Hace 12 años | Por --264306-- a fedeablogs.net
Publicado hace 12 años por --264306-- a fedeablogs.net

Cuando una reforma similar, bien pensada, y basada en investigación bien fundamentada, se aprueba casi a la vez en Finlandia y Grecia, hay que prestar atención(...)El problema principal no es de recursos, sino de gobierno de las universidades: los estudiantes tienen el 40% de los votos, los departamentos son reinos de taifa independientes que se reproducen, separan y ponen asignaturas paralelas a voluntad.

Comentarios

D

Según el artículo hay que privar de democracia a los estudiantes porque son vagos y fiesteros. Denuncia que el sistema universitario es ineficiente porque ellos tienen capacidad de participar en las decisiones del conjunto de la universidad. Para mi es una descalificación infundada del alumnado para justificar una sumisión a las decisiones de un consejo externo que encaminará la educación hacia sus propios intereses.

Lamentable artículo... me pregunto si el autor estará informado de lo que vienen demandando las calles y plazas españolas.

llorencs

#4 Cargarse la democracia en la universidad es una barbaridad. Parece que es lo que esta haciendo el camino para el plan 2015, que es basicamente eso que dices. Privatizar la universidad.

Y por desgracia, en Finlandia esta empezando a ocurrir. Las cosas se estan poniendo muy feas en todos lados. En todos lados hay que luchar. la lucha debe ser global porque todos los países estamos recibiendo en esta globalización neoliberal.

kickback

#4 y #5 Efectivamente, el artículo es una apología del destrozo que se está practicando en las universidades europeas. Es muy poco demagógico (por la otra punta) decir que respetar la autonomía universitaria equivale a dejarla en manos de estudiantes alcohólicos. No sé cómo al autor no se le cae la cara de vergüenza cuando compara la (actual) elección democrática del rector por parte de los miembros de la comunidad universitaria con el flamante método que se nos propone para este fin desde la reforma: "un consejo de gobierno [...] con siete miembros de la Universidad, seis externos (de las esferas social, política y cultural de la localidad) y un estudiante." Vamos, lo que vienen siendo los siete que dirigen el cortijo.

Genial.

D

Joer, cuantas críticas al artículo sin entrar al fondo del asunto. Debe ser que el sistema español funciona de puta madre, mucho mejor que los de Finlandia, Reino Unido y otros paises raros. Así nos va, orgullo de Europa y ejemplo de Occidente.

También fui estudiante, vi cómo todos íbamos en rebaño a oponernos a cualquier cambio y años después veo como mi universidad sigue siendo un desastre mediocre plagado de caciquismo. Menos mal que los libros ya los escribieron otros hace dos o tres décadas y después de cinco años algo se acaba pegando.

De todos modos, discrepo en una cosa: al autor le queda un poco de esperanza en que el sistema español pueda convertirse en uno de calidad. Yo esa esperanza la perdí hace tiempo.

a

No lo estáis entendiendo bien: los estudiantes borrachos e irresponsables son los que votan en masa con fines obstruccionistas y los profesores universitarios que son todos unos vagos les apoyan a muerte.
Por eso lo mejor es nombrar a un élite para que dirija la universidad, que nos salvará de la inmovilidad y de los ociosos.
Y si esto es así, qué sentido tiene poner unos sistemas de evaluación al profesorado por parte de sus secuaces alumnos?
Este sistema también podría ser extrapolable a los ayuntamientos, en los que la ciudadanía enloquecida vota a gente distinta, produciéndose debates políticos y alternancias en el poder que impiden el correcto desarrollo de las ciudades, por ejemplo.

miguajiralinda

La Universidad se ha convertido en el silencio de los humildes

Rokero

tanta calidad, tanta calidad y este hombre dice: "pobrísimo" (lamentable).

a

Yo espero poder ver, cuando sea viejo, que piden dinero para entrar en la playa, o para caminar por el campo.

D

#1 Si antes has pagado el impuesto del aire y la tasa para poder mirar, y con 84 años hayas trabajado tus 18 horas diarias de rigor, entonces quizás puedas pagar por caminar por el campo tres minutos.

Mucho me temo que al final el mundo artificial y manipulador de Matrix será infinitamente mejor que el mundo real. Paradojas de la vida, imaginamos el peor mundo futuro posible y después lo empeoramos aún más.