Hace 10 años | Por timonuclear a businessweek.com
Publicado hace 10 años por timonuclear a businessweek.com

"Yo, estúpidamente, me creí el mito de que la energía nuclear era limpia y segura. Ese mito se ha derrumbado" ha dicho el ex Primer Ministro japonés Morihiro Hosokawa en la apertura su rueda de prensa de 80 minutos para lanzar su plataforma antinuclear: "La nuclear está anticuada y es la más cara. Tenemos que cambiar a renovables y liderar el mundo en ese campo". "Reconectar los reactores nucleares mientras no tengamos sitio para deshacernos de los residuos es un acto criminal contra las futuras generaciones". Fuentes en el comentario #1.

Comentarios

D

#2 72 años. El primer reactor nuclear fue el de Enrico Fermi y fue en 1942.

f

#2 y eso sin contar con los problemas que están generando los cementerios y eso que solo llevan un periodo ínfimo
de tiempo con rsspecto al que deberían durar.
http://elpais.com/diario/2010/07/11/domingo/1278820356_850215.html
ntre las distintas opciones que se han barajado para atajar el problema está la de vaciar el depósito. Pero ¿cómo? "Esta solución implica toda una serie de problemas. Entre ellos, el de que no sabemos en qué estado se encuentran los barriles", explica König. Según sus datos, desde 1978 han sido almacenados 1.293 barriles con residuos de mediana radiactividad, y 124.494 con radiactividad débil.
Mientras muestra una imagen de 1978 en la que los contenedores de escorias aparecen ordenados en una habitación, a una profundidad de alrededor de 700 metros bajo tierra, König admite que no tiene modo de saber "en qué estado se encuentran estos barriles y qué tipo de atmósfera se ha creado en estos depósitos, ya que fueron cerrados herméticamente hace treinta años". Parte del problema reside tambien en la falta de documentación sobre la basura atómica volcada en aquella época."
http://www.clarin.com/mundo/mina-simbolo-dilema-atomico-Alemania_0_613138774.html
"La historia empezó en 1967, cuando el gobierno de lo que entonces era la República Federal de Alemania ordenó depositar los residuos de sus centrales nucleares allí. Entonces se pensaba que la sal era un material compacto, que daba seguridades contra los riesgos de contaminación. Todavía era poco lo que se sabía sobre la radioactividad y los movimientos ambientales prácticamente no existían. A partir de 1978 Asse dejó de recibir residuos nucleares, pero entonces los problemas no hicieron otra cosa que empezar.
En 1998, comenzó a entrar agua subterránea a las galerías, lo que les dio la razón a los que sostenían que la sal no era tan compacta como se creía y, por lo tanto, la mina no era un lugar seguro para almacenar residuos radioactivos.
Hoy, el gobierno alemán –que este año, después de la catástrofe de Fukushima, anunció que el país abandonará completamente la energía nuclear a más tardar en 2022– no sabe qué hacer con el depósito de Asse. Mientras, gasta al menos 75 millones de euros anuales en una estructura de 300 empleados, 250 de los cuales bajan cada día para extraer el agua que amenaza con inundar la mina y provocar un desastre."

takamura

Otro magufo. Salen como moscas...

ccguy

¿pero estos no eran los defensores de los "no nacidos"?

R

"Que se jodan las generaciones futuras!" Ha dicho la Fabra.

D

Y cómo pretentes llegar a controlar la fusión nuclear (limpia) si no dominas la fisión nuclear (sucia con radiación)...¿?

D

#5 Por no decir que hay cosas que son técnicamente imposibles. Cuando llevas 72 años y no tienes una solución yo creo que es momento de parar hasta que la tengas. Si es que la tienes, porque si en 72 años no lo has conseguido, igual es que no hay solución.

D

Que le echen grafeno, que lo arregla tó...