Hace 9 años | Por Ruador a publico.es
Publicado hace 9 años por Ruador a publico.es

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volvió a rechazar este miércoles la pretensión del presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, de pactar con el Ejecutivo central la celebración de un referéndum sobre la independencia de Catalunya, explicando que "lo que era ilegal hace un año lo sigue siendo ahora".

Comentarios

Ruador

#1 encima le tenemos que dar gracias de que por fin ha hablado¡

D

#12 es que Rajonyus I el Tonto es más de "mayorías silenciosas" lol

tiopio

En rajoyano eso quiere decir que sí, que habrá.

Lofega

Ya lo dijo Mariano "Los catalanes hacen cosas"
Pues haciendo cosas estamos.

D

Artur Mas tiene que convocar elecciones inmediatamente. Los independentistas de verdad (CUP, ERC, ANC, etc) ya hemos tenido mucha paciencia con CiU pero ya se nos está acabando y cuando la ANC diga "prou" es "prou".

President, convoqui eleccions.

d

"Hemos constatado una verdad ya conocida, y es que hay más catalanes que independentistas"
Sí, Mariano lo ha vuelto hacer. No hay cojones a explicarle conjuntos, subconjuntos y lógica.

sleep_timer

#19 Lo mismo le pasa al PP: Hay mas antipeperos que peperos.

j

Lo que ha venido a decir es que hay una vía para hacer el referendum, que es cambiando la Constitución para permitirlo, esto se puede hacer siempre que se apruebe en el congreso. Evidentemente ahora con la mayoría absoluta del PP no se puede, pero tras las elecciones dejará de haberla. Los independentistas tienen claro el camino, conseguir el apoyo del PSOE, doy por hecho que PODEMOS y otros nacionalistas se lo darán. A lo mejor hasta ni necesita el apoyo del PSOE.
#22 #19 el contexto de esa afirmación es replicar a Mas cuando dice que habla en nombre de los catalanes, cuando que por lo visto el 9n sólo le apoya 1/3

M

#27 Esa es tu opinión personal pero no el consenso internacional que sabe que pedir un 80% no es factible. En Escocia el No ganó con un 55%. roll

e

#28 A ver tio, me refiero a la gente que va a votar poblacion de un sitio 10 personas han de votar 8. Como voten, me la trae al pairo

desheredado

#29 Pues como no los lleves a rastras...

e

#30
No es llevarlos a rastras, es decirles mirad gente, para poder hacer esto, necesitamos que venga 2/3 minimo de la poblacion, sino nos quedamos como estamos. Veras que si se mueven.

daniplax31

¿#32 ahora son 2/3 o 4/3 o un 80?

c

#32 2/3 quiere decir que es muy probable que ganen unos con solo el 35% de apoyo. 3/4 quiere decir que es probable que ganen otros con solo el 26% de apoyo. Esas fracciones son una estafa. Se gana con el 50%+1 si gusta bien y sino es lo que hay. Pero la democracia es eso; el pueblo decide y la opción más votada es la que se queda.

M

#29 Lo que te traiga al pairo a ti es algo personal, pero la legitimación democrática no es según tu criterio personal. Si es entre el 50% y el 60%, te podrás poner como quieras pero se aceptará ese porcentaje.

e

#38 Digame usted si conoce el termino quorum de asistencia? Pues es a lo que me refiero

M

#39 ¿Y me dices entonces cuanto cuórum de asistencia http://es.wikipedia.org/wiki/Cu%C3%B3rum se determina para el reconocimiento internacional? Una mayoría simple. Eso del 80% de votos favorables respecto al censo sigue siendo tu opinión personal que como sabes que no se llega (porque tampoco se requiere) lo pones como argumento para reafirmarte en que no es posible.

e

#40 Pero quien diablos habla de 80% favorable, desde un primer momento me estoy refiriendo al número de votantes y no de votos favorables o no. Si es que no te enteras contreras.
De hecho pongo asistencia, o no entiendes el termino asistencia. Te lo explico: persona que fisicamente se encuentra en un lugar a en un momento determinado, dicho momento puede ser puntual en un periodo de tiempo, o puede ser durante un periodo temporal completo.
Si son 10 personas han de votar 8 para que se de por valido, si no lo hacen, se puede poner una segunda fecha para que lleguen a ese mínimo de votantes, como voten es de su única incumbencia.
Con esto doy por cerrado el tema, porque si no te has enterado con esta explicación, es tu problema.

M

#41 Cómo vas a saber la asistencia a un referéndum si nunca se ha celebrado. Y como ya te he dicho no fue un proceso participativo del todo respaldado, primero porque la Generalitat no pudo hacer una campaña durante semanas para informar sobre el tema (¿recuerdas que le prohibieron los primeros anuncios?) y segundo porque no se pudo usar el censo por lo tanto olvídate de hacer llegar anuncios y propaganda a los hogares para informarles que podían votar. Lo que pides tú del 80% no está en la legalidad internacional, por eso se queda en solo tu opinión personal.

D

Que contundente, como con la corrup....

D

Ya lo sabe Mas, a convocar elecciones plebiscitarias.

D

Los independentistas catalanes deben estar de enhorabuena, cada vez que este hombre ha dicho algo de forma tajante ha ocurrido lo contrario.

D

Creía que Público era un medio más o menos simpático, pero a juzgar por los comentarios de una gran parte de sus lectores, me parece que me iré desvinculando de esta publicación.

M

#25 A nivel internacional se habla de entre el 50 y el 60% en un referéndum. O en todo caso un "mandato democrático" que significa que los partidos van o en lista única, o con punto único en el programa y quien gana las elecciones lo aplica. Exigir más mayoría es tratar a los votantes como no suficientemente maduros para saber decidir qué votan.

e

#26 a mi modo de ver, para que una comunidad autonoma se escinda de un pais, ha de haber una cobertura de al menos 3 cuartas partes de la población de dicha comunidad. Y por desgracia hay a muchos que no les interesa el tema, nada mas que para quejarse.
Yo me refiero a una consulta real, como la que sucedio hace poco tiempo en Escocia. Todo lo demás es levantar viento. Porque que vaya el 50% a votar y de ese un 80% vota a favor, solo me dice que el resto no le interesa, no puede ir o no sabe que hacer.

Robus

#27 segun la UE (caso de montenegro) ha de votar el 55% del los votantes.

Catacroc

En el 2016 no habra Rajoy y seguira habiendo independentismo.

Robus

#5 Espero que para entonces ya nos hayamos ido...

Robus

#10 lol

jamaicano

¿Como la anterior?

7

No creo que pueda estar mas claro que con este gobierno no se va a producir ningún tipo de acercamiento. Harian bien los independentistas en trabajar para llevar al gobierno a personas que puedan acercarse a sus posturas o sencillamente personas que entiendan la democracia.

D

Ra-joy-ppel? o__O

e

Yo vivo en Alemania, y no se entiende que haya una comunidad que se quiera separar de un pais. Y mas aun cuando han pasado mas de 5 siglos desde que fue "pais". Lo comparan a lo que pasa con Bayern aqui, vamos en todos lados cuecen habas.
Yo por mi parte si se quieren ir que se vayan, si se quieren quedar que se queden. Pero que decida al menos el 80% de la poblacion.

M

#15 ¿De verdad vives en Alemania y vas diciendo que se requiere el 80% de la población para decidir las cosas? Pregúntale a Pep Guardiola que puede que él sí sepa algo del tema.

e

#23 Pues lo del 80% es mi percepcion para que se sepa que de verdad es una mayoria. A Guardiola no le preguntaria ni la hora, que es muy cabrito, llega y habla aleman en 6 meses. Anda ya hombre.

Robus

#15 claro, en Alemania tienen los Landen que son naciones con mucha autonomía y que se eespetan las unas a las otras.

Además, mira el deficit fiscal de la comunidad más rica y comparalo con Catalunya.

D

#35 Chico, entre vuestros comentarios y los de La Razón, no me aclaro.

¿Tiene alguien una comparativa (jooo, de cierta confianza) entre las competencias de los Lander y las de Cataluña? Y sobre algo sólido hablamos.

Porque no hago más que oir por otros sitios que ya querría Renania tener la mitad de autonomía que Cataluña (bueno, o que Murcia, igual me da).