Publicado hace 14 años por tsumy a noticiascomunitatvalenciana.es

La red inalámbrica de la Universidad Politécnica de Valencia ha sido premiada como Caso de Éxito TIC por la Asociación de proveedores de sistemas de red, internet y telecomunicaciones –Asociación@asLAN- como ejemplo de innovación y referente nacional. Actualmente dispone de 575 puntos de conexión para ofrecer servicio a más de 41.000 personas entre alumnos, profesores, investigadores y personal de servicios; y es capaz de proveer servicios triple-play a todos sus usuarios.

Comentarios

Alexxx

¡Viva el poli!

D

#1 Viva el Poli? Grrrrrrr....

D

#1 y #13 Toda la razón lol
Viva la Poli. Para una cosa decente que tenemos...
Ya cuando estaba en el departamento de PRL (Prevención de Riesgos Laborales), íbamos a toda leche y hablo ya de hace bastantes años (10 megas) lol

D

Bueno, pero se podrá dormir en la Casa del Alumno otra vez o no?

frankiegth

En la universidad de Oslo el Wifi llega incluso a los comedores y cantinas.
Y es rápido, banda ancha de las de verdad.

D

No se que tiene de extraordinario la Wifi de la UPV, la universidad de Alicante tiene Wifi en todo el campus desde hace más de 5 años.

batousay

#29 IEEE 802.11e, comúnmente conocido como WMM.
Define 4 categorías de acceso al medio, siendo la más prioritaria de ellas la de Voz.

[bye]

c

#8 Lo sé. En la propia noticia demostré que era totalmente sesgada esa noticia. Por si a alguien le interesa la refutación:

malaga-plantara-cara-cmt-para-defender-wifi-publica#c-34

flashinghurt

En otras cosas podremos quejarnos, pero en cuestión de redes estamos bien dotados

D

¡Wi-fi, wi-fi!

D

Pues yo digo también que no es para tanto, en la UC3M -al menos en el campus de Leganés que es donde estoy yo- también hay WiFi en absolutamente toodo el campus, tanto eduroam como WiFi-UC3M -este último abierto y que solo deja tráfico HTTP hasta que te conectes por una VPN, supongo que al igual que el abierto de la UPV-.

Y el alcance llega hasta tal punto que hay en los laboratorios de los sótanos, la cafetería, y lo que realmente se agradece: en el hall, el comedor y las salas comunes del colegio mayor de la universidad (el cual está a unos 10 minutos andando).

guillecs

En la politécnica de Málaga en cambio solo hay wifi en la biblioteca por que hay un router con 4 antenitas en una estanteria....

lynk

#4 Pero y que vamos a hacer, si luego se hacen cosas grandes, como la red del ayuntamiento y nos multan con 300.000 €uros, por ser un servicio libre... (Salió en portada esta noticia hace unas semanas)

macflay

¡Viva la UV! También es buena su red. Conectando a Eduroam...

D

#6 no es mala, y a veces rápida, pero es bastante inestable...sobretodo en magisterio.

Raul_B

Como en la universidad de Zaragoza, que solo hay zona WIFI en las salas de estudio/bibliotecas... y gracias

D

Sí, tenemos wifi, pero no casa del alumno donde dormir, que nos la chapan por la noche

Luenkun

¡Viva la UJI!

Tanto en la UJI como en la UV, no he tenido problemas en conectar a eduroam, con la misma configuración, pero cuando he ido al poli he tenido problemas.

Pijuli

Eso no va a pasar en la UAB. La wifi va a pedales y pedaleas tu lol en la facu de informática es donde va peor. A ver si lo arreglan algún año...

Kespecial

#10 Tampoco va tan mal, almenos en los 2 edificios antiguos (el de Ciencias/Biociencias y el de Derecho/Políticas/Psicologia/Letras) llega el wifi a todas partes, incluso a los bares. Vente para la Vila y verás que hay algunos que estamos peor, allí no saben ni lo que es el wifi

t

En la Universidad de Murcia (campus de Espinardo) hay más de 500 puntos de acceso de los cuales, te dicen la localización en su página web.

Tienen una conexión simétrica impresionante (es decir la misma bajada y la misma subida) conectada a RedIRIS que creo que son 622 Mbps (en el resto de comunidades la conexion es de 1 Gbps, 2 Gbps o 10 Gbps pero bueno...)

Tienenes Wifi por todo el campus, por fuera de los edificios y estan empezando a aumentar la cobertura en los apartamentos campus.

Además tienen 2 redes inalámbricas, una de la universidad (icarum) que está algo restringida por el tema de puertos y la otra es la eduroam que es a nivel internacional, el usuario y contraseña te sirve en cualquier sitio que esté afiliado.

ptm56

Así de primeras no veo la diferencia con la conexión wifi de la UIB, que no llegará a todo el campus, pero dentro de cada edificio sí que llega "maomeno" bien en todos los puntos o al menos no he encontrado ningún sitio que tenga problemas notables de cobertura, quizá en la esquina de algún edificio. De hecho lo que me ha sorprendido es leer en los comentarios que hay universidades que solo tienen wifi en las bibliotecas y en plan "casero". Desde luego la universidad en este país es de risa.

D

para que la gente se quede en la casa del alumno jugando al wow...

U_U

D

Pues los de la web de noticias podrían darles unos euretes a los de la galardonada universidad referente para que les tunearan su servidor ^_^

xiscosoft

Una red en la que para conectar con equipos que no soportes WPA has de usar PPTP con sus problemas de seguridad y en la que las conexiones se caen cada dos por tres en sitios donde hay un poco de saturacion no es un referente nacional

D

No sólo eso. Además cada Alumno tiene una porción de Disco Duro de unos 30 mb para guardar archivos y éstos pueden verse desde cualquier ordenador. Por ejemplo: Si tu haces una práctica de física y luego quieres irte a un aula libre a continuarla, lo guardas en tu disco, cierras sesión y te vas a otro ordenador. Es más, si quieres acabarla en casa también puedes (hay manuales para hacerlo).

#12 Ya claro porque usar una clave WEP de 128 bits es mucho más seguro, ¿no?

xiscosoft

#14 Existen alternativas mucho más seguras para VPN que si no han instalado es porque no quieren configurarlas en el Centro de Cálculo (el hardware desde luego lo tienen).

#16 A mi tener wifi en el hall me sirve de bien poco, los apuntes no los tomo o sigo mientras estoy con los amigos.

Respecto a lo del solapamiento de canales te diré que los 3 SSIDs usan el mismo canal (es la misma tecnología que usan por ejemplo las foneras) y que para evitar solapamientos existen estructuras preorganizadas. Además los solapamientos lo que producen es una ralentización de la red, no caidas countinuas.

K-M

#18 Xisco, el problema con las alternativas al pptp es que va a ser raro el dispositivo portátil que las implemente y sin embargo no tenga soporte WPA. Usar un VPN bajo PPTP es la manera de llegar al máximo de gente (no creo que mucha, aun así) que tenga dispositivos que no soporten WPA.

Sinceramente, yo quitaría la red vpn y exigiría wpa sí o sí, no hay tantos dispositivos hoy en día que se vayan a quedar fuera por eso. Pero si lo que quieren es dar posibilidad de conexión a más gente mediante la VPN, usar algo distinto al pptp conseguiría poco.

D

#22 No existe ninguna excusa, como bien dice xiscosoft, pptp es una patraña, eso la sabe cualquier sysadmin que haga honor a su nombre. En cuanto al tema de la WPA los sistemas operativos de microsoft lo soportan apartir del sp2, y si un ordenador con windows no tiene como minimo sp2 yo no le dejaria ni conectarse a la red y los demas sistemas operativos soportan WPA desde los albores de la humanidad.

Si te refieres a que el hardware no soporte WPA,no creo que nadie se conecte con hardware tan antiguo http://www.wi-fi.org/search_products.php?search=1&lang=en&filter_category_id=2&listmode=1

batousay

#16 Si, si te fijas digo que CADA punto de acceso da soporte a 3 redes.
Y el solapamiento de canales no solamente provoca una disminución de la velocidad, la pérdida de un par de Beacons debido a colisiones provocan muchos problemas. Entre ellos, la pérdida de sincronía de los nodos inalámbricos. Pero en este caso, la red del poli cae por la gran cantidad de gente que hay haciendo uso de ella. Ten en cuenta que al dar servicio a 10 o más equipos, los que salen perjudicados son los que tienen peor señal (DCF es lo que tiene), por lo que los que están en el hall jugando al WoW tienen mejor servicio.
Un truquito que te podría plantear es que etiquetases todo tu tráfico saliente con categoría de Voz, si nadie más lo hace... descompensas un poco el acceso al medio en tu favor.
(iptables - t mangle -A OUTPUT -p tcp -j DSCP - - set-dscp - class CS6) -_^.

Además, que en las clases si que hay suficiente ancho de banda y estabilidad para descargarse el PDF de las transparencias.
Las llamadas VoIP también funcionan muy bien, más de una vez he visto a algún compañero con un portátil de 10" en la oreja... lol.
Pero sí, hay veces que se echa en falta la actualización de los routers a unos con 802.11N en la banda de 5GHz...

#24 El problema no es el sistema operativo de un x86 en este caso. El problema es la gran cantidad de dispositivos móviles de baja potencia que no soportan WPA.
Naturalmente, PPTP es una mier** pero es bastante compatible con la gran mayoría de dispositivos móviles.

[bye]

Rafaesp90

#28 Dices que la red da mas prioridad al tráfico de voz? Sabes como puedo buscar información sobre eso?

xiscosoft

#28 también se puede bajar el Threshold para RTS y CTS, pero eso no resuelve el problema de la saturación. Yo iré más rápido pero a costa de que vayas más lento.

Las cosas muchas veces son tal que así:
Usas UPVNET2G: Si la red está saturada o tienes mala cobertura (cosa bastante frecuente) se te desconecta cada dos por tres ya que no puede mantener la sincronía.
Usas UPVNET: O bien usas PPTP (con sus problemas de seguirdad) o bien usas CISCO VPN con sus caidas constantes por la mala configuración del servidor (ni que usar IPSEC fuese TAN difícil).
Usas eduroam: Te caes menos, sin embargo no puedes acceder a la mayoría de la red del poli.

batousay

#12 Pese a eso es un referente nacional porque llega a toda la universidad, mejor o peor, pero llega.

Gran parte de las caídas que se sufren es por las propias limitaciones de la tecnología, ten en cuenta que cada punto de acceso da soporte a 3 redes distintas (UPVNET, UPVNET2G, y Eduroam) y como sabrás, en Wifi los canales solapan, por lo que se deben de ir alternando puntos de acceso con canales 1, 6 y 11, por lo que la cantidad de puntos de acceso que se pueden colocar sin que interfieran entre si está muy limitada.

Además, que tan mal no debe ir cuando la gente hace reuniones en el primer piso de la Escuela y de la Facultad para echarse partidas al WoW.

Yo por mi parte solo he tenido problemas al usarla dentro de algun aula (paradójicamente), pero hay que tener en cuenta que las paredes de la escuela parecen de plomo, es cruzar el umbral de una puerta y pasar de un 90% de calidad de señal a un 20%.

[bye]