Hace 3 años | Por JusticiaParaMAG a naiz.eus
Publicado hace 3 años por JusticiaParaMAG a naiz.eus

Más de 20.000 piezas expoliadas en yacimientos arqueológicos de Araba han sido recuperadas por la Ertzaintza dentro de una operación en la que ha sido desmantelado el grupo que se las había apropiado, con una persona detenida y tres investigadas.

Comentarios

D

Hijo de la gran puta. Ojalá no vea l luz del sol en unas decadas

glups

#1 Al final llegamos a los 26 millones de hijos de puta que hay que fusilar.

Aguirre_el_loco

#1 una cueva sería muy apropiado

ElPerroDeLosCinco

Espero que reciban un castigo ejemplarizante y que tenga repercusión, para que todo el que esté haciendo esto mismo o se sienta tentado de hacerlo, se lo piense dos veces. Creo que muchas veces estos delitos los comenten personas que ni siquiera se consideran a sí mismos delincuentes sino "aficionados a la arqueología", y la impunidad habitual les hace creer que lo que hacen no es grave.

Imag0

El caso es que todo eso no sirve para nada, si no se hace el estudio del suelo al excavar las piezas no valen para nada, no dan ninguna información contrastable.

leitzaran

#15 Efectivamente, los materiales arqueológicos fuera de contexto pierden todo su valor.

D

Es bueno ver que hay tipos de expolio deleznables que se persiguen...

https://es.wikipedia.org/wiki/Vaso_de_Fortuny

Aguirre_el_loco

#6 un tal Zuloaga vendió cosas a los usanos mientras era director de la Real Armería, todavía siguen en sus museos...

l

Las investigaciones también revelaron que estas personas llevaban realizando estas conductas, al menos, desde el 2010, y que sus componentes publicaban algunos vídeos de sus incursiones en Internet.

Me asombra la facilidad con la que estos yacimientos pueden ser expoliados.

manbobi

#2 Simplemente no se puede expoliar yacimientos de la misma manera que no puedes robar en huertas. No vas a poner vigilancia el 100% del tiempo esperando que no, se cometa un delito. Se juzgará a los autores por los hechos y servirá de aviso a los que crean que puedes quedarte con lo que encuentres, sea una huerta o una cueva.

l

#3 Pero oye,10 llevan haciendo esto e incluso publicando vídeos...

q

#2 te sorprendería la cantidad de yacimientos que hay... sólo hay que documentarse un poco. Y es alucinante lo que aún queda de ellos, nada en plan "tesoro" (oro, plata, monedas...) ni objetos de alto valor artístico, pero restos cerámicos y pétreo a punta pala...

D

Un yacimiento identificado debería tener unos años de protección y si el estado no quiere recuperarlos perder sus derechos sobre él.

D

#9 hay miles de yacimientos en el campo abierto, no puedes protegerlos todos de forma efectiva. ni siquiera una mínima parte, no hay recursos para ello.

Aguirre_el_loco

#9 No hay nada que "recuperar", hay que proteger y conservar.

La arqueología avanza muy rápidamente, dentro de 10 años se podrá conseguir información que ahora no se puede. Imagínate en 50 años.

Hay locuras cómo conseguir trazas de ADN de armas prehistóricas, saber qué contenía una vasija o conocer la temperatura media del periodo por los restos de insectos.

¿Cómo "recuperaremos" esa información de lo que estos ladrones han saqueado?

Nishiba_Yamamoto

Tenemos la concepción de yacimiento como un Atapuerca, o unas ruinas romanas super conservadas, protegidas y acotadas.

En el pueblo donde veraneo hay uno de estos "yacimientos". Es un lomar frente al mar. Es sabido por todos en el pueblo, académicos de la universidad y demás. Pero no interesa explotarlo ni conservarlo. Este en cuestión es atravesado por un camino público. La colina no es más que campa y un desfiladero al mar. Cuando llueve, el agua arrastra tierra en el camino y a menudo afloraban puntas de lanza, piezas talladas, pero sobre todo restos del proceso (pequeñas muescas resultado del proceso de tallado). Pues lo dicho cuando llovía íbamos algunos a buscar nuestros "tesoros" en el camino. Sencillamente si no los recoges, quedan expuestos a la erosión del tiempo y de las pisadas y acaban destruidos.

Está claro que hay un trecho entre coger alguno de vez en cuando y llevar a cabo una explotación comercial. Pero me alucina ver el hate de mucha gente. Muchas de las personas que se interesan y dedican tiempo a buscar cosas, ya sea esto, detector de metales, meteoritos... lo hacen con afán de conservación y no de destrucción.

Aguirre_el_loco

#28 pues foto y avisa a Patrimonio. Su dejadez no es excusa para hacer algo ilegal.

Muchas cosas, si las recoges, destruyes toda la información arqueológica y puede que el objeto por no saber conservarlo, o peor aún, meterle mano y restaurarlo.

Black_Txipiron

algo que ya se sabia en los pueblos del entorno, y que la ertzaina ahora ha vendido como la operacion del año, cuando han sido unos autenticos zoquetes... que el tio era hostelero en agurain y a cualquiera le enseñaba los restos.

josper

la manía (el espaciador está fatal)

s

Algunas ya han sido reclamadas por su legítimo dueño, un tal Paco Ibáñez.

Baal

Modelo inglés... Más pragmático.

Aguirre_el_loco

#4 El PAS seguro que prohíbe reventar yacimientos conocidos, serían tan delincuentes allí como lo son aquí.

Baal

#22 yacimientos conocidos, pues lógicamente no se deben tocar, yacimientos localizados de nuevo por aficionados deberían de facilitar y dar reconocimiento al aficionado para que su puesta en conocimiento público sea más rentable que callarselo y expoliarlo

josper

Pero ¿y lamanía de no utilizar el nombre en castellano cuando se escribe en este idioma? ¿no existe ya el patronímico ALAVA para esa ciudad?
En fin, así aunque no sepamos una palabra de vascuence somos guay del paraguay, verdad? y progresistas a tope. Feliz año!

anarkzor

#11 Bueno Araba es el nombre oficial de la PROVINCIA, que se usen los toponimos eusquericos es un tema de comprension del lector (y que el periodico es vasco) . Por ejemplo dicen Agurain porque si dicen Salvatierra alguno no se enterara (yo a la segunda).

M

#13 aparte, el periódico ese es de la órbita de los ilegalizados.

thorin

#11 Que Álava es una ciudad.
lol

Vaya ignorancia.

Urasandi

#11 ¿Por qué te escuece? ¿Te pasa lo mismo con A Coruña, Girona o Toledo?

D

#11 Los periódicos escriben para su público objetivo, obviamente tú no lo eres, así que les da igual tu opinión.