Hace 3 años | Por unoqueleecosas a rtve.es
Publicado hace 3 años por unoqueleecosas a rtve.es

"Quería morir para poder no pensar, no sentir" "Me metí al mar. Yo no sé nadar. Me metí y casi me ahogué, y de pronto me di cuenta de que me estaba ahogando y me acordé de mi hija, y no sé cómo salí, cómo logré salir… Luego llegué a casa y abracé a mis hijas". Así relata Graciela su última tentativa de suicidio el 23 de diciembre del año pasado después de sufrir maltrato psicológico por parte de su expareja. "Todo lo que yo hacía estaba mal para él. Todo era mal, que no servía para nada y esas cosas", explica.

Comentarios

u

#1 Y recordemos que ni unos ni otros salen en las noticias, siguiendo un criterio científico o periodístico que yo no comparto.

u

#9 De tu comentario se puede deducir que asumes que todos o la mayoría de los suicidios masculinos son por maltrato psicológico, ¿es correcto?

sixbillion

#27 ¿De donde sacas esa conclusión? No, no asumo nada de eso. Es suicidio puede ser derivado por miles de causas.

Lo único que aseguro es que el maltrato psicológico no es exclusivo de ningún sexo.

u

#29 Hombre... (supongo), tu deducción correlaciona las dos cosas. Pero sí, claro que hay que dar los mismos medios a cualquier víctima.
El maltrato psicológico es exclusivo de tarados/as, sin duda. Como el físico. Independientemente de sexo, raza y credo.

D

#1 Sólo importa si son mujeres:
Carmena: En 2017 en Madrid solo hubo 16 homicidios, pero lo terrible es que 5 fueron mujeres.

I

#1 Y de tantos unos como otros habría que saber que porcentaje está relacionado con el trabajo.

u

#2 Toda la razón. Como somos los fuertes solicitamos menos ayuda y muchas veces los problemas acaban en depresión no diagnosticada. La vida es dura y algunos no quieren/saben luchar. Se supone que el suicida tiene en mente acabar con el sufrimiento antes que con su vida.

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160330_salud_suicidio_tasa_mas_alta_hombres_lv

u

#12 En esta noticia no, porque habla de otra cosa. Pero como por alguna razón se relaciona ver #5

porque perciben De eso va el suicidio, de percepciones.

koe

#5 más q fuertes la obligación de tirar para adelante en general. Aunque eso está cambiando poco a poco.

Cómo dicen por ahí, en casos de disputas interpersonales la estrategias de maltrato psicológico suelen ser más del que tiene pocos recursos físicos...

u

#18 la obligación de tirar para adelante en general ¿Y por qué lo sentimos así? ¿No es el mismo constructo del que se quejan ellas?

Al final cada casa es diferente, de ahí la dificultad de aplicar la misma solución para todo.

koe

#22 yo creo que los anteriores sistemas debian de procurarse tener población y se segmentaban los roles. Ahora eso da igual porque ya no hay tanta mortalidad en general. Y supongo q más factores.

El resultado es que prevalece la extracción de producción de las personas. Y curiosamente la división por clases sigue igual.

u

#31 Y ahora descubren que en las cavernas también cazaba la mujer porque era una labor cooperativa, y luego se dio la vuelta, y luego... no paramos de aprender.

koe

#35 bueno, han encontrado unos huesos de los que se pueden inferir muchas cosas. Y adaptar a otras que es por dónde tu vas.

El hombre/mujer de hace millones de años tenían más que ver con los primates que con nosotros y nuestro mundo.

Si extrapolamos de nuestro mundo también hay gente que se sale de su rol y no por eso es norma. Si encuentran unos huesos con un traje de bombero dentro de millones de años y ven que es son de una mujer también podrán decir que en esta época apagaban fuegos.

Un ejemplo, pero seguro que salen más.

En cualquier caso. El ser humano evoluciona, y la capacidad de acumulación de riqueza y sometimiento del resto, también.

u

#18 la estrategias de maltrato psicológico suelen ser más del que tiene pocos recursos físicos... Y añado: y del que además es un desgraciado y prefiere vivir una vida de mierda con alguien que hacer la suya por su cuenta.

tusitala

#7 Es un poco raro, porque empieza hablando de violencia de género y luego cambia. El artículo trata en su mayoría sobre el suicidio en ambos sexos. Y precisamente dice que si fuera un problema mayoritario de las mujeres tendría más atención de los políticos.

D

#8 Reconozco que no he entrado a leerla para que no me hirviese la sangre.
Si dice eso proximamente sera censurado y "desaparecido".
Y como tenga publicidad aventuro que habra movida Vox-feminista.

tusitala

#10 Espérate, que yo creo que he leído otra noticia, no sé cómo he llegado hasta ahí. Porque ahora no encuentro lo que he copiado y pegado. Vale he leído el artículo del enlace del comentario 1 el de la noticia sí que habla solo de violencia de género y obvia el suicidio masculino.

D

#11 A mi me estrañaba tratandose de TVE pero podia ser (sigo sin entrar a leerla porque hay cosas que me ponen negro)

u

#11 #10 He buscado la noticia sólo porque me han dado ideas unos comentarios en otro envío y sabía que la iba a encontrar.

¿Podemos estar de acuerdo en que se suicidan más hombres, suelen recibir las mujeres y sería deseable que no sucediera nada de todo eso? La realidad no cambia porque unos reciban subvenciones o haya leyes con resultados claramente injustos para nosotros.

¿Se puede intentar ser científico y separar el debate político para volver al comienzo e intentar cambiar algo? Sí, buenista perdido, os lo ahorro.

D

#14 Mi opinion personal es que deberian buscarse los motivos por los que casi 4.000 personas mueren de causa no natural en España (casi 1.000 mas que en accidentes de trafico que es la 2ª causa de muerte no natural).
Y una vez encontrados los motivos tratar de poner solucciones y hacer campañas.

¿Por que no se hace? Eso solo lo saben los politicos.

tusitala

#14 Esto del suicidio debería ser una prioridad del estado, extender la salud psicológica de los ciudadanos como una cobertura efectiva de la seguridad social. La gente prefiere suicidarse antes que acudir a un profesional.

sixbillion

#14 La realidad no cambia porque unos reciban subvenciones o haya leyes con resultados claramente injustos para nosotros.
Te equivocas completamente, algo tan sencillo como que el "instituto de la mujer" fuera el "instituto del maltratado o maltratada" podría evitar gracias a sus psicólogos, abogados, etc que muchos hombres con enfermedades mentales derivadas de un maltrato psicológico se acabaran suicidado o incluso asesinando. Y para eso hace falta fondos, o no discriminar dichos fondos en función del sexo de la víctima.

u

#24 Completamente de acuerdo. Pero creo no me equivoco, se puede malinterpretar y hubiera sido más conciso poner esa situación de partida no cambia o algo similar porque hace referencia a la frase anterior; por eso es un punto y seguido.

Enésimo_strike

De los hombres que se suicidan porque perciben indefensión en un proceso de divorcio, se quedan sin nada y se suicidan no dicen nada verdad?

Ese debate debería estar en la mesa.

D

El ratio de hombres que se suicidan sigue siendo bastante más alto que el de mujeres ;

Se lo achacamos al maltrato sicológico o al patriarcado ?

caviar4all

#4 Una sociedad patriarcal impone una visión del hombre que si no cumples puedes sentirte mal. Por ejemplo, si no eres la persona que trae más dinero a casa puede sentirte 'poco hombre'. O si no eres fuerte, o si eres sensible, etc.

Es decir, que una sociedad machista también perjudica a los hombres (o al menos a ciertos hombre).

En cualquier caso no creo que el hecho de que se suiciden más hombres que mujeres se pueda achacar simplemente al maltrato psicológico. Digo yo que habrá otras causas, y el tema será complejo.

Olarcos

#16 Que haya maltrato a las mujeres es simple: machismo. Que haya asesinatos de mujeres es simple: machismo. Que haya más suicidios masculinos, no bueno eso ya es que es complejo. wall wall wall

caviar4all

#34 Tú te lo guisas, tú te lo comes.

StuartMcNight

#16 No lo intentes. No quieren verlo aunque sea lo mas obvio del mundo y te van a fusilar a negativos. Desde bien pequeños a los chavales que lloran / son sensibles son "los mariquitas" o "los flojos".

La imagen con la que nos bombardean constantemente es que el hombre exitoso es aquel que esta forrado, tiene un cochazo y puede mantener a su mujer y sus 20 hijos. Y quien no lo tenga es un "perdedor".

Pero luego... magicamente... tu les dices que eso que hemos vivido cualquier hombre es asi... y no. No lo aceptan porque usas una palabra que no les gusta.

caviar4all

#39 Ya los veo, me están poniendo fino 😀

Olarcos

#4 El patriarcado es la carta comodín.

StuartMcNight

#_2 De que medio quieres la noticia que dices que no hay "ni una"?

u

¡Ánimo, que ya está casi tumbada la noticia! Nadie lo hubiera adivinado

Pero por predicar otro poco en el desierto, que las cosas son más complicadas de lo que se pinta por aquí.

u

Sólo por enmierd** eliminar una de las aristas del debate.

Parece que afectan más las crisis que otra cosa.

u

Edito por error, respondía a otro.

Mltfrtk

La Organización Mundial de la Salud advierte desde hace años del riesgo de muerte que tienen estas mujeres no solo por la posibilidad de ser asesinadas por sus parejas o exparejas, sino porque ellas mismas decidan acabar con su vida.

Sus vidas son un infierno cry

froidl_and_pablob

creo que china es de los pocos países en donde se suicidan más mujeres que hombres.

D

¡Pero no se habla del suicidio de mujeres! ¡Se habla de los suicidios de mujeres causados por el maltrato por parte de hombres! Cuando se hable de los suicidios de hombres ocasionados por las condiciones laborales, por ejemplo, sería una tontería compararlos con estos suicidios. Es tan fácil caer en la demagogia...