Hace 3 años | Por APolaDoTupé a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por APolaDoTupé a 20minutos.es

Este miércoles, Luxemburgo dio luz verde a la subida de su salario mínimo, el más alto de toda la UE (http://menea.me/21et9). Y la luxemburguesa no es una decisión aislada, ya que 14 países de la UE y también otros como el Reino Unido negocian o han anunciado ya subidas de sus salarios mínimos para 2021. Estas son las cifras y la situación de cada país.

Comentarios

El_Cucaracho

#4 En hostelería cada vez que hay un nuevo convenio empeoran las condiciones y eso que ya son de las peores.

v

#4
Son provinciales, al menos en Galicia, no hay un convenio de hostelería a nivel estatal. Es posible que en alguna provincia lleven tiempo sin firmar. En Coruña estuvimos mas de 3 años creo recordar.

c

#4 temo que en la hostelería con el convenio se limpian el culo y lo usan de sobre para pagarte en B

Verdaderofalso

#44 se lo que es, trabaje hace muchos años y nunca volveré salvo que no tenga nada más en la vida a lo que cogerme para poner un plato de comida encima de la mesa

D

#3 eso es lo de menos.

En España de Madrid para abajo y la España vaciada es un erial en empleo, así que les dará igual cuánto lleva sin subir

ur_quan_master

#12 jejeje, que gracioso... Eso lo recordábamos todos y sabes perfectamente a qué me refiero.

D

#3 Cada año ha habido subidas de SMI en España.

Penetrator

#37 Entiendo que se refiere a subidas de verdad. Es decir, por encima del IPC. Que hasta hace pocos meses llevaba años congelado.

Shotokax

#67 y ni siquiera eso es verdad. Hubo años como 2012 o 2014 donde los liberales lo congelaron completamente.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Salario_m%C3%ADnimo_en_Espa%C3%B1a

cathan

#3 No seré yo quien defienda posturas como la de #2 (el paro no tiene relación directa con el salario mínimo, de hecho es al contrario: a más salario más efectivo para gastar en las familias, y a más gasto, más empleos, la economía es cíclica; tal vez nuestro problema endémico de paro sea precisamente tener un salario mínimo más bajo del que nos correspondería por PIB).

Pero a lo que iba, el mismo artículo de 20 minutos dice al final: En los últimos 20 años, el salario mínimo ha crecido todos los años en diferentes proporciones, a excepción de los años 2012 y 2014. El SMI sí ha subido casi todos los años antes de que llegara Podemos, aunque lo haya hecho en menor proporción; el actual gobierno solo pretender corregir tal vez esos dos años congelados que los trabajadores perdieron capacidad adquisitiva y quizás también corregir subidas anteriores que se quedaron por debajo de la subida del IPC.

D

#51 si fuera tan fácil bastaría con subir por decreto el salario a todo el mundo un 20%.

No, las cosas no funcionan así.

Lo que hay que hacer es incentivar la contratación, y eso se consigue flexibilizando el mercado laboral y reduciendo el coste del despido

Las empresas quieren despedir fácil cuando la cosa va mal, si no, no contratan

KirO

#68 es un tema muy complejo. Cierto que si se sube el salario mínimo, habrá puestos de trabajo que no se crearán o que se crearán con más reparo, pero tampoco puedes permitir que se creen puestos de trabajo con los que la gente no cobre lo suficiente como para vivir dignamente. Que casi que nos sale más a cuentas dar paguitas financiadas por los impuestos de los que cobran el mínimo que rebajar el mínimo al nivel que querría la patronal. Y ojo, dinero que le pagas a alguien con ese poder adquisitivo... dinero que vuelve a la economía porque con ese sueldo qué capacidad de ahorro se tiene... nula.

Un amigo mío trabajaba hace unos años de auxiliar de enfermería en una residencia de ancianos privada con plazas concertadas. A mi amigo le pagaban unos 800€/mes en 12 pagas (por aquel entonces era poco más que el salario mínimo) y le echaban cada 2 años para contratarle en la "residencia de enfrente", que era de los mismos dueños (cosa que es ilegal, pero eran lentejas).

En cada planta había más de 50 abuelos para entre 2 y 4 auxiliares (en 3 turnos, cubriendo las 24 horas). Había una enfermera para las 4 plantas que tenía la residencia y solo se cubría un turno de 8 horas entre semana, el resto del tiempo no había enfermera. Igual había solo una médico que trabajaba para varias residencias del grupo.

La residencia cobraba más de 2000€ mensuales por abuelo.

Esto era en Madrid, la madre de mi amigo tenía que ingresarle todos los meses 200€ para que pudiera hacer la compra. En invierno sus compañeros de piso y él no podían permitirse poner la calefacción salvo en momentos puntuales.

B

#3 Del propio articulo: "En los últimos 20 años, el salario mínimo ha crecido todos los años en diferentes proporciones, a excepción de los años 2012 y 2014."

Pero que la realidad no estropee nuestro ideario

D

#1 La diferencia es que:

- Esos países no tienen un paro como el de España
- Esos países no suben el SMI un 30% en año y medio
- Esos países no tienen un despido tan caro como España

Hay que contarlo todo roll

D

#8 El mantra de barato no se de donde lo has sacado tu. Despedir en España es carísimo.
https://static.abc.es/Media/201002/04/coste%20del%20despido%20en%20europa--647x340.jpg

D

#10 ¿A esa persona no se le ha pagado un sueldo durante 10 años? ¿lo ha hecho gratis?

slainrub

#25 Me guardo tu comentario para callar bocas

#10 Apaga y vámonos no es un argumento económico.

Tenemos un mercado laboral enfermo y pretendemos tratarlo con homeopatía. Y así nos va.

D

#10 La mayoría de los trabajadores son fijos, un 70% aproximadamente. Mentiras seguidas de positivos, ese es el nivel medio español.

have_a_nice_day

#52 No es verdad, hay un 75% de contratos indefinidos que no todos son fijos, entran ahí fijo discontinuo obra y servicio, etc...

D

#10 Los contratos temporales y obra y servicio sí tienen indemnización de 12 días por año trabajado.

El_Cucaracho

#9 En España se puede despedir en quince días y sin salarios de tramitación, esos datos son para una persona que le han despedido como disciplinario y al final era improcedente, que es completamente diferente.

D

#29 Es que donde se dice que es caro despedir es en ese caso. Cuando tienes una empresa abierta muchos años y despedir a un tipo improductivo te cuesta la ruina porque se ha acomodado por el blindaje del despido.

El_Cucaracho

#32 Pues paga la indemnización que corresponde desde el principio y será menos. Es como contar la multa por no tener licencia en un bar como un coste de la propia licencia.

D

#35 si está muy bien, nadie dice que el empresario no tenga que pagar.

Lo que se está discutiendo es que un coste de despido demasiado alto (el más alto de Europa) es el principal motivo por el que los empresarios no contratan ni invierten a largo plazo

Yo así lo creo.

cc #32

p

#36 no es delito tener el fondo de despido en las cuentas, es otro pasivo.
Evidentemente si quitas esa indemnización tienes que subir el sueldo de forma consecuente a los trabajadores nuevos y se mantiene, o se paga a los trabajadores con antigüedad, simple negociación como fue la de despido en su día.

D

#62 y tú crees que hay muchas empresas que hagan eso.. juas cuando la mayoría tienen problemas de liquidez

Desincentiva la contratación a largo plazo, vuelvo a decir

p

#65 es más problema de falta de formación en empresarios que despido caro en un país con sueldos no tan altos.
Si no adaptas un plan de empresa a los despidos con antigüedad cuando ya llevas unos años, pues el plan de empresa deja bastante que desear.
Una cosa es que negociar el despido barato como empresario te venga bien y otra que es que eso sea una crisis a la empresa.

D

#69 nunca he creído en la formación. Se aprende trabajando

El plan de empresa será todo lo malo que quieras, pero se contratará mucho más y se invertirá mucho más si el despido es barato

p

#72 Inglaterra es más caro, países presuntamente más baratos como Alemania o Austria no lo son siempre según el convenio, y algún convenio en España también lo aumentaba.

El despido caro no te impide contratar, el despido caro en un plan de empresa decente lo que hace es evitar la rotación de personal sacando personal de edad avanzada otra vez al mercado laboral por el periodo de gracia al evitar el desembolso de un pasivo para una jubilación, para bien y para mal.
No te voy a discutir que el despido caro evita la contratación de jóvenes, pero lo evita por rotación de mercado, no por que crezca la necesidad de fuerza laboral.

Si alguien con una inversión me dice que no contrata a alguien más ya que necesita mano de obra por el despido caro miente, si las cosas van mal despide al nuevo trabajador.
Si alguien me dice que prefería sustituir a personal de cierta edad por jóvenes y que no se arriesga a hacerlo ya que si la cosas van mal el coste en formación se va en por despedir al trabajador nuevo y no al veterano por ser el despido «caro» no miente, pero la situación si las cosas van mal es que el despedido es el de mayor edad ya que lo planeado es una rotación con periodo de gracia por circunstancias, no la necesidad de más mano de obra en sí. También para eso hay ayudas a contratos nuevos, otra cosa es que se quiera asumir que es para eso.

D

#81 no por que crezca la necesidad de fuerza laboral.

Ahí no estoy de acuerdo, en los países más liberales hay más empresas que invierten más y contratan más.

Cualquier empresa del S&P 500 es más grande que el 99% de las empresas del Ibex.

Y esas empresas crean empleo.

KirO

#72 se aprende trabajando y se aprende formándote. Que si solo haces lo primero te conviertes en un dinosaurio y pierdes el contacto con el mundo exterior y o bien te come la competencia o bien te comen las nuevas generaciones en cuanto cogen algo de experiencia.

D

#35 eso es la mochila austriaca neoliberal, fascista y masónica.

pys

#35 Una pequeña empresa tiene 6 empleados desde hace 30 años. Por las circunstancias actuales sobran 3 porque ya no es rentable tener a tantos trabajadores en plantilla. ¿Qué hace la empresa?¿Qué harías tu?

- Echar a 3 pagando la indemnización por despido a cada trabajador y endeudándose hasta las trancas.
- Echar el cierre, 6 trabajadores (incluido el autónomo) a la calle.

d

#58 Digo yo que en 30 años de negocio rentable le habrá dado tiempo a esa empresa de tener un fondo de despido para los "por si acaso". Y si no lo han hecho son fatales gestores y merecen ahogarse en deudas, haberse comprado menos Ferraris. Volver a estudiar (si alguna vez lo hicieron) un poquito sobre gestión de empresas tampoco les haría daño

pys

#98 Supongo que es un comentario fruto de un trolleo o del completo desconocimiento de como son las pequeñas empresas. "Negocio rentable" significa que la empresa da para pagar los sueldos de los empleados y del autónomo. Si hay había unos pocos ahorros se han acabado por la pandemia.
Al final todos salen perdiendo, todos los trabajadores (autónomo incluido) se quedan si trabajo y el Estado no ingresa y paga el paro.

d

#99 Te compro lo de la pandemia porque es una situación excepcional. Pero es posible lo que digo

La empresa en la que trabajo te crea una hucha de despido el primer día que entras y la mantiene mes a mes, de manera que en cualquier momento puede despedirte porque tiene ya guardado el dinero de tu despido lleves un año o lleves 30. Claro que es un dinero del que no puede disponer alegremente

El_Cucaracho

#58 La indemnización por despido es un coste laboral tremendamente previsible, lo suyo sería hacer una provisión en caso de despido, sobre todo si la plantilla es muy estable.

Una solución sería que Estado obligara a hacer una provisión en caso de despido a modo de fianza, pero cualquier empresario te dirá que ellos saben mejor que nadie como gestionar su dinero y que pueden obtener más rentabilidad haciendo esto y lo otro.

KirO

#58 pues ni la primera ni la segunda. Haría un ERE justificado por causas de la producción y echaría a 3 pagando la indemnización del ERE que es muy inferior a la indemnización por despido improcedente y es igual a la indemnización del despido por cese de actividad.

Indemnización por ERE, cese de actividad, despido procedente o despido colectivo: 20 días por año trabajado. 12 mensualidades como máximo (se consiguen a los 18,25 años trabajando en la misma empresa).
Indemnización por despido improcedente: 33 días por año trabajado (45 días por los años trabajados anteriores a 2012) hasta 42 meses como máximo.
Indemnización por despido disciplinario: nada

ElVitorManuel

#9 ¿Tiene la imagen completa o el enlace del articulo? Gracias.

D

#17 claro que sube el paro. Si no subiera el paro, todo el mundo pondría un SMI de 1.000.000 €€€ y me quedo corto

Tuvieron subidas pero tienen un paro del 5%

Los costes laborales dan IGUAL, porque el 75% de la economía es INTERIOR. Al Corte inglés o Mercadona le dan igual los costes laborales en Alemania o Dinamarca

Es más, España no exporta lo mismo que Alemania ni que Dinamarca

D

#24 en España creció el empleo mucho menos que otros años, y en Extremadura menos aún.

No se trata de ponerlo a 0, pero tampoco de subirlo un 30% en plena desaceleración económica y con un 15-20% de paro.

Los costes laborales no son comparables porque el 75% es interior. El 75% de la economía española no tiene relación con países extranjeros.

El coste del despido no da igual y la prueba es que ellos tienen mucho más trabajo y mejor pagado

Aunque claro, este argumento solo te importará si te importa el paro y los bajos salarios,

que creo que no es tu caso.

powernergia

#26 "España creció el empleo mucho menos que otros años, y en Extremadura menos aún."

Sin entrar en si eso es cierto o no es cierto, ¿¿eso es debido a..??

"pero tampoco subirlo un 30% en plena desaceleración económica"

Cuando se hicieron las subidas del SMI (nunca han sido del 30% en un año, y las inició Rajoy), no estábamos en "plena desaceleración económica", eso es una invención, en plena desaceleración económica estamos ahora, lo cual muy probablemente influirá en las subidas del SMI previstas.

"El coste del despido no da igual y la prueba es que ellos tienen mucho más trabajo y mejor pagado"

Claro que no da igual el coste del despido, eso es algo que se suma a los costes laborales, y si ellos tienen mas trabajo y mejor pagado, tal vez no se por culpa de costes laborales altos, si no por otras razones.

Da igual si es "mi caso" o si es "tu caso", los datos son los que son, y no los vas a variar.

Y te dejo porque me vas a volver a repetir cosas sin sentido e invenciones, y me tendré que repetir.

Un saludo.

D

#28 un consejo: si no importa el coste del despido, dile a tu jefe que ponga 100 días por año a los nuevos contratos

Total, qué más da, lo he oído en Menéame

powernergia

#30 " si no importa el coste del despido,"

Un consejo: Si quieres acceder a un buen sueldo y empleo, o mantener lo que tienes, tienes que mejorar tu capacidad lectora y entendimiento:

"Claro que no da igual el coste del despido, eso es algo que se suma a los costes laborales"

Fijate si me iba a repetir, que tengo que copiar mensajes anteriores.

lol lol

Bueno, un saludo.

D

#31 es que no es un coste laboral más.

Es un coste extraordinario y que se acumula año a año, y que normalmente las empresas tienen que hacer cuando peor está la situación.

De ahí que un coste de despido demasiado alto desincentive la contratación indefinida.

Yo sólo quería demostrar eso. Sólo eso roll

hispar

#17 "Subir el salario mínimo no aumenta el paro, como han demostrado los datos, en España"

https://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesSeriadas/DocumentosOcasionales/19/Fich/do1902.pdf

De las conclusiones:

El ejercicio de evaluación llevado a cabo en este artículo sobre el impacto de la subida
del salario mínimo en 2017 en España muestra un efecto negativo sobre la probabilidad de
mantener el empleo entre el colectivo de trabajadores afectados, que es especialmente relevante
para los trabajadores de más edad


Con los datos disponibles yo no afirmaría rotundamente que su efecto sea nulo. Otro tema es que su efecto sea lo bastante significativo como para tenerlo en cuenta.

Aquí tienes otro artículo analizando el asunto https://wol.iza.org/articles/employment-effects-of-minimum-wages/long

powernergia

#48 Esos estudios y otros, lo que dicen es que el efecto no ha sido positivo para trabajos de baja cualificación en determinadas zonas, pero no que en su conjunto (que es lo que cuenta), no haya sido positivo.

De hecho no se han cumplido ninguna de las previsiones de que el paro iba a subir (no qué subiría en algunos sectores), y tenemos un ejemplo muy cercano en Portugal, cuando después de una subida del 20% del SMI en un solo año, han alcanzado históricos niveles bajos de paro.

Después de la crisis anterior, los niveles de desigualdad se han disparado en España, más que en ningún sitio de Europa, y este ajuste era fundamental para poder compensar algo eso.

D

#2 Esos países no tienen un paro como el de España ¿Por que?

¿Sera tal vez por que fomentan que existan empresas, que estas creen empleo y trabajen? O sera otra cosa...

D

#18 por que tienen unos costes de despido menores, impuestos menores a las empresas, mercado laboral más flexible...

D

#20 Para despedir, primero hay que tener empleados.

D

#21 cierto

D

#22 Pues por ahi van los tiros, en España es muy raro que sea rentable y sencillo montar lo primero una empresa, lo segundo que sea rentable tener trabajadores (la mayoria son pequeñas pymes de 1 o 2 personas que se autoemplean o contratan familiares) Y si la actividad es rentable contratan mas.

Asi que... Si quieren menos paro, ya saben.

Peka

#2 El despido lo generan los propios trabajadores. El paro es debido a los bajos salarios que no potencian el consumo.

El salario mínimo estaba muy bajo. Limita los salarios máximos.

D

#57 y los bajos salarios debido al paro, y el paro debido a la poca flexibilidad del mercado laboral para despedir, especialmente cuando la situación no es buena.

Es bajo el salario mínimo??? Menos cobra el 25% de parados en Extremadura

Peka

#66 Yo cambio mañana despido libre si suben a salarios dignos. Pero eso no va a suceder.

D

#94 de la noche a la mañana eso no ocurre, es un proceso

Peka

#97 El único proceso que ocurre es que el despido es cada vez más barato y los sueldos más precarios.

slainrub

#2 Ayer estuve hablando contigo sobre la subida de Luxemburgo, y sigues con esos comentarios hooligans sin ningún tipo de enlace o información. Algunos de esos países es incluso mas difícil despedir que en España, infórmate, el paro de España solo se puede explicar por la economía sumergida, es imposible que se sostenga un país con esa tasa de paro tantos años y por ultimo el SMI necesitaba una subida urgente, llevaba bastantes años atascados, míralo a 10 años interesado, no a año y medio como dices. Sinceramente creo que te pagan.

D

#73 Sinceramente creo que te pagan.

No, es pura convicción.

Y vuelvo a repetir que el despido en España es el más caro de Europa, lo que es devastador para la contratación a largo plazo, y especialmente en pymes.

Cómo puedes hacer pagar a una pyme, un taller o un bar, el mismo despido que a Telefónica o el Santander???

Totalmente absurdo.

slainrub

#76 No es el mas caro de Europa. No te fijes en los días de indemnización por año trabajado, fíjate en la pasta que se lleva un trabajador despedido en comparación a lo que se lleva uno en Alemania por ejemplo, aunque este ultimo tenga menos días de indemnización. A parte, curiosamente, los países que tienen cero indemnización en el despido, tienen un colchón social de los mas grandes de Europa, cosa que nosotros no tenemos y encima queréis reducir. O indemnizaciones baratas y subida de impuestos o indemnizaciones caras sin subir los impuestos, despedir barato sin subir impuestos no se puede, pasa en toda Europa, infórmate tron.

D

#73 La economía sumergida, si ese porcentaje de “parados” no tuviese ingresos las calles arderían en delincuencia.

slainrub

#79 España a tenido siempre tradición de economía sumergida, es una putada, pero es así.

#1 Yo estoy a favor de subir el salario mínimo, pero a su vez y no menos importante a reducir drásticamente las cuotas a los autónomos y que paguen en función de sus beneficios, en vez de por intentar crear un negocio que como mínimo sirve de autoempleo.

Un país en el que no es atractivo ser autónomo y crear empresas (aun que sean familiares) tiene un futuro difícil.

sauron34_1

#1 ojo cuidao que en la noticia de la subida del SMI en España, un comentario de los más votados decían que subirlo iba en contra de todos los criterios científicos. Se olvidó decir que de sus cojones morenos, claeo lol

tdgwho

#1 Es curioso que justo los paises a los que mas nos parecemos, grecia, italia, portugal (por forma de ser, algunos por idioma, por la socialdemocracia que nos gobierna desde siempre, porque los sueldos son del mismo nivel.

Y esos justo, no los menciona la noticia.

Huelga decir, que su SMI en esos paises, es del 7XX y nosotros ya vamos por 1100.

Compararse, como dices, con los paises industrializados o con paro estadísticamente 0, es.. manipulador.

D

Tampoco se adelantan tanto , que seguro que no lo suben en un año un 20% como aquí.

borre

#38 ¿Teníamos?

D

#38 Algunas de las regiones en Espana son tercermundistas.

D

#38 si tercermundista es tener un salario mínimo un 40% más elevado que en Portugal.... esta claro que con las políticas que tenemos no atraemos ni inversión , ni industria.

c

#74 Pues no veo yo que salgan corriendo los empresarios de Alemania, Países Bajos, Francia, o Irlanda a instalarse en Portugal

D

#88 Espera.... Mercedes y BMW son alemanas , pero eligen Portugal como Google.

"Mercedes Benz y BMW también han optado por Portugal para dos centros tecnológicos con 600 empleos en Lisboa y Oporto."

https://www.abc.es/economia/abci-estabilidad-politica-portugal-gran-reclamo-para-empresas-201904010131_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

c

#89 Así que cierran los centros que tengan en Alemania y los llevan a Portugal a pagar el salario mínimo, ¿no? Entonces lo que hay que hacer es poner salarios de Bulgaria para pagar alquileres de 600 euros, está claro.

zaimn

#88 De hecho más bien corren a instalarse en Holanda y en Irlanda, ambos paraísos fiscales.

zaimn

#74 ¿Por qué no comparas el sueldo con el de Dinamarca o el de Austria? Ya de paso compárate con Ecuador, si nos comparamos con quienes están peor claro que nos va a parecer que lo que tenemos nosotros es lo más, pero así no se progresa.

D

#6 Venía a decir lo mismo. Sí acaso llegan con retraso ya que aquí se subió antes.

x

El problema no fue subirlo, si no subirlo un 22% de golpe....

D

#13 Sobretodo el problema es que el SMI puede ser perfectamente absorbido en algunas ciudades como Madrid, mientras que en otras regiones ya de por si deprimidas puede tener efectos negativos y perpetuar el flujo de trabajadores a Madrid y a otras grandes ciudades, encareciendo la vivienda allí donde los precios están por las nubes y acentuando la Espana "vaciada". Pero solo hay que ver lo que ha pasado con la poca autonomía fiscal que tiene la CAM y que el gobierno quiere eliminar, nunca van a permitir a cada autonomía fijar su salario mínimo porque significaría perder poder.

tdgwho

#59 nada de nada, por eso hay 400k personas en erte, y ha aumentado el paro en 500k desde 2018

Battlestar

#13 El problema no fue subirlo 22% de golpe, si no subirlo sin acompañarlo de medidas generadoras de riqueza que soportaran ese aumento.

c

#64 Seguis sin indicar el problema. Yo no veo que causara ningún problema

Battlestar

#85 El problema es que es confiar en la buena voluntad del empresario, que eligirá asumir de su bolsillo el nuevo coste y el empresario no lo va a hacer, lo que hará será o bien prescindir de trabajadores, o cambiar a tiempo parcial y putear a los que queden sobremanera.
No puedes decirle que donde antes pagaba 100 ahora va a pagar 110 y listo. Para que pague esos 110 tienes que hacer que ahora gane como poco esos 110 para mantener su margen, porque en un mundo ideal todo funciona como un reloj y "si antes tenias dos empleados y ahora tienes solo uno y te saca el trabajo es que antes tenias mal distribuidos los recursos, pero en el mundo real, si el empresario tiene que recortar va a recortar de los empleados, y se apañara con los que tiene puteandolos más y estos por falta de alternativas tragarán.

Por eso medidas como el imv si pueden ayudar, porque ponen al trabajador en una situacion más fuerte porque pueden mandar al empresario explotador a tomar por culo y cuando este se de cuenta de que no puede tener esclavos, pues entonces tendrá que mejorar las condiciones por fuerza.
Pero medidas subir el smi (repito, sin acompañarlo de medidas que aumenten la riqueza) solo provocará que los trabajadores se vayan a la calle o los puteen más. una subida del smi acompañada de medidas productoras de riqueza también seria una buena medida. Las tres cosas imv+smi+riqueza ya seria la polla, pero...va a ser que no. Y la del smi, por si sola es más perjudicial que otra cosa, por lo expuesto, porque el empresario no va a asumir el coste, si no que se quitara trabajadores de encima y puteara mas a los que tiene y listo.

c

#96 El problema es que es confiar en la buena voluntad del empresario, que eligirá asumir de su bolsillo el nuevo coste y el empresario no lo va a hacer, lo que hará será o bien prescindir de trabajadores, o cambiar a tiempo parcial y putear a los que queden sobremanera.

El empresario hará lo que considere que es mejor para su negocio. Hara lo que piense que a medio plazo le hará ganar más dinero. Ni más, ni menos.

No puedes decirle que donde antes pagaba 100 ahora va a pagar 110 y listo

Si puedes. Lo han hecho. Le han dicho que donde pagaba 740 pasaba a pagar 950.

Para que pague esos 110 tienes que hacer que ahora gane como poco esos 110 para mantener su margen,

¿Yo?. Es un asunto del empresario. El estado fija un salario mínimo que debe percibir un trabajador por 40 horas semanales. El que "tiene que hacer que gane como poco esos 110" no es el estado, es la propia empresa si es que quiere mantener el margen. En otro caso, que reduzca la producción a ver que tal le va.

si el empresario tiene que recortar va a recortar de los empleados, y se apañara con los que tiene puteandolos más y estos por falta de alternativas tragarán.
Estás sugiriendo que el empresario se convertirá en un delincuente?. Por esa regla de tres, si el empresario les paga a los trabajadores menos de 1500 al mes, está obligándoles a robarle...
O a lo mejor resulta que el empresario tenía ociosos a sus trabajadores.... pues en ese caso mira que bien le viene.

El IMV no arregla nada, lo que sí sería efectivo es una RBU.

c

#13 Y qué "problema" dices que causó esa subida y a quien?

G

En España ya lo subieron, no hace tanto.

D

#60 depende de cuales, hay mandatos que llevan a rajatabla, aunque ni exista, como por ejemplo, el IVA de las mascarillas.

D

Que 14 países hayan decidido lo mismo, a la misma vez. Me da que pensar que es un mandato de Europa.

D

#40 los mandatos no funcionan aquí

D

#40 Tiene pinta de que es una orden de Europa para prepararse a lo que viene después del COVID.Se han dado cuenta que con un pequeño estornudo la gente no tenía sueldos acordes con la época que vivimos y que la pobreza se había disparado.

Que los cuencos de arroz que se pagaban hasta ahora no era suficiente para mantener al personal y que si no se mejoraba algo la situación,la gente enseguida iba a empezar a quemar cosas y se descontrolaría la situación.

ElVitorManuel

¿Alguien sabe cuantos de los nuevos parados han sido por la subida del SMI? es para un amigo...

powernergia

#53 En realidad el paro no subió después de las subidas del SMI a pesar de todos los anuncios de que eso iba a ocurrir.

En Portugal después de otra subida histórica (antes que en España), el paro bajo a niveles de antes de la crisis.

D

#78 Se ha hecho el estudio a nivel autonómico? También habrá que ver las consecuencias a largo plazo, hay fenómenos económicos que llevan años en desencadenarse.

c

#53 menos que los nuevos empleos

c

Dios Mio!!! Le va a venir la hiperinflación y el aumento del paro!!!!!!!

r

Europe's living a venezuelation todos juntos vamos al gulag!

D

¿Se adelantan? Vaya mierda de "noticia". Aquí se ha subido y bastante hace nada y es el mismo en Barcelona, Donosti, Madrid que en Úbeda, ¿qué puede salir mal?. Sí, majos, subirlo es justo lo que necesita este país. Me parece de indigencia mental del juntaletras animar a la gente a pensar que aquí está bajo el SMI y que por eso somos pobres. Es al revés, somos pobres, improductivos, parados crónicos y por eso está bajo. Pero claro que sí, son los políticos que deciden que seamos pobres y punto (esto es así en gran parte, pero no tan directo, señores). Qué lo pongan el SMI a 30.000... no, mejor a 40.0..., no, qué coño, 100.000 brutos anuales, espera no, mejor mensuales, o diarios. Tenemos malos políticos, pero leyendo a algunos pienso que no son tan malos Calviño, Escrivá y su tropa .

Nova6K0

#63 Algunos contáis unos chistes buenísimos en serio. Seguro que os creéis la gilipollez de que en España falta gente cualificada. Cuando en España sobre gente cualificada, pero se largan a otros países por la mierdas de condiciones de trabajo y salarios que hay en España. El problema es que no todo el mundo puede hacer eso, por diferentes motivos.

Y como digo si esta Sociedad permite que futbolistas de primera división puedan ganar como mínimo 155 000 € anuales brutos, no sé porqué no se puede subir el SMI incluso a 2 000 € mensuales brutos.

Saludos.

D

Nos vamos por el desagüe.

Dark_Wise

A mi me suena a que esperan inflación superior al 20% y quieren quedar bien antes del desastre.

c

#43 lol lol lol lol lol lol

Fijo....

1 2