Hace 8 años | Por nulero a elconfidencialdigital.com
Publicado hace 8 años por nulero a elconfidencialdigital.com

El candidato Rajoy ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación para hacer un largo balance económico de su mandato y para apuntar algunas pistas sobre cómo transcurrirá la inminente campaña electoral.

Comentarios

D

#7 Son culpables, no inocentes.

D

#7 Totalmente. Y ha aprobado medidas y leyes totalitarias con solo el 45% de los votos.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Esto crea 10 independentistas más.

correcorrecorre

Yo creo que los independentistas están esperando eso.

D

#39 El PP usó el tema del Estatut con fines electoralistas solo para llevarle la contraria a Zapatero, eso fue el desencadenante de todo, y luego vino la LOMCE de Wert y el bombardeo mediático contra todo lo catalán. En 2006, cuando el PP inició su guerra contra el Estatut, no había crisis.

D

Pues tendrá el mismo efecto que si suspende la autonomía de Portugal.

juvenal

Se está confundiendo mucho a la población. No existe ningún artículo de la Constitución que permita suspender una autonomía o cesar a sus dirigentes. Me da que muchos no se han leído el 155

D

#14 Explícate, no nos dejes con la miel en la boca a la mayoría de los catalanes.

curaca

#14 #15 Título VIII. De la Organización Territorial del Estado
Capítulo tercero. De las Comunidades Autónomas

Artículo 155

1 Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2 Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Te he puesto en negrita la parte del artículo que permitiría la suspensión de la autonomía y el cese de sus dirigentes

juvenal

#17 Yo no leo nada de suspender a ninguna autonomía, puede que no sepa leer,

curaca

#18 Si, leer si sabes, lo que te falla es la comprensión lectora. Cuando dice " podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimento forzoso....", dentro de esas medidas necesarias se incluye la suspensión de la autonomía.
Y cuando dice "el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las CCAA" te indica que la Generalitat deja de ser autónoma.

De nada.

juvenal

#20 Eso es algo que deduces tu, pero podrías también deducir que condenan a muerte a sus dirigentes, ya que te pones.

curaca

#22 No, porque la pena de muerte no está permitida por el ordenamiento jurídico español, asi que no, la pena de muerte no es de aplicación ni siquiera en caso de traición, como sería el caso de una declaración de independencia.

curaca

#21 Ahí no dice nada de que no se pueda suspender la autonomía, solo da las pautas y pasos que se deben seguir para llevar a cabo la aplicación del artículo 155, por cierto el artículo que me remites es prácticamente un copia pega de la interpretación que hace el Congreso del artículo en cuestión. http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=155&tipo=2

D

#23 ¿Por qué crees que Mas convocó las elecciones en estas fechas, sabiendo que hay también elecciones generales en invierno?

curaca

#25 Eso tendrías que preguntárselo a él. Probablemente es sus delirios piense que podría declarar la independencia cuando no estén constituidas las Cortes, sin pensar en que nunca existe vacío de poder. Mas ha decidido ir al choque de trenes, pues nada, al choque de trenes "Nadie que le echa un pulso al Estado lo gana" Felipe González.

D

#28 Era una pregunta retórica.

curaca

#29 ¿Y la respuesta a esa pregunta retórica es...?

D

#32 Que Mas se va salir con la suya, de algún modo, no sé cómo. Sabe que Rajoy no da para más.

curaca

#33 Mas está más que amortizado, ha deshecho su partido y se ha echado en brazos de los independentista, ha dejado de ser vertebral para España, es prescincible y por tanto el Estado puede actuar contra él, se suspenderá la autonomía, y Mas y su gobierno será juzgado, las salidas se las ha ido cerrado él solo una a una, ya solo le queda "inmolarse", y lo va a conseguir. El muro del Estado cada vez está más cerca y la vía, ya no tiene escapatorias, esperemos que las únicas víctimas de este proceso demencial sean solo políticas, aunque, sinceramente veo poco dados a los dirigentes y a la burguesía catalana a sacrificar a sus "hijos" ni siquiera por la independencia.

D

#34 El PP está cayendo en la trampa de Mas y parece que también le está dando razones a los vascos para que inicien un proceso similar al catalán. http://www.publico.es/politica/1937204/el-gobierno-del-pp-boicotea-el-estatuto-vasco

El gobierno del PP boicotea el Estatuto vasco

Hace 8 años | Por tucan74 a publico.es

curaca

#35 Y según tú ¿qué debería hacer el gobierno? ¿hacer la vista gorda?, ¿dejar que se incumpla la ley?, ¿permitir un acto de sedición? Yo creo que hasta aquí ha llegado la riada, pie pared y al choque, no queda otra, es lo que quería Mas, ¿no? pues lo está consiguiendo.

En cuanto a los vascos, postureo, mientras no les toquen el concierto y el cupo, ellos viven muy bien así. ¿Qué periódicamente necesitan agitar las aguas? pues si, pero a la hora de la verdad no van a poner en riesgo su bienestar por una utopia con muy pocos apoyos exteriores. ¿Recuerdas el plan Ibarretxe?, pues eso, ensoñaciones de una noche de verano.

Por cierto el enlace no se abre.

D

#36 Está arreglado el enlace.

El PP ha ayudado mucho en crear más sentimiento independentista, seamos claros. Siempre he percibido eso, viendo los constantes ataques verbales. Catalunya tiene su singularidad, cosa que no respetó el PP. Incluso Aznar supo cómo manejar la situación.


Ahora hay más sentimiento de independentismo en Catalunya que en Euskadi.

curaca

#37 Mucho victimismo es lo que aparece en ese video.
Y yo creo que si hacemos una gráfica, y ponemos en relación la evolución de la situación económica y el crecimiento del independentismo, seguro que es muy parecida a la que aparece en el video. Mucho del independentismo se alimenta de la desesperación de la gente, que no tiene nada y se agarra a lo que le dice un iluminado como Mas, estoy convencido, de que las prisas que tienen los que abogan por declarar la independencia están motivadas por la situación económica, cuanto peor sea esta mejor para sus objetivos, si la situación mejora el sentimiento independentista irá cayendo y el proyecto se vendrá a pique.

O17

#36 una cosa que hubiese podido hacer es no joder el estatuto en Cataluña y copiarlo y aprobarlo en comunidades en las que mandaban, como la valenciana.
Por poner un ejemplo.

curaca

#38 Lo que se tenía que haber hecho es obligar a Cataluña a cumplir las sentencias, y no hacer la vista gorda en bien de la convivencia. Está claro que el nacionalismo es insaciable y desleal con el Estado.

O17

#40 en el estado español, incluida Cataluña, el cumplimiento de sentencias que afecten a organismos publicos es toda una quimera. Somos muy eficientes en hacer legislaciones a medida.
Sobre lo que dices de la convivencia, CiU estuvo presente en todos los gobiernos del estado español que contaron con mayorias simples y ha votado a favor de muchas cosas con mayorias absolutas, dando estabilidad al estado.
Ahora bien, me puedes explicar como es posible que articulos de estatutos de la comunidad de Valencia, Galicia o Andalucia copiados integramente del estatuto catalan esten vigentes en esas autonomias y declarados inconstitucionales en Cataluña.
El PP ha jugado a no considerar españoles a los catalanes durante mucho tiempo - como muestra podriamos hablar de la venta de endesa, antes italiana que catalana- y eso a calado en Cataluña hasta el punto de llegar a la situacion que estamos.
Querer hacer analisis de esta situacion a partir de los últimos tres años es hacerse trampas al solitario.

curaca

#48 Si la empresa catalana, gas natural, hubiese pagado más, te aseguro que yo, pequeño accionista, no hubiese tenido dudas. Ahora lo que no puede ser es querersela quedar por cuatro perras.
Con respecto a lo de los estatutos que comentas, en mi opinión una vez anulados los preceptos del catalán deberían haberse anulado los de todos los estatutos.

O17

#49 lamento decirte que te equivocas en tu juicio, ni soy accionista, ni tengo intereses finacieros. Solo recuerdo las proclamas del sr. Pizarro y el sr. Blesa, los recursos al tribunal de competencia y demas acciones de los grandes patriotas que decidieron que era mejor ofrecer y buscar opas de empresas nacionales extranjeras para entregar la autonomia energetica propia.
Me alegro que en tu opinión se tuvieran que anular los preceptos por igual, es de sentido común y de seguridad juridica, pero eso no se ha hecho y por tanto es un claro ejemplo de la doble vara de medir de la justicia y tribunales españoles versus Cataluña, que han calado en una sociedad que hace menos de siete años no era indepentista ni por asomo.
Y en un conflicto de dos los dos ponen cuchara, querer vender ahora que esto es un conflicto provocado solo por las elites catalanas me parece un gran error.

curaca

#51 El pequeño accionista era yo, y te aseguro que si gas natural hubiese ofrecido más dinero que Enel, se hubiera vendido a gas natural, yo por lo menos.

O17

#52 disculpa el malentendido.

D

#51 Pocos días tras la OPA de Gas Natural, Endesa cotizaba por encima de dicha oferta. Pero los nacionalistas aún tenían esperanzas. lol
Por cierto, sí, yo como consumidor, prefiero tener en el mercado a E.ON (pujante por Endesa) y a Gas Natural, dos ofertas (dejando aparte las otras empresas), que sólo Gas Natural, una oferta. Pero los nacionalistas y su comparsa ZParo intentaron boicotearlo en contra de la UE.

D

#36

Debería haber parado esto mucho antes tendiendo puentes en lugar de buscar enfrentamientos. Con un cambio de mensaje en positivo hubiera hecho perder muchos votos al independentismo en las catalanas en lugar de crear independentistas donde no los había.

D

#35

¿Trampa? Esto es un acuerdo, no una trampa. Mas le hace la campaña a Rajoy y éste a Mas.

Y mientras, fachas e independentistas aúllan y la casa, sin barrer.

D

#17 el cese no implica suspensión de la autonomía porque eso no se puede hacer

LázaroCodesal

#14 Artículo 155

Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

D

1o. Esto no sucederá durante esta campaña. Véase la Hoja de Ruta, que para eso está.

2o. Una vez declarada la independencia, no le veo el sentido a nada relacionado con la autonomía. Podreis invadirnos, quizás, pero no podreis invalidar lo que ya no existe.

El TC ya hizo algo parecido una vez, cuando declaró inconstitucional una declaración del parlament. ¿y? Y nada. Como si hubieran dado palmas.

D

#12

La constitución española dice que Cataluña es una parte de España, y se le aplica un régimen de comunidad autónoma.

Quienes están en Cataluña, o bien son españoles, o bien no son españoles (es decir, son extranjeros respecto a España).

Quienes son españoles, tienen que cumplir las leyes para españoles.

Quienes no son españoles, tienen que cumplir las leyes españolas de extranjería.

Como siempre, esto es sólo una disputa de nivel territorial. Si quienes ocupan físicamente el territorio de Cataluña empiezan a comportarse de formas incompatibles con la legislación española (no pagar impuestos, etc), entonces habrá que aplicarles las leyes españolas para quienes, estando en territorio español, no cumplen las leyes españolas. Si no les gusta, entonces que se vayan a otro territorio.

Para este último supuesto, las leyes españolas contemplan también el trabajo de los cuerpos de seguridad de España.

Todo este es el panorama, al menos, desde la perspectiva de las leyes españolas. No lo digo porque yo lo defienda. Lo digo porque sí existe.

D

#30 ¿No has pillado nada, verdad?

D

#46 Ilumíname porfa

Robus

Durante la campaña... lol

Estos siguen sin enterarse de que va esto...

lol lol lol

h

Parece que le hace el road map el propio Mas en persona wall

ur_quan_master

#9 Ellos se entienden. A falta de ETA ahora tenemos al enemigo catalan. Un negocio muy favorable tanto para Rajoy como para Mas.

j

Hay que ganar votos de peperos descontentos y el mejor sistema siempre a sido usar a los Catalanes y a Cataluña.

De aquí poco algún ministro fotografiado con la legión, o encima de un tanque, o alguna gilipollez así.

yagoSeis

#11 ha sido

j

#42 Correcto. Lapsus

D

- ¿si declaran la independencia suspenderá la autonomía?
- Estamos listos.

Titular... "Rajoy está listo para suspender la autonomía catalana si declara la independencia durante la campaña"

Y antes... y después... ¿y?

D

Si se proclama una república catalana es evidente que la autonomía se va a tomar por culo, aunque solo sea para ahorrar. Ja, ja, ja.....

D

El único que va a ganar un suspenso en las elecciones es el mismo Rajoy.

D

¿Pero la suspensión de las instituciones de autogobierno no es una de las causas que la ONU enumera como razón suficiente para legitimar una DUI?

curaca

#27 Por favor fuente de eso que dices. Yo lo que he encontrado es esto:

6. Todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales. Aprobada por la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1960.
http://www.un.org/es/decolonization/declaration.shtml

ulufi

Curioso: los catalanes han destronado a los vascos y ahora todo es MAS, qué frágil es la memoria del votante!, ni unos eran tan, ni otros son lo algunos quisieran que fueran.

De todas formas vaya coñazo están dando, que cansinos!, es mas interesante la foto del culo mayestático