Hace 8 años | Por --440362-- a libremercado.com
Publicado hace 8 años por --440362-- a libremercado.com

"Los datos demuestran que las compras del resto de España siguen siendo un pilar básico de la economía de Cataluña" "Gran parte del volumen de exportación de Cataluña, sobre todo el de mayor valor tecnológico, no proviene de empresas catalanas sino de las filiales españolas de multinacionales extranjeras, situadas en Cataluña por proximidad logística a sus países europeos de origen pero que en caso de una hipotética secesión serían probablemente candidatos a una deslocalización".

Comentarios

Robus

#6 Ponle un lacito rosa y ya verás que mono queda... roll

Entre paises de la UE no hay aranceles...

Robus

#12 De tu enlace:

ha evitat respondre si Catalunya sortiria automàticament de la Unió Europea

Yo estoy convencido de que no.

dersu_uzala

#13 Que sepas que me caes bien, tienes un gran sentido del humor

zenko

#7 la clave está en paises de la UE, pero no hace falta que sean aranceles, con crear una legislación nacional que te obligue a etiquetar los productos de una forma diferente ya tienes un sobrecoste seguramente suficiente para cambiar la decisión de compra

colipan

#6 ya!!! y si se separan y crean un paraiso fiscal, ya veras donde se establecen los empresarios que ahora se rasgan las vestiduras.

sorrillo

#6 Toda Europa trabajando en la dirección de quitar aranceles y barreras para el comercio y tú propones poner aranceles.

Si es que ...

D

#16 Aranceles solo con Cataluña. Una manera de tomar represalias y a su vez de obtener beneficios para nuestras empresas y para atrae a las empresas catalanas más dependientes del mercado español y de la UE.

sorrillo

#19 ¿Si los aranceles son tan ventajosos por que no los implantan también para Francia, Portugal, etc.?

D

#21 Ya veo que comprensión lectora nula...¡Madre mia!
Los aranceles no son ventajosos salvo en una situación muy concreta como esta. Al depender toda la economía catalana del mercado español y de la UE. un arancel supone la manera de chantajear a su empresariado en un momento dado y puntual y atraer toda empresa expuesta y dependiente que busque salvar su negocio de la ruina.
Con Francia no se podría ya que es miembro de la UE y eso contradice los tratados y por encima sería dañar un mercado potencial de 60 millones de consumidores más los varios cientos de millones de consumidores que nos garantiza la UE con esos tratados.
Cataluña como mercado de consumidores es infimo e irrelevante con sus 7 millones de habitantes.

sorrillo

#32 un arancel supone la manera de chantajear a su empresariado en un momento dado y puntual y atraer toda empresa expuesta y dependiente que busque salvar su negocio de la ruina.

Entiendo. Tu propuesta es que el Reino de España sea un estado que chantajee a empresarios llevándoles a la ruina para que se sometan a su voluntad.

Vaya vergüenza de país el que describes.

zenko

#21 no has entendido lo que te ha dicho: "Una manera de tomar represalias" y creo que mucha más gente piensa así...

sorrillo

#38 Entiendo un calentón, pero eso se pasa rápido. Especialmente cuando tienes a tus acreedores, socios de la UE, reclamándote una deuda que ya casi no podías pagar y ahora tienes menos PIB.

Boicotear y pretender hundir en la miseria a aquél con quien has negociado que te pague una parte de la deuda no es una actitud muy acorde con los propios intereses.

zenko

#39 bajo esa misma lógica la guerra no tiene sentido, produce unas perdidas millonarias ... los votos se quedarán en el resto de España y las empresas que ejercerán presión por ganar mercado también, dime tú quien va a parar esa presión y mirar por los intereses de los catalanes cuando Cataluña no forme parte de España

sotillo

#39 ¿De verdad crees que determinados estados no están interesados en dar una lección al independentismo? ¿Tu has visto lo que han echo con los griegos?Los mercados no dejarían pasar una oportunidad como esta. Sin embargo te garantizo que deseo estar equivocado y me alegraría mucho que fuera como dices pues podría ser una vía de escape para muchos y aquí es precisamente donde volvemos al principio del problema

sorrillo

#c-55" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2479594/order/55">#55 Léeme en # 54 respecto a Grecia, la UE y Cataluña: La realidad que Mas oculta: Cataluña vende más a Cantabria que a EEUU/c54#c-54

d

#16 pero es que cataluña no estará en la UE.

sorrillo

#22 Si España o sus acreedores quisieran que estuviera en la UE no habría razón para que no lo estuviera.

Y por otro lado se pueden firmar todo tipo de tratados que sean beneficiosos para las partes, como por ejemplo históricamente lo han sido los que facilitan el comercio entre regiones.

d

#23 Ya, pero es que al resto de España no tendría porque interesarle. O a Francia, o a Alemania, o a Italia, paises con tensiones territoriales internas que verian con buenos ojos el desastre catalán.

sorrillo

#24 Si a una Cataluña independiente expulsada de la UE le fueran bien las cosas pondría en entredicho el proyecto de la UE. Creo que les da mucho más miedo esto, viendo cómo movieron el culo con Grecia.

Lo de las tensiones internas de otros países se soluciona fácil, basta con usar la diplomacia para que España dé el visto bueno al proceso y con eso se aseguran que en otras regiones también se exija ese visto bueno del estado matriz.

d

#25 Claro, ya verás que gracia hace en Europa que una región se decida separar de otra sin referendum, haciendo uso de elecciones regionales y sin alcanzar el 50% de los votos. Seguro que se echan a los pies de Romeva y Mas para admirar su gran poder negociador.

El europeo medio, mucho más "progresista", ve en Cataluña como al niño rico que se quiere separar del resto porque tiene más pasta. La entrevista de la BBC a Romeva es lo que se va a encontrar Mas si declara la independencia unilateral.

sorrillo

#26 Claro, ya verás que gracia hace en Europa que una región se decida separar de otra sin referendum, haciendo uso de elecciones regionales y sin alcanzar el 50% de los votos.



Eso tiene solución más fácil aún: se convoca el referéndum.

Por cierto, es realmente sorprendente que conozcas el resultado antes que se produzca.

D

#25 A una Cataluña independiente no la pueden expulsar de la UE, simplemente ya que no forma parte. No existe un estado llamado Cataluña en la UE.
Segundo, no le puede ir bien ya que tiene tal dependencia de la misma y su economía está tan preparada para trabajar en el seno de la UE, que causaría daños económicos que no permitirían en décadas apreciar algo positivo. Todo lo contrario.

sorrillo

#34 A una Cataluña independiente no la pueden expulsar de la UE, simplemente ya que no forma parte. No existe un estado llamado Cataluña en la UE.

Un tecnicismo que no engaña a nadie. Cataluña forma parte de la UE y si deja de formar parte se la verá como una región que ha dejado de aplicar las políticas económicas de la UE.

Si le van bien las cosas puede poner en entredicho el proyecto. Y eso genera pánico, como vimos con Grecia.

Segundo, no le puede ir bien ya que

Entiendo que tú te hayas creído todas las bobadas que te han contado y puedas poner tu mano en el fuego con esa apuesta profética. No todo el mundo está tan mal informado.

D

#25 Ah, el ejemplo que pones de Grecia. Me parece que no te has enterado lo que ha pasado con Grecia últimamente. Grecia lanzó un órdago y un pulsito a la UE con referéndums incluidos y amenazas de irse del euro y Grecia ha sido sometida a un dictak peor que Versalles.
Han cedido y han aceptado todo lo que se le ha impuesto, con condiciones peores incluso que la que rechazaron al inicio de la negociación. Vamos, el miedo precisamente y los que se fueron arrastrando no fue de la UE.

sorrillo

#40 La diferencia es que la independencia de Cataluña no está previsto negociarla con la UE. Las negociaciones serían después de esa independencia y no antes.

D

#42 ¿Pero en que quedamos? Te contradices todo el rato. Fuera de la UE está supuestamente el paraíso que la UE no quiere que veais pero queréis quedaros dentro. Antes Grecia aterrorizó a toda Europa y ahora implícitamente dices lo contrario...

sorrillo

#46 Fuera de la UE está supuestamente el paraíso que la UE no quiere que veais pero queréis quedaros dentro.

¿Dónde he dicho yo eso?

Revisa los comentarios anda, que no has comprendido lo que se explicaba en ellos. Así cualquiera se inventa contradicciones.

Antes Grecia aterrorizó a toda Europa y ahora implícitamente dices lo contrario...



¿Dónde dices que implícitamente digo lo contrario a que Grecia aterrorizó a toda Europa?

Vaya cacao mental llevas. Si algo no lo entiendes pregúntalo, pero no llenes tus huecos con fantasía.

D

#47 Pues tienes una comprensión lectora nula, incluso sobre lo que escribes tu mismo...

"Si le van bien las cosas puede poner en entredicho el proyecto. Y eso genera pánico, como vimos con Grecia"

Y a mi respuesta sobre Grecia respondes:

"La diferencia es que la independencia de Cataluña no está previsto negociarla con la UE"

Es decir asumes que lo que he dicho sobre Grecia, que ha sido sometida a un dictak durísimo para no ser expulsada y que el único miedo fue el que le entró a Grecia que pasó por el aro. No cuestionas mi afirmación, que por otra parte es imposible de cuestionar a la luz de los acontecimientos, y tu mismo estableces "la diferencia" entre el caso griego y catalán, asumiendo de nuevo mis palabras.

sorrillo

#49 Vale, ya veo tu error. Has asumido que como no he respondido punto por punto a todas tus palabras todo lo que has afirmado lo he dado por cierto.

No es así.

Hay partes de tu comentario que no comparto pero que creí no merecía la pena contestar, no era tampoco tan relevante cual fuera tu opinión al respecto. Creo que la parte que te despista es que crees dí por buena tu conclusión que decía: Vamos, el miedo precisamente y los que se fueron arrastrando no fue de la UE.

Lo que describes en general es cierto (recalco, en general, no entiendas que doy por buenas todas tus palabras anteriores) pero esa conclusión es errónea o parcialmente errónea. Lo que dirige en parte todo el movimiento de la UE es el miedo a lo que eso signifique de caras afuera, el cómo se vería el proyecto de la UE si fracasase en gestionar el caso de Grecia. Y parte de ese miedo es también el que te indicaba, que fuera de la UE a Grecia le fuera bien.

Por eso ponen todas las herramientas, y el miedo que inculcan a Grecia y sus negociadores es una de ellas, para que eso no sea así.

Ahí es donde te has perdido y creías que mis comentarios se contradecían, al introducir tú en ellos falsamente que todo lo que no te contesté debíamos darlo como una verdad que yo daba por buena.

Cuando me refiero a "la diferencia" hago en referencia a que Grecia perdió en lo que negociaba pero no podía perder en lo que no negociase. Por ejemplo si Grecia hubiera votado en referéndum salir de la UE ésta poco o nada podía hacer para evitarlo.

En el caso de Cataluña no estamos negociando con la UE, no estamos esperando a que "nos la dé", si no que la propuesta es tirar adelante a pesar de lo que diga el Reino de España o la UE. Y ante hechos consumados, cuando Cataluña sea independiente, entonces ya sí negociar el resto de cuestiones.

D

#50 "Cuando me refiero a "la diferencia" hago referencia a que Grecia perdió en lo que negociaba pero no podía perder en lo que no negociase. Por ejemplo si Grecia hubiera votado en referéndum salir de la UE ésta poco o nada podía hacer para evitarlo"

Exacto, no sabes cuanto me alegro de coincidir. Ahora te agradecería que de paso esto que afirmas se lo comentaras a mucha gente de izquierdas, podemitas, izquierdounideros, los de la CUP...que pasaron semanas afirmando que en Europa no hay democracia y no se respeta la soberanía de los estados. Si Grecia hubiera querido irse del euro o de la UE podría pero no estaban dispuestos a pagar el precio. Pero nadie le pone una pistola para retenerla a la fuerza.

Y por cierto, me mantengo en lo del miedo. Tu afirmaste que la UE tenía miedo a una Grecia fuera que le vaya bien y yo sostengo que no le podía ir bien de ninguna manera, que Syriza lo sabía, que los griegos lo sabían y que finalmente eso explica como el órdago fracase y cedan siendo completamente derrotados con condiciones más duras que las iniciales. Obviamente el que tiene miedo no se mantiene con esa firmeza insultante del que sabe que tiene al otro agarrado por los huevos. La propia actitud de Bruselas revela que no tenían miedo a la salida de Grecia y por eso aprietan y no ceden. La actitud de Grecia revela que ellos si tenían miedo a su salida del euro.

sorrillo

#53 Tu afirmaste que la UE tenía miedo a una Grecia fuera que le vaya bien y yo sostengo que no le podía ir bien de ninguna manera

No son excluyentes.

Aunque tú creas que no le podía ir bien puede perfectamente seguir habiendo miedo por parte de la UE a que sí le vaya bien. No estoy diciendo que crean que fuera de la UE les vaya a ir bien si no que el ratio riesgo/beneficio es demasiado alto. Si nos inventamos porcentajes y decimos que tienen un 90% de que les vaya mal y un 10% que les vaya bien ese 10% puede generar pánico dentro de la UE y preferir pagarle la deuda a Grecia, por decirlo de alguna forma, para evitar ese 10% de riesgo.

Obviamente el que tiene miedo no se mantiene con esa firmeza insultante del que sabe que tiene al otro agarrado por los huevos.

Yo vi un espectáculo bochornoso de nenazas corriendo y gritando como locas mientras unos decían que si Grexit sí y otros corriendo a desmentirlo. No vi nada firme en todo ese proceso.

La actitud de Grecia revela que ellos si tenían miedo a su salida del euro.

El error que cometes es plantearlo en términos excluyentes. Si Grecia tenía miedo es que la UE no lo tenía y si la UE tenía miedo es que Grecia no lo tenía. Lo anterior es falso, no son excluyentes. Había miedo en Grecia de salir de la UE, obviamente, y había miedo en la UE que a Grecia le pudiera llegar a ir bien fuera de la UE y pusiera en entredicho el proyecto europeo.

Kartoffel

#25, hay varios Estados (europeos, de hecho) a los que les va muy bien fuera de la UE y ello no implica que "el proyecto de la UE" esté en entredicho por ello, así que esta imaginativa teoría sobre cuál es el incentivo principal de la UE para aceptar o no a una hipotética Cataluña independiente no acaba de encajar con la realidad.

sorrillo

#64 hay varios Estados (europeos, de hecho) a los que les va muy bien fuera de la UE y ello no implica que "el proyecto de la UE" esté en entredicho por ello

No son estados de la UE. Las medidas de austeridad y no poder devaluar la moneda han generado un debate sobre si es lo mejor para todos los países miembros, si un estado miembro (o región) saliera y aplicando esas medidas las cosas le fueran mejor pondría en entredicho el proyecto de la UE.

El hecho que a Rusia o EEUU le vaya bien no tiene nada que ver con la UE, al igual que lo que ocurra con otros estados que nunca hayan sido miembros de ésta.

Kartoffel

#65 no estoy hablando de Rusia ni de EEUU, y estás mezclando la UE con la Eurozona

sorrillo

#66 Estás hablando de estados que nunca han formado parte de la UE ni han estado sujetos a sus políticas económicas.

zenko

#4 no te has leido el artículo a que no, lo que dicen es que la ganancia para la empresa es más cuando se vende dentro de españa porque se ahorran trámites. Puedes vender a otros paises, Finlandia por poner un ejemplo, pero es menos rentable.

sotillo

#4 Voy a intentar explicarme como comercial, si nadie da el primer paso todo tal cual , pero en cuanto una gran multinacional o su competencia directa de el salto date por jodido y te aseguro que pasara, se crearan dos unidades de negocio una para Cataluña y otra para el resto, económicamente tiene consecuencias pero tengo entendido que esto no supone mas que el tener que crear todo un estado, vamos que si estas convencido seguro que se supera

Robus

#51 Yo creo que Catalunya saldrá adelante sin mayor problema... y es más, en relativamente poco tiempo seremos políticamente muy amigos de España.

Kartoffel

#4, incluso en las zonas económicas más integradas del mundo con nulos aranceles (EEUU con Canadá o España con Portugal), hay amplia evidencia econométrica de que existe un "efecto frontera" que hace que el comercio sea menor del que fuera si fuera un único Estado, luego incluso las fronteras más abiertas generan una pérdida de bienestar. No es ni "mentiras" ni "meter miedo", son argumentos relevantes que la ofensiva indepe prefiere ignorar.

zenko

#4 el razonamiento de los independentistas es el siguiente:

-nosotros nos independizamos aunque nos cueste dinero pero ahora los cántabros nos seguirán comprando porque damos precios competitivos

aham...

drodriguez

#4 En buena medida sí. El efecto frontera es un fenómeno que siempre ha tenido lugar en estos casos y del que incluso con la mejor voluntad entre las partes lleva tiempo remontar. Y en este caso no habría ninguna buena voluntad, además.

colipan

#5
+Independentistas, catalanes, polacos!!!!
+España unida, vais a romper el pais...!!!!
+o nosotros o la NADA!!!
+la mayoria silenciosa!!!!!

s'il vous plaît pardonnez-
Pour ouvrir un compte?
si vous voulez, pour aller à Credit Suisse

#LógicaNacionalistaEjspanyola

D

#14 Esa es buena . Mucho arriba España, pero su capital está en Suiza en vez de Madrid.

D

#29 Por lo mismo que mucho Catalunya Independent, pero luego van todos a actualizar la libreta a Andorra y a Catalunya que le den por el culo que sólo la queremos para el 3%.

D

#14 Ten cuidado porque ese mismo comentario cogido por los pelos le puedes cambiar "España" por "Catalunya" y "Credit Suisse" por "Banca Privada d'Andorra" y también te queda precioso.

Lo sabes, ¿verdad?

colipan

#44 Y ???
saludos desde Leon!!!

colipan

#44 lo que pasa es que ellos quieren irse!!!
y los que DEFIENDEN la UNIDAD de EJSPAÑA y se agarran a la bandera y tal y cual tienen todos cuentas en SUIZA.

ikipol

#5 lol

ikio

#5 Desde hace unas semanas veo que tus comentarios en los temas relacionados con Catalunya han pasado a ser basicamente salidas de tono cuando antes creo que eran mucho mas moderados. No digo que apoyes ni defiendas a los independentistas, pero, hay algo que te haya hecho cambiar el tono de los mensajes?

Me parece una pena porque creo que coincido con el 99% de tus mensajes cuando no son sobre Catalunya.

D

#1 Las alucinantes 10 cosas que Artur Mas no quiere que sepas

BiotSavart__

#20 #1 Estas diez cosas que Mas no quiere que sepas te sorprenderán.

D

#28 Diez cosas que Mas Alpacas.

porcorosso

#1 La realidad según Convivencia Cívica Catalana, de la que Alejo Vidal Quadras ha sido uno de los fundadores y principales impulsores.El mismo que en septiembre de 2012 pidió la intervención en Cataluña de la Guardia Civil en respuesta a la propuesta de Artur Mas de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña
https://es.wikipedia.org/wiki/Alejo_Vidal-Quadras

tiopio

Entonces lo que diga Revilla importa y lo que diga Obama no.

d

2012 - Mas entra en el parlament en helicoptero para que no lo linchen.
2015 - Mas tiene que usar a los mossos para que no le chupen la polla ahí mismo.

Y esto, amigos, es la verdadera razón del "pruses"

D

Normal, los Cantabria no vamos de mal rollo...

D

Comentado hasta la saciedad. Más de la mitad de las exportaciones catalanas son para la península. Independence problem?

D

Pues denles la independencia y ya no venderán más a Cantabria que a EEUU.

D

#8 ¿Cancelarán las exportaciones a España, quieres decir?

ikipol

#10 más bien cancelarán las importaciones en Cantabria

D

Os recomiendo ver esta entrevista: JOSEP BORRELL demontant les mentides d'Artur Mas i Junts pel Si.Entrevista Josep Cuní 8TV

LBrown

#48 Eso es lo que falta en Cataluña. Huevos y explicar las cosas claramente. Luego vota.

Z

Las predicciones de Nostradamus(con bastate más base que las fantasías indepes): doce meses de independencia, fuera de la UE, colapso en exportaciones y posible corralito, el paro se dispara. Mas, Romeva y Junqueras, perseguidos por las calles por una multitud enfurecida que se considera engañada terminan como Mussolini. El barsa gana la liga catalana. Messi levanta la copa de Europa con el real madrid.

ikipol

Dentro de poco será al revés, según los nacional narcisistas

ikio

Por que desaparecen las abejas? La realidad mas oculta que Artur Mas no quiere que sepas lol