Hace 2 años | Por --171389-- a xataka.com
Publicado hace 2 años por --171389-- a xataka.com

Pasamos meses hablando de esta tecnología y de su aplicación final en la app móvil Radar COVID en España, pero el resultado de ese esfuerzo ha sido un desastre.

Comentarios

D

#32 #15 Y con todos los fallos de seguridad que han salido de bluetooth, algunos a nivel de hardware y sin solución. La idea del bluetooth me parecía bien si no fuera un protocolo tan marcado por los fallos de seguridad y tener que exponerte de esa manera, la wifi es menos insegura, y eso que han salido también bastantes fallos los últimos años, pero drena más la batería.

https://cve.mitre.org/cgi-bin/cvekey.cgi?keyword=bluetooth+android
https://cve.mitre.org/cgi-bin/cvekey.cgi?keyword=bluetooth+ios

En ese listado hay unos cuantos y luego faltarían los que son a nivel de hardware...

lvalin

#15 ¡JAU!.

Estaré atento a la publicación del diccionario yomisma-castellano, castellano-yomisma para enterarme del todo de tu comentario.

Yomisma123

#62 El autocorrector del móvil me tiene frita, perdón

lvalin

#63 kiss

rojo_separatista

#30, pues no deberías poder ni ir en tren, ni acceder a espacios públicos compartidos. Yo aprecio la vida y pongo el valor el vivir en comunidad, antes que el derecho individual a la privacidad.

D

#32 Te dejas un día el móvil en casa o te lo roban y debes volver a pie...

M

#40 Lo mismo que si te roban la cartera donde tienes el bono de transporte y el dinero para el billete. No es algo descabellado hacerlo obligatorio. SI no tienes movil compatible, pues pierdes temporalmente esos servicios.

Hoy en día un porcentaje muy alto de gente tiene smartphone, no seria algo tan descabellado.

D

#42 Pues te añado otra más simple. Te quedas sin batería, agravado además ante la cantidad de apps inútiles que te van rastreando y enviando datos roll

D

#40 Eso te puede pasar, yo no llevo dinero, pago con la tarjeta del móvil.

D

#32 Mientras que en las fronteras podía cruzar quien quisiera, sin control alguno. No lo veo.

s

#32 Partes de la base de que la APP sirve para evitar contagios, que es infalible, que no puedes hacer mil trampas para engañar al sistema, que realmente funciona, que no se va a usar para fines malévolos como seguir a los ciudadanos (como ya se ha hecho), que no pone en peligro nuestra seguridad por ir con el Bluetooth 24/7 encendido, que nunca jamás tendrás problemas para instalarla (móviles con root, móviles Huawei sin servicios de Google, actualizaciones del propio S.O o la app y esto sin entrar en otros S.O), que toda la población tiene Smartphone, que quien no tiene uno puede dejarse 100-200 euros en uno, que si estás en paro o eres estudiante y te lo roban o se rompe podrás comprar uno inmediatamente y no quedarás aislado mientras lo recibes.

Lo que propones básicamente, entre otras muchas animaladas, es que quien no quiera ser presa del capitalismo de vigilancia y de empresas depredadoras como Google, Amazon y compañía no tenga derechos. Es precioso, no tener acceso a servicios si no estás logueado con tu cuenta Google o Apple, todo muy progresista y social. En unos años, ni arrancar el coche o ir al médico podremos sin estar logueados con la cuenta Google.

Tienes de rojo lo mismo que Jeff Bezos o Albert Rivera.

P.D: En algunos países han hecho pulseras con Bluetooth con la misma función que esa app de mierda. Y tiene bastantes ventajas a la hora de no dejar a nadie fuera o en temas de seguridad/privacidad.

M

#30 Otro adalid de la privacidad que vive desconectado del mundo, en una cueva (con internet para comentar en Meneame, claro) y nada mas.

Hoy en día la privacidad no existe.

Actarus

#44 no existe la privacidad?

Por favor, escribe aquí tu nombre y apellidos completos, DNI, número de seguridad social, datos de acceso a menéame, cuentas ed correo que tengas y sus respectivas contraseñas.

De paso, tu dirección completa y la empresa por la cual trabajas.

Total, la privacidad no existe.

x

#2 Tuviste suerte: de los positivos que conozco cercanos (media docena) ninguno recibió código para meterlo en la aplicación. Algunas comunidades se ve que directamente la boicotearon.

mariKarmo

#19 A mi me dieron el código el mismo día que dí positivo. Cataluña. Baix Llobregat Sur

villarraso_1

#19 lo que te pasó a ti me ha pasado a mí. Varios conocidos y amigos se contagiaron y no le dieron ni el código que dice #2

mariKarmo

#22 Y sabes si a esa persona le dieron el código para imputar su positivo en la APP? (y si lo hizo, claro).

O sea, como usuario has de entrar en la APP y notificar el positivo con un código que el centro de Salud te da. No es automático.

D

#23 Si que lo hizo. Le dieron el código, lo puso en la APP y esperaba que la aplicación nos avisase a todos los contactos recientes.

De todas maneras, nos avisó por teléfono uno a uno, para comentar lo sucedido, y para advertirnos que si recibíamos un aviso de Radar Covid, era debido a su positivo.

mariKarmo

#26 Yo al final también tiré de teléfono.

villarraso_1

#23 el problema es cuando el centro de salud no te da el código

Claustronegro

#2 Deberían haberlo hecho necesario para eventos para promover su uso

mariKarmo

#11 ahí está el tema.

Está claro que la APP podría haber sido mejor, seguro. Pero si al final nadie la usa, el "radar" no sirve para nada.

Pero insisto mucho en que si la gente no la ha usado es porque la campaña ha sido una mierda.

D

Tarde, caro y mal.

Marca España

D

#12 ok, no ha sido un 1% de los casos, ha sido un 4%... (150.000 de 3.725.303)
Y lo mismo da fracasar con un 1% que con un 4%.

Sobre reutilizar la app pues me parece una tontería... porque también van a sacar otra app independiente y van a hacer una integración con Luca (una app para registrar las visitas en los bares y restaurantes). Además al final es una webview que podría verse directamente en el navegador sin tener que instalar una app específica.

D

#12 ya lo es. Puedes meter tu QR y tienes tu pass en la APP.

Yo, y toda la gente que conozco, la usamos. Aún así, no es todo lo útil que podría, porque mucha gente no la quiso en su momento.

En la app te dan alguna estadística: Ayer hubo 1455 infecciones en alemania. La app informó a 226 personas. No es gran cosa, pero es algo.

#31 478.996 avisos no me parecen pocos. Si, 3.7 Millones de casos, pero es menos que nada.

C

#31 si ha encontrado 150000 positivos antes de hacer el test ya es algo. Seguramente haya evitado bastantes contagios potenciales.

D

#5 #17 Una cosa es que la gente no la use y tal, en eso es lo mismo pero el tema de la violación y multa por RGPD ha sido marca España... Solo liberaron el código tras denuncia y encima lo dieron ofuscado... Por estas mierdas la gente no confiará en las apps, en nuestro caso multa y desconfianza en la app más que merecida. Leeros el artículo, que pese a ser Xataca lo explica bien claro y sin demasiada de la paja habitual.

robustiano

#17 Europa... y los europeos, saltándose a la torera las restricciones...

j

#5 Lo mismo en Paises Bajos, un fracaso

m

#5: En el sudeste asiático no.

La idea era buena, pero tenía que haberse hecho mejor, si en otros países ya se usaba lo suyo sería adaptarla (pagando si hay que pagar) en lugar de hacer una desde cero.

c

#35 conociendo lo que es el software de esas compañías, dudo que estuviera hecha desde cero, por algo han ofuscado el código, para que no se vean las puyas

D

#48 Mientras se lo tomara con parsimonia el TC, como con lo del estado de alerta, quizás...

c

#48 el personal de sanidad creo que estaba ocupado en otras cosas más importantes en lugar de enseñar al niñato de turno a instalarse una app... No hacía falta enseñar a nadie, los viejetes bien que saben usar whatsapp cuando les interesa. Simplemente metérsela por el cuello a todos los android e ios en la próxima actualización y pista. Y ponerla con derechos para que no pueda ni eliminarse, ni borrarse, ni nada. Todo eso se puede hacer, la cuestión es que lo hacen con tonterías y pijotadas, y con cosas más útiles no les apetece.

sorrillo

#64 Creo que no entiendes el funcionamiento de la app. Y tampoco has entendido mi comentario.

Ya he indicado que la instalación se debería haber hecho por ley de forma automática, sin intervención del usuario.

Pero una vez instalada y recopilados los datos durante días, semanas, si hay un positivo hay que informarlo en la app. Y es ahí donde el personal sanitario debería guiar a cada ciudadano para que lo hiciera, para asegurarse que lo hace. Y eso no puedes automatizarlo por que la app no puede saber que has sido positivo y el sanitario no puede comunicarse con la app sin acceder al terminal por su diseño anónimo.

javibaz

#48 en Europa queda muchísima gente que sigue con teléfono de teclas sin Internet, mucha más que en España. ¿También les vas a obligar a cambiar de teléfono y de contrato por ley?

sorrillo

#81 La ley se puede redactar de tal forma que aplique a quienes tienen teléfono inteligente y no obligue a obtenerlo. La inmensa mayoría de la población tiene un teléfono que funciona con Android o iOS.

D

#83 Afecta a derechos más importantes de lo que te piensas. No es así de fácil.

sorrillo

#94 En una situación excepcional, con estado de alarma, cuando vidas humanas están en peligro, el hecho que afecte a derechos "más importantes" es algo que se puede afrontar.

El peor error que se ha cometido en esta pandemia es dejar la legislación vigente intacta, eso nos ha dejado desprotegidos tras el estado de alarma y nos deja desprotegidos de cara a futuras pandemias. No habremos aprendido nada.

D

#96 Tras grandes catástrofes la humanidad aprendió que ciertos derechos son fundamentales, porque eran el garante de no caer en tiranías de consecuencias desastrosas.

Sí hemos aprendido mucho, pero hay algunos que os pensáis que antes de la pandemia no había pasado nada en este mundo.

D

#127 Estás entrando en bucle. GOTO #94 y sigue leyendo hasta que lo pilles. Suerte.

s

#83 Pero es que con esta medida cualquiera puede estampar su móvil contra la pared, comprarse un Nokia tonto e ir a su bola.

Y si no aplicas esta cláusula es una salvajada. ¿Con la pobreza que hay en España, y más con el covid, de verdad te crees que es plausible obligar a vivir con un smartphone y rezar para que sea compatible y que cualquier actualización te la deje inutil y convertido en un paria social? Es más, ¿Si no vives con un smartphone Android o iPhone no puedes ser un ciudadano con plenos derechos? Es como si me dices que la única forma de tener derechos es tener una cuenta en BBVA o Santander, y quien use otras entidades se convierte en paria social sin ningún derecho. Es 1984 en estado puro.


Le estáis dando a esta app una importancia que no tiene, estáis pidiendo cosas peligrosísimas como normalizar que las autoridades y empresas pueden instalar en dispositivos de la gente y de forma masiva apps que no quieres. No estoy en contra del Estado de alarma ni las restricciones, pero no puedes convertir a la gente en ciudadanos de segunda porque no tengan su vida conectada a un aparato espía con un s.o de alguna multinacional yanki.

En serio, en el mundo han pasado muchas cosas peores y hemos sobrevivido sin apps. Se puede hacer un rastreo respetando la privacidad (cosa que según los expertos permite una app bien hecha y no es algo que discuta) pero nunca jamás puedes basar esto en que la población tenga que usar un dispositivo del monopolio A o B, sin ofrecer alternativas, como pulseras y otras formas mucho menos invasivas de conseguir lo mismo. Te digo más, una pulsera Bluetooth (100% de código abierto en hardware y software, desarrollada de forma abierta y auditada por expertos hasta el último cable) podría hacer lo mismo, la podrían llevar hasta personas mayores y sería algo más jodido de trampear que una app.

D

#48 estoy de acuerdo en que debería haber sido oblitaroria su instalación. Al menos para hacer determinadas cosas. Quieres ir a un bar, cafetería, cine, teatro? Pues a la entrada te piden la app. En general cualquier cosa que no sea imprescindible tienes que tener la app instalada, si no, no entras.
Porque luego hay mucho gilipollas que por "privacidad" no se la instalaba, curiosamente son los mismos gilipollas que comparten en facebook el desayuno que se hacen todos los días y las fotos de sus vacaciones .

Actarus

#48 jajaja no

Estas apps se apoyan a Google Play Services o all correspectivo que tenga Apple, que reportan a Google todo lo que haces en tu terminal. Algunos valoramos nuestra privacidad y pasamos de tener que contarle a Google toda nuestra vida. Todo lo que sea de Google, incluyendo apps de sistema, viene eliminado a conciencia de mi teléfono. Sobra decir que eliminando eso, Google no puede instalar nada en mi teléfono.

Haz una app que no necesite esa mierda e igual me pienso si instalarla o menos.

c

#18 cierto. Si ya dependes de la "buena voluntad" de la gente para que la use, mal vamos. Se ha visto con las mascarillas, que hasta que no obligaron -con multas de por medio- a usarlas, la mayoría las ponía de taparrabos.

rojo_separatista

#21, obligatorio si quieres tomar transporte público, entrar en interiores... Tus derechos terminan cuando empiezan los demás. Las decenas de miles de muertos de COVID en España ya no tendrán derechos de los que disfrutar.

rojo_separatista

#39, totalmente de acuerdo. Codigo fuente público y firmado digitalmente para comprobar su autenticidad.

P

#39 Lo que quieren ocultar es que han pagado 1,5 millones de euros por una app hipersencilla con 4 pantallas que habrá hecho algún becario...

m

#21 Es lo que pasa cuando ocurren desgracias, que se aceptan cosas que antes no. La doctrina del shock es lo que tiene.

I

#16 No hace falta tener una única app para todo el mundo. Mientras fuesen interoperables y usen los mismos protocolos e información, vale.

ioxoi

#16 se hizo todo bien, incluso a pesar de los políticos, se consiguió un estándar y un API implantado en Android e iOS, ahora cuando todo quedó en manos de políticos se convirtió en basura, mil aplicaciones, problemas de privacidad, cesión de datos a empresas privadas, gestión de datos por países e incluso comunidades autónomas, vamos una mierda sin paliativos.
Capacida técnica y comunidad hay, pero la avaricia política y empresarial es insoportable.

o

#16 No aceptan tener algo para todo el pais y quieres tener algo para toda europa, si hombre y les quites sus comisiones lol

D

#3 En occidente se ha demostrado que todo lo relacionado con seguimientos y tal ha sido un rotundo fracaso en comparación a china. No se si es una cuestión cultural, hay itras cosas en las creo que somos mejores, pero me parece irónico que sea más sencillo saber lo que hacen, cómo se relacionan y qué métodos deben seguir 1.400 millones de chinos que una boda de occidentales.

m

#57 Porque china es una dictadura, y en las dictaduras,ciertos derechos fundamentales se los pasan por el forro. Igual si no haces lo que te dice el estado desapareces y te llevan a un centro de reeducación. "reeducación", guiño, guiño
Es una cuestión de miedo, no cultural. Cuestión cultural de respeto a las normas del estado, en democracias, por ejemplo alemania, suiza.. incluso españa comparada con otros países.

nomasderroches

#3 En Europa puede haber pasado X, pero ahora mismo estamos hablando de Espana. Aquí ha sido una cagada.

mariKarmo

#82 siempre es bueno saber cómo le han ido a los demás para concluir si era algo realista o no.

Hay que mirar más allá del dedo

nomasderroches

#87 En Inglaterra ha funcionado más o menos, y fue open source desde el principio, sin problemas. Lo digo porque si nos comparamos con países podemos salir mal parados. Mejor preocuparnos de hacer las cosas mejor, no ser complacientes, porque donde nos está llevando la complacencia es a la miseria.

mariKarmo

#93 normalmente las comparaciones se hacen con las medias.

Pilfer

#1 realmente tarde no salió, que la sacaron en la play store en agosto. Pero a primeros de junio ya podías instalartela a traves de la beta.

Teniendo en cuenta que el protocolo de google no salio hasta finales de abril o primeros de mayo (no recuerdo muy bien, pero creo que más tirando a abril), eso nos deja un mes más o menos de desarrollo desde que podías instalarla y 3 meses hasta que salió oficialmente.

Para mi el problema real fueron las 17 autonomias, muchas de las cuales querían sacar la suya propia, como madrid o valencia (pongo estás dos como ejemplo ya que una es del pp y otra del psoe), lo que lastró mucho el que la gente se la instalase.

T

#1 Parte del fracaso de la app la hemos tenido los propios Españoles, casi ningún conocido se la quería instalar … pues nada …

c

#56 lógico. Quién iba a instalarse esa butifarra

T

#65 Cualquiera que no quisiese contagiar o ser contagiado ,porque la app funciona.

arturios

#1 Del artículo "La cifra es demasiado baja aquí y en prácticamente todo el mundo" un radar tipo a lo que hace a diario google o facebook pero por parte de los gobiernos a la gente no le hizo gracia, aunque luego le regale los datos a unas putas compañías privadas y esto no sólo a nivel de España sino a nivel planetario.

Se intentó hacer rápido y precisamente por eso se ha hecho esa demanda a AEPD, no dio tiempo a hacer un estudio bien hecho de impacto, que en caso de catástrofe se dejó de lado para ser más ágil, junto a eso se añadió que android obliga a tener la geolocalización activada para poder usar bluetooth, aunque no se use y eso es culpa de google.

Pero dio igual, los usuarios no les hizo gracia el rastreo (no entiendo por qué )

D

#1 Pero yo aquí no veo mal del todo el enfoque. Yo creo que el error de bulto ha sido no respaldar la aplicación con una legislación coherente. Para empezar la aplicación debió beber de la base o bases de datos del sistema público de salud en lo tocante a positivos confirmados. Por otro lado se debió promover la instalación en los dispositivos móviles de un modo proactivo entablando conversaciones con las principales empresas detrás del grueso de los SO instalados en los móviles de los españoles que a este respecto hubieran sido apple y google, para que por defecto esta aplicación hubiera aparecido en el top del app store correspondiente o incluso con una instalación por defecto para que hubieran sido en todo caso los usuarios los que de manera manual hubieran optado con posterioridad a desinstalarla.

En resumen, el fracaso de la aplicación reside fundamentalmente en que necesitaba del uso masivo y esto no se produjo y tampoco se promovió con acciones concretas. Mas allá de eso podemos discutir el precio y otras cuestiones menores a cuenta del código y sus versiones, pero en cualquier caso todo esto son cuestiones clásicas en cualquier proyecto de magnitud similar en cualquier parte del mundo que por si solos, sin la primera consideración, no empañarían el sentido y buen uso que a una determinada app se le pueda dar.

reithor

los programadores le han hecho un Indraface al gobierno.

A

Decían que los catalanes éramos unos insolidarios por no usarla...y ahora se descubre que es una mierda de app.

mariKarmo

#7 Yo la usé y soy catalán. De poco me sirvió, eso sí lol.

painful

Esto acaba de recordarme que lodavía la tengo instalada .Desinstalando... Ya.

io1976

Radar Covid le apretó los cagarros a los empresarios por el miedo a que se disparasen las IT y las cuarentenas de trabajadores por motivo del covid. Hay que recordar al de las anchoas intentando vender repetidamente la app que había desarrollado el Banco Santander para "controlar" los contagios, una app más "amigable" con los intereses empresariales.

m

Cualquiera con dos dedos de frente sabía que sería un fracaso y no se la instalaría ni el tato.

m

: Eso también es cierto, si te toca alguno en contra del gobierno es capaz de no darte el código con tal de hacerlo fallar, y si se pringa más gente, mejor, así tienen cifras más abultadas con las que criticar.

m

¿Solo crecen los enanos, o también las personas de estatura inferior a la ideal? Porque menudo ahorro respecto de la operación. lol

Socavador

El Radar Cutre. Ni era cómodo de utilizar, ni notificaba una mierda. Podrían haberlo promocionado un poco más.

Socavador

#8 Yo lo intenté varias veces y lo acabé desinstalando porque por mi zona no lo usaba nadie. Sí, le faltó una buena campaña de medios.

D

#11
Y por eso la desinstalaste. Para contribuir a que no la use nadie.

K

#11 También le faltó que todos los servicios de salud diesen siempre el código a los positivos. En muchos sitios los servicios de salud ni siquiera sabían de qué les estabas hablando.

r

#8 y a los que promovieron la campaña de desuso también no?

areska

#8 Si le hubieran dado ese dinero a Enjuanes... roll

p

#8 Bueno falto camapaña y que yo pienso que la gente suda del tema y que por otro lado no le interesa saber si estuvo en contacto con alguien. La gente tiene miedo a ser señalada

A mi llevando 10 dias sin ver a nadie me salto que habia tenido un contacto positivo. Llame al telefono y tras un monto de preguntas llegamos a la conclusion de que alguien del piso de abajo o de arriba dedio dar positivo, y claro si estan encima/abajo de mi habitacion el BT lo capta, y por tanto la aplicacion lo dertecta 5 minutos y saltan las alarmas.

b

#8 Efectivamente. Este tipo de aplicaciones han fracasado en todo el mundo.
Y el gobierno hizo bien en intentarlo. No es un dinero malgastado.

m

#6: Y boicoteado menos.

Llegolaley

A ver , realmente la gente no la tiene en el móvil , por qué la batería se la comida que no veas al tener activado todo el tiempo el GPS, la tuve un par de horas y la borré para nunca más .

O

#52 Pues precisamente no usa GPS para nada la aplicación

villarraso_1

#60 Si no tienes la ubicación activada te avisa que no funciona la aplicación.

Para mí eso es una cagada, que te digan que no te coge la ubicación, pero que si no la tienes activada deja de funcionar. No hay quien lo entienda.

Varios amigos y conocidos han pasado el covid y a ninguno les dieron el código para añadir en la aplicación. Casi un año instalada y me ha avisado de la friolera cantidad de 0 exposiciones al covid.

#75 no es que no crea que a ti no te pasa, pero he probado ahora mismo a desactivar la Ubicación, y la aplicación Radar Covid no se ha quejado. Tengo Android.

villarraso_1

#85 Prueba hecha ahora mismo. Android 10

#97 Qué cosas. Mi Android es 11.

eldarel

#75 Según explicaron en su día, lo de tener la ubicación activada era por un tema de permisos, aunque la app no usa los datos de GPS.

villarraso_1

#100 por lo que sea. El usuario medio no tiene porqué saber que tienen que darle permisos al GPS o no.
Lo que un usuario ve es que dicen que no va a utilizar la Ubicación, pero que si desactiva el GPS, le dice la aplicación que no funciona.
Sospecha y no la instala.

Llegolaley

#75 Para lo único que ha servido esa aplicación es para llenar algunas cuentas bancarias .

Llegolaley

#60 claro que sí ...

vviccio

Costó barato porque solo es la punta del iceberg de muchas cosas que llevan décadas funcionando mal y que cuestan miles de millones pero que están enterradas en cajones o anuncios en el BOE, cosas como la plataforma Castor... y eso multiplicalo por diputaciones, CCAA y ayuntamientos cada uno con sus muertos en el armario.

D

A mi me sale en mi movil que casos positivos declarados en Radar Covid desde 19/08/2020 64.031 lol lol

#10 coño! No sabía que tenía sección de estadísticas!

neuron

Yo no lo entiendo. La alemana va a la perfección. Incluso cuando entras en un bar te registras con QR. Si te tienes que hacer un test, el resultado va a la app. Si estas vacunado, escaneas el QR. Protección de datos muy buena. Codigo abierto!.

c

Esa app era un truño ya antes de salir. Lo que me hace gracia es que por aquí el ayuntamiento aún la sigue publicitando con eso de "usala, protegete" y tal...

sieteymedio

Lo gracioso es que parece como que aquí no hay ningún cálculo ni nada.

¿Al final gana dinero el que lo ha montado?

Pues ya está, cálculo cojonudo.

Rokadas98

No hacia nada, le informabas como estabas y hasta el siguiente día, no informaba si había estado con un positivo ni nada.

Sergi_Sacristan_1

Yo la instale, y al poco tiempo la borré. He cumplido como ciudadano. Esa mierda app no vale eso ni de coña.
500€ y gracias y siendo generoso.

mperdut

#73 Pues si, ciertamente has cumplido, has colaborado a aumentar el número de descargas.

1 2