Hace 5 años | Por enjoyingbreatht... a eldiario.es
Publicado hace 5 años por enjoyingbreathtaking a eldiario.es

El Gobierno del PP no conocía el dispositivo policial que se puso en marcha para evitar que se celebrase el referéndum del 1-O. Durante sus declaraciones como testigos, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría dijeron que recibieron algunas informaciones por parte del Ministerio del Interior. El que fuera titular de ese departamento, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este jueves que él no estuvo al tanto del detalle de ese despliegue. Ha contestado a un buen número de las preguntas con un "no lo sé".

Comentarios

Suigetsu

Nadie sabía nada.

D

#12 Soraya muy muy nerviosa si. Y Rajoy no sabía nada. No medió nadie ni habló con nadie y luego el lendakari le contradice. Nose me huele rarísimo. Y si hay delito en la represión ya veo que están dejando porsiacaso con el culo al aire y señalando a los mandos policiales!

themarquesito

#17 Lo que dijo el Urkullu es que Puigdemont le pidió que intercediese ante Rajoy.

D

#17 bueno de esta gentuza no se podía esperar otra cosa, están dejando como tú dices a los mandos policiales a los pies de los caballos

editado:
el perro cuida la casa pero duerme fuera

j

#12 se pueden oler acusaciones de alta traición por no haber actuado antes.

D

#56 el PP lleva traicionando este país desde la fundación de su caja B.

j

#77 Como mínimo...Son traidores sin valor alguno.

p

#77 desde ap

XavierGEltroll

#8 he pensado esto mismo, v¿Pero qué instancia podría condenarles? El TSJUE puede condenar a personas o solo a Estados? Por otro lado me cuesta ver a la fiscalía española acusándoles.

D

#55 Como mucho. Meterían el marrón al mando policial.
Ya se han curado de escurrir el bulto

D

#1 Mira igual el trozo de mierda de la bobona. Ha creado escuela.

frankiegth

#10. A lo que estoy espectante es a la sentencia de los jueces, si acabaran desmarcándose del gobierno y sus actuaciones condenando sus actuaciones se sentaría un precedente importante para el avance de esta democracia chichinabesca en la que andamos metidos.

Visto lo visto creo que deberian condenar a todas las partes implicadas. A la parte 'independentista oportunista' por ir de listillos y forzar hasta el límite las divisiones y a la parte 'constitucionalista represora' por haberse quitado abiertamente la máscara. No lo veremos, pero sería épico.

D

#23 Visto lo visto dudo mucho que acabe esto en sentencias de cárcel (como mucho, el típico "2 años para que no entres"). Más años, no se entenderían. Mi apuesta final es desobediencia, malversación, y todo el gobierno de Rajoy desenmascarado y ridiculizado (a parte de los bocachanclas de Casado y Ciudadanos, en general).

par

#34 Y que crees que sucedera? Yo creo que (como siempre) ajustaran sus discursos de mierda, con nuevas mentiras de mierda y nuevos esloganes de mierda, y los que quieren odiar a los catalanes lo continuaran haciendo. Y todo continuara igual.

A

#72 Mira que me jode darte la razon. Pero pienso lo mismo.

Deckardio

#34 Para desenmascarar que el PP es un partido de incapaces políticos no hace falta esto. Lo que el juicio está también demostrando es que el independentismo está dirigido por otra serie de troleros incapaces, lo que lleva a la conclusión -por muchos sabida, cada vez más- de que se parecen mucho al PP. Por cierto, se parecen hasta en el uso de las fuerzas policiales, como se vio en el desalojo del movimiento 15 M de Plaza Catalunya. Por eso posiblemente habría que juzgar también a algún independentista.

m

#34 Van a condenar y va a haber cárcel, eso tenlo por seguro, no van a dejar con el culo al aire al prevaricador de Llarena y su indecente instrucción. Si luego llega palo de Estrasburgo dentro de unos años se tapa en la prensa y aquí paz y después gloria, mientras tanto a esta gente se le habrá castigado injustamente.

D

#87 Y crees que van a dejar con el culo al aire a toda la sala del supremo a ojos de la opinión internacional en favor de solo un tío? Lo dudo. Marchena será todo lo que tú quieras, pero de tonto no tiene un pelo.

En esa sala hay como 10 abogados, algunos de ellos con relevancia internacional..... dudo mucho que la condena no sea justa para intentar salvar el culo de un tío.

m

#88 no sólo de un tío, sino de todo el aparato del estado, incluyendo policía y guardia civil

D

#94 Solo has de dejar a Zoido como un incompetente, al fin y al cabo el resto estaba a sus órdenes y con eso se pueden escudar. Dejar a Zoido como un patán, muy difícil tampoco es. Creo que después de lo de las nevadas ya quedó bastante claro de cara a la opinión pública.

m

#96 ayer también quedó claro, el tío reconociendo que fue ministro del interior pero que no se enteraba de la película básicamente, es la pura muestra de la mediocridad de los políticos en este país, y da miedo.

D

#23 Me da a mí que como un juez le diga una palabra un poco más alta que otra a Rajoy le mandan al juzgado de siberia el resto de su vida.

g

#10 Bueno, declarar una independencia unilateralmente, por mucho que ahora digan que era simbólica, no me parece simplemente una "cuestión política", han cometido una serie de ilegalidades y deben responder por ello, otra cosa es el intento de colar el delito de rebelión y que el gobierno del PP y su forma de tratar con la crisis haya sido un mal chiste, mira que lo tenían fácil para simplemente ignorar el resultado del referéndum y empapelarlos con la ley en la mano, sin dramas.

D

#49 Hay que demostrar si se declaró de forma oficial o simplemente fue un discurso, ojo.

Una cosa es lo que nos pareciese a nosotros como espectadores, la otra son los temas legales y procedimientos (no se publicó en el BOE catalán, ni nada de eso...).

sxentinel

#78 https://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_unilateral_de_independencia_de_Catalu%C3%B1a_de_2017

La declaración fue firmada por el parlament y dejada sin efecto por el constitucional , puigdemont no se atrevió a ir mas allá y publicarla.

mefistófeles

#10 Pues viendo lo visto hasta ahora, lo único que nos puede salvar de esa vergüenza es la sentencia...absolutoria (menos de malversación, que ahí, personalmente, lo tengo muy claro que sí hubo, pero vamos, algo menor teniendo en cuenta los cargos)

m

#54 eso también hay que probarlo y de momento no se ha hecho.

mefistófeles

#89 Probarlo puede que no, pero ahí, personalmente (insisto, personalmente) lo tengo muy claro que sí hubo. Te explico:

Si hubiera habido una cuestación popular, aparte de una entidad bancaria y una cuenta, tendría que existir alguna página web u otro medio donde se publicitara la reacudacion para el referemdun, (tipo crowfounding de esos).

Si fueran donaciones privadas de empresas, asociaciones o mecenas, tres cuartos de lo mismos. Y además de esas cuentas bacnarias donde ingresar el dinero, tendrían que existir unas contabilidades de esas entidades donde apareciera el movimiento económico, puesto que, si por ejemplo yo dono 100.000 € a la causa, he de justificar ese gasto a mis socios, accionistas y a las agencias tributarias catalanas y españolas.

Y que yo sepa nada de eso ha trascendido.

Bien, me dirás tú, pero debe probar quien acusa: totalmente cierto y justo, pero...¿jugándome cárcel, estando acusado de delitos tan graves, crees tú que de existir esas pruebas a mi favor no las iba a sacar a relucir y a refregársela por las narices a la acusación? ¿no crees, igualmente, que de haber existido esas donaciones la gente o insituciones que las han realizado no las hubieran promulgado a los cuatro vientos por todos los medios posibles para defender a los acusados?

Porque si salgo a la calle a defender la república, acudo a votar, doy mi dinero para la causa y porto lazo amarillo para defender a mis políticos...¿iba a callar que ese dinero ha salido de mi bolsillo para defender a mis políticos?

No, me cuesta mucho creerlo.

Cierto que la acusación ha de demostrarlo, y lo conseguirán o no, pero en un caso u otro, y salvo aparezcan pruebas tan contundentes como las que comento, los siento pero pienso que malversación sí ha habido (y me molesta, lo reconozco, porque al fin y al cabo han usado el dinero de todos para fines particulares, pero vamos, sería un delito, en todo caso, menor, eso sin duda)

m

#97 pero es que esto no va así, tú estás en el "culpable a no ser que se demuestre lo contrario", cuando la cosa va al revés. Para acusar de malversación necesitan pruebas claras, y a partir de esas pruebas las defensas argumentarán en contra, qué más pruebas quieres que el ministro de hacienda del estado diga que no se ha gastado ni un euro con el añadido de tener las cuentas intervenidas? El "puede que se gastara y no se detectara" no es ninguna prueba, igual que decir que abrir los colegios tiene un coste económico porque ni es verdad ni es calculable, es la pura evidencia de la falta de pruebas reales.

mefistófeles

#100 Ay dios...pensaba que había quedado claro que era mi opinión personal, que efectivamente quien acusa ha de probar (excepto en derecho laboral, que ahí se invierte la carga de la prueba) y que no sé si lograrán probarlo.

y luego he explicado los motivos lógicos (para mí) que me inducen a pensar que sí han cometido ese delito.

¿tú crees que rajoy es inocente en la financiación ilegal del pp? porque no se ha podido demostrar nada en juicio.

Pues lo mismo. A ver si con el ejemplo tan palmario te sirve.

n

#10 No seas malo. Es que Zoido no tenia internet aquellos dias y no podia comunicarse con los piolines.

XavierGEltroll

#10 lo de la fiscalía es para flipar en colores. Creo que el fiscal se huele la tostada y está habiendo una acusación de pandereta para intentar escurrir el bulto.

a

#1 Fueron ellos solos. Se levantaron por la mañana y pillaron el primer barco que vieron. Casualidades de la vida

Rogue

#1 Nadie sabe nada, con Andreu Buenafuente y Berto Romero Mariano Rajoy, Zoido y Santamaría

x

#1 pues sí lo sabía alguien. En algún lugar de la cadena de mando hay alguien que sabía una parte, en otro lugar de la cadena hay otro que sabe otra cosa... pero esperar que el presidente sepa cómo se van a desplegar los antiditurbios es como esperar que alguno de los acusados supiera de dónde salieron las urnas o cómo se pagaron.

D

#1 Son todos gente muy preparada pero cuando hablan en público no paran de quedar en ridículo y cuando le spregunta un juez nadie sabe nada, efectivamente.

Pero bueno, por otro lado tenemos lo que votamos, como sociedad.

ur_quan_master

#2 El que no vea la simetría entre la derecha nacionalista catalana y la española es solo porque no quiere verla.
Son todo fachada.

par

#29 Si, claro, cuando la mierda les llega a las orejas al PP, entonces aparece el discurso de la equidistancia.

ur_quan_master

#75 la equidistancia es inevitable cuando lo ves desde fuera y observas las mismas actitudes en el PP y en JxS: tirar la piedra y esconder la mano.

Parece que ahora no hubo ni proceso de desconexión, ni cargas policiales ni declaración de independencia. ¿Nos toman por idiotas o qué?

Yo solo veo políticos vividores tratando de escurrir el bulto.

par

#79 Con la diferencia (entre muchisimas otras) que unos se han pasado mas de un año en la carcel, y otros no.

Que haya cosas que hayan hecho mal (en los dos lados) no los pone (ni de lejos) al mismo nivel. Tanto en actos, como en consecuencias.

ur_quan_master

#90 también hay peperos en la cárcel por otros casos cuando la han liado. Seguramente menos de los que deberían, pero no entiendo dónde quieres llegar.
¿Te parece mal que se juzgue a los políticos cuando delinquen?

par

#99 ¿Te parece mal que se juzgue a los políticos cuando delinquen?

Francamente, me parece una pregunta muy simple en un escenario que no lo es y que no tiene en cuenta muchos factores. Solo para empezar, estamos hablando de juzgar, o de meter en prision preventiva (durante mas de un año)? Estamos hablando de politicos o de activistas? Estamos hablando de una justicia realmente independiente, o una con muchos claroscuros? Estamos hablando de delitos para enriquecerse uno mismo, o para llevar adelante un programa para el que te han votado? Creo que (ni de lejos) es una pregunta simple, que ademas se usa para manipular, y que ahora mismo no me apetece discutir mucho, la verdad.

Pero creo que las respuestas a muchos de estos elementos, marcan una diferencia muy significativa entre unos y otros y hacen, segun mi opinion, que no sea justo usar la equidistancia, que es a lo primero que he respondido.

Porque ademas, yo estoy convencido que todos que todo este discurso de culpar a los politicos independentistas es una mentira mas (de muchas otras). La mayoria de independentistas de hoy, no lo son por lo que dice Puigdemont, Mas, Junqueras o cualquier otro politico independentista. Lo son por lo que hace años que escuchan decir a Aznarez, Rajoy, Aguirre, Casado, i compañia. Solo tienes que ver como de marginal era ERC (el unico partido independependentista hace años), y como su representacion crecio masivamente despues de la seguna legislatura de Aznar (esto es un hecho). De hecho, puedes correlacionar muy directamente la representacion de ERC, con los espectaculos vergonzosos que ha ido montando el PP con el tema Cataluña desde hace años (y lo que es peor, que no les ha ido mal, a pesar de ser un nido de corruptos). Y en lugar de parar, llegados este punto, y intentar solucionar el problema de verdad, a meter mas leña en el fuego. Son unos irresponsables, y ellos aspiran a ser el gobierno de todos, tambien de los catalanes.

urannio

#2 es que los políticos no se dedican a eso... en España tenemos una idea equivocada de la política y no es una suerte de dictadura

p

#2 los políticos son peleles

p

#5 el voto es corrupción

D

Esta gente ha gobernado el país, y no saben nada de nada. Se creen que somos tontos los españoles o algo?

D

#4 Se la pelan los españoles, basicamente

D

#4 Y lo somos, viendo lo que votamos.

D

#4 Es una pregunta retórica?

j

Si se demuestra que Urkullu medió entre gobierno y generalitat, Rajoy ¿habría cometido perjurio?

v

#16 Estamos acostumbrados a las mentiras de Rajoy y toda su mafia

ttonitonitoni

#16 si, pero puede alegar que no lo considero un mediador si no intermediario y quedarse tan ancho.

j

#51 Cuestión de terminología, también podrían llamarle relator y ya la liamos del todo.

D

#16 Si no llegó a contestar ni que sí ni que no. Dicen que es gallego.

Los fragmentos en los que M.Rajoy evitaba las pregunta directas "¿Habló personalmente con Urkullu?" y "¿Hubo mediadores?" son especialmente vergonzosos e ilustran, como pocos, la catadura moral de quien nos ha gobernado. Y todo por no desmontar el único eslogan que tiene el PP para estas elecciones

gregoriosamsa

Ese operativo del que usted me habla....

Solo barajo tres opciones:
-Incompetentes
-Corruptos
-Solo idiotas.

Casiopeo

#13 las tres a la vez.

D

#13 Se te olvida la más importante: ilegales y anticonstitucionales, de ahí su miedo (que se olía desde casa).

D

#22 Los medios internacionales ya se han pronunciado, incluso eurodiputados que han asistido a la sala, y están tachando el juicio de vergüenza europea, así que imagina la imagen que está dando este país.

M

#22 Los nacionales, directamente mienten. Como El País con el titular "Urkullu declara que Puigdemont frustró su mediación".

karakol

No entiendo el porqué. Si tan orgullosos estaban y están de haber hecho lo correcto apaleando a los ciudadanos no deberían mostrarse tan cobardes.

n

Como de costumbre. No saben hacer otra cosa.

D

#63 amén

D

#63 No manches el nombre de Nintendo con esa sucia cara.

reithor

La dejación en funciones de este trío calavera es pasmante, flagrante y aberrante. Si "el proceso va a romper España" y es de primera magnitud, no hacen nada, dejan que se encarguen los mindundis (que es como lo ven) de abajo. O son unos mierdas, o de mierda tienen llena la boca.

D

De eso se ocupaba mi señora...

berkut

#83 Correcto

berkut

#83 El problema es que a la derecha española no le salen las cuentas sin el problema catalán y la felonía del PSOE.

berkut

#73 Y por supuesto mucha gente se hubiera ahorrado lo que pueden ser años de cárcel. Más que bochorno, vergüenza.

D

Haciéndose un Borbón una infanta

dogday

Ni Zoido ni Soraya ni Rajoy me han defraudado.
Cobardes, esquivos, falsos. Pero sobre todo muy cobardes a la hora de afrontar responsabilidades.

Gente mierdas por la que siento un profundo desprecio.

D

Ha contestado a un buen número de las preguntas con un "no lo sé".

Como si fueran una princesa.

Adson

En caso de rebelión sediciosa violenta, el Gobierno delega y se conforma con que le vayan informando.

D

#24 Al final, el responsable de todo era un cabo chusquero que pasaba por allí, organizó todo el operativo en Casa Pepe mientras se tomaba media con aceite y tomate.

D

... fueron sus esposas y ellos confiaron por amor en ellas.

Dene

Nadie sabe nada pero todo el mundo sabe que ha habido violencia, rebelion, sedicion y rituales de magia negra....
Estos son los buenos gestores? estos son el gobierno fiable? Estos son unos putos vividores chapuceros. Zoido, sobre todo, un tipo despreciable y chapucero que ni siquiera tiene la verguenza de asumir sus actos. Cobarde, cobarde y cobarde!

Cantro

Resumen del juicio. Nadie convocó un referéndum, nadie lo pagó y nadie envió a la policía

D

#69 Nadie ha dicho eso en el juicio, lo que se ha dicho (y lo he seguido cada día) es:

- El referéndum fue convocado por el gobierno catalán (ellos mismos lo han dicho) y organizado por la ciudadanía.

- Se pagó con aportaciones privadas y no públicas (recuerdo que las cuentas de la generalitat las controlaba Montoro, así que si se hubiese utilizado dinero público hubiese recaído sobre el la responsabilidad de malversación, de ahí su muy inteligente "no se utilizó un euro público".)

D

el poder judicial también es estado, yo de momento estoy viendo un juicio real y no una pantomima con sentencias ya escritas, a ver como explican eso todos los que han vomitado bilis en contra de las garantías judiciales en España

D

#27 Cierto, y aunque la sentencia pueda estar escrita (o no), al menos el presdiente de la sala está haciendo su trabajo, o hace que lo está haciendo lol lol lol lol lol lol lol lol

Dene

#32 la cuestion es como van a argumentar la condena qeu les han dicho que tienen que poner con los argumentos de mierda que estan soportando las acusaciones... muchas tragaderas tendran que tener estos jueces.

m

#32 se le empieza a caer la careta, se ha sacado de la manga que a los testigos solo se les pregunte por el motivo exacto por el que han sido citados, cosa nunca vista.

jozegarcia

Simplemente no había operativo, no hace falta organizar nada para salir simplemente a dar palos sin ton ni son.

Sinfonico

Lo del dispositivo lo llevaba mi marido....

D

Resumiendo la postura de estos personajes:

- "Yo no sé nada o no recuerdo nada. Pero si no quería que la violaran, que no se vistiera tan puta. La culpa no es mía, sinó de su madre por permitirle salir con esa minifalda."

Ahora cambia "violación" por "agresión policial"; vestirse "de puta" por "querer votar" y "madre" por "Govern".

Me juego lo que sea a que esta noticia no llega a portada. La maquinaria de censura de Menéame está al rojo vivo.

D

#38 Compañero, acabas de romper el "demagogiametro"

Una cosa es estar en contra o a favor del juicio y de estos sinvergüenzas del PP pero lo tuyo, tio, es de nivel Albert Rivera.

D

#45 Déjame preguntarte algo, compañero:
¿Has visto el juicio y más concretamente la declaración ÍNTEGRA de Soraya Sáez y Mariano Rajoy? ¿No? Pues hazlo y luego vuelves a comentar.

txusmah

Vaya nivelazo en todos lados.

Los indepes mezclando democracia con votar. Mezclando todos los conceptos de derecho a decidir, estado, pueblo, opresión, libertad de expresión... hasta el punto que no saben qué dicen.

Los podemitas riendoles las gracias y los gracios a los catalenes y catalenas, apoyando un referéndum para crear fronteras en absoluta contradicción con los preceptos más básicos del movimiento obrero.

Los peperos despellejandose entre ellos y echándose las culpas cuando se pasaron de fachas y sádicos.

Los del PSOE apoyando 155 pero luego negociando con indepes para llegar al gobierno.

Luego decimos de Trump.

m

#48 mezclar democracia con votar, a quién se le habrá ocurrido semejante gilipollez.... roll

txusmah

#93 tenía que haber escrito "solo votar", es verdad que queda confuso.

D

Al final resultará que quién dió las órdenes fueron los unicejas con los ojos desorbitados que gritaban "A por ellos!"

D

Edit

diskover

Ver para creer.

a69

V

"No quiero ser impertinente, pero hay whatsapps que han comprometido la dignidad y el buen nombre del presidente de esta sala y es evidente, por lo que él ha dicho, que no sabía nada"

aupaatu

Fue una acción solidaria de la policía, fletaron el Piolín,con sus ahorros, para defender a los Españoles de los Catalánes.

D

La culpa de los excesos policiales son responsabilidad en principio de los mandos policiales que es quien decide como ejecuta la orden, y del que da el porrazo que decide la fuerza con la que va a golpear
habrá que ver que presiones recibieron y exigir responsbilidades a los de arriba, pero el argumento de que la policía solo cumplía ordenes ya se han encargado estos mierdas cobardes de desmontarlo..

D

Bueno, lo del 1-0 no estuvo bien, pero al menos le dimos un argumento a los independentistas para que estén entretenidos los próximos 200 años. Si no hubiera sido por eso estarían ahora con 1714 o con Franco. No tienen más esta pobre gente. De argumentos convincentes no andan precisamente sobrados.

ttonitonitoni

#40 no? Seguro? lol lol poquito sabes de historia me parece lol lol

D

#58 Cuéntame tú.

1 2