Hace 4 años | Por escuzaillo a elindependiente.com
Publicado hace 4 años por escuzaillo a elindependiente.com

El municipio de Grazalema, en la Sierra de Cádiz, ha registrado 327 litros de agua en 24 horas por las lluvias, lo que supone un récord ya que este sábado la localidad gaditana fue el segundo lugar a nivel mundial medido en una estación meteorológica, solo por detrás de Ondangwa en Namibia.

Comentarios

Ragadast

#2 Pues en la noticia no se específica nada de eso.

vacuonauta

#6 a buen entendedor...

Te da todos los indicios en la misma noticia.

D

#2 800 litros en un día, lo que cae en la España húmeda en un año, increíble, con todo lo que significa la palabra

Cantro

#10 Más bien un tercio de lo que nos cae en un año, pero sí, es una absoluta burrada.

#14 Más bien un tercio de lo que cae en un año en la zona más húmeda de la España húmeda. En Bilbao tienen una media de 1100 litros al año así que en Oliva cayó un 75% de esa cantidad sólo en un día.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bilbao

Cantro

#29 Por esta zona la media se acerca a los 2100. Lo de la Oliva se sale de los gráficos, sea un tercio o sea lo que sea. Debió ser apocalíptico.

#31 Tuvo que ser duro pero curiosamente las inundaciones del 87 no fueron de las más graves. En las del 82 se estima una precipitación cercana a 1000 litros en un día en Cortes de Pallás que fue mucho más destructiva al estar más al interior m

D

#2 Bestial. Solo de pensarlo se me ponen los pelos de punta

D

#11 Eso pensó Noe

D

#2 Efectivamente. Entraba sólo para esto

Generalmente las noticias relacionadas con meteorología suelen ser basura. El dato no está nada mal, pero no es record de nada

Voto sensacionalista

l

#2 Ya me extrañaba, porque yo habia oido en america mas de 1000l con huracanes y ese tipo de tormentas.

Para que se den esas precipitaciones, debe haber un rio atmosferico. La atmosfera suele tener un limite de agua precipitable de unos 30 litros, cuando hay mas es por una corriente que trae humedad de otro lado, para que no se acabe.

Entorno a los 1000l es la media anual de las capitales de provincia mas lluviosas de España. Habra sitios donde llueva mas, pero no son capitales de provincia.

skaworld

#15 mi pueblo no está muy lejos de Orense y tengo familia en Olvera (Grazalema) que me vas a contar lol

Artillero

#16 pues dile a tu familia que te manden aceite de oliva de la cooperativa de allí... Te volverás adicto!!!

skaworld

#18 que me vas a contar... y manteca colorá pa desayunar como los campeones lol

Se come muy bien por ahí abajo (y buen puchero, otro mito curioso sobre el yantar que mejor en el norte que en el sur... Pos depende del norte y depende del sur... Yo conozco pocos sitios donde te pongas más tibio a tapas que en los pueblos blancos de Grazalema)

Artillero

#21 a mí familia gallega la he enganchado a los chicharrones y al moscatel de Chiclana...no digo más...

Nemses

#15 Toda la razón, soy de la provincia de Cádiz (Medina Sidonia) también y cuando han venido amigos del Cantábrico se pensaban que todo era árido, de hecho no se esperaban todos los parques naturales que tenemos. Hicimos una ruta por los Alcornocales y cambiaron su parecer, obviamente.

sacaelwhisky

#15 Para muestra, un botón: vino a visitarme a Cazorla una amiga mallorquina y la tuve una semana visitando la sierra y también Sevilla y la pesada y rancia Córdoba. Cuando se fue, me dijo que lo que más le había sorprendido era que en Andalucía hubiera árboles.

g

#27 Tú sí que eres pesada y rancia

Freya9

#15 el calor de Santiago de Compostela es insoportable, y lo dice una sevillana de toda la vida. No hay nada peor que el calor húmedo del Noroeste y el Este peninsular

r

Grazalema es una especie del triángulo de las Bermudas de las lluvias. Por su orografía, las borrascas que entran por el golfo de Cádiz, se enrocan en el sistema montañoso de la serranía de Ubrique y ahí se quedan quietas.

s

#25 Yo soy de Sevilla y pienso exactamente lo mismo de la provincia de Cádiz. También de la sierra de Málaga.. Digo estas dos por que cuando hablamos de sierra aquí en nuestra comunidad, casi siempre se escuchan Cazorla, Sierra Nevada y Doñana. Eso sí, al viento del estrecho hay que hacerse...

D

#23 Pues te lo dieron a ti porque Grazalema no es el sitio más lluvioso de España, aunque esta en el Top5.

Y generalmente hay mucha incultura en el norte con la climatología del sur. Andalucia en general es bastante más verde que la meseta. Ademas Cadiz y partes de Málaga, no tienen nada que envidiar al norte en cuanto a vegetación.

D

#26 Pero si en Andalucía tenéis a Doñana. No es Euskadi en climatología, pero tampoco es un secarral de las Castillas.

D

#30 Pero ese no es el imaginario colectivo. Pregunta a la gente y lo habitual es pensar que cuanto más al sur, más desértico.

D

#32 En Almería, puede.

jozegarcia

#26 no, el zasca lo di yo porque al menos ese año, que no fue 2019, fue el pueblo más lluvioso de España, y lo ha sido varias veces.

D

327 litros en 34 horas...
Con mis respetos: vayamierda de record
817,con dos cojones
https://cadenaser.com/emisora/2019/11/05/radio_gandia/1572953090_125965.html

dilsexico

#23 Le comentaba lo mismo a un amigo mientras nos tomabamos unas cervezas en un bar; Antes te podias pasar toda la tarde discutiendo, que se yo, que si las Vespas antiguas eran de 65 o 63cc o si Cunningham jugaba en el Real Madrid o en el Barca. Ahora viene el listo, te saca el movil con el Google de los huevos y te jode la tarde.

Artillero

Y luego dicen de Galicia...

D

#3 #4 Y por eso es el último reducto peninsular del pinsapo

D

#7 Efectivamente, aparte de una aldea de galos escondida entre los árboles donde se fabrica una poción mágica...

Sacronte

#7 Incorrecto, hay pinsapo tambien en la sierra de las nieves y otro bosque sobre roca peridotita en Sierra Bermeja

estemenda

#8 Galicia siempre fue muy de tetorras

Cantro

#3 Históricamente, no lo es. Lo es del sur de España. En Galicia tenemos lugares que superan holgadamente esas cifras

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2019/10/14/desmontando-mito-grazalema-galicia-llueve/00031571072912064119979.htm

Y no sólo en Galicia. Hay otras estaciones en el norte de España que también superan a Grazalema.

Artillero

#3 subo a Grazalema a menudo a hacer senderismo, y estoy acostumbrado al clima de la zona. Pero viviendo muchos años en Galicia (rías altas), quizás la sensación de lluvia y cielo nublado sea más acuciante en Galicia que en Grazalema.

D

#22 ¿A nivel estatal?

D

#1 Grazalema tiene un microclima que hace que sea una de las zonas mas lluviosas de España, al menos eso tengo entendido.

jozegarcia

#1 yo en Galicia les dije a unos gallegos que Grazalema era el sitio más lluvioso de España y no te puedes imaginar las risas.

Hoy con móvil y wikipedia se pueden dar grandes zascas 😌

D

Realmente, no hay tantos problemas hídricos en Andalucia. Lo que hay es mucho gasto excesivo y malas infraestructuras hídricas.

Pero es algo que se soluciona con inversión pública y un poco de racionamiento de los recursos.

Los andaluces siempre tendrán para beber por mucha sequía que haya.

D

#34 Justo lo que pasa en el resto de España. ¿Plan hidrológico nacional o plan hidrológico del patio de mi casa?

D

#45 No lo considero igual, hay muchas zonas en España con problemas hidrológicos graves y sin solución fácil.

D

#46 Claro, claro. Ya me parecía a mí.
Consejos vendo que para mi no tengo.

D

#47 No se por donde vas. ¿Me explicas?

D

#48 Es muy fácil, ya verás: de tu mensaje en #34 donde pone Andalucía pon España. Si sigues sin entenderlo no te molestes, no hay nada más que explicar.

D

La pertinaz sequia que asola Andalucia. Los campos de golf y las piscinas lo agradeceran, aunque el placer de sacar la manguera y gastar toneladas de agua en cada casa al atardecer se lo pierden.