EDICIóN GENERAL
743 meneos
3776 clics

Regalaron a un hospital válvulas respiratorias impresas en 3D: Empresa que las vende por 10.000 euros busca demandarlos

A finales de la semana pasada en el hospital de Chiari en Brescia (Italia) la tecnología y la impresión 3D demostraron su utilidad en situaciones críticas. Ante la falta de suficientes válvulas respiratorias por el brote del COVID-19, unos italianos decidieron hacer copias en 3D para hacer frente a la demanda del hospital. Ahora, la empresa que originalmente las vendía por unos 10.000 euros cada uno, busca demandar a aquellos que las imprimieron en 3D y las ofrecieron gratis al hospital.

| etiquetas: covid , válvulas , 3d , patente , demanda , hospital , italia
Comentarios destacados:                        
#7 #2 Más que tomar nota lo que habría que hacer es intervenir la empresa. La salud pública debe estar por encima de los negocios privados.
Hay que empezar a anotar estos detalles feos, que legalmente tengan razón, sin duda , pero....
"la compañía de las válvulas era consciente de que no podía suministrar la pieza al nivel de la demanda de los hospitales, se negó a suministrar el modelo 3D a otros para que la fabricasen"
#2 Más que tomar nota lo que habría que hacer es intervenir la empresa. La salud pública debe estar por encima de los negocios privados.
#7 #9,. Efectivamente. Goto #22.

#11. Efectivamente, igual que ha hecho China pasándose el 'copyright' y las 'patentes' de paises extranjeros por el arco del triunfo durante décadas. Y bien que han hecho, basta con ver lo bien que les va como país y lo bien que afrontan las pandemias para las que ningún pais estaba preparado hasta hace dos dias. Goto #22.
#25 Pero esto presenta un problema, y es el siguiente: si una empresa invierte años y dinero en desarrollar cualquier cosa para que luego venga otro y al momento se lo copie y le haga la competencia sin ningún tipo de consecuencia, nadie va a invertir en desarrollar nada.
#91. Y como ejemplo estrella de equivocadísima que anda esa afirmación tenemos al ordenador personal de los 80, el 'IBM Personal Computer', el IBM PC que ha sido copiado, mejorado y ampliado hasta lo indecible por infinidad de fabricantes y que se trata de un éxito comercial mundial indiscutible.

Otro ejemplo sangrante para los que defienden la hipótesis que expones, la explosión de distribuciones Gnu/Linux basadas en Software Libre a las que ofrecen soporte empresas…   » ver todo el comentario
#95 ¿Un ejemplo concreto invalida una afirmación? xD xD xD

Ni siquiera voy a discutir el hecho de que IBM ha estado muy cerca de desaparecer varias veces...
#97. Un ejemplo concreto de calado global no es cualquier ejemplo.

Internet, otro ejemplo donde se ha innovado hasta decir basta en un territorio practicamente virgen y por tanto practicamente libre de 'patentes' y 'copyright' restrictivos en sus orígenes y al menos durante casi dos décadas. Pero en #91 seguirás defendiendo la idea de que sin 'patentes' se frena el desarrollo de nuevos proyectos...
(CC #95 #25)
#7 En especial durante una pandemia.
#7 y encarcelar al consejo de administración
#81 Y matar a sus familias hasta el quinto grado de consanguineidad.
#24 Pero no sólo a ellos, goto #92
#7 si los han regalado no hay dolo y por tanto no sé si hay algo que demandar
#86 Si tú tienes una patente de algo y yo me dedico a inundar el mercado de productos gratuitos basados en ella tu patente tiene un valor de entre poco y nada. Entiendo que legalmente tienen base.
#88 Si es regalado, no veo por ningun lado mercado.
#89 El del dueño de la patente.
#93 Artículo 73
noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l11-1986.t8.html#a73

1. Cualquier solicitud de patente o patente ya concedida podrá ser expropiada por causa de utilidad pública o de interés social, mediante la justa indemnización.
#2 No veo el nombre de la empresa, ni en el artículo ni en los enlaces ¿por qué? Estaría bien conocerlo.
#15 Eso mismo digo yo. Nombre de la empresa por favor !!
#2 Se les fusila en plaza pública y asunto arreglado. Con esta gente plomo en la nuca.
#2 Y que hiceron, pillaron una pieza y la escanearon?
#30 Lo hicieron en el mismo hospital en 6 horas crearon 50 válvulas.
Aquí se ven las válvulas, como y por que las hicieron.

www.elcomercio.es/tecnologia/impresoras-nuevo-coronavirus-202003171824
#78 Ahí dice que se desplazaron unos ingenieros con una impresora 3D, pero yo supongo que la empresa esa les vendería las válvulas, pero no les daría el archivo que necesitará la impresora 3D para hacer la pieza. Así que supongo que esos ingenieros, lo que harían es coger un escáner 3D para pillar las medidas de una válvula que tuvieran allí, y con eso y la impresora 3D replicarlas.

PD: Ah mira, al final dicen que no tenían el archivo CAD, lógicamente la empresa te vende las piezas, no los archivos para hacerlas tú.
#79 A 10.000€ una cosa que saldrá por 4 o 5€ como mucho, un robo y mas en este caso de urgencias.
#85 10.000 euros?! Y lo bueno sería ver a cuanto lo vendía ántes del coronavirus? Me parece bien que se lo copien, si como es previsible se ha querido enriquecer a lo bestia en una situación de emergencia. Por otra parte, hacer un cuadro, material y pinturas vale 4 'duros', pero no se vende por lo que cuestan los materiales o la luz. Si la empresa esta lo vendía a 50 o 100 euros, la válvula ántes de la crisis, que paguen que para eso está el presupuesto del estado. Ahora si como parece ha querido aprovecharce de una emergencia, que se joda, y que acuda a los tribunales si quiere, cuando los abran.
#2 En estado de alarma es de ser ipocrita. Hablamos del beneficio vs la salud pública. En Italia no se como están pero aquí ya han requisado una fábrica de mascarillas. Pero es por la necesidad. Yo aria lo mismo allí, requisaria la fábrica y piezas gratis para todos.
No estamos hablando de hacer negocio, hablamos de que estamos en estado de guerra y hay que ceder un poquito.
Yo me quedo en casa, la empresa que pueda sea solidaria.
Es que encima hablamos de que será una patente ya que ni ellos se habrán molestado a ofrecer las piezas esas a precio de coste.
#2 Legalmente no tienen razón, estamos en estado de excepción por una emergencia sanitaria
A los hideputa se los reconoce fácilmente, pero lo de estos es ya otra liga.

#2 Si legalmente tuviesen razón, la ley necesitaría una pronta revisión.
#2 En estos casos de necesidad extrema habría que anular las patentes por ley de forma temporal.
#2 Si legalmente tienen razón, se cambia la ley para que no la tengan.

La salud de la población general no puede depender del engorde desproporcionado de unos pocos.
#2 no.creo.que legalmente sea factible, en un estado de alarma las normas cambian
#2 Creo que el problema aquí no ese, me refiero para la empresa, El problema es que ahora un montón de hospitales y sobre todo sanidad han visto que si compran una impresora 3D se ahorran 9999 euros por válvula, y no solo las válvulas, supongo que habrá más cacharritos que se pueden imprimir...
Que sí, que hay patentes y todo eso, pero igual otros cacharritos no las tienen...

Yo voto porque el ministerio rescinda el contrato con esa empresa, esta visto que en situación de crisis no está a la altura, y que dos chavales han solucionado el marrón. Y no podrían pegas a la lapidación en la plaza publica.
Pues se aprecia mala fe en la conducta de la empresa esa teniendo en cuenta que las válvulas se han producido en una situación de emergencia para proteger el derecho a la vida.
#13 derecho que por cierto, está por encima del derecho a la propiedad intelectual, como mínimo en el esquema mental de todas las personas normales del mundo.
#13. Es mucho peor que mafa fe, ni siquiera pueden suministrarlas :

'...Tal y como explican en Business Insider Italia, a pesar de que la compañía de las válvulas era cosciente de que no podía suministrar la pieza al nivel de la demanda de los hospitales, se negó a suministrar el modelo 3D a otros para que la fabricasen... '


Llamadme loco pero con esta posible demanda yo veo indicios delictivos por parte del demandante.

#18. Por eso digo que estos temas hay que revisarlos con lupa en Europa cuanto antes. Goto #22.
#27 para mi queda claro que el demandante prefiere ver muertos antes que ceder la patente para que otros puedan fabricar y satisfacer la demanda.
Algo criminal si que veo yo ahí.
#27 Deja de hacer SPAM de tu propio comentario diciendo Goto 22, eres muy cansino
#38. A cansino no me gana nadie, sobre todo con estos temas. Goto #22. Métele más negativos, no te cortes.

Atreverse a llamar SPAM a un simple comentario en Internet denunciando un abuso es lo último que faltaba por leer. :palm:
(CC #27)
Expropiese!
#3. Si Europa no se pone las pilas con estos temas tan sangrantes respecto a 'Patentes', 'Copyright' y 'DRM' que violan al sentido común y pueden incluso atentar contra la vida de las personas la Unión Europea podría irse merecidamente al garete.

Atención a mi comentario en el hilo relacionado hace solo dos dias :
www.meneame.net/story/hospital-italiano-salva-vidas-utilizando-valvula
www.meneame.net/c/29122855  media
#22

Supongo que una solución pasaría porque el propio estado participase de Spin Off, y fuese inversor de las patentes prometedoras. Quedándose con una gran porción de los derechos.


Hoy en día, en lo referente a biotecnología, la propiedad de las invenciones se diluye tan pronto estas pasan a Spin Off. Ni las universidades, ni los propios inventores pueden asumir los costes de llevar sus productos al mercado, además es un momento en que deben dejar de ser científicos y pasar a ser…   » ver todo el comentario
Bueno, lo justo sería que los que las fabriquen gratis den la mitad de los ingresos a la empresa original. Jejjee
Soy yo el estado italiano y me limpio el culo con las demandas, y encima les obligo a producir bajo amenázas de cárcel.

A los empleados les doblo el sueldo si hace falta, y a los directivos les reduzco el sueldo a 2X el de los empleados.

Por cierto, Cory Doctorow es un profeta sobre esto. Tiene libros sobre impresión 3D, piratería digital, makers, y bajo licencia CC.
#11 bueno, es precisamente lo que esta contemplado bajo el estado de alarma
#11 y encima les obligo a producir bajo amenázas de cárcel.

Es más, yo pondría la empresa bajo control militar, tal y como se hizo con los controladores aéreos en su día.
Sacos de mierda. Se hacen con PLA? Para ir calentando y ofrecerme.
#1 tranquilo que les quemarán la fábrica seguro
#1 Mejor seria con PET o TPE
#77 eso la ender 3 no lo hace. Lastima
#82 La mía puede que si es una Prusa I3 reformada, solo tengo PLA y conocimientos los mínimos para eso.
#77 ¿Con ABS se puede? En mi trabajo tenemos una impresora industrial pero sólo imprime ABS.
#90 No lo se, de todas formas el ABS no creo, si el PETG, el PLA es muy fragil
#96 El PLA tiene suficiente resistencia y tenacidad para el uso que se requiere. Tanto las presiones del aire que se necesitan como la fuerza para apretar los balones son mínimas.
Si es cierto que la empresa no podía satisfacer la demanda necesaria, incluso pagándolas a 10.000 euros la unidad (!!) me parece que está totalmente justificado los que la han modelado, impreso y regalado.
#14 Poco eficaz esa empresa, sí.
#14 #33 Porque las encargarán a una fábrica en China a $1 la pieza...
Capitalismo en estado puro.
Esta es una oportunidad de oro para que los gobiernos demuestren de verdad a quien sirven, al igual que le han dicho al pueblo que por el bien de todos deben hacer un sacrificio y quedarse en casa hasta nueva orden a ver si tienen los cojones de decirles a las empresas que en situaciones excepcionales tambien deben hacer sacrificios por el bien de todos. O sea mandar a la empresa a tomar por culo y anular sus patentes.
Estaría bien que el gobierno se las incautara.
A ver, haré un poco de abogado del diablo.
Teóricamente es muy fácil diseñar un modelo e imprimírtelo en casa, el problema de esto son las regulaciones. Ni siquiera en un estado de alerta dejan de aplicarse y todo mínimo producto sanitario pasa por muchas regulaciones y controles en su diseño, aprobación y fabricación. Si la empresa comete negligencia, la sanción es enorme, si lo hacen individuos con su buena fe... pues eso no les va a librar, evidentemente no tienen la misma garantía de…   » ver todo el comentario
#54 El tema es que sin ella vas a morir si o si. ¿Qué prefieres para ti y tus familiares, un sistema de respiración con una pieza casera que en principio funciona, o nada y morir? En el caso de tener que usarlas pues se hará a los pacientes o familiares la opción de aceptar esas condiciones (se firma un consentimiento) y a respirar. El tema importante en este caso creo que es el fracaso del sistema productivo/legal en una emergencia (falta de flexibilidad) en favor de un sistema más distribuido.
#58 Quizás no conoces el entorno sanitario, en mi caso sí. Nada de lo que dices es aplicable en el marco regulativo europeo o norteamericano. Es cierto que queda muy bien en películas sobre cómo uno de mis colegas le salva la vida a un paciente con un ingenio, pero a día de hoy, 2020, los médicos estamos muy encorsetados en cuanto a regulaciones de tratamientos y maquina de electromedicina.
Un documento que hagas firmar a un paciente o familiares, aunque la alternativa sea salvarle la vida o…   » ver todo el comentario
Acción ilegal por "derechos de autor"... pero hay que aplaudir el acto, debemos buscar un medio para defenderlos. Solo este tipo de empesas y los especuladores financieros están felices con la crisis sanitaria mundial.
Es el mercado amigo.
¿Nombre de la empresa?
#67. La nacionalidad de esa empresa tampoco me ha quedado clara. Estaría bien conocerla.
ya estamos..
Un solo detalle
¿Los que las hicieron en 3d ponen el culo si salen defectuosas? Aquello de calidad etc y esas cosas.
Por lo demás revisan que haber obligado a la empresa suministradora a seguir produciendo gratis, que eso sí lo puede hacer estado.
#59 Eso va ser la risa. Como muera gente por algún error ya veras tú....
#59 Hombre, si el dilema es escoger entre "me muero seguro por no tener respirador" y "me muero si falla una pieza DIY defectuosa" dudo mucho que nadie les vaya culpar de nada si pasa...
#59 situación excepcional, emergencia, salvar vidas...

Estoy de acuerdo en que hay que intentar garantizar el máximo de calidad, pero cuando lo que intentas hacer es un torniquete, no haces un pedido a fábrica y esperas a que te llegue para poder hacerlo. Lo que usarás no será el Trapo Oficial Recomendado por la OMS, patentado y especialmente ideado y testado en torniquetes, sino que coges un cinturón -o cualquier otra cosa- y cierras fuerte porque la alternativa es "esperar a los…   » ver todo el comentario
#73 Estoy de acuerdo, el único apunte que hago es que no todo vale. Quiero decir, y es una reducción al absurdo, para ganar tiempo no me lavo las manos... A veces correr de más puede hacer más daño que otra cosa. De ahí, que haya dicho, intervención de la empresa, obligar a la parucción masa, etc.. Ya que esa empresa, si cuente con los standar necesarios para la medicina. No estamos hablando de un torniquete que suele ser en casos de vida o muerte, estamos hablando de válvulas respiratorias, que como no cuenten con un buen proceso de fabricación y asepsia, puede llegar a provocar más muertes que salvar vidas.
También para #59
Que no nos volvamos locos con el DIY. Que lo hagamos pero con cabeza, es lo único que digo.
Yo de estado podría dar la orden que esa empresa sea auditada fiscalmente a fondo, incluyendo todos los permisos, a detalle total (eso no es ilegal), luego que le hagan lo mismo a cada empleado, directiva, accionista, proveedor y cliente de esa empresa. Con unos buenos detectives, también se pueden saber quiénes son los amigos y familiares, para hacer el mismo tratamiento.

Una inmunda rata portadora de la peste tendría mejor recibimiento que esa empresa.
A quien hay que demandar es a la empresa que las vende por 10.000 euros, ya que ese precio no está justificado.
Massimo Temporelli y Cristian Fracassi moldearon la pieza en tres dimensiones desde cero y por cuenta propia

Es su propio diseño, lo pueden usar como les de la gana.

Tienen la patente del funcionamiento de la válvula respiratoria...

Pueden tener la patente de un diseño concreto, pero si han patentado la idea eso podría ser contrario a las leyes de los países europeos, sería como una patente de software.
#56 Además que hay algo que me chirría, esos muchachos, en su casa, con una impresora 3d, y los materiales, las imprimen y les salen lo bastante baratas como para regalarlas, con algo que no está diseñado para la fabricación de esas válvulas a gran escala, mientras, con medios a gran escala, la empresa las vende por 10.000€ . Yo me niego a creer que a esos muchachos les sale más barata la fabricación de una válvula que a la empresa, entonces querría decir que la inmensísima mayor parte de los 10.000€ de precio son beneficios limpios o_o
#69 Yo sospecho que alguien patinó y son en realidad 10,00 €
#72 Esperemos, pero no me resulta increíble ese inflado de precio, por desgracia :-S
Primero habría que ver si las válvulas esas tienen alguna característica especial que las haga patentables, porque lo mismo es una patente de estas que se dan de paso por darlas de paso, "porque así decimos que inventamos mucho". Y si la patente es válida se puede estudiar una compensación, pero siempre dentro de una racionalidad, y más en el contexto en que vivimos (demasiado que no se las incautan).

PS: si la investigación fuera pública, estas cosas no pasarían.
#55 Tengo la sospecha de que son 10,00€...
Esta me la guardo para soltársela a los defensores de las patentes.
Dudo muchísimo que esa demanda llegue a buen puerto, es más, existe la posibilidad de que le expropien la patente en tota europa solo por el mero hecho de haber demandado, ya que esa demanda demuestra que ponen el dinero por encima de la vida de las personas y además europa se está preparando para tomar medidas extremas.
Lo diré claro. Estado de alarma.
Si un juez acepta una violación de patente por encima de salvar vidas en un estado de alarma apaga y vámonos.
Esta notícia no está contrastada. ¿Que empresa es?
#34 cuando he leído que cada válvula cuesta 10.000€ la he descartado como falsa
#34 Según ésta noticia: www.telemadrid.es/coronavirus-covid-19/impresoras-3D-rescate-coronavir se basan en los modelos Respirator 17 y Respirator 23 del sistema Jackson Rees
Exprópiese
si son tan fáciles de reproducir por qué valen tantísimo??
me recuerda a la copia de bytes...
Un par de ostias bien dadas y se acaba con la tontería.
Miserables.
hay que ser hijo de mala madre
Debería de ser al contrario. Si no vemos y reaccionamos al mal en sociedad es decir jurídicamente (también) no avanzaremos.
Pues lógico. Y cuando pase la pandemia que?

Seguirán haciendo válvulas con tu diseño.
Me parece perfecto.
Si hay que subir la producción, que se haga en otras fábricas y que el estado tenga lo que tenga que pagar.
Muy bien esperemos que les detengan como a la gente que sale de casa sin motivo o a los que se niejan a ponerse la bacuna gente mala glegle y tonta que no saben lo que gligli les conviene la impresión 3d es ciencia glegl y el birus es de ciencias y el ubuprofeno es de la ciencia y muy sano y seguro 100por100 también gleglegle
#20 Esta bien? te imagino aporreando el teclado con la cabeza al escribir eso.
#29 Es la espuma de la boca la que va cayendo en el teclado y pulsa las teclas.
#4 no... esto es que, como hicieron aquello, ahora amenazan con demandarlos... creo... corrígeme... así que de dupe nada... corrígeme
#5 #6 Tenéis razón. Mis disculpas
#8 Tienes el disparo rápido... :ffu:
#4 En esta noticia hablan de la demanda que ha puesto la empresa propietaria de la patente. Relacionada si acaso.

menéame