Publicado hace 5 años por doctoragridulce a blogs.elconfidencial.com

(...) El caso español es aún peor, pues en PIB estamos un 24% por debajo de Alemania y sin embargo en salarios per cápita esta diferencia aumenta al 54%. El tema es importante, pues si bien en los países que más arriba están en la tabla hablamos de una sobrestimación de su nivel de vida respecto a Alemania bastante significativa, en casi todos los otros es mucho mayor. Por ejemplo en Francia, Japón y Polonia sería más o menos de dos tercios del nivel oficial dado por el PIB. En España sería poco más de la mitad, al igual que en Italia y Rusia.

Comentarios

elelfo

O sea: si por PIB per cápita somos menos pobres que mirando los salarios, es que el reparto del PIB entre salarios y rentas de capital es peor que en otros países. Al menos en parte. ¿No?

Sawyer76

#3 Eso parece, pero es generalizado en todos los países, no es solo España.

elelfo

... vemos que la desigualdad a nivel internacional es mayor de lo indicado por las cifras del PIB, ya que se ve que algunos países son hasta tres veces más pobres en relación al más rico de ellos (Alemania) de lo que parece. Llama la atención que, según esto, el país más poblado del mundo, China, tendría unos niveles de desarrollo superiores a lo estimado, pues se encontraría ya muy cerca de España o Italia. O que la diferencia entre Francia y el Reino Unido respecto a España e Italia es mayor de lo que habitualmente se piensa.

D

Hambre, frío, calor, desesperación...

Y sin tener que hacer un estudio/investigación.