Hace 3 años | Por retrobird a legadodelpixel.es
Publicado hace 3 años por retrobird a legadodelpixel.es

Este artículo nos habla de los salones recreativos, lugar de peregrinaje obligatorio para todos los chavales de los años 80-90's y principios de los 2000, donde flipábamos con las recreativas y nos dejábamos nuestra semanada a base de créditos en nuestros juegos favoritos. Pero no todo era oro lo que relucía... en estos sitios también encontrábamos una variada fauna de personajes de todo tipo y calaña, a veces no del todo recomendable...

Comentarios

d

#1 o aprendiendo a quien pillarle que ... lol

s

#15 Efecto meneame, hace tiempo que no se veia.

Tendra la pagina alojada en una gameboy

D

#55 te paso la pantalla???

MoñecoTeDrapo

#1 sí, sí, eso era un tránsito a la madurez que ríete tu de Cuenta conmigo (Stand by me), los Goonies, Soñadores o del mismísimo Verano azul.

par

#25 O la mili

ipanies

#1 Pues era un entorno semicontrolado por el "jefe" (dueño de los recreativos) que permitía aprender habilidades sociales muy necesarias para que hoy en día seamos una cuadrilla de anormales hijosdeputa que vamos directos a la extinción... Los recreativos fueron el principio del fin!!

JohnBoy

#1 En os recreativos a donde yo iba de crío había a la entada un largo pasillo en el que de vez en cuando se asentava un grupo de heavies, con el loro y sus litronas, y tenías que atravesarlo para llegar al Out Run o al Afterburnet de turno.

Aquello sí que era una verdadera prueba de valor.

D

#58 Pos eso mismo...

Edito: no me deja poner la barra (barra eme barra) así que subo foto...

D

#64 Cierto, no deja ponerlo.
@admin , please, hagan algo!!!!!

JohnBoy

#58 No los de los 80, amigo mío.

devilinside

#67 Pues yo era heavy de los 80, y no teníamos casi peligro alguno. Peligro lo tenían los macarras de barrio no adscritos.

JohnBoy

#76 En aquellos primeros 80 eran un poco indistinguibles estéticamente, menos aún para el ojo poco entrenado de un crío de 10 años...

JohnBoy

#76 Aunque también es cierto que, ahora que recuerdo, conforme fue avanzando la época los heavies percibidos como peligrosos empezaron a escasear y se defiieron más los macarras. Que también puede ser que al crecer yo fuese afinando el ojo, especialmente porque también emepezaba a ser víctima frecuente de los quinquis y me convenía por mi bien distinguirlos.

I

#67 Yo fui uno de ellos y nos llevábamos la mala fama por algunos cafres que, evidentemente, los hay en todas partes.

JohnBoy

#79 Sí, y yo creo que la estética era un poco limítrofe ente quinquis y heavies en aquellos años, o los quinquis, al menos en mi ciudad, asumieron la estética heavie.

I

#98 Sí. Y nosotros sufríamos la discriminación laboral (a mí me echaron de un trabajo por negarme a cortarme el pelo) y sexual, porque ligar con una chica era casi misión imposible si no eras muy guapete.

D

#58 Positivo como un piano.

D

#58 #16 Esos los tuve en el MSX y al principio jugaba con joystick. Después ya con teclado, porque aquello era la ostia. Los nervios a tope.

lobomad

#1 Que un "jincho" no te quitará el "peluco" o el "Zipo" o los "5 duros" de la máquina.
Tener cuidado con las "lecheras".

ed25519

#1 Cuanta razon llevas, recuerdo entrar con un primo mio que era el macarra y todo el mundo respetaba jajaja, sin mi primo me daba claro esta

rafran

#1 O que si te convertías en el chico de los recados del macarra de futbolín de turno, "chico, traeme un paquete de tabaco del estanco", conseguías que nadie se metiera contigo

KimDeal

#1 el terror que le teníamos al quillaco chungo que venía y te apartaba, aunque hubieras pagado la partida. Éramos niñitos de 11 años escuchimizados contra tipos de 1.80 con su navajote cry

retrobird

#2 jajajaja cierto, todo un clásico lol

El_Repartidor

#4 Hoy por mi, mañana por ti.

SevenTails

#7 Na, esos eran más de "hoy por mí, mañana también por mí".
Si no fuera por las drogas habrían llegado a concejales.

s

#2 O el fantasma que te decía que con 5 duros se llevaba una hora jugando y lo tenía que dejar porque se aburría.

sillycon

#28 He jugado en bares y recreativos a todas las máquinas de esta lista. Mira, no sabía qué meter en la cabina Mame.

https://en.wikipedia.org/wiki/Golden_age_of_arcade_video_games

mefistófeles

#28 Eso iba a decir yo...lees los comentarios de gente que habla de juegos antiguos.....y me estaba quedando de piedra, jajjajaa...¡si esos eran los modernos en mi/nuestra época!

Y luego estaban los pinbol de 5 ptas dos partidas...aquel de los gragones que si tumbabas cinco figuritas se encendía lo de partida extra....ains....qué de horas con algunos de esas máquinas de petacos....

Karmelo_Kotón

#41 Si metían euros ya está todo dicho jejeje

D

#28 > El Pacman ya fue una revolución y sobre ese hardware salieron un montón de juegos.

Cpu Z80, casi nada.

sillycon

#68 No sólo por la CPU, toda la placa fue la base para un montón de máquinas.

D

#94 Namco o Taito, no recuerdo.

n

#28 Hostia la del cochecito...Jugué a ella en un recreativo pequeñito y cutre al lado de los futbolines y poca cosa más cabía alli.. que recuerdos.
El resto.. bueno... tan viejo no soy, creo ^^

redscare

#10 Jajajajaja, el puto amo lol

casius_clavius

#10 Partías la pana.

skaworld

#10 Recuerdo un colega, entrarle a dobles a Maziño cuando este jugaba en el Celta en los recreativos de Carral y meterle una soberana paliza haciendo brasilao (mi colega era y es muy flipado y ponia posturitas al disparar) y terminar con un "todo es pillarle el truco, a ti se te da bien eso de la pelotita".

Las putas risas que nos echamos ese dia, que tristes somos lol

d5tas

#21 Mazinho en los Carral. No se como me lo pude perder y mira que en esa época vivía en esos recreativos.

skaworld

#31 Solo lo vimos ese dia, creo que lo espantamos, tiene que joder que dos zampabollos enanos se te descojonen lol

Pero he de decir que me parecio un tipo supermajete y admitio su derrota como un caballero

PD: Nos hemos cruzado seguro, antes de mamarme en vinos, Carral caia

D

#29 y bien que nos lo agradecen los paleontólogos

par

#23 En San Francisco hay un museo de maquinas de videojuegos (muy) viejunas y hay cada una que tela.

https://museemecanique.com/gallery

D

#74 que pasada de sitio

par

#75 Esta muy curioso. Ademas aun funcionan, puedes poner monedas y jugar con ellas. Has estado?

D

#80 No, nunca he ido a San Francisco, quizá algún día

par

#84 Si algun dia vas y te gustan este tipo de maquinas, te va a gustar.

D

#90 ya tengo dos excusas para ir, la primera era para visitar a un colega que curra en ILM

par

#95 Pues si, especialmente si ademas puedes visitar el trabajo de tu colega.

D

#99 a ver si el Lucas se paga unas birras

par

#100 A ver, a ver!

JanRodricks

#10 Joder normal, un poco de flipado si que era lol Esa maquina ya era lo suficientemente frenetica con una pistola (acababas reventado de tanto aporrear el gatillo) como para pretender usar las dos a la vez.

LaResistance

#10 2 pistolas a la vez, la peor forma de disparar que existe lol

mariKarmo

#27 Contra una pantalla llena de zombies? qué va lol

Además, para recargar se hacía disparando fuera de la pantalla, así que hacerlo con los dos a la vez era muy wapo y pro.

K

#27 si eres ambidiestro no, yo tambien lo hacia en algún juego y me iba bastante bien

par

#10 Estos ya eran mas sofisticados y aparecieron ya en el ocaso de los salones si no recuerdo mal?

El de la bola tambien habia uno que era un avion, no? Una vez me subi con una camisa atada a la cintura. Cuando estaba del reves la camisa toco un sensor de seguridad y me quede colgado asi durante un rato. Hasta que vino alguien a solucionarlo.

mariKarmo

#71 Sí, estos vinieron en los centros comerciales. Los "New Park". Barriendo los "futbolines" de toda la vida del barrio.

par

#73 Esos mismos, los New Park.

Aun recuerdo uno en las Ramblas de Barcelona. En aquella epoca venia "del pueblo" y me parecia el futuro (ahi fue cuando me quede colgado cabeza abajo).

mariKarmo

#87 En una segunda planta, sisisisis jajaja, Ramblas con Portal de l'Àngel.

o

#93 En la planta baja del CC de Glories hubo otro

ampos

#10 yo tb hice lo de las pistolas, pero cansaba mucho, que pesaban un huevo.

BM75

#20 A mí también me gustaba más mirar como los otros jugaban que jugar yo.

Peazo_galgo

#20 bienvenido al club... yo era un paquete de cuidao porque nunca he tenido demasiados reflejos, pero las maquinitas me flipaban y no podía evitar tirarme largos ratos mirando a los "cracks" de la máquina de turno (si era especialmente hábil, solía tener un buen grupo alrededor...). El problema es que como era un alfeñique enclenque tirando a tímido pillé todo lo malo de las recreativas:
- jefe del salón cabrón que se mosqueaba con los mirones y te echaba como no te viera jugar al menos un par de partidas
- el payaso de turno de "te lo paso": de propina alguna vez que estaba "rico" y echaba 2-3 monedas seguidas para continuar sin pausa el hijoputa le daba a 2 jugadores y se ponía a jugar también por la cara ("es para ayudarte" )
- el chulo que directamente te chantajeaba para que le dieras monedas o no te dejaba jugar a alguna máquina.... si es que no te daba un empujón directamente en mitad de una partida y seguía él jugando si estaba muy cabrón ese día ("trae que no sabes"....)

En fin, que acabé muy quemado de aquello... bendito el día que llegué a tener mi primer Amstrad, echaba de menos las recreativas porque evidentemente las conversiones solían ser una mierda pura, pero al menos podía jugar tranquilamente sin temer por mi integridad física (salvo que me pasara de tiempo, en cuyo caso volaban zapatillas maternas ) o económica....

retrobird

#5 Ese es el famoso truco del mechero! siempre lo oí pero nunca lo vi en funcionamiento y parecía más un mito que otra cosa

c

#6 también se puede hacer con una moneda

astronauta_rimador

#6 como dice #9 también se podía hacer con una moneda, al menos con el mando de la SNES. Mis colegas y yo lo utilizamos en el Dragon Ball Z, en el momento que dos jugadores lanzan un kamehameha tenías que darle rapido al botón como si estuvierais haciendo un pulso.
Eso sí, acababas con el mando destrozado.

superjavisoft

#6 Yo si lo vi y no se si llegue hacerlo, solo valía para ciertas situaciones que debías aporrear sin parar un botón. Como la fase de bonus de los Simpsons o algunos de deportes.

A

#6 Funcionaba contra los chips TTL con escaso aislamiento o puesta a tierra. A partir de 1980 se fueron modificando, especialmente en la cabinas telefónicas. los técnicos alucinaban cuando veían el contador de pasos a tope y en el cajón dos o tres monedas.

g

#70 creo que se refería al truco de pulsar muchos botones muy rápido, no aquel del mechero eléctrico usado en cabinas telefónicas muy antiguas.

#18 Por cierto el truco del mechero eléctrico en los salones era en las máquinas de billar, un buen chispazo y caian las bolas lol

Dr.PepitoGrillo

#18 El que no hizo eso, no tuvo infancia lol

devilinside

#18 No se suponía, funcionaba. Y luego tenías el truco de levantar el panel trasero de contrachapado de las máquinas de pinball para encontrar el botón de partidas gratis y tirarte toda la tarde con cinco pavos.
Aunque el mejor era mangarle las llaves al encargado y hacer duplicados

sillycon

#78 Tu eras de los malotes

devilinside

#97 Noo, yo era más bueno que meterse jaco

Karmelo_Kotón

#78 Había que echarle huevos para mangarle las llaves al encargado , recuerdo que vendían llaves maestras de algunas máquinas y te tirabas toda la tarde jugando en la misma máquina con los colegas haciendo bulto para tapar

c

#18 En mi pueblo un verano tuvimos una máquina que si la desconectabas y conectabas muy rápido no se apagaba y te daba un crédito. Eso sí, no me preguntes cómo se dio cuenta el primero en descubrirlo.

AsVHEn

#5 Dos mecheros mejor, uno entre el índice y el corazón, y otro entre el anular y el meñique. Se hacía lo mismo mucho más fácil con el movimiento de la mano y poco de giro de muñeca. Para jugar al Decathlete no había nada que lo igualase.

c

#5 Track and field!

a

#56 Por algún motivo me lo he leído entero. Y, oye, no está mal.

slainrub

#56 Me ha gustado, si señor.

Tannhauser

se me ha tragado la moneda jefe

Un clásico.

D

#22 lo hice una vez de crío, en vacaciones y aún me siento mal. 100pts que dije haber metido

glups

Y el truco del magiclic. Chisporrotear con el magiclic en la parte metalica de la ranura de monedas hasta que fallaba y de pronto te regalaba partidas.

c

Me pille una recreativa original de COVIELSA con un Pentium y casi 1,000 juegos.

La mayoría, a base de "continues" te los revientas en una hora.

A las nuevas generaciones no les gusta, se aburren a los pocos minutos. Solo me aguantan al Golden Axe II.

Eso sí, los viejunos la flipamos. Siempre sale ese de "ponme el juego ese que me dejé un pastón". Y poder pasárselo entero y ver su cara de satisfacción hace que valga la pena la inversión.

PD: Todavia le funciona la luz de sorteo de partidas gratis. Tocan una de cada 100 o así.

Elbaronrojo

Me he acordado del reno renardo y su game over.

Chusticia4all

Toda mi vida recordare a un hombre que a mis 7 años de edad me sacaba más de 20, le gritaba a la maquina de StreetFighter2: ¡Sal de la máquina, sal! Mientras aporreaba la máquina con todo tipo de golpes y patadas. Y así cada findesemana... Que maravilloso fue 1995.

JaVinci

Yo recuerdo jugar al Blood Bros con mi hermana pequeña en un pueblo de Galicia, mientras veraneábamos, y el dueño del bar (no era un salón de recreativos, era un bar con una arcade) decía que había algunos jodíos que le dejaban la máquina ocupada con 5 duros durante horas, y que le jodía mucho.

Nos lo contaba cuando empezaron las vacaciones... al final de las vacaciones nos miraba con cara de "sois unos cabrones". lol lol lol

Y esos recuerdos de las partidas al SWAT (cómo me gustaba ese juego), al TOKI, al puto SUPERPANG, a uno de fútbol que no me acuerdo cómo se llamaba, que tenía la pantalla en paralelo al suelo... madre mía, qué de recuerdos. Estoy hecho un viejuno.

M

#37 El de futbol me suena al Tehkan World Cup,

JaVinci

#51 ¡Exactamente, sí señor! Gracias, majo

j

#51 lo recuerdo...

También recuerdo que tenía un bug que te permitía ganar siempre. Si echabas la pelota fuera de banda en la primera línea oscura del campo contrario, cuando el ordenador sacaba lo hacía hacía su propio campo siempre y marcabas casi siempre.

La de horas que eché....

villarraso_1

#63 a la tarde lo pruebo, que mira que me pasé veces el juego y nunca usé ese truco

JaVinci

#65 Bueno, bueno... ahora que has mencionado el Shinobi me han venido a la cabeza el Altered Beast, el Ninja GaiDen... joder, qué tiempos.

Está claro que la práctica hace al maestro, jejeje.

Meneanauta

#37 Tehkan World Cup!
Menudo vicio
También fue la época de jugar al juego de la botella y de los primeros magreos. Ainssss qué bonito!

ghotam

Recreativos autenticos centros culturales de los 80

barcelonauta

Frase típica de macarrilla de recreativos a la que era imposible negarse si se tenía un mínimo de aprecio por nuestra integridad física (lo del amor propio y dignidad personal yatal):

'Déjame un tanque (vida) y te paso la fase'... y luego no soltaba el mando hasta que palmaba todas las vidas. Además, si te tocaba el rey de los chungos del salón te obligaba a echar otros cinco duros (o más) para seguir jugando antes de que finalizara la cuenta atrás y si no lo hacías cancelaba unilateralmente el acuerdo inicial referente a tu integridad física.

c

Aún recuerdo la gramola que había en mi sala con cd's de AC/DC, Pantera, MetallicA...
Ah, buenos tiempos aquellos

ciriaquitas

"Resource Limit Is Reached"

¿A estas alturas aun quedan páginas que caen bajo el efecto menéame?

mudit0

#12 ... ¿qué "efecto"? Si tiene 24 meneos ...

drpisha

¡Me ha gustado mucho el artículo! Recomiendo a todos los "viejunos" su lectura. Me ha traído muchos recuerdos.

GatoMaula

#8 A los viejunos pata negra eso de "los recreativos" ya nos pilló viejunos. Nosotros íbamos a "los billares", lo más tecnológico que podías encontrar era un pista gigante de Scalextric donde podías poner tu propio coche, que te traías de casa, y echar unas carreras.

autonomator

Que recuerdos, siempre nos echaban por gritar y el "encargao" era sordo y cojo. (yo creo que esto era condición fija para ser encargao de garitos de estos) y por supuesto el batín gris o azúl o ya directamente el mono de currar.

b

La canción del Reno Renardo



Y esta tira de Pedro Vera.

http://pedroveraoyp.blogspot.com/2012/09/recuerdos-de-los-recreativos.html (sale el encargao, tal como dice #83)

Yo soy más bien, de la generación de las recreativas 3D (de Naomi o Model2), aunque las de 2d también las disfruté.

autonomator

#96 mi preferida

elblocdenotas

Te la paso?

reithor

Algunos juegos tenían su hardware inigualable, como el green beret y su uzi, con sus granadas de mango...

ghotam

#43 Ese era el Operation Wolf

reithor

#45 Tienes más razón que yo neuronas dedicadas a la memoria. Operation Wolf!

ghotam

#47 No ibas mal encaminado.

elblocdenotas

A alguien le funcionó lo de darle con la chispa de un encendedor eléctrico a algún tornillo de la máquina que hiciera masa para sacar créditos gratis? O era una leyenda urbana?

devilinside

#69 funcionaba, sobre todo si hacías un apaño y alargabas la parte donde salía la chispa con alambre de cobre

a

#85 Lo que pregunta #69 es si a alguien le funcionó. La leyenda ya la sabemos.

D

#69 también leí que en las cabinas de Telefonica metías la chapa de un diskete en la lectora de tarjetas de crédito, se reiniciaba por cortocircuito y mientras aprovechabas para meter una moneda y que marcará un crédito. Después devolvía la moneda....

ghotam

Ha faltado comentar aquellos jugadores que intentaban rentabilizar la inversión. Aquellos que solo jugaban a las máquinas en las que sabían que iban a durar muuucho. Para mitigar esto el avispao del dueño solía subir la dificultad al máximo.

sillycon

Lo hemos matado.

editado:
https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:AHr1DksNRGsJ:https://www.legadodelpixel.es/recordando-salones-arcade/+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es


Resource Limit Is Reached
The website is temporarily unable to service your request as it exceeded resource limit. Please try again later.

Karmelo_Kotón

#19 Totalmente

andalinfo

Si os gusta este tema y vivís cerca de Sevilla os recomiendo visitar el salón más grande de España y creo que segundo de Europa. Es una locura! Os dejo su perfil de Facebook.

https://www.facebook.com/pages/category/Recreation-Center/Arcadeplanet-1679152725677245/

TipejoGuti

Me pasaba el Pam con 2 vidas y tenía el récord del entorno en la street fighter con más de un millón y medio de puntos después de estar 5 horas seguidas de rey de máquina (y tener que marcharme que me reñia mi madre 😁 ) aguantando piques de peña que pillaba el bus para picarse conmigo. Con la mitad de eso los chavales se hacon ricos ahora

1 2