EDICIóN GENERAL
996 meneos
3769 clics

Referendum electrónico: Una forma de mantener viva la llama del 15 M

Para fomentar que el movimiento 15-M revitalice tras las elecciones Municipales con apoyo desde todos los sectores sociales, propongo a La Asamblea reunida en la Puerta del Sol de la capital de España que organice una página web donde se puedan votar por parte de todos los españoles dispersos por la geografía CADA UNO DE LOS 20 PUNTOS recogidos en sus propuestas arriba referenciadas, y en otras que aporten las Asambleas del resto de España.

| etiquetas: referendum , electrónico , 15m , acampadasol , democracia real
409 587 2 K 570 mnm
409 587 2 K 570 mnm
Comentarios destacados:                          
#10 La democracia directa es perfectamente posible (ya se practica en Suiza), y cada vez más fácil de aplicar en la práctica gracias a las nuevas tecnologías.

Sobre la democracia directa:
es.wikipedia.org/wiki/Democracia_directa

No hace falta decir que los poderes establecidos tienen un miedo atroz a la democracia directa, y harían todo lo posible por impedir su aplicación o, en último caso, alterar los resultados.
La democracia directa es perfectamente posible (ya se practica en Suiza), y cada vez más fácil de aplicar en la práctica gracias a las nuevas tecnologías.

Sobre la democracia directa:
es.wikipedia.org/wiki/Democracia_directa

No hace falta decir que los poderes establecidos tienen un miedo atroz a la democracia directa, y harían todo lo posible por impedir su aplicación o, en último caso, alterar los resultados.
#10 para ciertas cosas... y hay que tener en cuenta el tamaño de España, el problema es que las decisiones tomadas así no son siempre las mejores, antes de tomar una decisión hay que calcular las consecuencias, los costes, las posibles pérdidas, la financiación, el medio y largo plazo... hay decisiones impopulares necesarias y decisiones populares que cuestan puestos de trabajo ( como la propuesta de cerrar las fábricas de armas propuesta por La Asamblea) votando a lo loco dejándonos llevar…   » ver todo el comentario
#21 ¡Ojo!, no confundamos votar a mano alzada en una asamblea de Sol con una votación por democracia directa mediante urna (o correo) y/o electrónica, donde cada ciudadano esté perfectamente identificado mediante su DNI-e.

Lo de las asambleas en una plaza, como forma de debatir posibles iniciativas, puede parecer más o menos rudimentario, pero hay que respetarlo si contemplan que luego habría que votar de manera formal mediante un sistema como los que se utilizan en Suiza. No creo que a nadie en su sano juicio se le ocurra que una propuesta obtenida en una asamblea de la Puerta del Sol pase a tener directamente rango de ley o incluso de propuesta de ley.
#10 Lógico, podéis enviar a chikilicuatre a eurovisión.
#22 Pues si en Eurovisión se trata de quedar arriba, bastante mejor puesto obtuvo el susodicho Chikilicuatre que muchos de los elegidos en otros años. Y anda que no nos reímos. :-) Ya en serio, supongo que sabes que hay métodos para evitar que las iniciativas sometidas a democracia directa sean ridículas. U otros métodos como limitar la democracia directa únicamente al veto de leyes que propongan los políticos.
#10 el ayuntamiento es lo que más dinero maneja del ciudadano, luego está el cantón y muy de lejos la confederación.
Para hacer asemejarse había que cambiar muchísimo los impuestos en España, ya que quien tiene el dinero tiene el poder.
Por ponerte un ejemplo, el túnel de San Gotardo, el proyecto AlpTransit, el referendo fue para poner un impuesto al transporte de mercancías ya que la confederación no tiene dinero directo para hacerlo.
Yo propongo darle uso al DNIe, evitaríamos listas de firmas en papel, ahora podemos enviar propuestas de manera muy rápida y eficaz, y dejarnos de "Me gusta" en Facebook. Todo legal, todos unidos.

Edito: parece que poder, se puede, pero ni idea sobre el tema
Desde luego hace falta un referendum sobre cada uno de los puntos de la asamblea.

Defiendo el movimiento DRY y he estado en varias manifestaciones.

Pero no me representan a la hora de tomar decisiones.
#16 Pero sal a hablar. Si la gente que no está de acuerdo abandona tachando el movimiento de volverse tendencioso efectivamente se volverá tendencioso así que salir y críticar tantos puntos como sean necesarios.
Primero más democracia real y luego ya se verá.

Este movimiento se está torciendo. Debería ser un movimiento de todos, porque si no se quedará en nada. Debe haber un consenso de mínimos, más democracia real y luego que el pueblo, entre todos, pero todos todos, decidamos democraticamente lo que queramos, pero todos, todos, en referendums. Aunque yo esté de acuerdo con la república, mucha gente no lo está y sin un fuerte apoyo social perdemos todos. Si sigue siendo un movimiento excluyente habrá fracasado muy pronto.
Hace más de 12 años que diseñé un sistema que permitía a cada ciudadano formar parte de cada decisión, de cada idea, que proporcionaba la información necesaria para tomar esa decisión. Un sistema accesible, donde cada uno podía variar su voto si aprendía o entendía algo. Algo que llevaba la democracia real a las casas. Intenté desarrollarlo, pero me quedé solo. Unos tenían miedo, porque todo sistema es inseguro. Otros lo veían imposible, fácil de manipular. Hoy el mundo lo pide a gritos. Porque…   » ver todo el comentario
#9 #15 #48 No confundáis el voto electrónico (anónimo, como el tradicional pero con máquinas) con el voto por internet con firma digital, donde cada voto y cada mensaje se puede verificar de quién es.

#14 Por favor, lee esto tinyurl.com/3urk77o y ponte en contacto conmigo (en esa página están mis datos). Creo que la idea es totalmente viable si nos juntamos los suficientes.
#79 Una aclaración sobre las propuestas de tu doc: lo que propones de que los representantes del partido lleven la decisión del pueblo y no sea el "partido" el que decide es lo que se lleva haciendo desde que nacieron los sindicatos. Al menos los sindicatos asamblearios de verdad (CNT, CGT, etc.).

Los "representantes" se convierten en "delegados" que llevan la decisión de la asamblea, y quizás esa asamblea sea de delegados de otra asamblea (provincial, por ejemplo) y ésta de otra (local), etc. etc.

Puede parecer utópico y lento pero a mí me parece la forma más justa de operar. No quiero que nadie decida en mi nombre sin poder opinar con mi voto, aunque si la asamblea decide algo distinto tendré que aceptarlo.
#80 Hay muchos puntos que no he tocado en ese documento, y uno es ése. Se puede decidir que por ejemplo la opción más votada sea la que el partido representante al completo vota (y no votando las opciones proporcionalmente, así la opción mayoritaria tiene más fuerza). También pensé en su día (y por supuesto está todo abierto a debate) que haya divisiones regionales y locales, así como divisiones por categorías.

También se podría compatibilizar con asambleas presenciales. Bueno, hay muchas ideas en el aire y habrá que empezar a desarrollar algo, como mínimo para poder demostrar que es posible.
Eso pensaba yo hasta que leí estas cositas:
www.meneame.net/story/voto-electronico-peligro-para-democracia
www.meneame.net/story/no-al-voto-electronico
www.meneame.net/story/how-to-crackear-maquina-voto-electronico
Casi mejor que nos quedamos con las papeletas, que también se pueden usar más a menudo.
#9 ¿Es lo mismo voto electrónico que voto telemático?
El voto electrónico cambia un sobre por una máquina, pero nada más. Con la contrapartida que es más fácil de manipular esas máquinas, y que se asigna una empresa privada para su gestión.

Un servicio web con suficiente seguridad lo podría gestionar el estado español perfectamente, sin necesidad de empresas externas.
#9 y #13 #17 #27 #28 #30 #32 Puede ser un sistema mixto, tener colegios electorales siempre abiertos para muchas cuestiones, para preguntarle contínuamente a la ciudadanía y permitir el voto por internet pero exlcuirlo entonces de las listas del colegio físico. En el voto digital si el código es abierto y lo pueden mirar todos y los interventores de los partidos se cambian por administradores de sistemas y desarrolladores de software no tiene que haber ningún problema.

Muy interesante también el mensaje #36
Vale, ahora le explicais a mis abuelos como conectarse a internet... y cuando seais capaces de hacerlo, le llevais la conexion hasta la puerta de sus casas y le comprais un ordenador



Cuando pase todo eso, que creo que no es lo mas complicado, cada dia os encargareis de explicarles en que consisten las medidas que se van a votar esa semana



Estaria bien, pero es bastante mas jodido de lo que parece
Quien piense que esto es una buena idea que vea esto:

www.youtube.com/watch?v=7iAgXT8lh10
www.youtube.com/watch?v=kizqOsUEATQ

Además este sistema es excluyente y por tanto ilegítimo, como indica #13 y por otros motivos.
#15 chorrada, a ver, dice que no se ahorran costos, que no se ahorra tiempo, etc...

A ver, no es un sistema pensado para elegir un gobierno, pero si para resolver pequeños referendums
#19 No entiendes la dimensión del problema que se plantea.
#57 iluminame
#60 Sin ánimo de iluminar, está todo explicado en esos vídeos. Si realmente quieres 'iluminarte' escucha a la gente que comprende la tecnología requerida y justifica razonadamente por qué ésta no tiene cabida en el voto electrónico debido a que su funcionamiento compromete algunos requerimientos básicos. Gente como Vinton Cerf que entrevistan en ese vídeo, Bruce Schneier que también ha dicho mucho al respecto.
Pasar del voto clásico al voto electrónico requiere prescindir de la función que…   » ver todo el comentario
#15 Lo que resuelve (si se usan medios telemáticos, que creo que es lo que está proponiendo #0) es que se ahorran muchos costes e inconvenientes asociados a la votación en sí, de forma que podría ser posible hacer referendums para pedir la opinión del pueblo sobre asuntos importantes, o delicados, prácticamente cada semana.

Esto yo creo que acercaría más nuestra democracia delegativa (la del voto cada 4 años, y a rezar para que el tipo al que has votado no se vuelva un tirano cabrón) a una…   » ver todo el comentario
#70 #67 #38

Aqui todos muy listos...

Yo a mis abuelos les puedo explicar las cosas pero al no vivir en la misma ciudad, no podria explicarles los temas relacionados con las propuestas electorales

Esta muy bien la cosa esta, pero no seria viable que se pudiera votar cada uno desde sus casas, se tendrian que realizar las votaciones desde un centro preparado para ello, ya que sino que pasaria en caso de problemas de conexion?
Si se le cuelga a alguien internet, quien es el responsable?
Yo que…   » ver todo el comentario
#15 El voto electrónico, en unas elecciones generales, es desde luego una mala idea. Es manipulable y falseable. Por eso que el sistema español actual no se debería modificar.

Pero en una democracia directa, el voto por internet sí que es posible, y con una serie de restricciones es seguro.

El argumento de que se discrimina unas personas respecto de otras, en cuanto a facilitar el acceso al voto, sin embargo, debe ser considerado cuidadosamente.
es una propuesta muy interesante las consultas online. me parece de especial importancia el hacernos protagonistas y partícipes de las decisiones y temas relevantes para la sociedad.

las decisiones de los partidos políticos suelen favorecer exclusivamente a los bancos y no representar en absoluto a la población general y tampoco a la mayoría de sus votantes. creo que es una buena iniciativa para que no se quede en agua de borrajas todo el movimiento del #15m y #democraciarealya y sea un cambia factible y tangible.

MUY BUENA PROPUESTA!!!
#13 Pues no tendrían que hacerlo desde casa. Se podrían crear zonas habilitadas para ese fin. Se pondrían supervisores que vigilaran que el proceso es legal y podrían ayudar a los votantes con cualquier problema técnico.
#17 Se podrían crear zonas habilitadas para ese fin

Eso es exactamente lo que no es seguro.
#13 Pero es buena idea. Tal vez hay personas que no podrían votar por problemas técnicos o de conocimiento. Pero serían muchos los que si podrían votar y no lo están haciendo ahora.

De la última propuesta no estoy de acuerdo con que amplíen tanto los frentes, principalmente porque desvirtúan y separan a la gente. Y por lo que he hablado con la gente muchos piensan igual, están creando división.
www.meneame.net/story/reflexion-ricardo-galli-sobre-propuestas-acampad
#13 Se podrían poner terminales para tal fin como se ha hecho con el DNIe en las comisarias.

De esta forma cualquiera podría dirigirse a ese punto y consultar las propuestas y votarlas usando su DNI electrónico.

Hay otros problemas técnicos a solucionar:
- Poder comprobar que todos los votos se han contabilizado correctamente.
- Poder comprobar que tu voto no ha sido modificado.
- Evitar los votos dobles, es decir, que alguien vote dos veces.
- Evitar que haya votos de personas fallecidas.
-…   » ver todo el comentario
#36 Añado:

El concepto de votos vírgenes emitidos por la FNTM (pongo FNMT ya que ahora ya gestionan los certificados asociados a personas) también solucionaría el problema de los votos de personas fallecidas (no podrías recibir un voto virgen para votar si constas como fallecido) o las personas que no existen (no podrías tampoco recibir un voto virgen de una persona que no exista).

En resumen, que el único punto que técnicamente no se puede superar es la asociación unívoca entre DNIe / Certificado digital y persona física, pero de nuevo, ese riesgo ya lo estamos aceptando con el DNIe.
#36 Más facil, se podría obligar a los bancos a utilizar los cajeros como centro de votacion. Solo hay que instalar un lector CCID (es más, creo que se podría utilizar el del propio cajero si lo han cambiado para leer tarjetas visa con chip).

El tema de la seguridad no es demasiado complicado, en mi trabajo desarollamos las aplicaciones internas con la posiblidad de utilizar certificado digital para hacer Single Sing On (es más seguro que utilizar las credenciales de keberos).

Aplicacion en…   » ver todo el comentario
#42 Esa propuesta sigue manteniendo al existencia de servidores centrales, en esos servidores centrales es mucho más probable que se puedan amañar los resultados.

La BBDD distribuída por P2P asegura que todos los participantes pueden conocer los resultados sin que éstos hayan podido ser alterados por nadie.
#36 los problemas del voto doble o verificar si tu voto ha sido amañado se solucionan con una base de datos, en la que se guarde el DNI y el voto de la persona.

Si se hace bien no tiene por qué haber problemas.
#43 Inaceptable, con esa base de datos te cargas el derecho a que el voto sea secreto.
#84 Si encriptas los datos no te estás cargando nada.
#86 El problema es que para contar el voto hay que leerlo y si alguien puede leerlo y puede asociarlo a tu DNI entonces se pierde el secretismo.

Si sólo lo puede leer quien ha votado necesitas dos BBDD la del DNI+voto cifrado y la del voto visible sin DNI asociado, nada impide que esas dos BBDD contengan resultados distintos y por lo tanto amañar los resultados.
#89 yo creo que si que se puede hacer, habría que pensarlo pero seguro que hay un método para hacerlo. Además no habría que esperar a que se terminase de votar o se cerrasen los colegios electorales, el recuento de votos se podría hacer en el momento, si quieres ponemos otra BD donde estuviera el recuento de datos
Por cierto, #89, ¿no se podrían hacer varios nodos para ello a modo de comparativa? Es decir, si en todos los centros electorales los resultados son los mismos los resultados no habrían sido amañados.

O, ya puestos, ¿por qué el encabezado del archivo cifrado no es distinto según el partido político? no haría falta descifrar el archivo y por tanto no se perdería el derecho al voto secreto.
#86 Es el dilema de verificabilidad VS privacidad. Si hay privacidad no hay verificabiliad y viceversa.

Lo ideal es resolver este problema. Pero creo que no es impedimento para ir empezando a crear una red de voto electronico.

Al fin y al cabo tenemos una red de cajeros que expiden dinero. No se si os dais cuenta pero es prácticamente lo mismo. Si hay confianza para dar a un usuario y contraseña un fajo de billetes, tambien debería ser confiable para transmitir un voto.

Creo que la clave es…   » ver todo el comentario
#13 #36 #0 Democracia líquida! Echádle un vistazo partidodeinternet.es/wiki/Comunitywiki_Liquid_Democracy_castellano

A mi me parece cojonuda.

Por cierto #36, algunos de esos problemas los solventas con una lectura digital rápida y cómoda, como la que tienes que hacer para renovar el certificado del DNIe.
#13 ¿Y por qué no lo haces tú? Mis abuelos (~78 años) llevan usando internet desde que mis padres cambiaron de ordenador y les dieron el viejo. Al principio nos llamaban cada poco para que les contáramos otra vez cómo hacer cosas, pero ya le han pillado el truco (si se bajan películas, por dios). Hay que recordar que los mayores son mayores, pero no inútiles.
#13 Ya que son tus abuelos, por que no coges tu y les haces participes de esto? hablas con ellos una vez por semana (que es muy sano para ti y para ellos) y les cuentas las votaciones que puedan darse, si quieren ejercer su derecho al voto en alguna de ellas, tu, como nieto suyo, no creo que tengas muchos reparos en proveerles de los medios para hacerlo.
Aquí hay que poner de nuestra parte todos, y yo si esto llegase a algo, que espero que si, ya me las apañaría para hacer que los mayores o aquellos que no sepan manejar un ordenador en mi familia, puedan dar su opinión.
B R A V O. La democracia directa además de necesaria es perfectamente factible a través de la votación electrónica.
Me apunto
La gracia está en tener la POSIBILIDAD de votar electrónicamente, no como algo excluyente del voto tradicional. De este modo la participación en elecciones se incrementaría bastante, en mi opinión, y se dejaría la puerta abierta a una democracia más directa en la que podemos votar sobre más temas.

El tema de la seguridad se suele usar para meter miedo a quienes no hacen ni compras a través de internet por el miedo a que les intercepten los números de la tarjeta de crédito. Una combinación de…   » ver todo el comentario
#32 Lo del miedo al pucherazo hay que tratar de superarlo. Hay tantas otras cosas, casi con la misma importancia que unas elecciones, en las que depositamos nuestra confianza ciega, a pesar de realizarse mediante las nuevas tecnologías... El tema está en saber cómo auditar todo el proceso, y opcionalmente, sería un punto a favor el resolver que un ciudadano pudiese acceder a su voto para saber que realmente ha quedado constancia de haber votado a quien quería votar.
Es una idea excelente!
La democracia directa es la única democracia real posible.
A mi lo de votar a través de internet me parece genial, creo que el voto en papel es una pérdida de tiempo y de dinero pero qué pasa con las personas mayores y no tan mayores que no han visto un ordenador en su vida? qué pasa con la gente que todavía no tiene el DNI electrónica y que aunque lo tenga no tiene el lector de DNI electrónico?

El DNI electrónico fue una idea cojonuda pero el gobierno no ha sabido explotarlo, si le hubiesen dado publicidad y hubiesen explicado a los ciudadanos para que iba a ser válido seguro que su uso estaría mucho más extendido.

Así que además del voto a través de internet, si queremos que llegue a todos los españoles, tendremos que hacerlo, también, por el método tradicional.

Pero una ídea cojonuda
Actualmente existen sistemas de seguridad bancario, muy seguros. Hablo de unos implantados en alemania. No solo necesitas un nombre de usuario y contraseña, para aceder al sistema. Ademas, con aydada de una especie de calculadora, en la que insertas tu tarjeta de credito y poniendola sobre la pantalla para que lea una codigo electronico, consiges que tu calculadora con tu tarjeta te devuelve un codigo, que es el que valida la operación. Es algo farragoso pero identifica completamete al usuario…   » ver todo el comentario
#11 con aydada de una especie de calculadora, en la que insertas tu tarjeta de credito y poniendola sobre la pantalla para que lea una codigo electronico, consiges que tu calculadora con tu tarjeta te devuelve un codigo,

Con lo que consigues demostrar que tienes la tarjeta de crédito y que tienes la calculadora.

No veo la ventaja de seguridad respecto de los "token" que se comercializan desde hace años.
"Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos."

Pues mira yo personalmente no estoy totalmente de acuerdo con que la obtencion de escaños sea proporcional al numero de votos. Por que si se hiciera asi comunidades con pocos habitantes como Teruel, Soria etc se quedarian sin representacion. La segunda parte es un peligro para las minorias que se quedaran con el culo al aire.
#55 si quereis leer las propuestas de DRY ir directamente a su pagina, ni caso de webs como esta que la propuesta de "Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos." se la hasacado de la manga.

Esta es la buena:

"Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo"
A mi me parece una idea cojonuda, en serio.
este debería ser el objetivo gracias a esto podríamos conseguir el resto de cosas pero ESTE es el punto clave, una democracia DIRECTA electrónica
#51 Si no estás de acuerdo con todos los puntos, no lo apoyas. Es lo que hago yo.
Referendum electrónico: Una forma de mantener viva la llama del 15 M

Y una forma de no tener en cuenta a las personas mayores (+- más de 40 años) que no dominan las tecnologías de la información...
www.meneame.net/story/islandes-pues-yo-quiero-ser-suizo

Una entrada de meneame con un blog donde se detalla al dedillo todo el sistema de democracia directa.

Me parece muy necesario que la sociedad conozca como funciona la democracia directa y vea el ejemplo de suiza que lleva 150 en ello. Por cierto tambien hace mas de 150 años que suiza no entra en guerra.
No quiero PARA NADA, venir a estropear una idea en principo tan alucinantemente buena como es el voto electrónico ciudadano, pero el SR. RICHARD STALLMAN, experto en estos temas, ADVIERTE SIEMPRE QUE EL VOTO ELECTRONICO PUEDE LLEGAR A SER MUCHO MAS MANIPULABLE QUE EL VOTO TRADICIONAL EN PAPEL.

Que el voto electrónico debe estudiarse y experimentar con él para conseguir una democracia real, no es debatible, debe hacerse; pero se debe experimentar mucho y bien con

…   » ver todo el comentario
Edit #48.
Este tipo de sistemas no se implanta en dos dias, me consta que en la actualidad se realizan doctorados que estudian la encriptación para identificar sin lugar a dudas a las personas que emiten su voto a través de medios como Internet, teniendo en mente una futura implantación en pruebas de el voto electrónico.

Tened en cuenta que incluso con todas las medidas de seguridad electrónicas que implantan los bancos en sus páginas y sistemas a través de…   » ver todo el comentario
Me parece muy buena iniciativa! Cada dia mas cerca del sistema politico suizo!!
Tengo un articulo detallado sobre el tema, alguien dispuesto a publicarlo en su blog??
Gracias
Digo yo que entre los indignados debe haber un programador al menso que domine PHP, javascript, SQL y demás para, aunque sea, modificar un CMS como joomla o crear un plugin para éste que permita eso ¿no?
Un chico propone una asamblea en la web. Le replican que la revolución esta en la calle. #acampadaSol #spanishrevolution

twitter.com/#!/20mdirecto/status/72272040182300672
El Partido de Internet lleva tiempo planteando algunas ideas interesantes en esta dirección, combinando democracia directa y delegación de voto.
Yo estas elecciones, para enterarme de qué partidos se presentaban he tenido que recurrir a la Wikipedia. Menos mal que alguien tuvo la molestia de hacer ese trabajo. Me hubiese gustado que de una manera más o menos oficial hubiese un portal que mostrase todas las alternativas y links a sus propuestas electorales.

Quiero decir. No nos vayamos por las ramas y empezemos por lo básico.
Me parece estupendo, pero... ¿Y los que no tenemos todavía DNI electrónico? ¿Y los que no tienen acceso a internet?
Mientras el voto electoral siga siendo mediante papeleta real, me parece bien.
Ayudaría a realizar encuestas y votaciones, aumentando la participación(cosa que ahora no tenemos)
Eso sí, ni de coña para unas elecciones.
From. Un informático :-P
#54 me autoañado.

Recomiendo leer el artículo en Kriptópolis sobre el voto electrónico
www.kriptopolis.org/hackers-contra-voto-electronico

y este Desmitificando las máquinas electrónicas de voto: seguridad y transparencia. ¡ojo, autobombo!
dinternet.librodeapuntes.es/ocio-y-curiosidades/2010/10/12/desmitifica
Estamos perdiendo el norte. Esto NO es lo que nos unió a todos. Son medidas para dividirnos. Tenemos que ser conscientes de que tenemos que idear un objetivo con el que se sienta identificado desde el votante del Partido Comunista hasta el de Falange Española,por eso tenemos que intentar solucionar problemas de base sin entrar en particularidades. Luchemos por lo que nos une, por los tres puntos básicos (reforma electoral, verdadera separacion de poderes y regeneracion politica - aunque yo…   » ver todo el comentario
Donde se va a debatir las cosas?
Puede sonar arrogante, pero si los que tenemos las ideas más claras nos limitamos a hacer muecas, los más tontos y los que hacen más ruido acaban dando la nota

El movimiento debería volver a Internet y organizarse también en asambleas para aglutinar a la gente que no se suele conectar
¿Y que pasará si los afiliados de algún partido político con muchos afiliados vía consigna del partido se apunten a la web y den su voto a la opción que manda el partido?

No es una opinión en contra, es una duda real que tengo acerca del funcionamiento de las partitocracias. Otra cosa sería que los asuntos municipales, autonómicos o estatales se decidieran de esta manera, ya que en ese caso los votos vendrían de toda la ciudadanía y no solo de lobbys con claros intereses electorales.
Por cierto, ya puestos a hacer eso habría que hacerlo con software libre para que el ciudadano que así lo desee pueda estudiar cómo el sistema electrónico maneja nuestra voluntad electrónica y también como un modo de ser transparentes de cara al ciudadano. Ello implica hacer un controlador libre para el DNIe, evidentemente.
Leo MIEDO y leo trabas a ideas nuevas... Un sistema complementario y en desarroyo de voto electrónico es completamente necesario, no estar de acuerdo es como tener miedo a internet.

Un saludo a todos.
Me parece perfecto, ojalá salga adelante esta iniciativa :-)
Seria una solucion, no para comprobar si la ciudadania aprueba las manifestaciones (para eso, como dice frankiejcr, habria que montar y comprobar la infraestructura), sino mas bien para que todas las acampadas se pongan de acuerdo en un mensaje comun.

A no ser que no solo se tiñan de un color politico, sino que cada una quiera ir por su cuenta con su propio mensaje ... claro que, de ese modo, ¿como aspirarian a convencer al conjunto de la sociedad? Un cordial saludo
Hoy de camino a Sol hice un esbozo de un site web que permita votar a traves de internet las asambleas realizadas en cada acampada. Era bastante extenso, pero se basaba en decidir de forma local, participacion dual (real life & internet) sin que hubiera confrontación y debate, mucho debate.
Lo dejé en el buzón de sugerencias, ves tu a saber si caerá en saco roto o no.
Una buena iniciativa que ayudará a que la gente participe. Enhorabuena, este es el camino. La mano alzada vale para solucionar el día a día de una concentración, pero no para mucho más.
Es buena idea hacer una asamblea a nivel nacional virtual, tipo menéame, aunque no sea vinculante, para poner puntos en común de todas las asambleas de España
Yo estuve en la comisión de informática y de momento se están trabajando en proyectos para sacar cosas ya...
Yo del voto electrónico con DNI estaría bien, pero se deben validar los votos con la FMT y no sé si pondrán problemas...
Que empiece la guerra de los clones :-D
Chicos! no nos confundamos... DRY NO ES UN PARTIDO!!! No debe caer en la trampa de hacer propuestas que excluyan a otras personas!!! Democracia Real Ya! es una plataforma, de todos y para todos, en la que quien quiera ser pueda ver representado, pero no es un un partido con ideología, por eso NO DEBE HACER PROPUESTAS que puedan ser reprobadas por los partidos!!!
No nos confundamos... lo estábamos haciendo tan bien...
Cualquiera puede votar de forma segura y certificada utilizando un portal web a modo de congreso de los diputados a escala 1:1.
Supongo que se puede desarrollar un mecanismo de control para evitar fraudes de los servicios secretos, algo parecido a rastrear tu voto en el conjunto, como en los mapas en los que se aprecian las ciudades de todo el mundo que se han sumado a pedir una democracia de verdad...
1. www.referendumelectronico.org/ ¿quién es el autor de este sitio? ¿cómo sabemos que no nos va a hacer el lío? ¿cómo sabemos que el sitio no lo montó el ppsoe para manipularnos?
2. Una iniciativa así debería ser inicialmente coordinada por DRY
El voto "desde casa" tiene unos cuantos problemas, entre otros la comprobación de la identidad del usuario para la aceptación (frente al robo de claves, coacciones fisicas en el momento del voto etc) que recae "a priori" sobre el propio votante, el peligro de que el voto no sea secreto ya que se deberá guardar constancia del votante y su voto para la comprobación y rectificación o anulación, y fundamentalmente el hecho de que aunque el acceso a internet está muy generalizado (pero muy mucho) no se puede afirmar aún que sea universal, y supone una barrera para ciertos sectores de la población (mayores, rentas bajas, etc) y el servicio no está garantizado.
¿Qué ocurre si hay una votación y el acceso no funciona?
Referente a los comentarios del peligro del voto 'popular':
La libertad consiste en eso , ser capaz de equivocarse y asumir las consecuencias!.
Nunca por una supuesta seguridad, delegar la gestion de nuestras vidas a 'expertos', la historia y la actualidad nos demuestra que simplemente no nos interesa ni beneficia, mas bien se actua en contra de nuestros intereses.
Si es necesaria formacion e informacion, facil, tenemos generaciones 'sobradamente preparadas', por lo que habiendo un debate serio con la informacion y analisis de consecuencias (informacion)..no tendriamos que nada que temer!
El problema del voto electrónico no es la seguridad de que quien vota es quien dice ser, sino el recuento que se hace después de los votos.

Quién me asegura a mí que no hay nadie por ahí detrás añadiendo o quitando votos en la tabla SQL que haya por detrás? quién asegura que el sistema contabiliza mi voto que, además, debe ser secreto, por lo que no puedo ir luego a que me saquen un listado en el que aparezco con mi voto correcto?

Quién asegura que las redes de datos no son violadas y cambiados los resultados?

Con las papeletas es más difícil que ocurra eso.
#75 tripica los repositorios de los votos, por entidades 'independientes', o con tantos interesados quieran...luego verifica la coeherencia entre las diferentes bbdd.
Añade un codigo comprobante a la hora de votar, que el usuario pueda consultar como ha quedado registrado su voto..
Creo que opciones haylas,sin ser experto en la materia, y su fiabilidad no la veo menor que las 'urnas'. Y referente a la accesibilidad, centros especiales para quien no pueda/disponga de los recursos/conocimientos.
lo que yo no se (que alguien que entienda de leyes me guíe) es si, tal y como dice la constitucion en que todos los españoles somos iguales, ¿no bastaría presentarse en una comisaría y poner una denuncia aludiendo que votas a un partido (no tienes por que decir cual) y que debido al sistema electoral, tu voto cuenta menos que un voto a un partido mayoritario.
Pues eso, en el caso de que nos hagan vaciar las plazas, llenemos las comisarías :-)
#95 Deberías llevar la ley electoral al tribunal constitucional.
#96 muchas gracias :-D
#0 ¿Y lo propones a través de Menéame? LOL
#2 Sabes que la persona que lo envía a menéame no necesariamente es la persona que lo escribe, ¿verdad? :-P
#2 Yo no propongo nada, yo lo publico en meneame porque me parece muy interesante que se llevara a cabo la iniciativa... Supongo que quién lo haya realizado intentará que esto llegue a #acampadasol
#5 Ya que estás, si quieres puedes mirar a ver si esto te parece interesante o sólo me lo parece a mí, o si es que no se entiende, o qué...

ingpolitica.blogspot.com/2011/05/manual-para-hacer-un-referendum.html
www.google.com/moderator/#16/e=8746c

Gracias.
«12
comentarios cerrados

menéame