Hace 13 años | Por --119267-- a 20minutos.es
Publicado hace 13 años por --119267-- a 20minutos.es

Con la puesta en funcionamiento del AVE Madrid-Levante, se tardará 95 minutos en completar el trayecto y se crearán 85.000 empleos en la región hasta 2016. Pero los pasajeros tendrán que hacer un sacrificio en su bolsillo. Actualmente, entre Madrid y Valencia opera el tren Alaris, que cuesta 47,80 euros. Al llegar el AVE, Renfe suprimirá este servicio, con lo que sólo se podrá llegar rápidamente a la capital levantina con la alta velocidad. Otra opción es viajar en Regional, pero el viaje en este tren dura más de seis horas.

Comentarios

D

#5 En la entradilla quizá debí aclararlo mejor, pero no podía:

Según un estudio del Ministerio de Fomento, el AVE creará 85.000 empleos en la región hasta 2016.

Son optimistas los muchachos...

#8 El regional tarda seis horas en hacer el trayecto. A mí no me importaría tener que hacerlas, pero entiendo que haya mucha gente a la que sí le importe, y ahora tendrán que elegir entre pagar un 57% más que antes (está por ver si todo lo que puse en #1 mejorará o no) o tardar esas seis horas. Por otra parte, los descuentos también son aplicables a los casi cincuenta euros del tren que desaparecerá, supongo...

Si al final habría sido mejor dejar el Intercity lol

Wayfarer

#9 Hombre, se me hace raro que el regional tarde seis horas cuando el autobús tarda cuatro...

http://www.venta.avanzabus.com/compra/busqueda.jsp?lang=es&iv=I&origen=28000&destino=46000&sale=1-11-2010&plazas=1

Pero vamos, eso explicaría los 86.000 empleos: chóferes de autobús, mecánicos de autobús, peones de mantenimiento de carreteras

Jalmuchi

#32 te confirmo que el regional Madrid-Valencia tarda 6 horas como 6 soles en llegar. Yo lo tuve que usar una vez hace un par de años, y fue desesperante... podía ver cómo las hormigas nos adelantaban lol

Yo cada vez que hablan de la inauguración de una linea de AVE, tiemblo: es otro destino "barato" que me quitan. Tendremos que seguir mirando las ofertas de avión, que sale más barato muchas veces

D

#32 No lo digo yo, lo he sacado de la noticia. Quizá el recorrido sea distinto, haga más paradas...

Fesavama

#8 Desconozco cómo están las redes ferroviarias en Galicia, pero en Valencia hay cinco o seis líneas de cercanías y no sé cuántas regionales y blablabla. ¿Pero sabes qué va a pasar? Que mucha vía tendremos, muchas infraestructuras, pero vamos a tener la misma frecuencia de trenes que Galicia, la cual por tu queja supongo, tendrá bastante menos red de trenes, frecuencia...

Creo que la habrán tirado ya la caseta de la estación en la que había una gran pintada de hace tiempo, en la que decía "Renfe 1 y no 51".

Antes habían Intercitis, Talgos, correos y nocturnos, que podías tomar con sus asientos de sky y quedarte pegados a ellos, pero podías viajar de día o de noche. ¿Y ahora? Preferente o turista. De cara o de culo. Esto son lentejas etc etc.

Y porque no hablo de los cercanías y la manía de llevar a los pasajeros como judíos a Auschwitz...

Fesavama

#14 Joer, pues cómo sería la peor línea... Chico, y los valencianos nos quejamos...

alecto

#10 Pues en Galicia, aparte de lo que te ha dicho #14 sobre la única línea regional digna (Eje Atlántico Ferrol-Vigo), hay una conexión a Madrid que acaba de ser rebajada a la increíble cifra de 12-14h, desde las 18h anteriores, un récord para un trayecto que en coche son 5-6h. Y hay otra conexión para BCN de similar calidad.

Los cercanías no existen, pese a tener vías sin uso utilizables para ello en todo el área metropolitana de A Coruña que llegan al mismísimo centro (puerto) o Vigo.

Y luego... Luego no hay nada. Conexiones regionales infumables que podrían hacerte tardar 8 horas en llegar a Lugo desde A Coruña (1h en coche) y cosas semejantes para Ourense.

Eeso sí, no pagamos grandes peajes de autopistas (aunque todo el eje atlántico gallego esté condenado a elegir entre una de las carreteras con más siniestralidad de Europa o pagar un peaje) porque de eso no hay. No había pasta para hacerlas de pago, y las públicas... bueno, en Galicia no ha terminado la fase de conexión con autovías (fíjate, la transcantábrica no lleva 20 años y no está terminada). Como para preocuparse del AVE. Decir, desde el levante, que tienes el peor LOQUESEA de España, es tenerlos muy grandes.

Fesavama

#39 Espera, espera... Señálame dónde he dicho yo que en levante tenemos lo peor de lo que sea. Me he quejado de que hay unas infraestructuras que no se están utilizando como debería. Eso de llamarse servicio público ha pasado a la historia, ahora es servicio privado, porque esto cada vez cuesta más pasta, aunque comparando precios, en Valencia es más barato el cercanías que Madrid y Barcelona. Y hay más servicio que en Extremadura o Asturias. Pero menos que en Madrid y Barcelona.

Hay infraestructuras pero que parece que están de adorno. Creo recordar que quitaron la línea de cercanías Llíria, "porque llega el metro" (como si fuera incompatible). Como dice #17, hubo un accidente de metro en el que murieron 43 personas y que han zanjado desde arriba diciendo que la culpa fue del conductor, que bastante tendría el hombre que ver con las balizas, los frenos o con lo que fuese y encima el pobre también murió. Y ese metro era el mismo tren desde que se puso en funcionamiento el metro en Valencia, allá por 198o y pico.

Aquí nos quejamos de que ese supuesto servicio público pasa a ser servicios de lujo, porque no todo el mundo va a poder permitirse pagar 150 euros por ida y vuelta a la semana yendo en AVE y no parece que se vaya a reforzar demasiado el viaje por carretera. El Alaris hace su papel, pero también lo hacían el Intercity y el Talgo, los correos y los nocturnos que yo recuerdo haber tomado, bastante más asequibles.

Esto ya parece lo mismo que con los campos de golf: administraciones públicas expropian terrenos para que empresas públicas construyan edificios y/o lugares a los que sólo van a poder acceder muy pocos.

T

#39 Eres un poco optimista incluyendo a Ferrol como parte del eje atlántico de trenes... pues no hay trenes directo y los transbordos son de risa. Algunos de ellos, o al menos que yo conociese, eran de salir del tren y coger el otro con el tiempo justo para salir, así que como viniese con algo de retraso, por poco que este fuese, estabas jodido.

Y lo de las vías que no están en uso también te tengo que, lamentablemente, corregir. Al menos en el tramo Santiago - A Coruña, que es el que está terminado para un futuro AVE, con doble vía y tal, hay tramos en los que coincide con el trazado anterior y los hay que no. En aquellos que no hay más de uno en el que las vías han sido retiradas... y la verdad, me parecería un tanto absurdo usar vías para poner trenes de segunda, en vez de hacer funcionar unos trenes de cercanías más "potentes" por las vías nuevas.

Ahí, lo que es infumable es que a Ferrol haya unas frecuencias tan bajas, pues el trasvase de gente que hay entre ambas ciudades, incluyendo localidades intermedias, por motivos laborales es altísimo, y si hubiera unas conexiones de tren decentes, la gente dejaría bastante más el coche en casa, siempre y cuando fuese un precio competitivo, aunque sólo fuese por no tener que sufrir los colapsos y la falta de parkings en Coruña.

F

#85 Ya, por eso la línea Madrid - Sevilla va petada de aviones y... a no, espera, que la que está petada es la línea del AVE y sólo quedan unos pocos aviones para enlazar con los vuelos intercontinentales.

T

#86 yo para mí que querías referirte a #84 no?

S

Pues en Sevilla para ir a Madrid quitaron los regionales por el puto AVE para ricos (Más bien decir para gente que no lo paga de su bolsillo). Y la última vez que fui iba con una ocupación del 10%.

Tengo miedo de la proxima vez que tenga que ir a Madrid, o 7 horribles horas de bus o dejarme un huevo en el puto AVE.

#78 No compares la comodidad de un tren (donde te puedes estirar) con la de un bus.

#86 Pues yo he ido en AVE a Madrid desde Sevilla en Sabado al mediodia y el AVE estaba casi vacio. ¿Nadie saca la comparación de ocupación con la Alta Velocidad Francesa?

alecto

#85 Tienes razón en lo de Ferrol, hubo un tiempo en que había sólo dos frecuencias diarias así que incluirlo es un error.

Pero no me has entendido con lo de las vías sin uso.

AM Coruña- 500 mil personas. Cambre, Culleredo y Betanzos suman unas 60-80 mil personas, si entendemos la cercanía a las estaciones ampliamos a 100 mil sin problemas, y por ahí pasa la vía de Ferrol (¿dos servicios diarios?), que con un arreglito de nada podría conectar directamente con la plaza de Ourense en A Coruña, el puñetero centro neurálgico de la ciudad.
La vía sigue ahí, esos tramos no cambian con el cambio de vía, y es y será la más infrautilizada del país... Pon un par de trenes subiendo y bajando todo el día y sacarás a cientos, probablemente miles de personas, de la carretera.

AM Vigo: Vigo, Redondela, Soutomaior, Pontevedra, Mos, O Porriño, Tui, Salvaterra de Miño y As Neves... todos atravesados por la vía convencional. ¿No hay lugar para poner trenes a hacer labor de cercanías en esa zona? Pprque ahí das servicio a 300 mil personas sin despeinarte.

Renfe ha rechazado ambas opciones porque dice que no hay viajeros que las justifiquen^^

T

#91 No sé cómo está ahora Ferrol, pero en un tiempo había tres trenes diarios en un sentido y dos en el otro, una cosa así.

Lo de las vías sin uso... creía que te referías a los tramos que se van a dejar de usar por tener un nuevo trazado.

- En Coruña no sé si sería un "arreglo de nada" el hacer que la terminal de carga del puerto tuviese un ramal hasta la plaza de Ourense... lo veo más en el puerto, pero sí, técnicamente hablando no debería ser una gran complicación, hay algún tramo de esa vía que no queda muy lejos de esa plaza, y aunque sea del otro lado, en el puerto, donde hacer una pequeña terminal intermodal tren-bus, estaría más que bien. Bien dispuestos, con buenas frecuencias y a unos precios razonables, quitarías a gente de la carretera seguro. Eso sí, Coruña tiene cuarto de millón de habitantes, supongo que ese medio millón lo haces sumando Ferrol y todo lo que hay por el medio, no?

- Vigo... si tomas más o menos lo que es el área metropolitana, te vas bastante más lejos del medio millón de habitantes. El, digamos, corredor Pontevedra-Vigo (que en tiempos recuerdo que había algún tren que hacía en exclusiva ese trayecto), con unas frecuencias más elevadas y con un precio que compita con el autobús... yo preferiría el tren, sin pensármelo dos veces, que además la estación de tren en Vigo está más céntrica (teniendo en cuenta que hablamos de Vigo) que la de buses. Y esto aplica para todos los puntos intermedios, aunque luego está que en lugares como Soutomaior o así, que la estación está en una punta del pueblo, para llegar a allí tienes que buscarte la vida un poco, pero bueno.

Y en el otro lugar de referencia como es Porriño-Tui-Salvaterra... por Dios, no sé cómo pueden decir tremenda barbaridad en Renfe, si justo en Salvaterra quieren poner el puerto seco, y es factible que se acabe construyendo allí la fábrica de baterías para coches eléctricos... eso es mucha gente yendo y viniendo a/desde Vigo. Puedo pensar que en un principio no sería muy llamativa la opción, pero la verdad, si fuese como siempre, frecuencias y precios competitivos, ya no pido velocidad en ese caso (dentro de un orden) yo si fuese de un extremo y trabajase en el otro, no me lo pensaría demasiado. Teniendo en cuenta que por el medio tengo que, o bien, coger una autopista de peaje, o bien recorrer uno de los tramos de mayor siniestralidad del país (debido a un trazado hecho por un burro principalmente), el tren me deja más tranquilo.

D

#8 Cito a uno de mis comentaristas predilectos roll de meneame:

"Mientras que los servicios de interés público, como las cercanías, pueden ser subvencionadas por la Administración pública, los servicios comerciales, como los de Alta Velocidad, no pueden recibirlas desde junio de este mismo año por mandato de la Unión Europea.

Renfe explica que estas ofertas promocionales fueron creadas a finales de 2008 con el fin de conseguir la máxima ocupación posible de los trenes pero no se asignan porcentajes fijos de plazas a estos precios, sino que la oferta depende del día, del trayecto y del horario.

Así, a menor demanda, mayor oferta promocional y viceversa, por ello la dificultad en conseguir un "billete barato" para destinos muy populares en fechas de alta ocupación
"

Renfe asegura mantener las promociones web y estrella en los trenes AVE/c3#c-3

D

#1 y el cuñado promotor eh? es que nadie piensa en él?
#55 para salir de Barcelona, sólo tienes Autopista, o carretera

xaoshy

#56 se lo de Barcelona..., estuve un año por aquellos lares lol, desde Barcelona pagas vayas para donde vayas, solo te sale gratis si vas a Lleida, pero una vez allí, te toca pagar lol. No hay escapatoria!

Black_Diamond

#0 #5 ¿Y ha estimado el ministerio cuantos puestos van a desaparecer al eliminar los trenes anteriores? Que no hagan trampas...

D

#12, #13 y #40 estoy de acuerdo en que es caro pero hay una gran diferencia de viajar en tren a en coche en este caso

1- Tiempo, en coche 3 horas y posiblemente atascos en determinados puentes y fines de semana que pueden convertirse en 4 o 5 horas con facilidad. En tren son siempre 95 minutos salvo excepcionales casos y si no encima te devuelven el dinero si se retrasan con ,lo que saldría gratis.

2- Comodidad, en el coche 3 horas o más encajado en un asiento mientras conduces (salvo paradas que aumentan el tiempo de viaje), en el tren te mueves por donde quieres, te tomas un café en la cafeta, vas al baño, etc... todo esto mientras viajas y no pierdes tiempo.

3- Precio? vale 4 personas en un coche son 20€ ida y vuelta en combustible pero no teneis en cuenta otros gastos, neumáticos, aceite y desgaste general del coche, además no siempre coincidirá que vayan 4 personas, y si sólo es una persona?

4- La seguridad y la más importante. Posibilidad de tener un accidente en el coche en 600km de recorrido (ida y vuelta aprox) es muchiiiisimo mayor que en tren (sabeis de algún accidente del AVE?) y os lo dice alguien que se ha tirado 2 años llendo y viniendo de Madrid a Asturias 2 años en coche y en tren, por supuesto ya he tenido un accidente llendo para allí hace un mes y no nos matamos todos los que íbamos de casualidad porque la ostia fue de campeonato, resultado: 2 esguinces de cuello y 8000€ de reparación al coche, a ver que sale más rentable, tenía que haber ido en tren, hubiese salido más barato.

PD: reconozco que hay veces que sale cuenta ir en coche pero el tren siempre es mi opción principal, sobre todo a partir de ahora (después del accidente), prefiero gastarme la pasta y no acabar reventado en una cuneta.

D

#82 Te olvidas de señalar más factores en favor del coche, independencia que no te da el tren.

Llegas a Madrid y vas donde quieres, en coche y te mueves como quieres sin tener que pagar la pasta en taxi, metro... Y más si tienes que ir a los pueblos de alrededor como Villaviciosa de Odón y demás, pese a eso buenos argumentos, casi que me has convencido.

darkboy1

#36 tú lo has dicho; transporte para ricos pagado con dinero público, mientras se cepillan los cercanías.

Porque ya me diréis si un mileurista puede permitirse muchas idas/vueltas Fachencia/Madrid a razón de 140 leuros el trayecto...

l

Con un par. Para no hacerse ellos la competencia quitan la opción más eficiente.

gungable

En Sevilla llevamos sufriendo eso desde la expo '92. #18 ¿Quieres ir a Madrid? 90€ ida ¿Es muy caro? Pues cógete un Autobús y te tragas 6 horas de viaje. Incluso sale mas barato coger el avión que la menos te sale 90€ ida y vuelta.

D

Los valencianos tenemos el peor transporte público del Estado.
Y una de las autopistas (la A7) más cara de toda Europa.

No hay derecho, pero los valencianos no reaccionan y no hacen nada...

DexterMorgan

#4

¿Que no reaccionan?. Si que lo hacen, votan a Camps.

D

#4 Tú el tren en Galicia lo coges poco, verdad ?

D

#16 Te recuerdo que en Valencia descarriló el metro matando a 43 personas. Aquí por no invertir no se invierte ni en medidas de seguridad básicas.

D

"Te recuerdo que en Valencia descarriló el metro matando a 43 personas. Aquí por no invertir no se invierte ni en medidas de seguridad básicas.

#17 Bueno si no lo invirtieran todo, en hacer el puerto para la cup, o en la Formula uno urbana, o en las visitas del Papa, en trajes, relojes etc.... e incluso invierten dinero en cerrar repetidores de TV3 y se gastan el dinero en intentar diferenciar el valenciano del catalan en los tribunales (perdiendo hasta ahora), a lo mejor para salvar vidas en el metro quedaria dinero.

Consolaros que ir a Madrid en ave sale por la mitad que si sales de Barcelona, pero no nos engañemos o votamos a unos o a otros y parece que todos van a lo mismo.

D

#16 joder, ¿y por eso me votas negativo?, ¿tu dialogar y opinar sabes poco, verdad?

D

#16 Tren en Galicia?. Me temo que usted se equivoca, señor. roll

D

#4 En cierto modo os envidio. Aqui en Bilbao no tendremos conexion de AVE con Madrid hasta 2016 (si no se retrasa, que se retrasará) y con Barcelona en el siglo 22 o así.

En mi opinión para ese tipo de trayectos el AVE es mucho mas eficiente que el avión, y por aqui estamos bastante olvidados en ese sentido.

D

#21 ¿Lo del AVE en el País Vasco no era aquello tan polémico de la Y vasca o algo así?

D

El precio de los trenes es cada vez más alarmante. Está llamado a ser la alternativa ideal al coche y a los vuelos nacionales, pero a estos precios...

Sin ir más lejos. Cada vez que voy a ver a mi novia a Madrid (desde Donosti), tengo que coger un tren que tarda más de 5 horas (y es un Altaria!) que se pega un rodeo de tres para de cojones y nunca me sale por menos de 100€. Visto que los descuentos de RENFE han ido desapareciendo progresivamente, la próxima vez iré en coche. Que, aun yendo solo, me sale más barato, doy menos rodeo, llego antes y salgo cuando me da la gana.
Como curiosidad. Si voy a Pamplona desde Donosti (50minutos) y cojo allí el tren a Madrid, este tarda 3 horas, y me cuesta más o menos lo mismo, unos 100€ ida y vuelta.

En cuanto al AVE que quieren poner de Madrid a Donosti (el que comunicará con el TGV francés en Hendaya y comenta #24), será aún más caro y seguiremos con ese absurdo trazado, que para unir Madrid con Irun se va hasta Valladolid. Os invito a que cojáis un mapa de España y veáis lo absurdo del trazado.

fenris

#79 una linea Madrid - PV es una mala idea. "el Directo realmente circula por medio de ninguna parte. La única población mínimamente grande en todo el trayecto es Aranda de Duero, con apenas 30.000 habitantes; el resto de pueblos son pequeños, y las estaciones están muy apartadas de ellos (recordad, es una línea “rápida”). El trazado sólo es útil para los viajeros hacia Burgos o el País Vasco; no hay suficiente población de por medio. Para empeorar las cosas, la vía no sirve para conectar con otras poblaciones de la cornisa cantábrica (las bifurcaciones hacia Galicia, Asturias y Cantabria están en la Imperial), así que es una línea con muy pocos viajeros potenciales."

http://www.lorem-ipsum.es/blogs/materiasgrises/2010/07/de-trenes-y-cierre-de-lineas-i.html

D

#83 La conexión Madrid-Francia debería ser directa. No tienes más que ver el tránsito de camiones de la N1. En cualquier caso (con un mapa delante me vas a entender mejor), con que el trazado fuera el mismo que emplea el tren Pamplona-Madrid, el trayecto sería bastante más directo. La conexión Vitoria-Pamplona es muy buena, y no habría más que aprovecharla.
Hablamos de unir dos de los principales polos industriales de España además de una frontera transitadísima. Vaya, que existiendo la linea MAdrid-Pamplona que pasa también por medio de la nada, pienso que una unión decente con Madrid es necesaria.
Olvidaba una cosa, que aun siendo una comunidad autónoma pequeña, Euskadi tiene más de 2000000 de habitantes. Población superior a comunidades autónomas bastante más grandes y con mejores conexiones.

D

#24 Si, exactamente. La Y vasca es el tramo que unirá las 3 capitales, pero luego eso continuará hasta Madrid y Barcelona. Lo que pasa es que por una cosa u otra se está ralentizando infinito.

solvek

#4 pues súbete a Catalunya e intenta encontrarte una autovía en condiciones, no, mejor, intenta encontrar una autopista, que aunque pagues para ir a cualquier sitio, al llover parezca un pantano.. y eso que asfaltaron muchas hace menos de 5 años, pero ya sabemos que el dinero de los presupuestos se queda por los bolsillos del camino....

y otra cosa, cómprate una T10 en Barcelona (10 viajes de metro) que ya van por 8 eurazos y subiendo, de media 2 veces al año igual que la renfe de cercanías vamos, igual que los sueldos... casi casi... U_U

t

#4 Cuando voy a tu tierra en tren, éste parece arrancar sólo cuando llego a Caudiel. Si hay trenes diésel en Valencia, la única razón es la vía que va a Zaragoza. ¿El peor?. Pues yo mas lol.

xaoshy

#4 la AP7 es cara..., pero:
- Para ir a Castellón, tienes autovía
- Para ir a Alicante, tienes Autovía (vas por el interior, no por la costa) -> Si continuas, Murcia, Andalucía
- Para ir a Albacete, tienes Autovía (la misma que usas para ir a Alicante)
- Para ir a Zaragoza, tienes Autovía (que pasa por Teruel!!, que si que existe)
- Que quieres ir por la costa??, hay zonas que ya han desdoblado la antigua nacional
- Para ir a Madrid?, tienes la A3

¿A donde mas quieres ir?

Otra cosa..., es que se estén pasando con el tren. A ese precio, y con esa antelación, me paso al avión.(aunque nose si saldrá mas barato)

Superchango

#55

- Para ir a Catalunya y a toda la provincia de Castellón más al norte de la capital - Autopista de peaje o Carretera.

- Para ir a Alicante NO HAY autovía puesto que la que pasa por Alcoy no estará acabada hasta el año que viene. ¿Somos creo que la única comunidad autónoma que no tiene una autovía sin peaje entre sus todas sus capitales?

- La única vía para ir a Alicante desde Valencia sin peaje pasa por salir de la autonomía por la autovía a Albacete hasta Almansa y coger la autovía Madrid-Alicante desde allí. (!)

- Toda la costa entre Valencia y Alicante (Gandía, Sueca, Cullera, Oliva, Denia, Calpe, Benidorm, Altea, Villajoyosa) está únicamente conectada por autopista de peaje o carretera nacional de un carril por sentido -salvo algunos pasos por algunas de las circunvalaciones de algunos de los municipios que cruza que están desdobladas, y no todas ni de lejos (ejemplo, Benidorm)-. En la costa reside el 80% de la población de la Comunidad Valenciana.

- No existe transporte de cercanías para Castellón hacia el norte. (Benicassim, Oropesa, Vinarós) Ni para ninguno de los municipios del interior o del 'triángulo de la cerámica' Onda, Vila-Real, Nules.

- No existe sistema de cercanías para la ciudad de Alicante pese a ser la quinta provincia más poblada de España.

- La concesión de la AP7 tenía que haberse amortizado ya en 2002, luego se amplió a 2004, 2006 y, ahora, a 2019.

- Y encima, como dices, la AP7 es cara.

lordraiden

#4 Tu no has salido de casa verdad?

D

De ser correcto lo que dice la noticia, seguire haciendo lo que hacia.
60€ en gasolina / 4 personas por coche = 20€ ida y vuelta

darkboy1

#40 en mi caso, 50 aurelios de gasoil, 5 personas, 10 leuros ida y vuelta por cabeza...

Y que viva el transporte público. roll

s

¿NUeva unidad de medida?

"... el ahorro de luz será igual al gasto del Bernabéu en 260.000 partidos?"

jajajajaajajaja

Y si quieren que gaste menos... que pongan bombillas de bajo consumo... mmmm... un momento... ¿Luz?

Alexxx

Yo creo que el precio del AVE (que por cierto aun no se sabe, la cifra que se da es orientativa) lo acabarán bajando, o sacarán más plazas con descuento o algo, pero no creo que comentan tal irresponsabilidad de quitar un tren para clases medias-bajas y dejar solo uno para altas.

zordon

#6 47,8€ tampoco es precisamente barato...75€ no es mucho mas caro si tenemos en cuenta lamejora considerable del servivio.

D

#6 Que ingenuo y bien creido eres Alexx.

D

#6 El de Sevilla era caro y no ha parado de subir, el de Barcelona es más caro y no lo van a bajar, ¿por qué crees que bajarán el de Valencia?
#31 Los trenes alemanes son lo mejor que he visto.

R

#6 Y si se tiene en cuenta que todos pagamos con impuestos gran parte del AVE todavía tiene menos interés. Deberían dar la opción barata, pero no estando 6h en regional.

Andor

Pues es lo que han hecho con Barcelona, donde ahora mismo sólo puedes ir en AVE, al "magnífico precio" de 200 euros, a no ser que viajes en el nocturno, que tarda alrededor de 9 horas en llegar, y no mucho más barato...

Teniendo Alsa Supra Economy por 61 Euros...
U ofertas de Vueling bastante habituales por 120 Euros...

¿Así van a competir con el avión?

inthenite

Cuando pusieron el AVE a Zaragoza también quitaron intercitys, talgos, bonos y cualquier otra cosa. La historia se repite.

D

Las infraestructuras de Galicia siempre han ido muchos años por detrás que las de la mayoría de España. Pensar por un momento cuando se terminó la A-6

byns

¿Capital levantina? Lo siento mucho pero Valencia es la capital valenciana. Levante es un viento y un equipo de fútbol.

e

Pues si antes iba en coche porque el tren me parecía caro... ahora ni te cuento.

Aguarate

Con Ryanair yo voy a Valencia por 5 € y en 30~40 minutos... que le den al AVE, es carísimo.

M

#97, con ryanair vas por 5 euros a Valencia, cuando hay billetes a 5 euros ( porque no siempre los hay, eso no es la panacea de los viajes en avión) , tardas 40 minutos,mas el embarque, mas los frecuentes retrasos, si pretendes llevar equipaje, a lo mejor tardas otra horita mas en recogerlo y a lo mejor te cobran medio riñon por maleta, y si se ponen tontos te mandan tu equipaje de mano a la bodega, y otro ojo de la cara que te dejas, y vuelas con una compañia cuyo presidente dice que quieren suprimir los copilotos (Es como si renfe dijera " Bueno, vamos a dejar de poner balastro en las vias, o vamos a hacer las propias vias de plástico... total, se calentarán mucho, pero solo durante los 2 segundos por los que pasa el tren por ahi")

thelematico

#68 No es ironía. La vía, ADIF, sería pública, como las carreteras o la red eléctrica, ya que son las que crean monopolios naturales debido a costes fijos. Renfe es completamente ineficiente, llevan vagones vacíos por políticas de precios absurdas y un personal abultadísimo. Desde hace tiempo que Alsa y National Express quieren entrar en el negocio, lo que supondría una bajada de tarifas inmediata. Se podrían crear compañías regionales, a nadie le impediría comprar un tren y vagones y ponerlos sobre la vía, no haría falta un coste excesivo para esto y favorecería la competencia.
Imagínate si siguiésemos con Telefónica nacionalizada y de monopolio, madre mía. A 56K y 60€ al mes. El problema es que no se privatizó del todo y se formaron oligopolios. Es la entrada de operadores como Simyo o Jazztel los que bajan las tarifas.

D

#73 Telefonica no va a ser buen ejemplo. Entiendo que el funcionamiento de Telefonica cuando era publica habria que modificarlo modernizandolo pero que aporta ahora que es privada¿?
El tema de ACTA... fuera neutralidad en la red.
Destruccion de puestos de empleos de calidad ¿ el caso Sintel te suena ?
Hablamos de inversion para la mejora de la infrastuctura o servicio al cliente?¿

Si quieres nos pasamos a las electricas...

thelematico

#96 Claro que es un buen ejemplo. Al privatizar y liberar el mercado previamente monopolizado por el estado, permite que ahora tengamos opciones con otros operadores. El que no se haya privatizado del todo, cediéndole el bucle final y permitiéndole hacer lobby, es lo que hace que todavía tengamos mal servicio.

No hay mercado en el que la competencia no haya sido beneficiosa.

a

Igual alguien ya lo ha dicho, pero esto me recuerda claramente al "primero fueron a por los gitanos, pero como yo no era gitano, no me preocupé..."

Y lo digo porque esto ya pasó con el AVE Madrid Barcelona. Antes había un talgo que sí, tardaba 5 horas y pico, pero era mucho más barato que el AVE. Y a su llegada, desapareció dicha opción.
Pero a nadie le preocupó...

difuso

Esto ha sido así siempre. En Granada quitaron el Talgo en 2006 y pusieron el Altaria, mucho más caro (por pasar por la línea de alta velocidad).

t

Demagogia pura y dura. El que es elitista es el Alaris, que cuesta el doble que el autobús (vale 45 ida y vuelta) pera adelantar sólo media hora (3:30 en vez de 4). El AVE será caro, pero al menos te da un servicio diferente.

sixbillion

Se veia venir... mas trenes para ricos, menos trenes para pobres
Y eso que tenemos un gobierno de izquierdas La risa me da...

Mercury

Igualito, igualito a lo que pasó en Zaragoza con el Madrid-Barcelona. Además ahora nos han quitado las tarifas web y estrella.

jomersimson

Notición para autores alsa..

Con 4 millones de parados y la gente perdiendo poder adquisitivo, tenemos trenes sólo para clases medias-altas o viajantes

D

los que tienen estas ideas son gilipollas....

p

este ya no es país para pobres (la mayoría) sino para ricachones y cesantes de oro

D

¡Qué coños! Que quiten el tren y sólo dejen el avión. Pa joder al trabajador, jodámosle bien.

d

Lo mismo pasó con el Barcelona Madrid...

D

¿LLenamos todo de autovías y luego queremos que la gente use el tren y sea rentable?Se debió priorizar hace muchos años a la red ferroviaria. A ver que hacemos ahora.

Baro

El problema es que quitan un medio que compite con el autobús para poner otro que compite con el avión.

Tarod

Me parece más que logico que quiten el Alaris. No tiene sentido duplicar o triplicar opciones.
Otra cosa es que sea caro el AVE, que lo es...

D

Comentario de eolosbcn ensalzando la politica ferroviaria española en 3 ... 2 ... 1 ... 0 ... -1 ... -2 ... -3 ... (no llega) ...

Gato-Pardo

Los de Avanza se estarán frotando las manos.

D

Nueva medida laboral 1 AVE = 86.000 empleos

Así que podemos crear 46 AVEs y ya hemos superado el AVE.

Cuenta de la vieja powaa

zordon

Lo que no vas a hacer es poner servicio de alta velocidad y mayor comodidad y bajar el precio... aunque estaría bien la verdad, dicho esto 75 me parece demasiado caro pero comparandolo con que antes costaba 48 € pues no tanto.

Pues eso que para la plebe siempre existirán autobuses, que si están medio vacios y son comodos... poco tiene que envidiar a los trenes

galen

¡Esta semana compro el billete con tarifa de descuento, vaya a ser que me lo deje y me pille!
Pero de momento con la tarifa descuento, se tarda menos y es más barato coger el tren (Alaris) ida/vuelta que el bus (con Alsa).

#35 el problema es que nunca hay autobuses vacíos y cómodos... al menos no los que yo he cogido (Benidorm-Alicante-Madrid)

darkboy1

Pues eso que para la plebe siempre existirán autobuses, que si están medio vacíos y son cómodos... poco tiene que envidiar a los trenes.

#35 te recuerdo que esa "plebe" somos los que pagamos esos trenes tan bonitos, que ven pasar a toda velocidad las vaquitas por la meseta, cargados de ejecupijos...

D

Lo que no puede ser es que desde mi localidad sea mucho más barato en tiempo, dinero y molestias desplazarme en coche que en autobús/tren. Así va a usar el servicio público el tato, y contando con que el tato viva en una ciudad mínimo de tamaño medio, porque si no ni eso.

joffer

Bienvenidos a la alta velocidad, una forma más rápida de gastar dinero.

L

¡Vivan los monopolios!

fenris

Ya queda menos para el 2012, que se liberará el trafico de viajeros (que no las infraestructuras, ADIF, que son de todos). Depende mucho de la voluntad del Gobierno de controlar a RENFE (empresa publica) frente a las iniciativas privadas, pero podriamos ver viajes muy baratos en las lineas más rentables (como Madrid-Valencia), a RENFE le vendría bien un tirón por algo de competencia. Ahora mismo RENFE no es buena como servicio publico (están quitando lineas bajo criterios económicos y no geográficos-sociales) ni como empresa de transportes (cara, ineficiente, compleja).

gskbyte

Veo Hamburgo (donde estoy ahora) y comparo con los trenes que conozco de España (principalmente del sur) y no hay color... Así nos va.

PussyLover

Como siempre en este país avanzando... ahh espera, que vamos en retroceso... 13 minutos de diferencia es avanzar si te cobran casi el doble?

D

No solo no es que no se ahorre mucho tiempo y que sea caro.
Es que para lograrlo han tenido que desviarse de las vias antiguas, con lo que eso significa para la gente de las zonas que atraviesa. Caminos y campos de cultivo cortados a tutiplen.

D

Todo el mundo se queja de que le roban a la cara, pero siguen con el palo metido en el culo. IM-PRESIONANTE

D

Renfe, avatar de la incopetencia.

thelematico

Privatización del transporte ferroviario ya.

D

#57 Eso es una ironia¿?
No te preocupes que seguro ya tienes a algun inversor frotandose las manos.
Les haremos las inversiones y les cubriremos las perdidas de las vias que no son rentables.
¿ Que pasa que como con el resto de privatizaciones nos a ido tan bien ?

D

Si el caso es quejarse,echad un ojo a las infraestructuras de mi tierra Cantabria,o yo que sé Avila,Salamanca,Zamora o el mismisimo Pais Vasco.

E

Esto supongo que no cuenta en el IPC, no? porque vienen a ser productos distintos jajajajaja

Es la leche, no pueden mejorar algo sin fastidiarte por otro lado?? lol

KarmaSutra

En Toledo ya fuimos pioneros e hicimos lo mismo hace algunos (pocos) años, eso si, estamos tan avanzados que nuestro AVE sólo va a Madrid. ¿Que quieres ir a Sevilla? pues primero vas a Madrid y luego ya coges el de Sevilla.

D

Soy usuario habitual de la linea Madrid-Valencia de tren. La verdad es que el Alaris está muy bien excepto por el tiempo, que a veces llega a 4 horas. Lo que me he dado cuenta es que en realidad el AVE hay que compararlo al puente aéreo, no al Alaris. Iberia Madrid-Valencia con esperas, retrasos y viaje: 2horas. AVE Madrid-Valencia con esperas y viaje: unas 2horas (espero). Y en realidad es más barato ¿no?.

De todas formas, si, jode que casi doblen el precio del puñetero tren, porque la gente que no pueda llegar a esos precios (que a este paso seremos todos), estará jodida.

vilgeits

Yo siempre me muevo en autostop. Y a partir de ahora mas.

D

Trenes Chinos YA!

a330x2

Para todos los que siguen votando a los mismos, os lo mereceis por listos. Ahora comeros con patatas ese tren carucho.

D

Pues el que quiera viajar y le salga a cuenta el viaje en tren que pague y si no pues a pie o en coche

Fácil, el que puede paga y si paga por servicios que le gustan, también crea empleo... fácil

Saludos

1 2