Hace 4 años | Por filosofo a bbc.com
Publicado hace 4 años por filosofo a bbc.com

“Convertirse en Eva: mi camino de rabino ultraortodoxo a mujer transgénero”, es el título de la autobiografía de Abby Stein, que cuenta en primera persona cómo fue salir de su comunidad y cambiar de género. Mi papá es rabino y tener un hijo fue algo muy importante para él. Siempre me decía que después de haber tenido cinco hijas prácticamente había renunciado a tener un niño

Comentarios

inventandonos

#8 me has pillado con la guardia baja, positivo

D

#8

Rorschach_

#5 O el paso por un sanatorio.

nitsuga.blisset

Seguro que fue en la escuela, que he visto en guasap que les enseñan a ser travelos. Con el PIN parental le habríamos salvado.


[DISCLAIMER: es comentario sarcástico]

carademalo

Casi casi lo contrario de Yentl.

filosofo

Está bien que cuente su historia. Así el próximo rabino trans sabe lo que se puede encontrar.

C

Cuando muera, Dios l@ castigará a muerte!

squanchy

- Mamá, vengo de hacerme la circuncisión.
- ¿Del rabino?
- De la polla, mamá, no seas cursi.

Pilar_F.C.

La verdad es que de admirar la fuerza de seguir con su vida.La mitad de valor quería yo.

e

Me surge una curiosidad. ¿Según el judaismo se le sigue considerando rabino tras cambiar de sexo?
En el catolicismo creo que la ordenación "imprime caracter" y ya siempre el ordenado será cura. Pueden prohibirle decir misa pero cura seguiría siendo.

Existen mujeres rabinas, incluso las hubo en Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial.

La rabina Silvina Chemen defendió la legalización del aborto, habló del antisemitismo y de la duda sobre la existencia de Dios
https://www.infobae.com/sociedad/2018/08/20/silvina-chemen-rabina-argentina-defensora-de-los-derechos-de-la-mujer-del-aborto-y-de-la-diversidad/

http://ansabrasil.com.br/americalatina/noticia/estados_unidos/2016/10/22/mujeres-rabinos-repudiaron-a-donald-trump_0bbcbfe5-271d-4c24-9e48-f8001b6d2d56.html

S

#14 ¿Y si te excomugan como a Lutero? ¿Sigue uno siendo cura?

Curioso lo que dice:

El judaísmo es una tradición milenaria que nació en una tierra que era la tierra de Israel, pero luego fue la dispersión del año 70 y desde esa dispersión hay un pueblo plural,

¿Para ella el judaísmo no nacio antes de que llegaran a la Tierra Prometida? ¿Empezo con Moises (siglo XIV AC) y no con Abraham (siglo XVII AC)?

e

#17 No sabría decirte que pasa si excomulgan a un cura, pero lo que tengo entendido es que la ordenación es inamovible.
No me había fijado en el detalle de la fecha del nacimiento del judaísmo. Pero parece ser (no soy experto en estos temas) que los arqueólogos discrepan bastante de la história bíblica. Hoy día se considera que los judios fueron un pueblo creado con gente de diferentes procedencias que pusó en Palestina no recuerdo que imperio para poblar el territorio.


El historiador israelí Shlomo Sand expone la esencia de su nuevo libro, La invención de la tierra de Israel, y debate con el público presente las ideas por él desarrolladas en esta obra y en su libro anterior (La invención del pueblo judío).

S

#18 Creo que te confundes con lo contrario. En el año 70, tras la guerra judeo-romana, es cuando se expulsa a todos los judios de ese territorio.

Voy a ver lo de ese libro, gracias.

perico_de_los_palotes

#20 Los judios eran los habitantes de Judea, los únicos en Oriente Medio que se levantaban repetidamente contra la ocupación romana. En 135, Adriano los expulsa definitvamente y renombra la provincia Palestina.
https://es.wikipedia.org/wiki/Palestina_(regi%C3%B3n)

PasaPollo

#21 Se dice además que lo renombró como Palestina para tocarles los cojones a los judíos (Palestina->Filisteos, sus enemigos encarnizados).

cc #20

D

¡Bien por ella!
#14 #17 #18 #20 #21 Hasta donde se (no soy judío) el judaísmo jasídico es de ortodoxia antisionista. Por aquí hay judíos, quizás nos lo puedan aclarar.

Arzak_

La niña con rabino

saulot

Todes faches.

D

Y el año que viene el negro del wasap.

D

edit

m

"Rezaba a Dios para que me convirtiera en una niña"

el ser humano es maravilloso...

D

De loco del pito a loca del neo-coño.