finalmente vinieron a buscarme a mí, no había nadie más que pudiera protestar.”


Martin Niemöller

Duke00

#46 En otro momento quizás no tendría duda, pero en el mundo de las fake news ya vete tú a saber:
¿Pretendes hacer pasar las negrillas como una cita real de Niemöller?¿o es un añadido tuyo?

D

#46 pobrecitos... Es que los ÚNICOS que sufrieron la guerra civil y la represión franquista fueron los vascos y los catalanes. SÓLO ellos. Nadie más
Bombardeos? En toda España SÓLO existió el de GUERNICA, por supuesto

m

#46 Y todavía hay muchos vitoreando la sentencia, cuando es un ataque claro a las libertades de todos los españoles, como los yayos se pongan muy tontos con sus manifestaciones... ya rodearon una vez el parlamento si no me equivoco.

Amidala en la venganza de los Sith: Así muere la libertad, con un estruendoso aplauso.

D

#46
Fake news macho, deja de engañar a la gente.

Aquí la verdadera:
https://es.wikipedia.org/wiki/Primero_vinieron_...

Amonamantangorri

De nada. Es bonito descubrir la prepotencia que llega desde una progresía en estado lamentable.

GameLover54

Cómo puedo tener tantos votos negativos este artículo?

3

D

#49 porque hay muchos que están tan drogados por el opio del tema catalán que ya todo lo que le suene a critica al sistema lo consideran critica a su querido pais llamado España.

GameLover54

#62 Epañita...

marioquartz

#62 lol lol lol
Pues teniendo en cuenta que he votado negativo y tengo una opinión muy critica con los "constitucionalistas" en este tema... NOPE. No es por eso.

D

#98 Justamente cuando escribí mi comentario estaba pensando en tí. [IRONÍA MODE OFF]

ondas

Sentirse de un estado o de otro no resuelve los problemas de la gente.
Con independencia o sin ella. La gente va a tener los mismos problemas.
Llegar a final de mes. La vivienda por la nubes, la sanidad privatizada encubiertamente, los salarios ridiculos ...

La de españoles que se han hecho ciudadanos britanicos para tener mas seguridad juridica.
No por que sean patriotas Britanicos sino para asegurar los derechos y privilegios que ofrece el pais.

Es como ir a un partido de Futbol. Se va a ver buen futbol y si gana tu equipo pues mejor.

dick_laurence

#16 Aunque sea un poco feo autocitarse, siguiendo el enlace un artículo que he publicado en línea (aunque desde otra perspectiva) con lo que dices...

Por una izquierda no nacionalista

I

No hay nada que hacer. El nacionalismo nunca falla. Conocen bien al rebaño. A los independentistas les interesa que crezca la derecha en España para victimizarse y a la derecha española le interesa que crezca el independentismo. Se retroalimentan.

dick_laurence

#37 Aunque esta feo autocitarse, en línea con lo que dices y por si te apetece leer, artículo que acabo de publicar:

Por una izquierda no nacionalista

D

En Cataluña no hay "enfrentamientos", aquí hay una panda de fascistas enfrentándose a quien no piensa como ellos

Nova6K0

Voy a decir algo muy claro y de una vez por todas. La Guerra Civil fue una guerra estúpida y se perdieron muchas vidas. Pero seguir viviendo del pasado y de gilipolleces. Porque a mí lo de sacar a Franco del Valle de los Caídos, me da igual que fuera Pepe el republicano, no va a arreglar los problemas económicos del país, ni la mierda de políticos que tenemos, salvo excepciones. Estos políticos que están pensando por uno u otro bando, en la poltrona. Y ya pueden poner las excusas que quieran. Primero piensan en ellos y luego en las demás personas. Entre otras cosas porque muchos de ellos están cobrando sólo en dietas mucho más que el Salario Mínimo Interprofesional. Y si yo mismo tuvieras que pagarles por el trabajo real que hacen, es que no les daba ni para pipas.

De la misma forma me importa poco las divisiones territoriales, países, reinos, califatos, me importan un pimiento. A mí me importa la gente, me importa que estén felices donde estén, a mí me alegra el día ver a mis sobrinas sonreír, me encanta ver feliz en general a pequeños y pequeñas que son el futuro de este Mundo, este Mundo de mierda, porque para muchas personas lo es (siempre salen las típicas noticias de que si no estamos tan mal y eso. Sin mirar más allá de sus narices). Pues debemos hacer lo posible para que no lo sea tanto y esos pequeños, pequeñas, hombrecitos y mujercitas del mañana sigan trabajando para hacerlo aún mejor.

Este simplismo es aplicable a todos los problemas y para ver las chapuzas de leyes, ayudas... que hay en España. Por ejemplo el tema de los suicidios. ¿Para que narices le vale un teléfono a una persona que se intenta suicidar, cuando en la mayoría de casos lo que tiene es una depresión, por uno o varios problemas que si no se le solucionan va a volver a intentarlo?. El temas de las casas de apuestas, que sí que cierren lo que les de la gana, la ludopatía no va a desaparecer, porque es una enfermedad. Y es una enfermedad que tienen ciertas personas, no todas.

Tendemos a buscar soluciones, que no son tal, a problemas muy complejos. Esto sin hablar de la violencia de género y que no es tan sencillo como poner dos cositas, y ya está. Y así con todo. Lo peor que esto anterior no es sólo en España.

Salu2

D

#30 hay por ahí un meme muy acertado que dice, más o menos,"en el valle estan los huesos en las cortes está el resto" y añadiría el ejército, fuerzas de seguridad, sociedad, justicia, iglesia..
Aunque no estuvieran sus restos a día de hoy, tan claramente, en todos los estamentos, no está de menos desenterrar huesos y el honor con que han sido enterrados por higiene democrática.
Se pueden hacer las dos cosas a la vez, preocuparse de los españoles y desenterrar, hasta el punto que desenterrarlo no supone ningún esfuerzo que menoscabe las energías para luchar por los españoles. De hecho si se piden voluntarios y hasta dinero, para el desentierrio, se consigue gratuitamente sin que afecte a la economía de España.
Evidentemente Sánchez quiere sacar rendimiento de este asunto, pero lo mismo que los que dicen que está bien donde está. Estos últimos se aprovechan de la idea de que es mejor gastar esfuerzos por España que en desenterrar, idea que sutilmente han introducido, y también en que divide a la sociedad. Sin darse cuenta de que si realmente divide, tenemos el problema que quieren negar, que los restos siguen.

Nova6K0

#40 Ya veo como se hacen las dos cosas a la vez, cuando en todos los medios sólo se habla de Franco y de los independentistas catalanes.

Salu2

D

#42 ya, pero eso es otro tema.

Nova6K0

#57 No es otro tema, cuando la mayoría de medios pertenecen al régimen.

Salu2

D

#30 Sacar a Franco no va a solucionar los problemas del país pero siguiendo esta regla de 3 no haríamos nada. Así por ejemplo apagar el incendio de tu casa tampoco soluciona los problemas del país, y tampoco lo hace perseguir al ladrón que te ha robado. ¿Para qué vas a curarte un resfriado a tu médico de cabecera si esto no va a arreglar los males del país?
Me refiero a que no hay que mezclar churras con merinas. Que a ti te de igual dónde estén los huesos de un dictador no implica que no tenga que hacerse la exhumación.

Nova6K0

#91 El tema es seguir pensando que sacar a Franco de ahí, va a arreglar algo de verdad. Como mucho dará un poco de paz a algunas personas.

Salu2

D

Muy de acuerdo con tu mensaje. El objetivo era hacer olvidar el 15M y lo que representó.

Es decepcionante ver como precisamente sus otrora defensores han sido ahora el instrumento necesario para destruirlo definitivamente. Haciéndole la revolución a las oligarquías (aunque sea para que todo siga igual)... qué pena.

a

#13 #0 Con todo respeto. No entiendo cómo llegáis a estas conclusiones.
Habéis idealizado el 15M sin caer en la cuenta que el 16M aquello ya estaba podrido.
El objetivo es hacer olvidar el 15M?. Aquello se hizo olvidar solo. Decía un Diputado de Podemos "ya estamos aquí" refiriéndose a que les criticaban a los del 15M que si querían cambiar algo llegaran al parlamento. Desde esa llegada ya sabemos cómo ha ido el tema y cuánto de 15M hay en la mayoría de los que se aprovecharon del 15M.
No, esto no tiene nada que ver con el 15M. Esto tiene que ver con demoler un estado por mis cojones y de arriba abajo, no de abajo arriba.

D

El otro día Marchena hablaba indignado sobre las filtraciones. Hablaban en alguna emisora, RNE, que la sentencia iba a ser de tal manera porque sus fuentes eran de toda confianza. Pensé, Marchena, a todos los medios que alardean de tener esa información, ve a por ellos y busca el origen, están diciendo a voces que saben y que se lo han dicho quienes saben. Hoy lo oí hablar en la radio que las filtraciones no eran tan, bla, bla, bla.
Filtraciones interesadas, justicia politizada.
Eso no es nuevo, vamos, si siempre fue así.
Así por encima que se oye que es sedicción por que llevaron al engaño a la ciudadanía sobre la posibilidad de una república. A ver, si es solo eso, empezando por el propio tribunal supremo, llenamos la cárcel de políticos, prensa, curas...

D

Las élites políticas del estado, tanto centralistas como nacionalistas, llevan años promoviendo el enfrentamiento social para, entre bambalinas, mantener sus privilegios intactos. Que bien describes a los independentistas!

a

Actualmente existe una guerra mundial más visible, que se está desarrollando entre las democracias y los gobiernos totalitarios. Muchas de las acciones de calle son financiadas por gobiernos a los que les conviene desestabilizar otras latitudes, para que el mundo no se ocupe de los problemas que causan en sus casas. Ejemplos Putin , los Castro de Cuba, Maduro de Venezuela, Bashar en Siria, son los ejemplos más claros actualmente. El problema en Europa es que los gobiernos saben que eso está sucediendo, pero voltean la mirada por esa "internacionalización" de la izquierda , a la que no le interesan ni sus países ni sus pueblos, sino mantenerse en el poder eternamente y garantizar sus ganancias.

1 2