Ya se ha terminado la semana santa. Parece que este año ha sido muy variada y diversas el perfil de las personas que han acudido a los actos religiosos. También ha sido histórico el número de horas de retransmisiones de las procesiones en televisión. Yo, como de costumbre ni he ido ni he visto nada. Reniego de todo lo que tenga que ver con la iglesia y la religión. Han transcurridos siglos y quieren seguir controlando las conciencias, obviando que la iglesia sostuvo y defendió la represión franquista, avalando sus principios bajo palio.
|
etiquetas: ateísmo , religión , laicismo
Soy ateo, no creo en ningún ser sobrehumano, ni sobrenatural, que controle los destinos de los seres vivos y muertos aquí en la Tierra, ni fuera de ella; que imparta castigo y justicia divina, ni nada por el estilo. En otras palabras, no creo en dios, ni en sus actos, ni en sus obras, ni en su historia, ni en su hijo, ni en su madre, ni en todos los santos, ni en lo que creen los que creen, ni en ninguna paloma santa; dicho con todos los respetos.
No es que diga que no lo se, que puede que sea, o admita la probabilidad de la existencia de una fuerza o energía, espíritu vital o luz omnipotente, no: es que no lo creo
Cuando la teología de la liberación, descubrí la liberación de la teología.
Estudié ciencias químicas para diferenciar el materialismo de la magia y descubrí el espíritu en su forma de destilado alcohólico; separé las esencias de los aceites esenciales.
Derribé mitos cuan Sisifo en su montaña, abjuré de los ritos, pompas y boatos y me sometí al FSM en verano y a Satanás en invierno.
Hoy soy un paseante conservacionista de poca monta y mucha montaña.
Pero es cierto, no creo, no soy creyente, ni creído, ni crédulo.
¿Te liberaste de la teología? Bien por ti. Hay quien se libera de ideologías, de dogmas políticos, del nihilismo chic que tanto gusta a ciertos progres de manual, y no lo anda pregonando con pose de iluminado.
Porque ese rollo de "no… » ver todo el comentario
Intelectualmente superior, sí, desde luego. No quiere decir más inteligente, pero si capaz de superar el adoctrinamiento y escupirlo fuera. No sé si será fácil para otros. A mi me costó años.
en realidad no es más que una elección personal, tan válida (o tan irrelevante) como la de quien decide creer
Esto no va así… » ver todo el comentario
¿Que no se puede elegir seguir una doctrina si no te has librado de ella? Pues mira, hay gente que ha leído más que tú, que ha vivido más que tú, y que después de pensarlo mucho ha decidido creer, y no porque esté programada como tú insinúas, sino porque quiere, porque le vale, porque le da sentido. Que… » ver todo el comentario
El amor claro que tiene evidencia científica... un chute de feniletilamina riega tu cerebro para "drogarte" ayudándote a formar pareja y que te reproduzcas. No hace falta que te adoctrinen para enamorarte... sí hace falta que te adoctrinen para que creas en dioses.
Las religiones sólo se justifican si te acercas a la credulidad (fe), alejándote de la razón.
No puedo dejar pasar semejante barbaridad. El amor es un impulso instintivo que se dispara a determinada edad. Esto es independiente de su implementación. Aunque la cultura puede afectar a su forma de expresión, no afecta a su presencia.
El problema es que hablas como si la biología lo explicara todo, y no. El amor no es solo dopamina y feromonas, igual que la música no es solo ondas. La cultura no solo “afecta su forma de expresión”, es que moldea… » ver todo el comentario
No, laicismo significa que el Estado no apoya ni perjudica ninguna creencia o no creencia religiosa.
La religiosidad no es solo credulidad programada, es también cultura, consuelo, comunidad, arte, ética… » ver todo el comentario
Cuatro grupos.
G1. Recibieron acupuntura.
G2. Se le pinchó en sitios aleatorios
G3. Se le hizo creer que se les pinchaba, pero era mentira.
G4. Les dijeron que no les trataban y les mandaron a casa.
G1, G2 y G3 mejoraron por igual. G4 no mejoró.
Y no, no se te asigna una creencia por necesidad, se te… » ver todo el comentario
Habreis visto el instinto de "la culpa siempre es de otros" si habeis observado algún accidente de tráfico. Se ponen ambos a gritar que la culpa no es propia sino de la otra parte. Los dos.
O podeis mirar como los partidarios de Donald Trump dicen que "los demás paises se han aprovechado de USA".
O podeis mirar como los feministas dicen que "el patriarcado oprime a las mujeres"
Todo eso es la misma mierda. Seguir ese instinto sin pensar.
Así pues considero falso cualquier tipo de magufada, que incluye por supuesto a toda religión o esoterismo, y también a cualquier otra historia, especialmente creencias, desde la… » ver todo el comentario
Lo peor no es que metas en el mismo saco el feminismo con el terraplanismo (que ya da vergüenza ajena), lo peor es que vas de defensor de la razón y caes en… » ver todo el comentario
en el mismo saco el feminismo con el terraplanismo
CADA VEZ que se pone al feminismo en el grupo al que corresponde sale un creyente defendiendo su fe sin ningún argumento, sólo poniendo a caldo al que lo dice tal y como es.
caes en exactamente lo mismo que criticas: una creencia cerrada
Un creyente no puede concebir que otros no tengan creencias, así que les asignan una.
Es que es eso. Tendemos a creernos las cosas sólo porque alguien lo dice. Luego rehacerse desde ahí es un esfuerzo.
Todos nos hemos creido cosas porque sí. Yo el primero.
Pero también es cierto que hay que creer cosas que no sabemos o que todavía no hemos descubierto.
Por ejemplo, cómo funciona el cerebro humano o el origen de la vida
.
Incluso, uno de ellos de hermano mayor o algo así de la hermandad. E incluso sus hijos han salido en procesión...
Dicho lo cual... Religión es distinto de semana santa y procesiones.
Mucha gente que va a misa normalmente, no comulga con este folclore casi pagano.
Tener Fe es el acto de creer ciegamente en algo que no es lógico, no es científico y está explicado con pinzas.
Mientras, los gobiernos "progresistas", en lugar de aferrarse a la igualdad y a la ciencia, miran para otro lado y sostienen la gran mentira conservadora con dinero público, y miles de catequistas escolares.
¿Sesgo de confirmación? Claro que existe, como en ti cuando conviertes tu cruzada antirreligiosa en dogma incuestionable. El problema no es que la gente crea, el problema es cuando tú crees que tienes la verdad absoluta por… » ver todo el comentario