Hace 13 años | Por --147295-- a abc.es
Publicado hace 13 años por --147295-- a abc.es

Cuando aún resuenan en los medios de comunicación de todo el mundo los ecos del hallazgo de Gliese 581g, que podría ser el primer planeta habitable descubierto por el hombre, el prestigioso astrónomo australiano y miembro del programa SETI Ragbir Bhathal pone sobre el tapete un inquietante trabajo dirigido por él hace dos años: la recepción de un misterioso y único pulso de luz, captado por él en persona y procedente de la misma región de espacio, a 20 años luz de distancia, en la que se ha encontrado el nuevo planeta. ¿Simple casualidad o..

Comentarios

D

#2 Pues que lo vean en youtube como todo hijo de vecino!


lol

b

#2 #13 A lo mejor le ha tocado la lotería española.

M

#19 Nuestro cerebro selecciona las cosas realmente útiles que hay que recordar.

j

#2 que ataque de risa mas tonto me ha dado por tu culpa lol

rcgarcia

#2 y #13: os equivocáis, he tenido acceso a los documentos secretos, y la señal era un enlace a la página http://tinyurl.com/3387ft5 .

D

#13 wives, no wifes

Whititerah

#20 Científico/carrito!! Me recuerda a otros desafortunados chistes sobre Stephen Hawking:
- Dicen que es una máquina en la cama y que nunca le falta un agujero negro que llevarse a la boca.

r

#20 Que gratuito y facil es insultar... Pero lo mas curioso de todo ya no es que insultes a milenio 3 si no que dicen que hablan con personas sin documentar, por supuesto el director de la asociacion astronómica de España es un patan y claro tu obviamente sabes muchisimo mas que este indocumentado o el redactor jefe de ciencia de ABC otro personajillo sin estudios... Tu que te reunes semanalmente con grandes estudiosos, matematicos y cientificos puedes reirte de estos magufos...

D

#20 Casualmente quien dio la noticia fue el patan del redactor jefe de ciencia de ABC, justamente el mismo que escribe esta noticia en la que estamos comentando.
Creo que estas mezclando cosas, porque despues de la noticia salio Santiago Camacho a explicar varios libros que tratan de un contacto con alienigenas y la posterior reacción de la gente. Otros colaboradores explicaron declaraciones hechas por personalidades relevantes etc. Pero en todo momento se diferenció entre la noticia y el posterior debate.

Estas mezclando las noticias que dieron de manera totalmente rigurosa con las anecdotas y curiosidades.

D

#20 Pásate a la Rosa de los Vientos de Ondacero sábados y domingos a las 01:30 AM o bien descargate los programas aquí

http://www.rosavientospodcast.com/podcast/

Saldrás ganando.

detawah

gorritos de papel albal para todos...

D

#11 Porque su Stephen Hawking les ha dicho que iremos, les robaremos todos los recursos y llenaremos el planeta de McDonalds. Se acojonaron y apagaron los focos de Pacha por si acaso lol

D

Como decía Mafalda, lo increíble no es que exista vida en otros planetas, lo increíble es que con todas estas guerras, aun exista vida en la tierra.

Nova6K0

Yo tengo clarísimo, aunque es mi opinión personal, que la Tierra no es el único planeta habitable. Ya partiendo de la base, de que los humanos necesitamos oxígeno para vivir. No creo que la Tierra sea el único planeta del Universo, con vida. Eso suponiendo que no existan otras formas de vida, que no necesiten oxígeno y que respiren solo nitrógeno, por ejemplo.

No sé es que sería muy raro que la Tierra sea el único planeta que haya nacido y evolucionado para albergar vida. Vamos, que habiendo miles de miles de planetas en el Universo, y que solo la Tierra sea un planeta idóneo para la vida. Mis estimados compas ¿no os suena raro?.

Salu2

qwerty22

No sé si me ilusionaría o me acojonaria. Demasiado cerca. Una civilización inteligente a 20 años luz de la Tierra? Si hace 20 años ya tenían tecnología para emitir pulsos laser eso significa que ya sabrían de nuestra existencia y posiblemente tendrían una tecnología superior a la nuestra, podría hacer por lo menos 40 años que obsevan nuestra televisión. Civilizaciones extraterrestres vale, pero no tan cerca la primera para que nos hagamos a la idea primero, no es lo mismo pensar que hace 1 millon de años habia una civilizacion en algun lugar de andromeda que saber que en la estrella de al lado hay una civilizacion parecida que podria estar de camino a visitarnos en estos momentos.

D

#47: Hombre, hace 20 años nosotros también teníamos tecnología para emitir pulsos lasers y a día de hoy no sabemos de nadie, ni podemos salir de aquí.
No quiero hacerte sentir viejo, pero el láser tiene 50 añazos ya lol

#22: Postuma necat.

qwerty22

#65 No me habia parado a pensar en su antigüedad detenidamente, aunque claro que si la NASA puso espejos en la Luna en los años 70 por aquella epoca ya habia lasers bastante potentes aunque no se sí los que se envian a la luna para medir su distancia serian detectables a 20 años luz de distancia, lo que me parece bastante razonable es pensar que una civilización que envía lasers al espacio como poco tiene satelites artificiales, habria que ver que tecnologia hace falta para que sean de esa potencia, si de eso hace 20 años su tecnologia seria similar a la nuestra como poco.

Seria interesante descubrir una civilizacion extraterreste con un nivel tecnologico similar al nuestro tan cerca, creo que podria darse una carrera espacial a lo bestia a la vez que una carrera de armamento "por si acaso" entre las dos, que llevaría a una pacificacion relativa de la Tierra en pos de la cooperacion común, lo malo es que no me gustaria ser el conejillo de indias de una civilizacion que visita a otra por primera vez.

Toliman

#80 Creo que no eres consciente de la distancia que es 20 años luz. Gliese 581 esta a:
193.946.400.000.000 km de La Tierra, casi 194 billones de kilómetros, la sonda no tripulada más rápida fabricada por la humanidad viaja a 17,3 km/s (New Horizons http://es.wikipedia.org/wiki/New_Horizons), un simple cálculo nos indica que se necesitan más de 355.000 años para que llegase. Dudo que alguna vez hubiera contacto más allá de comunicaciones vía radio.

qwerty22

#82 No dudo de que la tengamos ahora, pero no estoy seguro de si la teniamos hace 20 años que es cuando se emitió ese pulso.

#89 No esta tan lejos como parece, la humanidad si se lo propusiera ya tiene la tecnología para lanzar sondas que llegasen a ese planeta en unos pocos cientos de años, esa sonda de la que hablas no tiene mas que propulsion quimica apoyada con asistencias gravitatorias. Una sonda destinada a llegar a otra estrella necesitaria propulsion nuclear que le permitiese aceleración continuada durante mucho tiempo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Viaje_interestelar#Propulsi.C3.B3n_nuclear_de_pulso

Y en un par de decadas si destinasemos los recursos suficientes seriamos capaces de construir sondas propulsadas por antimateria con los que alcanzar casi la velocidad de la luz. Asi que sinceramente pienso que a un planeta distante 20 años luz la humanidad podria llegar antes de 100 años destinando los recusos sucientes.

Toliman

#94 Me temo que no es tan sencillo como parece, energía nuclear se puede utilizar, se puede llegar a un 10% o 12% de c, con lo que se podría llegar allí en unos, ¿200 años?. Ni siquiera me pronuncio sobre el problema de las radiaciones, algo que no esta superado ni para viajar a Marte.

Con antimateria se pueden alcanzar velocidades del 60% de c, pero te recuerdo que con nuestra tecnología la antimateria la creamos a partir de energía pura, por lo que el coste es un disparate.

Tenemos la posibilidad de utilizar una vela láser empujada con un haz láser concentrado en ella desde La Tierra, viable actualmente y relativamente barato, pero, ¿como frenas la sonda?, ¿como corriges la trayectoria?, este sistema es efectivo cuando la masa de la sonda es ínfima, por tanto, no puedes llevar combustible químico para hacer correcciones durante el trayecto y ni pensar en llevarlo para frenar.

También podemos desarrollar un motor warp (empuje de curvatura) y con él, podemos superar relativamente la velocidad de c, aunque estudios teóricos resultan que para mover una nave de 1.000m³ (su masa no importa) se necesita la energía existente en un planeta como Júpiter, también inviable.

A día de hoy solo tenemos la energía química de los cohetes, cuando desarrollemos otra tecnología de empuje espacial, lo replanteamos.

qwerty22

#89 Lee algo sobre los siguientes proyectos:

Proyecto Orión
Proyecto Longshot
Proyecto Daedalus

Estos proyectos planteaban viajes de menos de 100 años a estrellas cercanas (hasta 5 años luz)con tecnología existente hace 20 y 30 años. Asi que imagina lo que podriamos hacer ahora o dentro de otros 20.

rafaLin

#80 Un láser es un láser, una vez has salido de la atmósfera la distancia es irrelevante... una de las formas más plausibles que he leído de impulsar una nave interestelar es empujándola mediante un láser (Rocheworld).

#89 Lee Rocheworld (El Mundo de Roche), se puede conseguir una velocidad mucho más alta con tecnología existente o que puede desarrollarse en las próximas décadas (pero a un precio enorme, claro, y aún así en recorrer 20 años luz se tardarían al menos 200).

D

#89 Tampoco hemos desarrollado hasta ahora ninguna sonda con el proposito específico de llegar rápido a ningún sitio.
Hasta ahora han sido científicas (todas las de Marte y Venus), relicarios (Voyager, que si ha de ser atrapada al vuelo no conviene que sea demasiado veloz) y exploradoras (las enviadas a nuestros planetas externos para tomar fotografías). Pero ninguna lanzada contra un punto específico del espacio lejano con la única intención de decir "¡Estamos aquí!".

Toliman

#47 La tecnología para hacer tal cosa ya la tenemos nosotros, por ejemplo, el láser NOVA del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (California), utilizado en experimentos de fisión nuclear, es capaz de producir más de mil millones de vatios de luz láser durante una pequeñísima fracción de segundo. Si reflejásemos ese haz en un espejo de 10 metros como el existente en el telescopio Keck de Hawai, podríamos emitir una luz 5.000 veces más brillante que el Sol hacia donde quisiéramos.

P

Es muy curioso, los primeros proyecto SETI comenzaron en 1970 detectando y enviando señales al espacio o estudiando las que se reciben, si fuese una respuesta a una señal nuestra denotaría una civilización muy pendiente por si recibiesen una señal y preparados para responderla.

rafaLin

#56 Sí, claro, y en vez de responderla con algo inteligible (no sé, una serie de números, para empezar), mandan un ping... El día que la señal sea algo como . .. ... .... ..... entonces sí tendremos algo importante, mientras tanto, sólo nos queda seguir colaborando con el seti@home

Angelusiones

No pasa nada #31 , disculpas aceptadas.

demostenes

Si la señal fuera inteligente no intentarían contactar con nosotros.

jacm

Aprovecho para plantear una pregunta más difícil aún:

¿Hay vida inteligente en el planeta Tierra?

chulonsky

#44 OH NOES, otro talibán ortográfico, lo que necesitaba este hilo!

r

Lo que no os dais cuenta es de que la vida se abre paso en las mas extremas condiciones. Tenemos peces que viven a miles de metros bajo el mar, en condiciones extremas de temperatura y luz, tenemos insectos que viven dentro de volcanes, las plantas viven tranquilamente en chernobil donde la radiación es máxima. Resumiendo en nuestro planeta tenemos seres vivos en situaciones extremas, moraleja la vida sale siempre adelante. Por que nos parece normal estas situaciones y sin embargo no puede haber vida en un planeta similar al nuestro. No digo que la señal significa nada. Pero vuestro egocentrismo al pensar que estamos solos me da pena. Es muy facil reirse de los que piensan diferente, de aquellos que imaginan y buscan lo dificil. Afortunadamente el tiempo a dado la razón a todos los locos de la historia.

D

Es justo ahora cuando necesitamos una buena red de Stargates... Lo siento pero es que no se me ocurre como llegar a un planeta que está a 20 años luz... ¿Sabéis cuanto tiempo es eso para un humano?

Necesitamos una manera de movernos hasta allí, ya ahora y que funcione y no tenga los inconvenientes que plantean los cientificos con el tema de la relatividad del tiempo en los viajes a la velocidad de la luz o a mayor velocidad. O directamente jugar a otro juego, ¿que es eso de moverse por el espacio?, ¡Eso son cosas del pasado!

Hay que enfocar el problema de manera diferente. ¿Cómo logramos llegar allí?

chulonsky

Sí amigos, la estupidez del pulso inteligente llegó a portada, SETI detecta un pulso láser espacial (ET)

Hace 14 años | Por mezvan a neoteo.com

y ahora, la tontería ataca de nuevo, con un 40% menos de información (¿para qué, si nadie la va a leer?).
Los mismos que piden escepticísmo para con la religión, se tragan cualquier bola pseudocientífica. I Want To Believe.

Angelusiones

#36 es mi extraterrestre y me lo follo cuando quiero

D

#36, escepticismo no lleva tilde, las palabras llanas o paroxítonas llevan tilde si no terminan en vocal, ni en -n, ni en -s; hay una excepción: si la -s o la -n es precedida por una consonante, llevará tilde (fórceps, cómics).

D

¿Y como definen inteligente?
Quizas a nosotros no nos consideran planeta inteligente y por eso ni una llamadita. lol

ptm56

Bueno, suponiendo que existan, vayan a recibir nuestra señal, la puedan descifrado e interpretar y les apetezca responder y nosotros podamos tb captar su respuesta, descifrarla, etc... que ya es mucho suponer, hasta dentro de 40 años no sabremos si "les ha llegado"... ¡Maldito lag interplanetario! Telefónica haz algo, ¡que esto es terceruniversista!

D

Que encuentren vida en otos mundos es cuestión de tiempo,cierto es que coincidir en el tiempo puede parecer dificil,pero con la cantidad de planetas que hay,hay bastantes posibilidades,además,no todas las hipotéticas civilizaciones tienen por que ser tan autodestructivas como nosotros,a lo mejor hay alguna que se empezó a desarrollar en algún lejano planeta pff no sé,en la época de los dinosaurios por decir algo,quien dice que no pueda seguir viva hoy día,el universo es unas 3 veces más viejo que la tierra,el ser humano lleva relativamente poco tiempo en este planeta,me parece más que lógico teorizar que haya civilizaciones más antiguas y avanzadas que la nuestra,que hayan superado las guerras,el capitalismo y las desigualdades y estén por hay aun vivas,no se si será dentro de 10 o dentro de 50 años,pero el descubrimiento de aliénigenas es cuestión de tiempo,por muy estúpido que le parezca a algunos.

D

#60 "que hayan superado las guerras,el capitalismo y las desigualdades y estén por hay aun vivas"

El ser humano lleva más de 12.000 años con sistemas peores que el capitalismo, matándose en guerras inútiles, y con mucha menos población y mayores desigualdades que ahora mismo. Lo que dices no tienen ningún sentido.

TodasHieren...

he sido el único en leer planeta Giselle?

Toliman

La noticia de la detección del pulso láser no la dio SETI, proviene del diario australiano "The Australian", y se público en Mayo de 2009, ahora se retoma el asunto y se le da aún más sensacionalismo.
http://www.theaustralian.com.au/news/health-science/watch-this-space/story-e6frg8gf-1225710664198

s

*******
#64 La noticia de la detección del pulso láser no la dio SETI, proviene del diario australiano "The Australian", y se público en Mayo de 2009, ahora se retoma el asunto y se le da aún más sensacionalismo.
theaustralian.com.au/news/health-science/watch-this-space/story-e6frg88
*****

Pues si no recuerdo mal ese caso fué un malentendido de un suponer en el discurso de un astrónomo hablando sobre formas de seña para el SETI no que se hubiera detectado

======

Los programas de pulsocohete nuclear lo que han mejorado es en la tecnología a incorporar en lo proyectos antiguos como para cada vez ser más posibles hacerlos no en algo radical. No se si en un futuro un motor de magnetoplasma como el VASIRM pueda llegar al punto de conseguir fusión nuclear en el escape de gases gracias al sistema de confinamiento magnéto mediante espejos magnéticos. Se debería conseguir un material que fuera espejo para los neutrones y seguro Alguna cosa se dice que para la posibilidad de rehacer el arsenal nuclear de USA habría algo así sustituyendo el berilio usado actualmente pero siendo secreto... no se.

--------

Sagan sí admite (en la serie y libro Cosmos lo dice en "enciclopedia galáctica") que tal vez unas civilizaciones entren en contacto físico pero mucho antes se habrán detectado sus emisiones de su tecnología puesto que la velocidad de la luz es inalcanzable por algo con masa. Es una barrera física no tecnológica. Los viajes consumen recursos (para colonizar Marte se debería explotar este, nada de tratarlo asépticamente gastando recursos de ahí pra fabricar vehiculos y material bajando al mínimo el sacado de la Tierra sino se hace así la exploración espacial exhaustiva es inviable) y el unievrso muy grande además del tiempo da cada viaje. Asi que antes o se capta la tecnología (por sus señales a la velocidad de la luz) ya que el contacto por casualidad físico es del todo inviable (no se va a dar por más viajera que sea una civilización).

=

Es curiosa la cantidad de planetas que tiene esa estrella y algunos con posibilidades interesantes

===

Para el proyecto dadedalus unos 6 años luz se tardarían unos 50 años en llegar con dos etapas, tal vez se pueda añadir otra al diseño. Y la nave (un pulsocohete por fusión nuclear) no tiene que orbitar los planetas sino tener un montón de sondas que van siendliberadas al cruzar el sistema estelar viajando a sus mundos dando información a la nave principal y esta enviarla a la Tierra.

==

Yo apuntaría más bien en vaciar un asteroide (taladrar, llenar de agua -sacada de cometas, nada de de sacar grandes masas de la Tierra ya que no es viable a la larga y nos hundiría más-, calentarla hasta que reviente y volver a repetir), crear un entorno artificial con atmósfera, tierras de cultivo, rios, ciudades ilujminadas por un reactor de fusión nuclear a modo de mini sol controlado, con motores que lo hagan girar y controlen el giro para crear una gravedad artificial y usar esa energía nuclear también paa la propulsión y/o además para ayudar a la sensación de gravedad artificial y usarla como nave madre. La verdad que me parece más razonable para viajar a las estrellas

Shilima khemen

e

...La verdad está ahi fuera.

D

Loleantes comentarios de los lectores de ABC. Noticia sobre la posible existencia de vida en un planeta recientemente descubierto. Comentario nº 83:

Tranquilos, catalanes, que os independizareis y tendreis vuestra soñada Repúlica Islámica Catalana, al mando del ayatolá Carod-dura Rovira, donde la sharia se aplicará acabando con impíos, el camino del Corán está más cerca y no vayais a España a beber y aputas, que si no se aplicará la sharia

http://acurti.es/Mjj

parrulin

Me pregunto si por allí ya habrán salido de la crisis...a lo mejor les cuentan historias sobre posible inteligencia de un remoto planeta de tono azulado a 20 años/luz que orbita sobre una única e insignificante estrella para que los sufridos glieseanos se evadan de sus problemas cotidianos...la subida del helio liquido, la especulación con androides de 4ª generación, las corruptelas del Dominio Transconsciente, el fraude nanogenético bidimensional, la quiebra de la Estructura, las falsedades de lo inmutable, etc...nada nuevo a éste lado de la galaxia.

Señor_Mandarina

Más info acerca del planeta en cuestión:

http://es.wikipedia.org/wiki/Gliese_581_g

D

#70 muy interesante el artículo de wiki.

Despero

Ahora que lo pienso.
Un planeta habitable.
Un Sol rojo.
Un pulso de energía, quizás debido a la destrucción del planeta.
¿Será Gliese 581 g el nombre en clave del planeta Kryptón?

P.D: ¿Gliese no es una marca de champú?

Toliman

#90 Gliese es el nombre de un catálogo estelar de estrellas cercanas. http://es.wikipedia.org/wiki/Cat%C3%A1logo_Gliese

D

Por esas fechas yo recibí una llamada perdida sin identificar. Nunca supe quien fue pero ahora tengo mis sospechas

Kosimo

Yo honestamente creo que si alguna vez llegan nos capturaran, nos pondrán en jaulas, nos estudiaran y nos mataran a placer. Quizás serán monstruos malos, exactamente igual como nosotros hacemos con todas las demás formas de vida en la tierra. Que aparezca alguien a quejarse!

montag

los extraterrestres estan leyendo los comentarios a la noticia en al ABC y han decidido ya cortar toda comunicación.....

ranaimpune

¿Es mera coincidencia que la ONU haya creado una comisión encargada de establecer los protocolos de actuación ante un "hipotético" contacto extraterrestre? Ver las noticia http://bit.ly/ETmicasa

r

#84 no solo eso lo que a mi personalmente mas me molesta es que 3 de las mentes mas brillantes de nuestra era en un espacio de menos de un año, hallan hablado que segun las informaciones que ellos manejan se podría haber descubierto vida (inteligente o no).

AlphaFreak

#84 Sería coincidencia, si no fuera porque eso es FALSO. No hay tal "embajadora alienígena" de la ONU.

D

Es improbable que dos civilizaciones concuerden en el tiempo, he dicho improbable eh!

D

Un artículo que habla sobre ese planeta, sin caer en sensacionalismo barato ni magufadas como el ABC.
http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/gliese-581g-otro-primo-lejano-tierra.html

Resultado: por el momento, ni siquiera sabemos si ese planeta tiene vida. Solo estamos haciendo hipótesis. Además, supongo yo que si los "glieseanos" están intentado comunicarse con nosotros, recibiremos algún mensaje más, ¿no?

Boudleaux

si! joder! hay vida alli, sacarme de aquiiiiii !!!!

D

Sigamos soñando

I

I want to believe.

Th3kno

¿Alguien sabe ya a cuanto nos van a vender la parcela en "este nuevo Pandora"?Todavia me acuerdo cuando salio la noticia de que habia gente comprando parcelas en la luna.

D

Que curioso! De esto mismo hablaron anoche en Milenio 3 lol

D

Sin entrar al trapo sobre la probabilidad real de que allí haya vida, y además sea inteligente, lo que sí es cierto es que tal señal efectivamente se recibió, y que el planeta Gliese 581g está en una zona potencialmente habitable(solo potencialmente hasta que se descubra algo más).

Sea como sea, sería bonito que las hipótesis más aventuradas fueran ciertas y realmente haya allí vida, ahora... que la haya o no, ya es otra historia. En fín, seguramente tendremos que esperar como mínimo unos 40 años para saber algo más sobre esa hipótesis... asi que solo nos queda tener paciencia.

Despero

Si fuera cierto, sería quizás uno de los momentos más importantes de la historia.
Y podría suceder en nuestra infinitamente corta franja de vida.
¿No es emocionante?

P.D: Solo espero que si algún día llegaramos a contactar, no dejaran a los estadounidenses al frente del comité de bienvenida. No quiero que unos "amigables" tiros de bienvenida se malinterpreten como una declaración de guerra.

c

Hay una manera sencilla de comprobarlo. Dejar un par de telescopios (no sólo ópticos, radio, rayos X, etc.) mirando al planeta durante los próximos meses y ver si se repite.

Si viene otro, a frotarse las manos.

Si no, pues nada. Un único pulso puede ser incluso que pasara un avión o una estrella fugaz delante o al lado del punto del cielo que estaban mirando.

D

#76 por eso lo mejor para evitar cosas así, es crear telescopios en el espacio... así se descartan los aviones y satélites..

O

Tengo que mirar pero estoy casi seguro que el planeta Gliese está en la constelación de Libra y la señal venia de la constelación de Tucana

O

Ejem, no es por decir que lo dije ( en #72 ) pero...¡lo dije!

La supuesta señal láser que no llegó de Gliese 581g

( http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/supuesta-senial-laser-no-llego-gliese-581g.html )

D

En esto del animagufismo, hay gente más papista que el papa.

D

Bueno, pues sueponiendo que tienen tecnología para viajar a la velocidad de la luz,,, echemosles 10 años para preparar una fuerza de invasión y al menos 30 para llegar hasta aqui... en el 2050 comenzaran a llegar la vanguardia y las primeras fuerzas de asalto. Espero estar vivo para verlo. Ojala comienzen a freir con sus rayos a los perriflautas primero, lo que me iba a reir lol

D

Todo el mundo sabe que no hay vida más allá de la tierra, mucho menos vida inteligente, está científicamente demostrado por la paradoja de Fermi.
Así que no, no pudo recibir un mensaje por esa misma razón.

TodasHieren...

#26 en la tierra tampoco hay vida inteligente, así que el Fermin ese no tiene ni z.... idea,

pichorro

#26 Esa paradoja sólo muestra perplejidad ante un hecho, no puede demostrar nada.

D

#26 tienes un cacao mental bien gordo...

tesla79

#26 Creo que no has entendido la paradoja de Fermi.

Señor_Mandarina

#26 Tu paradoja falla en el hecho de que eres un ser vivo (aparentemente) inteligente!

¿Se recibió en 2008 una señal inteligente del planeta Gliese 518g?

Quizás hayamos tocado con algo gordo por fín. Quién sabe... pero de que hay algo fuera, me juego el cuello sin dudarlo.

D

#26 Me asombra que no te des cuenta de la estupidez que estás diciendo.
Esa supuesta paradoja afirma que no hay vida inteligente, porque de lo contrario habríamos recibido señales de su existencia... Pues bien, te están dando con la señal en los morros.

Y decir que es una demostración científica... Sin comentarios. Es la primera vez que oigo que las paradojas suponen una forma de conocimiento científico. Y ni hablemos de pretender que una de ellas haga desistir al verdadero conocimiento científico de seguir cuestionando y buscando.

Estás al mismo nivel que aquellos que afirman que la biblia es cierta porque viene de dios y dios existe porque lo dice la biblia: Falacia circular como un elefante de grande.

rafaLin

#26 La paradoja de Fermi no dice que no haya vida más allá de la tierra, dice que es muy improbable que coincida con nosotros en espacio y tiempo. Aparte de que no es más que una teoría, es posible (aunque extremadamente improbable) que la vida inteligente sea muy común y que exista una federación galáctica.

En cualquier caso, una señal de vida inteligente tendría más de un bit de información.

D

#26 No tienes ni idea de que va la paradoja de Fermi.

D

¿Se recibió en 2008 una señal inteligente del paneta Gliese 581g?

No. Siguiente pregunta.

jazcaba

#1 ¿como que no? ¿un único punto de luz?. Eso fue fijo que estaban los extraterrestres de fiesta con el tubo laser ese famoso, claro, hace 20 años.

D

#1 Y con música de Barry White lol lol lol

Angelusiones

#73 si no hubiera sido tan rebuscado , no le pasaría eso .

modificado:

antes no estaba en negrita.

D

#83 Antes tenía que estar en negrita. Si el comentario se modifica se indica con una estrellita tras la palabra minutos (como sucede en mi comentario #73 y como sucede en el tuyo propio, de hecho).

D

#73, otra que no ha leído #15, en fin... te remito a #54.

Golan_Trevize

#73 Tienes razón. #1 Disculpa, hombre. Es que lo vi tan categórico que no pude resistir el impulso de darle a la flechita.

D

#73 Tienes toda la razón. Mis disculpas a #1.

Whititerah

#8 Hombre, una señal tal que esa cuando menos es curiosa, pero piensalo friamente:
En este planeta se supone que hay vida inteligente, y que hacemos cuando parece que en otro planeta la hay? Los abrasamos con chorradas tipo twitter y programas de televisión.
Por qué no emiten mas señales de ese tipo con algún tipo de patrón para distinguirlo de causas naturales?

Angelusiones

#11 y #15 . Yo no digo que sea real o no . Yo lo que digo que no se puede negar algo cuando no se tiene ni idea del tema. Nadie ha dicho que haya vida inteligente . Pero esa persona ha dicho que no procedia de ese planeta . Cosa que no puede demostrar al igual que yo tampoco que no fuese un pixel cachondo o un rayo cosmico . No puedes negar algo que no puedes demostrar .

Ahí estan los echos que cada uno saque las conclusiones que quiera , pero si niegas o afirmas , demuestras . Sino no deja de ser un comentario Karmawhorista de copy paste.

D

#15, por eso el titular es una pregunta y no una afirmación, hombre.

rafaLin

#17 Y por eso la respuesta es un NO categórico, no es más que un pulso... hasta la señal WOW tiene más verosimilitud que esto, por lo menos eran 6 bytes.

D

#52, y tú no has leído su comentario #15 en el que explica su no inicial, que por supuesto yo he votado positivo por aportar un comentario razonado.

Tannhauser

#15 Yo no estoy tan seguro de lo que dices.

Las CCD captan el espectro visible de luz y no los rayos cósmicos. Es más, eso que comentas de los píxeles calientes es un defecto del sensor y no de la radiación de fondo. No conozco a ningún aficionado que eso lo achaque a los rayos cósmicos.

Puedo estar equivocado, pero estoy metido en ese mundillo y al contrario que tú nunca he oído ni leído nada similar. ¿Puedes aportar la fuente sobre lo que comentas de la CCD?

rafaLin

#52, no es por eso, en #15 lo explica perfectísimamente.

D

#8 siento haberte votado negativo, no era mi intención, Sino todo lo contrario. Excuse moi

D

#8 paneta

D

#1: En realidad no es un planeta sino una redondeta. Es un cuerpo celeste bastante plano, solo que nosotros lo vemos de frente y por eso lo confundimos con un cuerpo redondo, osea, un planeta.

Se sospecha que hay muchas redondetas en el universo, solo que no somos capacesd de verlas.

bernaml

#1 Acaso tienes tu la verdad absoluta? Esa respuesta tan radical, es en gran medida una muestra de la poca veracidad de tu respuesta...

D

#1 Ya que tu y todos los que te han votado positivo trabajais en el SETI podriais indicarnos como va la investigación de avanzada.

Ah no! Que simplemente es que habláis mas de la cuenta....

D

#33 Es porque puso PANETA, y no PLANETA. Yo también me he liado con la gracia. Dos veces

D

#1 ¿eres un poco tonto? sí.Siguiente pregunta.

D

¡Y menos mal que #1 puso "paneta" en negrita! Que si no lo banean automáticamente...

D

#1 Yo también! Yo también puedo ser tan absolutista como tú. Mira, mira

¿Dios existe? Sí, siguiente pregunta.

¡Qué bien! ¡Yupi!

PD:

1 2