Hace 12 años | Por --271269-- a europapress.es
Publicado hace 12 años por --271269-- a europapress.es

El funcionamiento exitoso de un 'spray' sobre el núcleo ha ayudado a llevar la temperatura del reactor 3 de Fukushima Daiichi por debajo de los 100 grados centígrados, lo que se considera el punto o cota de referencia para alcanzar la parada fría

Comentarios

D

#2 Hace tiempo que no disfrutaba tanto al poner un positivo en un comentario : D

D

#2 #5 El problema está en el bloqueo informativo y manipulaciónes sistemáticas de TEPCO

Estas informaciones no ayudan a tranquilizar, un empleado a mandado un mail a éste activista antinuclear diciendo que el combustible ha perforado la base de hormigón y que al entrar en contacto con agua subterránea está soltando vapor que lo flipas.

http://www.wat.tv/video/japan-fukushima-totally-out-40zab_31wod_.html

Arnie Gundersen, uno de los expertos que analizó el accidente de three mile y de los que más se prodiga en los medios oficiales, ya hace tiempo que advirtió de un posible "melthrough" y no se cree la hipótesis oficial de la "explosión" en el reactor 3 brindada por TEPCO, achacándola a una explosión de vapor en la vasija de contención...

Fukushima es muy gordo, y el bloqueo informativo y desinformación es lo que hay, no os extrañéis de que la gente especule.

#5 Si no queda combustible dentro de los reactores porque ya está en el terreno no es tan dificil poner los reactores (perforados) a esas temperaturas, además, yo ya no confio en ningún tipo de dato aportado por TEPCO, es lo que tiene haber mentido-ocultado sistemáticamente desde el principio de la crisis.

D

#7 Informes falsos de seguridad emitidos por Tepco, retrasar hasta lo irresponsable el enfriamiento de los reactores con agua salada siguiendo criterios económicos, bloqueo informativo de la situación actual de fukushima daini (se accedió por primera vez el día 29 de agosto en la vasija de contención, y el último informe emitido data del 12 de abril, se reportaron fugas de radioactividad y desconocemos el estado actual pormenorizado de la central), manipulación de las causas de la explosión del reactor 3, negaciones sistematicas de fusión en el núcleo cuando ya sabían que se había producido, negación de fugas en la vasija de contención...

Si negar hasta que no te quedan mas cojones que admitir, no es manipular, cuéntame...

El percal de Fukushima es catastrófico y creo que lo tratan de minimizar para no causar mas pánico, lo cual me parece reprochable porque los japoneses tienen derecho a saber, para tomar las decisiones oportunas. Datos de radiación con estaciones de medición colocadas ad-hoc para minimizar las lecturas mientras los niños jugaban con la arena de parques contaminados y bebían agua de grifo con dosis inadmisibles...

Ya que estás tan puesto (te lees los informes diarios o eso dejas entrever en tu comentario), podrías enlazarme el PDF de Tepco con la situación detallada reactor por reactor (en un A4), que si no recuerdo mal está fechado en abril, sin ser haber sido actualizado hasta la fecha, pese a lo que te comento en el primer párrafo. Lo estuve leyendo estos días pero no soy capaz de recuperarlo entre tanto historial.

c

#8 Con fecha de hoy:

http://www.jaif.or.jp/english/news_images/pdf/ENGNEWS01_1315363929P.pdf

pero eres libre de no creerte una palabra de lo que pone ahí.

D

#10 Aseverar que todo lo que te llega con información positiva es falso, es poner en mi boca palabras que yo no he dicho. Yo lo que digo es que no confío en TEPCO ni en el gobierno, ¿poco probable?, bueno, eso es tu opinión, nuevamente. Falacia es tratar de desacreditar a Gundersen con semejantes argumentos, en ese caso te cito a Fumiya Tanabe, otro que tampoco se cree la teoría TEPCO de la explosión del reactor 3, argumentando una reacción combustible-hormigón y no una explosión de vapor en la vasija de contención que es lo que sostiene Gundersen, en todo caso la versión TEPCO no aguanta.

#9 #12 Si me relées, me refería al informe de Fukushima Daini, link que adjunto a continuación, que no ha sido actualizado, pese a figurar con la etiqueta NEW en la lista de noticias del 7 de septiembre y haber entrado por primera vez en el recinto de contención el pasado 29 de agosto (sin informar de las conclusiones de la visita ya que no ha sido actualizado el último informe de abril), con liberaciones de vapor observadas que todavía no tienen explicación y pequeñas fugas de radiación admitidas por TEPCO.

http://www.tepco.co.jp/en/press/corp-com/release/betu11_e/images/110907e2.pdf

Veo que controlais del tema y lamento que no tengáis una actitud un poco mas escéptica, defendiendo a ultranza el conglomerado nuclear y la validez de la información que se nos brinda, cuando no hace falta pasar por foros magufos para observar el desconcierto y preocupación de gente presumiblemente preparada, como en el en foro del departamento de ingeniería nuclear de la universidad de Berkeley.

http://www.nuc.berkeley.edu/forum/218

D

#13 Creo que te has liado, se nota que no lees los informenes diarios donde vienen detallados dia a dia (los cambios respecto a los anteriores informes vienen subrallados), hay dias que no hay ninguna variación respecto al dia anterior (no es como al principio, los parametros, variaciones de caudal, etc ya no varian tanto)
Los detalles de Fukushima 1 (Daiichi) son tantos que tienen hojas propias.

Los detalles de Fukushima 2 (Daini) y demas instalaciones de Tepco vienen en: Estado de las instalaciones de TEPCO y sus servicios después del terremoto de Tohoku-Chihou-Taiheiyou-Oki http://www.tepco.co.jp/en/press/corp-com/release/11090702-e.html
tambien en nota de prensa individual cuando hay un hecho relevante en estas otras instalaciones.

La de hoy: http://www.tepco.co.jp/en/press/corp-com/release/betu11_e/images/110907e1.pdf Mira en la pag 10 (unidad 4)

Lo que has visto es un cuadro sinóptico del estado de la central Daini: Sin cambios desde el estado de parada fria el 15 de marzo http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&prev=/search%3Fq%3Dtepco.com%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26hs%3D0qv%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26prmd%3Divns&rurl=translate.google.es&sl=en&twu=1&u=http://www.tepco.co.jp/en/press/corp-com/release/11090703-e.html&usg=ALkJrhhwIN6EuSRBiDcLMjswk2iXtC_ZJg

D

#14 Espero que no hables por mí, que estoy muy preocupado con lo que sucede en Japón y las consecuencias globales del mismo, especialmente preocupado por el inmovilismo de la agenda política que sigue sin proponer una hoja de ruta para el desmantelamiento de la tecnología actualmente instalada. Tu comentario es de muy mal gusto.

Nishizawa, hace 3 días;

“Creo que restaurar las plantas nucleares es necesario para estabilizar la energía de nuestros usuarios”, afirmó. “Debemos esforzarnos por el reinicio. Es la cosa más importante, mostrarle a la gente que la situación de Fukushima se estabiliza y que el problema ha finalizado. Esa es nuestra responsabilidad”.

MIENTRAS EL PROBLEMON QUE TENEMOS ES DE ÓRDAGO, sin saber (pese a los temores de técnicos independientes sobre melthrought-terrain e emails de empleados que afirman que el combustible ha alcanzado capa freática y que se están liberando toneladas de vapor radioactivo y contaminando las aguas) lo que sucede a ciencia cierta pese a todos los informes diarios que omiten la posición del combustible nuclear y si este ha sobrepasado todos los recipientes de contención.

Pero claro, seguireis defendiendo la tecnología actualmente instalada hasta la siguiente catástrofe, negando la posibilidad de una fusión del núcleo como hicísteis los primeros días y ralentizando con desinformación y confianza ciega hacia el gobierno y TEPCO (pese a haberlos trincado en numerosas manipulaciones) una hoja de ruta para desmantelamiento. ¿Por qué?.

#15 No me he liado para nada. Precisamente el informe que adjuntas (gracias) en su página 10 solo añade someras informaciones puntuales de sobre la situación actual de Fukushima daini que complementa con "20" párrafos el cuadro sinóptico que citas;

A lo que me refería;

Unit 4 10:15 am 29 de agosto, primer acceso al primario de la vasija de contención, primer desprecinte de cierre hermético de aire y acceso de operarios. ¿Hay lecturas de radiación? > por que han pasado unos cuantos meses desde el accidente...

Lo del operario atendido por un golpe de calor ese mismo día 29 no parece relaccionado según las informaciones con ningún tipo de exposición radioactiva.

De esto han pasado 10 dias, brillando por su ausencia informes que complemementen de modo exhaustivo lo que figura en el cuadro sinóptico que adjuntas. ¿Información diaria?, ¿Por qué han pasado 7 meses para desprecintar el cierre hermético para comprobar la solidez (soundness) del reactor 4 de Fukushima daini?.

#16 Igual tiene que ver con el grado de desconfianza que tenemos hacia gobiernos e industria nuclear. ¿Te lo has parado a pensar antes de reafirmar que nos alegramos por algo que nos rompe el alma?

D

#17 Qué manía con que hay gente defendiendo la energía nuclear todo el rato. Porque yo tenga una opinión en particular sobre esto no significa que esté a favor de este tipo de tecnología, y me pasa a mí y le pasa a mucha gente. Yo sería feliz si se desmantelaran todas y dejáramos de consumir petróleo como cabrones y empezáramos a vivir en un planeta sostenible. Dicho eso (y no tenía por qué decirlo) me reafirmo en que mucha gente se aburre tantísimo que está deseando tener algo de lo que hablar, y las catástrofes naturales y las nucleares suelen ser sus favoritas. Lo sé porque lo veo, porque he visto a muchos conocidos pegados a la tele flipando de emoción con este tema a los que cuando les dices informes en mano "esta es la realidad y no esa" te miran como diciendo "te tienen engañada". Ya, a mí.

Me reafirmo en mi comentario anterior. Siendo objetivos, y viendo que cuando "hay Fukushima, hay meneo", es evidente que esta noticia no interesa.

Edito para decir que esta noticia ¡hasta tiene un negativo! jojojo

D

#17 La vasija de contención es un edificio enorme, el mas chico (Garoña o el nº 1 de Fukushima-I) es de 32 metros de alto y 18 metros de diametro http://en.wikipedia.org/wiki/File:Reaktor.svg y no solo contiene el reactor de 18 x 5 , esta lleno de tuberias, sistemas de enfriamiento, etc http://www.armandobronca.com/wp-content/uploads/bwr-mk1i.jpg

El que te refieres es mayor, no tengo ahora las dimensiones pero el reactor mide 22 x 6, este es un poco mas pequeño BWR-4 (Fukushima-I R 2 y 3) http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/36/Browns_Ferry_Unit_1_under_construction.jpg/476px-Browns_Ferry_Unit_1_under_construction.jpg

Son varios pisos a inspecionar llenos de tuberias, cuando terminen la inspección daran los resultados, pueden tardar varias semanas, es lo lógico.

No creo que den información de lo inspecionado el primer dia en vista de las manipulaciones que se hacen en ciertos blog, que rápidamente dirian: - Nos toman el pelo con lo complejisimo que es inspeccionar un edificio tan grande en un dia nos dicen que esta bien. roll

O si en la tercera semana de la inspección encuenran un defecto: Llevaban un mes ocultandonos los datos.

Te recuerdo que esta ultima manipulación aún persiste en tus foros antinuke, concretamente cuando en Abril consiguieron entrar por primera ver dentro del reactor nº 1 y llegaron a la sala de control y pudieron acceder a los datos de los registradores, los publicaron, pero nada seguis diciendo que los ocultaban cuando ni los robots podian acceder al interior. Miente que algo queda. lol

Creo que han aprendido que no solo se enfrentan a estabilizar una central, sino tambien a una legón de manipuladores que pretenden engañar sistematicamente, por lo que no hay provisionales provisionales ni parciales, los daran cuando esten completos.

arieloq

#17 Locuelos... defendiendo la industria nuclear desde su llegada a meneame...

c

#13 Si me relées, me refería al informe de Fukushima Daini

Te he releído y no me parece ni medio evidente que te refirieses a Daini, de todas formas, no habría servido de nada, te quejas de que no actualizan desde Abril, y cuando te demuestran lo contrario, te quejas de que no dan el dato que tú esperas, ni la explicación que tú esperas. Eso tiene un nombre:

http://en.wikipedia.org/wiki/Moving_the_goalposts

como en el en foro del departamento de ingeniería nuclear de la universidad de Berkeley

En ese foro puede escribir cualquiera sin ni siquiera identificarse. Por lo que he visto hay bastante alarmismo en los primeros mensajes de los hilos (como alguno que parece que nunca ha visto una nube de lluvia) que es apaciguado en las respuestas. Si me puedes apuntar algún hilo en el que cuenten algo interesante de verdad, te lo agradeceré.

D

#8 Tepco informa diariamente de todos los cambios y las mediciones realizadas, tienes el enlace para verificarlo, mira dia a dia.

Enfriar los reactores con agua salada es lo ultimo que se hace, y es lo ultimo que hay que hacer en una emergencia; y es por motivos tecnicos, no economicos:
1º -Enfriamiento: Las paredes de las barras de Zircaloy que contiene el combustible son de solo 0,55mm para poder disipar rápidamente el calor del interior de la barra al agua, si usas agua marina produces incrustaciones (aislante termico) que impiden la evacuación del calor con rapidez del interior de las barras impidiendo una buena refrigeración de estas.

Mientras tienes nivel de agua en el interior del reactor que cubra las barras, la peor solución es inyectar agua de mar, ya que cuando consigues restablecer la refrigeración con agua dulce, esta sigue sin evacuar rápidamente el calor del interior de las barras por las sales depositadas y las barras se sobrecalientan de igual manera.

2º - La corrosión: El agua salada a 400º C corroe rápidamente las finisimas barras de Zircaloy y el combustible sa va al fondo.

Parar un reactor no es como parar una caldera de gas o el motor de un coche, donde cortas y dejas de generar calor. En mas bien como una caldera de cabón o biomasa, aunque cortes el aporte de combustible siguen las brasas generando calor nuevo. O como si tu coche pasara de 5.000 vueltas a ralenti: sigue generando calor nuevo.

Prueba a llenar el circuito de agua de tu coche con agua de mar, dejalo en ralentí, en segundos pierdes el radiador, y despues dime donde encuentras la junta de culata.

D

#8 Si te refieres a http://www.jaif.or.jp/english/news_images/pdf/ENGNEWS01_1315363929P.pdf es la actualización nº 245 y demas información http://www.jaif.or.jp/english/

Y mira en los enlaces que puse antes, hay dias que puedes llegar a tardar en leer

Tepco realiza un minimo de 10 comunicados diariamente de actualización de datos de la central, de las mediciones del aire, del suelo, del agua.
algunos con tres anexos como http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&prev=/search%3Fq%3Dtepco.com%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26hs%3D0qv%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26prmd%3Divns&rurl=translate.google.es&sl=en&twu=1&u=http://www.tepco.co.jp/en/press/corp-com/release/11090406-e.html&usg=ALkJrhhz5GIOqNJ5mgo4kLWnpvLX1tqzcg
Los variaciones respecto a la actualización anterior vienen subrarrados

Nota: Los PDF que no se visualizan bien con el traductor miralos en ingles.

En los otros enlaces que puse tienes mucha mas información, tablas con datos por fecha, graficos, mapas, etc

Cuendo te leas toda la información aportada en una semana en los enlaces que te pongo, entonces me cuentas de que no informan, o que falta o que datos no ponen, ya que informan hasta de las noticias que dan en la prensa.

D

#8 Los datos anteriores de Fukushima Daini los tienes en http://www.tepco.co.jp/en/press/corp-com/release/betu11_e/images/110819e2.pdf
Viene en la parte inferior de la página que vistes (apencides) http://www.tepco.co.jp/en/press/corp-com/release/11090811-e.html
Esta parada desde Marzo y no hay emisiones de radioactividad.

¿Que tiene esta noticia de sensacionalista? Tu la has votado sensacionalista, ¿podrias explicarlo?
Es "sensacional" que se consiga la parada fria en los tres reactores. roll

D

#5 Hay gente que parece que le jode que de vez en cuando haya buenas noticias sobre Fukushima

D

#14 No solo eso, sino que esta noticia lleva casi dos días aquí y lleva 50 meneos. Si hubiera sido una mala noticia, ya estaría en portada con 2 millones de comentarios.

superrision

Si no cuece ya no vale para hacer pasta.. habrá que esperar a cofrentes..

Dreammer

¿Y ya para qué?