Hace 6 años | Por --424445-- a eldiario.es
Publicado hace 6 años por --424445-- a eldiario.es

Muchos trabajadores realizan horas extra más allá de su jornada laboral ordinaria. En concreto, 736.800 asalariados de un total de 15,9 millones, según los últimos resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA). Casi la mitad de estas horas, no son pagadas ni recompensadas con tiempo de descanso, una práctica ilegal. "En el sector audiovisual se da por hecho que vas a echar horas extra, está normalizado. En mi caso no suelen remunerarlas y, cuando ha ocurrido, me las han pagado en b", cuenta Jorge (nombre ficticio), fotógrafo profesional.

Comentarios

Kasterot

#3 Esos son los que cobran "sueldazo", luego van por ahí presumiendo de ello. Y lo que pasa es que su sueldo base es una mierda y en cuanto no haya horas extras llorarán como plañideras.

D

#3

¿ Puedes decir el nombre de la empresa ? Quizá la vergüenza publica sea la mejor de las soluciones

D

#5 No. Acabo de empezar y es lo que hay, tengo que poner el culo en pompa porque llevaba mucho tiempo en paro enviando CV.

D

#7

¿ de informatica ? Tienes a patadas

D

#9

Bueno, pues suerte.
Puedes intentar cambiar mientras estas en este trabajo , si te encuentras incomodo

D

#10 Esa es la idea, yo voy echando currículum y mientras tanto aguanto dándolo todo y aprendiendo todo lo que puedo.

G

#40 sí de verdad quieres aprender algo útil, aprendete tus derechos. Vas a conseguir mucho más, y te lo digo por experiencia.

squanchy

#7 Es que ése es el verdadero problema del país, el paro. Durante la burbuja inmobiliaria, las horas extras se pagaban, si no estabas contento con la empresa, te ibas a otra porque la encontrabas rápido, y los sueldos eran medianamente dignos. Y eso teniendo en cuenta que los diferentes gobiernos de España dejaron entrar 8 millones de inmigrantes (que entraban por Barajas y El Prat como turistas) para frenar la escalada de los sueldos y surtir a las grandes empresas de mano de obra barata.

Y mientras el paro sea un problema tan grande en España (y lo seguirá siendo por nuestro tejido productivo estacional: agricultura y turismo), no queda otra que dejarse dar por culo y pedir perdón por estar dando la espalda. Y por favor, no me acoséis los de siempre hablando de padefos y lucha obrera. Cuando tengáis una hipoteca donde dice que al tercer recibo impagado la casa se la queda el banco, o tres churumbeles pidiendo bicicletas para los reyes magos, vosotros también aguantaréis carros y carretas. Y para muestra, un botón: los imbéciles que en mi pueblo durante la burbuja decían "yo por menos de 3.000 euros al mes, no me levanto", terminaron por cobrar 700 euros en negro y dándo las gracias por acordarse de ellos.

D

#39 Exacto. Veo a mis compañeros que llevan un montón de años que están hasta las pelotas pero no sé pueden cambiar de sector, antes echabas en una fábrica y cogían casi a cualquiera.
Al final todos tragamos por un motivo u otro y si no a tomar por culo, que hay mucha gente haciendo cola para entrar.

G

#41 se trata de no hacerlas. Es así de simple. Y para cubrirte las espaldas e iniciar la guerra, uníos todos y reclamadlas en los juzgados. Una vez denuncias, estás protegido, el despido sería nulo, y a la empresa de usureros la podéis joder viva.

AlexCremento

#39 Aparte de lo que dices (que estoy de acuerdo) igual el primer problema es hipotecarse, porque ahí te cogen por los huevos, y el segundo es no saber decirles que no a tus hijos y que se conformen con lo que hay.

o

#39 La eterna excusa de los "churumbeles" como explicación para ser un cagado.
Luego miras alrededor y ves chavales jóvenes y solteros que viven con sus padres y son los más acojonados y tíos mayores, casados con su mujer ama de casa y un par de hijos a los que la empresa respeta más que a ninguno porque saben pelear sus derechos.

squanchy

#77 En una empresa donde trabajé, de unos 70 trabajadores, 4 compañeros se animaron a afiliarse a un sindicato. Los cuatro fueron despedidos ipso facto, de un día para otro, y la siguiente operación fue dividir la empresa en 5 subempresas y repartir los trabajadores entre ellas. ¿Ese es el respeto del que hablas?

o

#79 Algunos comentarios, asumiendo que no sea "invent" y que con "afiliarse a un sindicato" te refieras a formar (o intentar formar) un comité, que creo que es lo que quieres decir:

1) Lo que dices ahora no tiene nada que ver con tener o no tener hijos o hipotecas.

2) Si les despidieron "de un día para otro" después de formar un comité o afiliarse a un sindicato debieron haber impugnado el despido que habría resultado nulo, con readmisión o indemnización + salarios de tramitación.

3) El dividir la empresa en varias sociedades entiendo que lo hicieron para reducir el número de la plantilla y que no hubiera obligación de formar comité, no obstante la maniobra es una chapuza porque, además de encarecer la gestión, la fórmula pasaría a ser un grupo de empresas, por lo que de cara a la plantilla los derechos son prácticamente los mismos, y si encima se demuestra que la maniobra sirve para evadir obligaciones (ya sea de cara a laboral o alzamiento de bienes, etc) puede tener incluso consecuencias penales para el administrador. Además Hacienda miraría con lupa los movimientos contables de estas sociedades.

4) Independientemente del punto 3, si los empleados de las cinco sociedades siguen compartiendo el mismo centro de trabajo siguen teniendo derecho a formar un único comité y tener un convenio propio si lo negocian.

Si tu historia es real obviamente a esos cuatro la empresa no les respetó... pero porque no hicieron valer sus derechos. Imagina que después de ser despedidos, entre pitos y flautas tarda uno o dos años en salir sentencia y al cabo de ese tiempo se reincorporan a su puesto, con su salario incrementado por la antigüedad (si procede), habiendo cobrado el salario de los dos años que estuvieron fuera, con su sección sindical ya montada, y encima blindados contra futuros despidos por partida doble (por representantes sindicales y por haber denunciado). Te aseguro que les tratarían de otra manera en lo sucesivo.

squanchy

#80 La idea era afiliarse ellos 4 en primer lugar, y luego conseguir que se uniera más gente, para terminar creando un comité. El empresario tenía buen asesoramiento legal, eso dalo por seguro. Otra cosa es que sus pasos fueran torpes por cabezonería. Despidió 2 el día que se enteró, y otros 2 la semana siguiente, pero no sólo a ellos, si no que despidió a unos cuantos más para que hicieran bulto y pareciera una decisión meramente económica (además de reunirnos a todos para darnos un discursito sobre la crisis y que esperaba no tener que despedir a nadie más).
Posiblemente podrían haber hecho valer sus derechos y ser readmitidos, pero, ¿quién quiere trabajar en una empresa donde ya te han marcado como indeseable y vas a estar en un ambiente viciado y tóxico 8 horas al día? Lo cual nos lleva al debate del principio: una cosa son tus derechos sobre el papel, y otra la realidad. Tienes derecho a que te paguen las horas extra, y a no hacerlas si no te las pagan, y el empresario tiene derecho a despedirte dándote tu finiquito sin dar ninguna razón por ello, y que oficiosamente sepa toda la empresa que fue por no querer echar aquellas horas.

o

#81 Aunque el empresario echara a otros "para hacer bulto" el despido se habría declarado nulo con tan solo que ellos hubiesen recurrido el mismo. En derecho laboral la carga de la prueba recae en el demandado si el demandante es un trabajador (al revés que en el resto de jurisdicciones) por lo que sería la empresa quien tendría que probar que despidió concretamente a esas personas y no a otras por razones económicas. Habría que ver el caso en su detalle (que es lo que haría el juez) pero seguramente la empresa no podría probar que era necesario despedir concretamente a los cuatro que "daban problemas" y ya sería casualidad que justo se haga efectivo el despido a la semana y dos semanas de anunciar que se afiliaban a un sindicato. De todas maneras lo inteligente por parte de esos cuatro habría sido solicitar oficialmente convocatoria a elecciones de comité y no andar dando avisos informales de sus intenciones.
Una vez despedidos, aunque no quisieran ser readmitidos (que tiene sentido por lo que dices de estar en un ambiente viciado y tóxico) les interesaría que se considerara nulo porque: a) en caso de no querer ser readmitidos la indemnización es mayor que por un simple improcedente / b) cobrarían salarios de tramitación correspondientes a la diferencia entre la fecha del despido y la fecha de la readmisión / c) la sentencia ayudaría a que en un futuro otros compañeros intentaran formar un comité y desincentivaría a la empresa a seguir represaliando esto.

De todas maneras, el debate del principio era precisamente que yo decía que no conozco a nadie que haya sido despedido por no querer hacer horas extras. Aparentemente tú tampoco conoces tal caso, o al menos lo que has contado es muy diferente (digamos que es un hecho "más grave" desde el punto de vista del empresario que el hecho de que alguien no quiera hacer horas extras).

Tienes derecho a que te paguen las horas extra, y a no hacerlas si no te las pagan, y el empresario tiene derecho a despedirte dándote tu finiquito sin dar ninguna razón por ello, y que oficiosamente sepa toda la empresa que fue por no querer echar aquellas horas.

Parece que pones sobre la mesa un caso hipotético, ¿conoces personalmente que tal cosa haya ocurrido alguna vez?
Yo lo que te digo es que en el caso que dices, si el empresario se cree con derecho a despedir a uno dándole finiquito sin dar ninguna razón por ello y luego la justicia le obliga a readmitir al trabajador, pagarle salarios de tramitación, pagarle más indemnización, pagarle las horas extras trabajadas y no cobradas (o cobradas en negro), al tiempo que le sanciona por horas extras ilegales (mientras por su lado la inspección provincial de trabajo le pone en la "lista de inspeccionables")... imagina el mensaje que oficiosamente va a recibir toda la empresa incluyendo el empresario: a) que las horas extras si se hacen se pagan, y si el empresario no quiere entonces se pagan por cojones y con multa y b), que si atentas contra los derechos fundamentales de un trabajador no sólo te va a costar caro económicamente sino que te puedes ver en la cárcel.

G

#3 cuando tienes un horario en el contrato , te pueden decir misa, que tú no trabajas por productividad. Trabajas por horario, y si haces horas extras es porque tú quieres.

Tecnocracia

#16 todos deberían decir no porque se incumple un contrato que han firmado ambas partes pero eso provocaría una disminución de los salarios

D

#18 al contrario. La cohesión de los trabajadores, todos a una, traeria uma mejor capacidad de negociación y por ende mejores salarios.

D

#16 Completamente de acuerdo. Yo, después de anécdotas varias en mi anterior empresa (privada), me planté, tratando de hacer frente común con mis compañeros. Un chico y una chica. Él cobraba bastante más que nosotras, así que ni se planteaba oponerse a los caprichos de la empresa (nos dedicábamos a hacer informes técnicos). Ella siempre iba cagada de miedo. Así que la única que daba el pisotón en el suelo era yo. He de reconocer que aunque nunca me equipararon el sueldo, me respetaban la decisión de no viajar al quinto coño por la cara o trabajar algún domingo.
Resultado: al poco salté a la pública (no sin esfuerzo...) y recientemente a la otra chica le han hecho un ERTE 😔 El chico aún está ahí dándolo todo...

D

#19 el karma les llega, ellos y a ti. Son padefos.

squanchy

#19 En mi empresa trabajábamos algún finde para solucionar problemas técnicos, o para llegar en fechas a las entregas al cliente. A cambio nos daban un día libre por día trabajado. Cambiar un sábado o domingo por un día entre semana no compensa, pero a veces trabajábamos 5 horas, y a cambio te daban un día de 8, y bueno, menos da una piedra.
La última vez, el dueño de la empresa dijo que no nos daba nada a cambio, que esas horas extra entraban en el sueldo. Ese fin de semana no fuimos ninguno a trabajar. El lunes, llegó todo ufano preguntando quién había ido el finde. Cuando se entero que nadie, se subía por las paredes y escupía espumarajos por la boca. Y tuvo que tragárselos, aprendiendo una valiosa lección. Hasta ahora, no han vuelto a pedir que vayamos un fin de semana, y de eso hace un par de años.

D

#44 Eso de que las horas extras entran en el sueldo es completamente falso. Lo de las horas extras para solucionar problemas tecnicos son horas extras extraordinarias y son obligatorias.

squanchy

#52 Evidentemente. El dueño de la empresa lo decía en plan "con lo que ya os pago tenéis suficiente".

D

#44 Desde luego. La tónica general cry
Una vez comencé un trabajo una mañana a las ocho (unas placas de carga, que sirven para conocer el terreno para diseñar la cimentación más adecuada) y a causa de que el equipo estaba en regulares condiciones, un trabajo que debería haber llevado seis o siete horas me obligó a estar allí veinticuatro horas seguidas. Mis horas extras en dinero eran algo más de la mitad del peón que me acompañaba. Y nada de compensación en días libres, eh? Ahí les dije que no contarán nunca más para nada extra.

chemari

#16 quizá habría que organizar una "huelga nacional" de horas extras. Y que todo dios saliera a su hora del trabajo. Pero claro para eso harían falta unos sindicatos como dios manda.

Draakun

#26 Pues me parece una gran idea. Y si los sindicatos no están a la altura, que la gente se organice y lo haga. Si se pudo montar el 15M esto también se podría organizar sin tantos problemas, y sería ponerse de acuerdo para cumplir la ley a rajatabla.

Draakun

#49 Sí, tienes razón que hay los medios legales y los usé cuando estaba en España. El problema que le veo a esto es que el ambiente se enrarece tanto que luego resulta desagradable trabajar ahí, aunque ganes. Me parece más efectivo y cómodo psicológicamente lo que comenta #26: montar una huelga general de horas extras. De ahí a plantarte y decir que no haces horas extras sin sentirte incómodo hay un paso.

G

#54 de horas extras nada. Huelgazo general hasta que se mejoren las condiciones y salarios.

obmultimedia

#16 lo tienes facil, vas a inspeccion de trabajo, denuncias que te obligan a hacer horas extras y no te las pagan, si tu jefe toma reprimendas y te despide, tendras argumentos para la denuncia por despido inprocedente. Si toda la gente lo hiciera, mas de una empresa se lo pensaria 2 veces en obligarte a hacerlas ( cuando no esta permitido , las horas extras son optativas y nunca obligatorias)

G

#49 cuando hay denuncia por medio, el despido es NULO.

o

#16 Todavía no he conocido personalmente a nadie que haya sido despedido por no hacer horas extra. Eso sí, he conocido cientos de cagados de miedo ante esa posibilidad.

Tecnocracia

#6 ¿en serio crees que si los empresarios no son capaces de pagar las horas extras serían capaces de contratar a otro empleado con el coste fiscal y de gestión que eso conlleva?

D

#17 los que las pagan, si, repartir el trabajo genera riqueza aunque habria que hacer mucho mas

b

#17 Por ley deberia haber relojes para fichar precintados, inspecciones de trabajo para ver si todos los que hay estan con el reloj fichado, salario referido a horas y la hora extra al 300% de la hora normal. Ya veriais como el paro baja y las horas extras desaparecen

obmultimedia

#24 pero no las hay, la alternativa a la que muchos desconocen es negarse a hacerlas, y si el empresario te dice que las tienes que hacer, que te lo ponga por escrito y que te las pague, si se niega. Denuncia a la inspeccion de trabajo directamente y si te despiden, denuncia por despido inprocedente causado por la denuncia por incumplimiento del contrato.

G

#47 no denuncieis a la inspección a menos que no tengáis pruebas. Directamente al juzgado.

o

#47 Tienes casi razón, pero si te despiden después de denunciar no es despido improcedente sino nulo (más interesante para el trabajador)

G

#24 uy, ten cuidado, que esa solución ya la propuse aquí, y había empresaurios bastante tolis tirándola por tierra.

CerdoJusticiero

#17 Con la tasa de paro que tenemos ¿en serio crees que los empresarios que ni dan días libres ni pagan las horas extra lo hacen porque no pueden y no porque no quieren y saben que el trabajador está pillado por los huevos? Que de todo habrá, pero no apuntaría yo como principal causa a que los pobres empresarios no puedan dejar que te cojas días de vacaciones para compensar las extras.

eldarel

#6 Porque producimos cosas de poco valor añadido.
La productividad por hora casi se ha duplicado desde la crisis. No se trata de empleados vagos o empresarios malvados.
Se trata de transformar nuestra economía.

V

#58 Osea que el software tiene poco valor añadido y por eso el mundo de las TIC español es una vergüenza. Cuéntame más

eldarel

#62 La industria del videojuego es una de mis favoritas, cuando explico que se pueden pasar a sectores de mayor valor añadido.
Pero en macro...las TIC no son la mayor parte de la economía de este país. Mis ganas, ya que vivo del sector TIC.

Yo también me pregunto por qué la TIC está como está.

V

#70 Las tic están como están porque los gobiernos dejan a las cárnicas hacer contratos en fraude y en cesión ilegal, siendo la gran mayoría de contratos, luego están las leyes que facilitan la precarización y bajos sueldos. Es tan simple como eso.

D

Media jornada, 12 horas lol

AlexCremento

#1 Antonio Recio Approved.

D

¿Se pagan la mitad?

Pensé que eran muchas menos,

D

Nos podemos llamar ya Españizuela?

kucho

#33 tal y como vamos, cambiaran el nombre de venezuela a españizuela

B

Soy veterinario y llevo mes y medio trabajando en una clínica. El sueldo siempre ha sido algo secundario para mí pues me basta para vivir al día. Pero es triste que después de 5 años de carrera (nada fácil por cierto) trabaje como norma 9-10 horas diarias a jornada partida (hay días que incluso mucho más), tenga que llevar un móvil encima para las urgencias 15 días al mes, lo que significa estar 15 días sin poder salir ni a correr y no cobre ni 1000 euros al mes.

Esta es la realidad de la clínica en el ámbito veterinario. Mañana rescindo el contrato.

b

#21 Pues bien que cobran por diez minutos de consulta...

B

#25 Ay amigo, es que poder dar un servicio privado con calidad no es gratis. No sé si te haces a la idea del dinero que ha tenido que desembolsar un veterinario para montarse una clínica y alcanzar los conocimientos que tiene. Una clínica veterinaria no son 4 paredes, ojalá.

M

#28 ya, pero si no sale rentable y hay que pagar miserias, no debería existir el negocio

Así andamos por aquí también, sobreviviendo, compañero. Yo creo que nos van acostumbrando a malas condiciones para después, zas, quitar las pensiones públicas de jubilación.

B

#29 La verdad es que a mi en este tiempo me han anestesiado de mala manera. Al principio salía 15 minutos tarde y me parecía mal. Ahora salgo media hora tarde y me parece genial. El problema es que los responsables del negocio se desentienden de esas cosas que deberían hacer ellos, son ellos los que tienen que mantener su clínica, yo cobro una miseria como para mantenerla yo. Las condiciones son una mierda, así que ya estoy buscando otra cosa, como si acabo vendiendo cuencos tibetanos.

daphoene

#31 Es que esa es la cuestión, yo por 1000€ trabajo en el mercadona, no te doy el servicio de un profesional cualificado con experiencia. El problema es que es muy complicado hacer esto en sectores con mucho paro, no se puede ser digno cuando no tienes fuerza, y la fuerza en ese caso sólo puede dártela la asociación con otros trabajadores, o sea, sindicatos dignos.

D

#21 joder eso no es abusivo, es lo siguiente. Ni mil pavos?? Cobran mas en mercadona y sin la respobsabilidad de que se muera el bicho... Emigra si puedes

B

#34 Me acuerdo cada día de los trabajadores del Mercadona, es muy triste que esté así el sector.

tanttaka

#21 Ay el mundo veterinario.
Mi primer trabajo fue haciendo 2 noches y todos los fines de semana, en total 72 horas a la semana, por 750€ al mes con un contrato de jardinero. El jefe aun quería que fuera algunas mañanas para "aprender" ¡y yo iba porque me encanta mi profesión!.
Ahora trabajo en Escocia, trabajo 35h/semana y todas las horas extras pagadas y gano 3 veces eso y buscando otro trabajo en el que me paguen más, porque hay mucha falta de profesionales veterinarios en Reino Unido.
Mis amigos cobraban entre 800€ y 1000€ al mes, y con un poco de suerte entre lo que se llevaba con las guardias y algún euro en negro podían llegar a las 1200€.
Mas luego trabaja todos los sabados por la mañana y lo de las urgencias, hazte tus 8 horitas y luego llevate un movil a casa para que te llamen a cualquier hora mientras cenas, o estás durmiendo o viendo una peli con tu familia. Muchas veces o no te pagan más por eso o te llevas un 25% de lo que cueste la urgencia. 5 o 6 horas de trabajo a las 2 de la mañana por 30€, y al día siguiente levantate otra vez a las 8 para hacerte tus otras 8 o 10 horas de jornada normal. Y cuando terminas, como las urgencias son más caras que una consulta normal, escucha al propietario llamarte usurero y que no amas a los animales porque has querido cobrar por tu trabajo. Y tu mientras pensando en como vas a pagar la proxima revisión del coche.
Y por fin te puedes pedir un préstamo para montar una clínica, paga maquina de rayos, eco, permisos municipales varios, sueldos, medicamentos, luz, agua.... para al final como mucho ganar 2000€/mes. Porque los consumibles y medicamentos veterinarios son muy caros y cuando quitas los gastos tampoco te da para irte a Cancún todos los años.
No me extraña que seamos la profesión con más suicidios:
https://www.elconfidencial.com/espana/2017-02-12/veterinarios-precarios-sueldos-facultades_1329556/
https://www.vozpopuli.com/memesis/veterinarios-suicidan_0_959904178.html
http://cribeo.lavanguardia.com/fauna/12700/el-drama-silenciado-de-los-veterinarios-son-los-profesionales-medicos-con-mayor-tasa-de-suicidios

eldarel

#36 Siempre me he preguntado, ¿por qué vemos normal que nos suba el agua y La Luz?
¿Por qué sin embargo nos escandalizamos cuando se quiere subir el salario de los que trabajan?

Tal vez habría que mostrar mejor cuál es el margen de algunas profesiones...

J

#21 El sueldo siempre ha sido algo secundario para mí pues me basta para vivir al día.
Joder, pues para mi es muy importante. Quiero poder tener un techo sobre mi cabeza, vacaciones, ahorros, aparatos modernos con botones y comer comida de calidad. Para tener todo eso necesito cuanto mas mejor, eso si, no todo lo paga el dinero pero de ahi a vivir al dia... que es mi tiempo de vida que doy a cambio, casi nada

G

#21 no lo rescindas. Qué te echen. Total, no tienes nada que perder. El móvil sin batería, fuera a tu hora, y si te dicen algo, que te echen.

porcorosso

#48

#56 Jajajajajjj

squanchy

#59 No lo he intentado, pero no he visto datáfono en el mostrador donde pago.

Toftin

#35 ¿Por qué es falacia de composición en este caso? Hablo de lo que ahora mismo más demanda tiene: la tecnología. No es sólo una parte del mercado laboral, es algo totalmente trasversal y clave en el resto de sectores.

D

A eso lo llaman ser "libre".

kie

Trabajar menos para trabajar todos.
¡Reparto de trabajo ya!

Toftin

#15 Eso sería lo ideal, pero el problema viene cuando el trabajo que hay ahora mismo tiende a la especialización sobre todo tecnológica. No hay suficiente gente cualificada para cubrir la demanda en ese sector, por lo que o bien se trae de fuera o se acaba subcontratando en otros países. Si se repartiera el trabajo, en el sector tecnológico se harían más horas (osea, lo que ya se hace) y se acaba produciendo una brecha brutal entre el trabajo relacionado con las TIC y el resto (lo que ya pasa).
Creo que la solución podría ser el reciclaje de muchos sectores hacia la tecnología. Dentro de la informática hay casi tantos gremios como fuera, pero ese reciclaje implica una inversión brutal que ningún gobierno va a hacer. Hay empresas que admiten gente de fuera del sector para formales, y además se valora mucho la autoformación ya sea oficial o MOOCs que se hagan por cuenta propia.

D

#22 falacia de composición, cargada de buenas intenciones

S

Cuando se habla de economía sumergida pensamos en tipos haciendo "chapus", pero creo que esto es mucho más serio e importante que eso. Esto sí que es economía sumergida de la que daña a la sociedad.

squanchy

#13 Economía sumergida hay prácticamente en todos los negocios. Todos los comerciantes compran y venden en B, especialmente los que pagan por módulos, que no pueden desgravarse el IVA. La gente que trabaja en B porque está cobrando el paro o alguna ayuda social, o directamente son inmigrantes ilegales. El empresario que paga parte del sueldo en B para pagar menos impuestos. Los que tienen contrato por media jornada, pero trabajan la jornada completa. Y no digamos ya las profesiones como dentista, consulta médica privada, etc. Si algún día se acaba el dinero físico y se vuelve trazable, va a salir a flote dinero a espuertas.

eldarel

#43 Yo comencé pagando al dentista con tarjeta
Ahora, pago del mismo modo otros servicios, considerados profesiones liberales.

m

Aparte de aprovecharse del trabajador, esto es un fraude tremendo a la seguridad social, que está sobrada de dinero, así que no importa.
Y los partidos de derechas oponiéndose a obligar a fichar en las empresas.

obmultimedia

#23 si pusieran realmente remedio en esto, se acabaria el trabajo precario de un plumazo, se harian las horas que tocan y se contrataria a gente para esas horas "extras" que el empresario quiere cubrir ( practicamente una media jornada o mas a la semana que se come el trabajador con esas horas de mas sin pagar)

j

Es que eso de pagar por el trabajo está muy feo para la derecha pperra/falangista/psoez

El diario.es jeje

porcorosso

#11 elmundo.es je, je
Casi la mitad de las horas extra no se pagan
http://www.elmundo.es/economia/2018/01/28/5a6b54c3468aeb4e5a8b4686.html
¿Ese es tu argumento? ¿Una falacia?
https://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_hominem

#37 Yo no tengo que argumentar nada, de donde deduces que yo tenga que explicar nada a nadie.
El mundo.es?, jajajajaj, otro panfleto más al igual que el resto, todos se venden o a partidos políticos o a sus lectores les cuentan lo que les gusta leer jajaj.
Falacia?, te has retratao solo, tertuliano, yo no meto las manos por nadie ni por nada.