Publicado hace 4 años por Meneador_Compulsivo a huffingtonpost.es

El exsecretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha asegurado este sábado que “la consulta planteada por la dirección de Podemos no tiene un pase”, sumándose así a las críticas iniciadas por la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez. Espinar explicaba que, lo “evidente” es que “la consulta planteada por la dirección de Podemos no tiene un pase. Hace tiempo que nos viene haciendo falta repensarnos”.

Comentarios

RobertNeville

#6 A sí, en que su electorado es idiota (y me incluyo)

Tengo que votarte positivo por ese alarde de sinceridad.

Angelusiones

#7

Joseph_Nash

#6 Cuestionamos el electorado de Podemos que vote o participe en esa votacion, pero nuestra afinidad se encuentra en la figura de I. Errejon. Si. No te llamaria idiota, pero macho, sentido comun y el bagaje de cada politico, poco o ninguno, sin acritud.

Angelusiones

#40 Yo no cuestiono al electorado, cuestiono a la directiva que ha hecho una encuesta tan sesgada. Era tan dificil poner la opcion C: "No queremos coalición con el PSOE"?

¿A que bagaje te refieres?

Joseph_Nash

#54 Con respecto al bagaje de I. Errejon. No se si torpedear a su formacion para hacerse con el poder desde sus inicios ( Sergio Pascual ) y la posterior “operacion jaque pastor” sea un referente a tener en cuenta de 1 politico. Podria ignorar esos aspectos, pero en el momento que sus propuestas no molestan a los sectores economicos del pais, no se. Hemos insistido que Podemos es una izq domesticada o descafeinada, pero lo que propone I. Errejon es aun mas light. Por eso en mi caso seria incapaz de ponerse en los “brazos” de ese politico. Sobre las ausencias en la consulta. Se podria haber incluido y seria mas completa. El punto de partida seria. Perfecto. UP fuera del Gobierno. Hemos observado que ha pasado en estos meses y la oposicion de UP ( con 71 escaños ) ha sido una anecdota y lo sera de nuevo al apoyarse el PSOE en C`s o PP. Entiendo la premisa, pero no veo su utilidad

Angelusiones

#60 Si nos ceñimos a las aventuras palaciegas ahí se da la mano con pablo Iglesias. Iñigo ha tenido siempre un papel conciliador a la vez que mas pragmático.

No se siente en la necesidad de hacer aspavientos en los extremos para atraer a los anticapis/IU que ya vemos que en general no salen muy bien parados.

En general Pablo Iglesias se ha tragado tantos sapos (muchos injustificados) que creo que un relevo como iñigo le hubiera venido bien ( mas que crearse un nuevo partido ).

Si tengo que elegir entre los dos veo mas centrado a Iñigo que a Pablo (aunque es verdad que pablo le estan saliendo enanos de todos lados), así tanto para gobernar como para hacer una oposición.

D

#13

Hay otras opciones
C) Votar NO a Sanchez. Es posible que algún militante de UP prefiera nuevas eleccioenes a investir a Sanchez
D) Abstenerse.
E) Votar si a Sánchez sin pacto de investidura, y que cada ley se tenga que debatir y aprobar.

Tal y como está la pregunta hecha, se puede votar Si o Si. Y da margen para que, salga lo que salga en la investidura, Iglesias haga lo que quiera. En la era digital tenemos la tecnología suficiente para hacer un referendum que tenga en cuenta todas las opciones. O, al menos, que tenga en cuenta mas de una opción.

Se mire por donde se mire la pregunta es un despropósito. Ojo, que esto a favor de que se haga una consulta, pero en condiciones.

LaResistenciaEsFutil

#19 Es que esas tres opciones ya van en las preguntas planteadas por Podemos.

C) Si gana la opción A y Pedro no la acepta se le vota NO. Si algún votante despistado no quería un gobierno con el PSOE bajo ningún concepto, no debería haber votado a Podemos que se pasó la campaña diciendo que gobernaría con el PSOE.
D) La opción B incluye textualmente la abstención para hacerle presidente.
E) Es la misma que la opción B, hacerle presidente con pactos puntuales.

Creo que lo que aquí ocurre es que los que protestan no han entendido las preguntas. Mucho ofenderse por decir que los votantes son cortitos, pero hay una gran mayoría que no es capaz de entender una frase de dos lineas.

D

#34

No, no vienen implícitamente. La opción E es diferente a un pacto de investidura: Un pacto de investidura permite gobernar al PSOE con un programa intermedio entre Psoe y UP, y UP se compromete a mantenerse fiel al PSOE durante la legislatura siempre que no se separa demasiado de dicho pacto. Votar a favor y desligarse del pacto significa que, una vez pasada la legislatura, UP se para a la oposición y se tiene que negociar paso a paso cada propuesta. Son conceptos muy diferentes. Lo primero es lo que hizo IU con el PSOE en Andalucía, y lo segundo lo que hizo con el PP en extremadura.

en cuanto a la C, es posible que algun militante de podemos, tras estos meses de "negociación" haya decidido que, bajo ningún concepto, quiere que Sanchez sea presidente. Seguro que son poquísimos, y por eso tiene todavía menos sentido dejarla fuera de la pregunta

Y la D es cierto que cae dentro de otras opciones, pero no es lo mismo abstenerse para que gobierne el PSOE con su programa, que votarle a favor para lo mismo, porque los apoyos que necesitaría serían otros.

#41 Entiendo tu posición pero los pactos de investidura que tú dices se descartaron durante la campaña por falta de garantías. Ese tipo de pacto fué el que llevó a Pedro a la moncloa tras la moción de censura y se incumplió sistemáticamente. No le veo el sentido a proponerlo otra vez, aparte de que Pablo Iglesias dijo por activa y por pasiva durante la campaña que eso no se iba a volver a repetir. Estás pidiendo cosas que no se propusieron durante la campaña.

En cuanto a las otras dos opciones simplemente me parecen un intento forzado de sacarle punta al tema. No tienen mucho sentido.

D

#20 Tercera opcioón; Ninguna de las dos.

Tal y como lo propones, esta consulta serviría para ver si la gente está más de acuerdo con la propuesta de iglesias o con la de Sanchez, pero no, repito, NO sirve para saber qué es lo que los militantes de podemos quieren hacer en la investidura. Además de esas dos opciones hay otras, como explico en #19

D

#35 También podríamos poner opciones como despeinar a Pedro Sánchez, o disolver el partido y montar una banda de reaggeton, pero seamos serios no hacer nada no es una opción.

D

#38

Claro, las dos únicas opciones son votar Si a un gobierno de coalición con ministros de podemos, o votar SI a un pacto de investidura en el que sólo el PSOE tiene ministros. Mira, hay como mínimo otra opción que siguen buena parte de los votantes y militantes de podemos, una opción que ha defendido, entro otros, Teresa Rodriguez: Votar SI a Pedro Sanchez sin pacto de investidura, y después irse a la oposición.

Yo también metería la opción de NO, puede que casi nadie la vote, pero de esta forma le quitas legitimidad de algunos agentes externos (e internos), pero la de votar SI sin pacto de investidura es, desde mi punto de vista IMPRESCINDIBLE. Y yo no la votaría, pero es que es evidente que hay gente de podemos que sí, un grupo que no es desdeñable.

D

#42 ¿Puedes aclarar la diferencia entre "sí aunque no estemos en el gobierno" y "si sin pacto de investidura y nos vamos a la oposición"? Debo estar espeso porque me parece que es lo mismo.

D

#62

Quizás el problema es que, aunque se está hablando de "pacto de investidura" (yo incluido) lo que ofrece el PSOE es un pacto de gobierno. Así la diferencia sería entre un pacto o acuerdo de investidura "Te voto si, pero me voy a la oposición" y un pacto de gobierno sin ministros. Voy a enumerar las diferencias porque son bastantes,

1) En un pacto de gobierno el programa oficial es conjunto entre dos (o mas) partidos, o más concretamente al programa del PSOE se le agregan un conjunto de puntos de obligado cumplimiento. En uno de investidura el programa es el del PSOE
2) En un pacto de gobierno UP se compromete a votar en conjunto con el PSOE siempre, salvo ruptura del pacto. En uno de investidura, los partidos son independientes uno de otro en sus votaciones.
3) Un pacto de gobierno crea un gobierno, en teoría, fuerte, que permitiría gobernar sin sobresaltos (siempre que se cumpliera el pacto), mientras que de la otra forma tendríamos un gobierno mucho más intestable.
4) Un pacto de gobierno atenaza al PSOE, que no puede llegar a acuerdos con otras formaciones sin consultar antes con UP, y asegurándose de que no se rompe los parámetros del pacto. De la otra manera el PSOE es libre de pactar con quien quiera las medidas oportunas

En definitiva, el pacto de gobierno es algo muy parecido a un gobierno de coalición, con la diferencia de que no hay miembros del segundo partido en el gobierno (con todo lo que ello significa). Un pacto de investidura es diferente: puede haber (o no) una serie de puntos concretos que tienen que cumplir el gobierno en un plazo determinado, pero en el resto de puntos hay independencia de votación total.

Tuinterbok

#42 No tiene sentido lo que piden. La opción: decir si a la investidura sin acuerdo de gobierno es de gilipollas. No es una opción. Es como si te ofrecen un trabajo por 1500 euros en un proyecto que te motiva, 1300 en uno que no te motiva pero que te coge cerca de casa o 1000 en un trabajo de mierda. La tercera opción no es viable. No vas a coger una opción teniendo otras más beneficiosas para el partido y el votante.
Como mucho te puedo comprar la opción del NO, aunque quien votó a Podemos sabía que de ser posible se pactaria con el psoe si o si.

D

#38 te vote positivo por error

ElTioPaco

#38 a este paso Pablo se va a quedar sin gente para montarse una banda de reggeaton.

Lo peor es que seguirá convencido de que es culpa de errejon, del Ibex o de los anunakis, cualquiera menos aceptar que la gente ya no aguanta sus sandeces.

D

#20 vamos, que no se trata de hacer lo que quieran los militantes, sino lo que quiera pablito o pedrito.

D

#24 Se que te suena extraño porque en tu partido aplaudís cualquier cosa, pero se trata de una consulta a las bases.

D

#20 precisamente por el "que les den" esta pudimos como esta.

D

#52 Podemos está donde tiene que estar, negociando el gobierno en este país. Ahora rabia que los tuyos no estén haciendo lo mismo.

D

#74 Primero que no tengo "mios", y no esta negociando, esta mendigando para pillar cuantos mas puestos de libre designacion sean posibles, porque si no todos los podemitas que se han quedado sin mamandurria por el desastre de marzo van a acabar asaltando el chalet de Galapagar.

D

#13 En lugar de dar dos opciones prefabricadas por ellos mismos pudieran preguntar a los demás qué opciones se les ocurren y luego votar para ver cuál es la mejor.

Lo que hicieron es como preguntar ¿Qué sabor de helado quieres, mantecado o chocolate?. ¿Es que no hay más sabores?, ¿por qué elegiste por mí esos dos sabores?, ¿por qué no me preguntaste de una manera más general qué sabor de helado quiero?, ¿quién te da derecho a elegir por mí esos dos sabores y a querer que yo elija solo entre esos dos?

Dar esas dos opciones es manipulación del que hace la pregunta.

#30 No hace falta que me pongas un ejemplo con helados, sería más fácil si me pones un ejemplo con la situación que se discute aquí. ¿Qué opción notas que te falta?

ElTioPaco

#37 quieres abstenerte de apoyar al imbécil de Pedro y entrar en la oposición para sangrarle cambios en cada propuesta que haga?

Quieres rechazar el apoyo y la abstención a Pedro para forzar repetición de elecciones?

Ya no te hablo de poner encima de la mesa que absteniéndose, igual podría dejar a gobernar a la derecha, eso sería demasiado estúpido. Pero las matemáticas dan para bastantes más de dos opciones.

1) apoyas lo que quiero?
2) apoyas con lo que me conformo?

Poner solo esas opciones es absurdo.

D

#56 quieres abstenerte de apoyar al imbécil de Pedro y entrar en la oposición para sangrarle cambios en cada propuesta que haga?

Quieres rechazar el apoyo y la abstención a Pedro para forzar repetición de elecciones?


Versión corta de ambas opciones: ¿vamos a nuevas elecciones?

Es que las matemáticas son así de cabronas.

ElTioPaco

#64 una opción nada desdeñable.

ElTioPaco

#13 si van a votar apoyar a Sánchez, porque no permitirles no hacerlo?

Ah claro, por si acaso, no hay que dejar elegir a los putos lerdos, no al menos las cosas que no nos salen de los cojones cumplir.

RubiaDereBote

#13 Y entonces para qué la consulta? Si tú, yo, ellos y los militantes sabemos el resultado.
Como también sabíamos el resultado de todas las preguntas que ha hecho P. Iglesias

#61 Es una forma de hablar, en verdad no conozco el resultado.

RubiaDereBote

#63 Pues debes de ser el único lol

J

#2 Yo pensaba que sólo los partidos de derechas tenían a sus votantes/militantes por idiotas, pero se ve que no.

c

#2

Pues como todas las pseudoconsultas del coletas.

Censo oculto, preguntas capciosas y cuando cree que el viento sopla a su favor.


Pero en breve se llena el chat de podemitas golpeándose el pecho cual gorila en celo presumiendo de la espléndida democracia de su partido.

D

#10 La consulta no es ningún disparate, aunque este formulada de manera tendenciosa. El problema es que no era el momento , en medio de unas negociaciones, y es la segunda consulta que toma por palmeros a los inscritos después de la del chalet.

D

#14 la del pacto podemos PSOE ciudadanos fue mucho peor...

D

#10 fe del carbonero se llama lo tuyo roll
Igual que haya tantas criticas a la actual cupula tiene ciertas bases.

Angelusiones

#25 No es el fin del mundo, pero se le exige mas que al resto de partidos porque "supuestamente" tratan al electorado con respeto. Esta encuesta sesgada es una falta de respeto.

B

#57 ya bueno y dónde está el sesgo? Explícamelo.

BanThis

Es que para hacer una consulta con esas dos opciones mejor que no hubiesen hecho nada.

Lamantua

¿ Y este quien es ?

wondering

#8 La imagen comercial de cocacola, creo. O un agente inmobiliario, nunca me aclaro.

D

#21 se supone que aquí dirigen los inscritos.Pero no.
Va a ganar la opción 1 com mayoría, como franco en sus referéndums.

I

#23 ¿Y no será que la mayoría de los que votamos a Podemos queremos ministros de Podemos y para eso le votamos? Digo yo, vamos.

D

#29 Eso es lo más absurdo de todo. Si iba a ganar la opción 1 casi con toda seguridad, ¿por que demonios no ponen las otras opciones? No cuesta nada añadirlas, te quitas de toda este ataque interno y externo, consultas REALMENTE que es lo que quieren las bases, y al final, probablemente, hagas lo que tenías pensado hacer en el principio, pero legitimizado por las bases.

Con estas respuestas tan tremendamente sesgadas y tendenciosas, lo único que consigues es crear animadversión.

I

#33 Pero si nos ponemos así habrá que hacer consultas con 57 opciones, porque las posibilidades son muchas y seguró que hay alguien que quiere alguna de ellas. Si se llega a un acuerdo con el PSOE habrá otra consulta para ratificarlo o no.

D

#43 seria lo suyo, y presentadas con un orden aleatorio

I

#49 #46 No sé, no sé. Hagamos una consulta para ver si hay que hacer consultas con 57 opciones o no. Y con 56, 55, 54, 53, hasta perder todo el tiempo posible.

D

#68 con poner las opciones que hay bastaría, y no hacer consultas tendenciosas de dos opciones donde todo el mundo vota la opción de Pablo Iglesias porque esta dirigido para que así sea

I

#72 #70 Es que ahora mismo se está negociando con el PSOE. Si se llega a un acuerdo se volverá a preguntar. No os pongáis nerviosos.

D

#68

Más tiempo se pierde haciendo una consulta tendenciosa, preparada para que sólo haya una respuesta posible y ocultando otras posibles respuestas que podrían ganar a la "oficial". De la otra manera se tardará más pero, al menos, se obtiene una respuesta.

D

#43 Pues mira, la tecnología lo permite. Haces una primera consulta con 57 opciones y posibilidad de respuesta multiple, y las X más votadas se hacen en una nueva consulta, con respuesta simple. Y te quitas toda esta polémica si, de verdad, quieres hacer lo que las bases digan.

C

Por una vez estoy de acuerdo con cocacolo.

D

#5 mamporreros lejanos!!!!!

maxxcan

Pero Espinar no dejó el partido? No entiendo que su opinión sea relevante si es así

Mordisquitos...

Y si se repiten las elecciones, ya sabemos la respuesta del cobarde, si el cobarde el chalet primero. Podemos nunca mas.

D

como todas y cada una de las consultas de podemos... Siempre dirigidas.

l

#17 En política ¿hay algo que no esté dirigido?

l

"Solo confío en las encuestas que manipulo yo mismo" podría decirse.

hasta_los_cojones

No seáis mal pensados, no dan más opciones porque no les cabía en el papel....

ﻞαʋιҽɾαẞ

a

Existe el peligro que cualquiera de las dos opciones tenga consecuencias negativas y mejor buscarse una coartada. "hice caso a las bases". ¿Si sale algo mal es mejor desacreditar al partido que a uno mismo?

En el caso de Pedro Sánchez parece ser que prefiere correr el riesgo de ir a elecciones que meter a alguien de Podemos en el gobierno. También son bastante malas ambas opciones, pero al menos si se equivoca no habrá pringado a todo el partido en su decisión.

Las víctimas de las estrategias de Pablo Iglesias siempre son o su partido o gente de su partido. Un gran estratega, un gran líder.

D

#76 ya pero se supone que podemos quiere funcionar así y se ha vendido así.

io1976

Si algún día hay consulta en Cataluña sobre la independencia que las preguntas las haga Pablo y su mujer, acaban con la independencia en dos minutos.

i

Esto es de locos. Envidio al PP, capaz de funcionar cohesionado hasta en sus peores momentos. Tengo la moral por los suelos. Yo hace tiempo que perdi la confianza en podemos, pero presiento que estoy viendo lo que ocurrira con Errejon.

i

#26 Yo lo denomino el "sindrome asambleario". Todos creen que pueden abrir la boca en cualquier momento y foro para dar su opinion.

Es devastador para la cohesion ideological y de la organizacion.

D

#27 El problema no es que hablen. El problema son los silencios durante años... El problema es que deciden muy pocos. Podria haberse hecho una consulta que contentase a todos pero prefieren hacer unanñ consulta dirigida.

Si pensáis que el problema es que haya disidencia estais muy muy equivocados, su problema ha sido fulminarla...

i

#28 Discrepo totalmente. Ningún partido, ninguna organización, puede funcionar así. Alguien tiene que estar al mando. Si la organizacion esta descontenta, lo cambia, mientras tanto, todos en la misma dirección. Y el que no este cómodo, que esperé turno o se largue.

D

#51 bueno, tienes una visión muy stalinista

i

#53 😲 😲 😲

No me lo parece.

Tu imaginas una empresa, una universidad, un ministerio funcionando de forma asamblearia y sin jerarquia? Yo solo inagino caos e ineficacia. Vamos, el aparato de podemos.

I

#27 Confunden autocrítica con autodestrucción. Quisiera creer que es ingenuidad, pero cada vez creo más que es puro "trepismo".

Carlos_DeAndres

Yo creo que el problema de Teresita y Espinar es que se creen muy listos y piensan que el resto son tontos. Para unos Estalinistas reconocidos no esta mal. sobran "lumbreras" para abrirnos los ojos