Hace 16 años | Por Mikuni a ingenierosdeprimera.com
Publicado hace 16 años por Mikuni a ingenierosdeprimera.com

Nadie quiere hacer caso, pero habeis escuchado hablar del plan de Bolonia??? El gobierno quiere privatizar las universidades, y nadie está hablando y diciendo nada... ¿Es que vamos a ser como Estados Unidos? ¿Tienen los padres que pagar una universidad como si fuese un piso? ¿No está la economía demasiado mal ya para exprimirnos aun más?

Comentarios

M

Ojalá cosas como estas despierte de una vez por todas a los estudiantes universitarios. Ustedes los jóvenes son los primeros que tienes que levantarse y protestar para lograr un futuro mejor. No esperen que nosotros, los acomodados maduros luchemos para cambiar el país. Si quieren algo luchen y así provocarán nuestra reacción y muchos los apoyaremos. Que recuerdos aquellos de nuestra época estudiantil con miles de manifestaciones y huelgas. Con todo ello logramos muchas cosas y otras se quedaron en el camino, pero la única solución es la lucha y la protestar por lo que está mal. Así que ánimo con vuestra lucha y viva la juventud que no se calla y lucha por un futuro mejor. El mundo es para ustedes.

Uno de la generación de los 40 y pico.

l

Seguid votando a la derecha (de rojo o azul) y vereis que bien nos va.

D

No es tan terrible. Al fin y al cabo siempre podrás pedir préstamos a los bancos como en EEUU para pagarlos cuando tengas un trabajo medianamente remunerado.
Igual que tampoco es tan terrible los precios de la vivienda. Basta con pedir una hipoteca a 50 años.
El caso es quejarse. En la época feudal la cosa ya funcionaba así. Un señor al que darle casi la totalidad de tus ingresos aunque tú a duras penas tengas para comer.
Loor y gloria a nuestro señor Santander Central Hispano. Postremonos ante el duque BBVA.

D

Otra noticia errónea y amarillista a portada (ver #42).

donkeyro

Vivimos en el mundo al revés.

El PSOE con su macroeconomía (grandes empresas y PIB, que no paran de crecer) y el PP con su microeconomía (trabajadores y sueldos, que no paran de bajar).

Cada uno se agarra al árbol que mejor le cobija.

D

(Edito) He leido el enlace que poneis que no se como de cierto será pero que de serlo, hace que se me pongan los pelos como escarpias. ¿3 años? O embucharan en tres años lo que debía ir en 5 o el nivel de los unicersitarios alcanzará cotas históricas de infamia ¿adaptarse a las demandas sociales? Se acabaron las carreras de letras y muchas de ciencias que tengan una vertiente más investigadora. ¿master oficiales previo pago impartidos por las propias universidades? La universidad pública va a dejar de serlo. Pinta mal. Yo sigo teniendo esperanzas de que la universidad publica suba su nivel académico y sea de verdad un vivero de talentos frente a las unveersidades privadas coladero. Y puedo decirlo porque he pasado por las dos: por lo menos en mi caso la publica se demostró infinitamente superior a la privada en nivel de exigencia, acceso al profesorado y recursos docentes

Kitano_Girl

maizaa igual tus padres son ricos, los mios no, he estudiado en universidad pública, pero tuve que residir fuera de mi casita porque en mi provincia no estaba la facultad,y es un pastón.
si encima te hacen pagar un master, es una sangría que no todo el mundo se puede permitir. mis padres, con sueldops normales, los dos trabajaban, han andado justos para darme educación, es un despropósito

D

Es que, tal y como están las cosas ahora en este pais, si tanto el PSOE como el PP están de acuerdo en tapar algo, olvidate de que salga en nigun periodico. Esta es una de las consecuencias del bipartidismo, del que tanto se habla ultimamente, unido a la falta de independencia de los medios de comunicación. Y lo que nos queda...

M

#13 Somos miembros de la plataforma 0110, hemos intentado promover manifestaciones por la mejora en general del sector (con o sin titulo), pero la gente en realidad pasa... No quieren hacer nada!! deberiamos reventar la plaza de Sol de madrid, con mas de 10.000 personas manifestandose por un trato mejor a este sector! somos los mas lelos del pais!

josemc

#20 quiero decir que los periódicos recogen las noticias de las agencias, y "desarrollan" la información que puede interesarles para vender periódicos, después añaden un poco de opinión de la línea editorial y mucha publicidad... su objetivo es empresarial no informativo

D

A cualquier cosa se le llama privatizar.

M

Lo que no entiendo es como nos engañan!!!! ¿Como puede un gobiernos socialista querer privatizar la universidad? Es que nos tratan como tontos, nadie ha dicho nada de eso, anda que no hubiesen perdido votos!

D

http://www.p0110.com/archivos/

Queremos acabar con una profesión liberal...

- que nos den reconocimiento a nuestra profesión, no nos la podemos ganar por nosotros mismos
- crear un convenio para el sector*
- queremos responsabilizarnos de los trabajos, porque ahora no lo hacemos (que nos obligen... ¡colegio ya!)
- queremos que nos paguen más, que estudiar 3 o 5 años signifique un sueldo seguro -que se lo trabajen otros que no estudian-



* esto sí sería positivo, aunque venga con un lote de malas ideas (en mi opinión)

Edito: #42 plas plas plas! bravo!

neihs

Soy universitaria y me he leído todo el acuerdo de Bolonia. No es ni mucho ni menos para dramatizar tanto.

Por supuesto tiene muchos puntos con los que no estoy nada de acuerdo. Pero de ahí a decir que se va a privatizar la universidad... Es una burrada hacer demagogia de esa manera.

Por otra parte, lo que dice #42 es totalmente cierto.

josemc

esto es un ejemplo más de manipulación informativa... hace ya mucho tiempo que lo importante no es informar, sino vender periódicos... (selfme)

D

De hecho, la palabra privatizar está sobrevalorada.

Gilgamesh

#78, planes de enseñanza "analfebetizantes". esto es así en EEUU o en Europa.

Tú no tratas con muchos universitarios de países como Bélgica o Alemania, ¿no? Al menos en mi área, he conocido a algún estudiante de licenciatura de esos países que podría darle las sopas con honda a más de un profesor universitario (doctor) de aquí. ¿Quieres que hablemos de calidad de la enseñanza? Pues acabamos enseguida: No hay color. Trato con alumnos de psicología que no han acabado la carrera y saben la tira de matemáticas, programación, metodología científica... aquí nos conformamos con enseñarles dos tonterías de estadística y un buen taco de pseudociencia freudiana.

Incluso el sistema de EEUU tiene sus ventajas. Aquí muchos habéis hablado de su carácter elitista, que no lo niego, pero a la hora de la verdad, no lo es tanto. Existen muchísimas becas y muy bien dotadas, y si un alumno vale, es inteligente y está dispuesto a esforzarse podrá ir a cualquier universidad que se proponga. ¿Tú te crees que las grandes universidades norteamericanas seguirían siendo las mejores de su país si se limitaran a matricular a los ricos? ¡Claro que no! Lo que hacen es pelearse por los alumnos más capacitados, sean de la extracción social que sean. Porque esos alumnos van a investigar y atraer dinero de los proyectos I+D, van a ATRAER dinero a la universidad. A veces vendría bien que miráseis la biografía de los grandes científicos que escriben los libros que leéis. ¿Cuantos han estudiado en universidades muuuy potentes? Todos. ¿Y cuántos nacieron en familias humildes? Una buena parte.
Otra cosa que me encanta del sistema estadounidense es esa posibilidad de escoger tu curriculum a la carta, consiguiendo, si así lo quieres, tus correspondientes minors, etc. El niño rico que sólo quiere el título se limitará a escoger asignaturas "maría" que no le cuesten esfuerzo, pero el que quiera aprovechar y trabajar, lo tiene bien.

D

Curiosa politica

A pesar de que esta demostradisssimo que no hay nada mas rentable para un pais que invertir en educacion, ellos insisten en cobrar barbaridades para estudiar.
estudiar en una universidad publica deberia ser gratuito y ademas deberian facilitarles a los estudiantes el transporte, el alojamiento y estudios complementarios, como los idiomas.
ellos prefieren convocar becas, con las que pagan a los que han sabido falsificar mejor sus rentas.

b

#42 Si lo que antes se consideraba un segundo ciclo ahora lo llamas postgrado no me parece que estemos igual. Más bien me parece que nos la meten doblada y aún hay que dar las gracias:
"El precio del crédito en masteres oficiales ya implantados es, de media, de 30 euros/crédito. Eso me hace una media de 1620 €. Para un postgrado no lo veo excesivamente caro."
¿Un master oficial no es un nuevo nombre para lo que era un segundo ciclo?

Por otra parte, lo de dar COMPLETA autonomía a las universidades es equivalente a que haya universidades de primera y de segunda (ahora ya las hay, imagínate entonces) lo cual me parece una putada. En USA tienes Harvard o el MIT, pero si no tienes pasta y vas a una universidad de segunda te comes los mocos... ¿es eso lo que queremos?
Todo esto hablando de los estudios equivalentes a las actuales licenciaturas (5 años) es decir, grado y master oficial. A partir de ahí, que cada cual aguante su vela o se busque becas, etc. A mí me parece un paso atrás.

compis

El plan de Bolonia es un acuerdo a nivel europeo para unificar titulaciones. Que se lleve a cabo se ha decidido entre distintos paises europeos. Ya volvemos a estar como cuando sube el Euribor, que es culpa solo de los que mandan aquí y punto...

Las carreras actuales pasarán a ser grados. Si quieres acumular papelitos y decir que estás especializado en algo, ahora mismo te toca hacer un postgrado/máster igualmente, puesto que las carreras actuales son generalistas, ergo no es que hacer másters se vuelva más obligatorio que ahora con Bolonia.

Precisamente, en los nuevos grados habrá especializaciones que quedarán explícitamente assignadas al título (menciones y "minors" en plan sistema anglosajón). Por lo que, en el apartado de que quede constancia que eres especialista en algo con Bolonia aún será mejor que ahora.

Sobre la compresión de años, si bien en toda Europa los grados serán de 3 años, en España serán de 4 (siempre a nuestra bola). Algo es algo.

Otra cosa es que a uno le guste este cambio de modelo o no. A mi, personalmente, me gusta por el tema movilidad (que tanto sale por aquí especialmente a nivel laboral), tanto durante los estudios como para después poder largarme a un pais donde los sueldos sean los que toca y que mi título valga automáticamente.

Raguas

Por lo que me cuenta gente que ya están sufriendo Bolonia, olvidaros de estudiar y trabajar, si no vas a una clase a ver una película (carrera de Historia) te descuentan puntos de una asignatura, y vilezas varias. ¡Y en la pública! El que no pueda ir a clase todos los días y hacer todos los días sus deberes, como los niños buenos, jamás podrá optar a tener un buen expediente... ¡la asistencia es nota! ¡Por calentar sillas puntuan!

Al derecho al conocimiento que le den, todos a estudiar como peques y lo que pidan las empresas, que tranquilos que os están esperando con un contrato basura sub-mileurista bajo el brazo.

kimbal

"Asimismo, Bolonia implica un cambio en la forma de enseñanza en la universidad. De las clases magistrales se pasa a la participación del alumno por encima de todo (sistema que lleva años usándose en el resto de Europa). "

Per en el resto de Europa no tienen 25 horas de clase a la semana, con lo que tienen tiempo para trabajar los contenidos en casa. Además, se implanta un sistema presencial sin tener en cuenta que parte de los alumnos universitarios trabajan también, con lo que no les es posible asistir a todas las clases. Esto está muy bien en Europa donde los alumnos reciben becas generosas por parte del estado por estudiar, pero "spain is diferent", no tenemos estas ayudas del gobierno ni las famílias pueden subvencionar a los hijos... Eso, o nos quedamos a vivir con los papis hasta los 40, copón!

Malolillo

#42 si eso es así, no veo el problema.
Espero una réplica.

p

Si de algo se es de Bolonia, ya que por me la he tenido que empollar, así que aquí las cosas clatitas:

#42lo has clavado casi todo.

- Si hay algo lamentable es que de una ayuda que pretende formar profesionales más capacitados se intente hacer demagogia.
Si alguno de esos que hablan de "privacidad" se ha leído la declaración de bolonia, que explique dónde se dice que se vaya a privatizar nada. O en su defecto, que explique dónde se ha dicho de forma pública y oficial (por ejemplo el boe) que se va a hacer.
Lo que se pretende es crear un espacio europeo de educación, que como ya ha dicho, sirve para que cuando quieras puedas irte a cualquier parte de europa a continuar tu carrera. Y que por se español, tengamos que agachar la cabeza cada vez que salimos fuera por que nuestro sistema universitario es un desastre.
Con respecto a los máster, más mentiras. Hasta ahora en españa ha habido máster denominados títulos propios, es decir, máster que una universidad ofertaba para especializarte en algo y te cobraba una pasta por ello.

- Los nuevos máster (denominados oficiales)que ya se están impartiendo (y con resultados excelentes) son títulos regulados por el ministerio, luego es este quien dice si es válido o no, en función del contenido educativo que se de. Por ley, el precio de los máster oficiles son válidos dentro del marco europeo, y como tal, los precios no los pone la universida, por lo que eso de que valgan 6000 euros hay que verlo. El máster oficial de mayor duración es de 120 créditos (2 años) y el precio del crédido es un poco más caro que el precio del crédito de una carrera y más barato que el precio del crédito de los cursos de doctorado, así que incluso es las carreras con el precio del crédito más caro, sigue siendo muchísimo más barato que cualquier máster o título propio y además tiene la ventaja que es oficial, y por lo tanto reconocido por cualquier organismos público.

- Con respecto a lo de ingenieros de primera y similares, pues evidentemente siempre los ha habido y siempre los habrá, o qué pasa, que todos los futbolistas son iguales? todos los músicos son mozart? todos los físicos Einstein? no verdad. Si quieres ser de primera cúrratelo, y a los informáticos lo mismo, si quieren dejar de ser de segunda, lo primero que tienen que hacer es valorarse más, y para ello lo mejor es que creen de una vez su propio colegio. Es muy sencillo, yo no soy médico y no puedo operarte, no soy topógrafo y no puedo replantear una carrerera, no soy abogado y no puedo ejercer como tal, por lo tanto los que no somos informáticos, por muy buenos matemáticos que seamos, o telecos o lo que sea, no es justo que hagamos intrusismo profesional. Quizá los que son de segunda somos aquellos que pudiendo ejercer nuestra profesión, no lo hacemos por que ganamos más en un campo que no es el nuestro.
Por muy bueno que seas, si no has estudiado una carrera no es posible que seas tan bueno como el mejor que la ha estudiado. Y si te comparas con uno que no es de los mejores, entonces tu también eres de segunda. Ley de vida.
Saludos!!!!!!!!!

Peka

La verdad es que algo he oido. Que los estudiantes estan realizando protestas. Pero no nos han explicado nada mas los medios. Voy a buscar informacion.

nospotfer

+ información, - especulación.
Más información...Hace falta mucha más información! pocas universidades han tenido la decencia de realizar alguna reunión informativa, en ocasiones pienso que no se han acabado de enterar ni ellos.
Por el campus no se ven más que carteles de "no al plan de bologna", "quieren privatizar la educación pública" ( www.jerc.cat, http://www.estudiantsenaccio.cat/campanya/bolonya )y se acabó. Esloganes no tan informativos como peligrosos. "Lo bueno es bueno", "lo malo es malo" o "Los comunistas se comen a los niños". La gente confunde las cosas, LEC, Bologna... he oído perlas como "no al plan de bologna porque quieren privatizar la educación pública", es algo así como decir "no a las manzanas francesas porque hay que consumir plátano de canárias".
La idea de que un titulado en España pueda irse a investigar en un laboratório en Alemaña o donde le dé la gana sin que esto le suponga un calvário ES ABSOLUTAMENTE BUENA. Sobretodo teniendo en cuenta el alto nivel y competitividad de los laboratórios españoles y lo "fácil" que resulta acabar investigando en uno de ellos.

a

Europa se dirige hacia la privatización de servicios esenciales. Es la era del capitalismo salvaje. De las poblaciones desinformadas y enajenadas, pendientes de los programas de telebasura que aplanan sus electroencefalogramas.
¿Y si aceleramos la tarea de idiotizar al personal obstaculizando su acceso al conocimiento? ¿Pactando planes de enseñanza "analfebetizantes"?
Un pueblo que no sabe, un pueblo que no piensa por si mismo, es un pueblo dominable. Una ciudadanía absorta.

Y esto es así en EEUU o en Europa. Y si no, investigad sobre los planes para crear una Europa "controlada": Tratado de Lisboa, última imposición.

D

El semanal "La Clave" habla de este asunto, la verdad me parece basta peligroso el asunto.

Bien lo jodido, resulta que este plan exige a la universidades dar clases digamos "practicas" sobre temario, pero dichas "practicas" deben ser impartidas por profesorado que actualmente no existe, en consecuencia ya existen consultoras que están pidiendo dar estas clases.

Las consecuencias supongo que las veréis, asignaturas gestionadas por empresas privadas, con objetivos puramente de mercado.

Una jodienda

D

A mi el rollo este de ingenierosdeprimera.com... me pasa con otras fuentes, lo siento.

i

Yo sigo con mi cruzada antiuniversitaria de "he ''''''estudiado'''''' durante 3 o 5 años, quiero mi sueldo de 50k /año, ME LO MEREZCO! HE ESTUDIADO OIGA!". Primero haceros valer. No sé en otros ámbitos, pero en consultoría (el 70% del mercado de IT español), las empresas se matan a guarrazos por gente que vale, y con matarse a guarrazos me refiero a gente titulada o no que está cobrando 30 o 40k anuales en un lado y le estén ofreciendo coche empresarial, y 5k más anuales, posibilidad de trabajar desde casa cuando lo necesite, 1 semana más de vacaciones, etc en la otra empresa. El problema no es solo el intrusismo si no que puede que también esté en vosotros mismos o en la propia formación que habeis recibido/molestado en adquirir.

Si no, al que no le guste siempre puede optar por marcharse a Alemania o Inglaterra, donde los sueldos son mucho mayores que los nuestros. Cual es el problema? que el nivel que allí hay es también bastante superior al nuestro. Si no, solo hay que ver productos como OpenCMS o LifeRay.

D

#34 Yo ya no soy universitario y me he enterado... ¿no crees que a lo mejor deberías informarte por iniciativa propia de las cosas que te interesen?

Off topic: 7 - 1 de mi Mallorca (lo nunca visto!)

M

Cito del texto:

"El Plan Bolonia, que debe estar implantado antes de 2010, supondrá un cambio de mentalidad. Escepto carreas más complejas como Medicina o Veterinaria, el resto de titulaciones pasarán a ser de tres años. Para completar la formación y espacializarse, los alumnos podrán cursar los másteres oficiales, que serán ofertados por las propias universidades. Los precios oscilan entre los 1000 y los 6000 euros."

elsusto

En Estados unidos también tienen universidades publicas, por ejemplo la universidad de Berkeley de California es publica , y es una de las mejores del mundo .

D

#42

Si, es una homologación a nivel europeo, aunque más administrativa que práctica, porque me gustaría saber de todas las personas que han trabajado en el extranjero (me refiero a Europa, y no en el sector público) el tipo de homologación en el plano acádemico que les han pedido.

D

Ahí un error en el enlace que decís, las titulaciones no serán de tres años sino de 4 (grado), que es lo que habrá en gran parte de Europa (inglaterra, alemania...).
Una vez que se acabe el grado habrá la opción del master que será entre uno y dos años.
En general las ingenierías se acortan 1 año y se quitarán asignaturas que se consideren "prescindibles".

Lo bueno:
Homologación con Europa –> Esto en teoría permite que los estudiantes hagan Erasmus de verdad, sin tener que lidiar con convalidaciones, pudiendo estudiar fuera incluso.
Más práctico –> Ésto también se podría considerar malo según como se mire. Las universidades empezarán a primar la práctica y el trabajo diario en vez de los exámenes finales.

Lo malo:
Financiación –> Se habla de que subirán las matrículas. No sólo debido a Bolonia sino a la escasez de estudiantes en España.
Calidad de enseñanza –> Si bien en todas las carreras hay asignaturas que no tienen un uso directo, es muy controvertido cómo se decidirá qué asignaturas valen y cuales son prescindibles. De cualquier modo el conocimiento que tendrán los titulados será menor.
Titulaciones que desaparecen.

Ponderando todo, a mi me parece francamente bien que se aplique Bolonia.

D

#30 El problema es que la mayor parte de la gente, yo incluido, no sabe de que va el plan Bolonia. Yo creo que si pretenden reformar la universidad pública, deberían decir a la opinión pública que va a hacer, y como piensan hacerlo. El hecho de que no digan nada es lo que me genera desconfianza.

D

Arriba el meneo!

enak

#81 Prefiero que me atienda un médico que ha estudiado 6 años+MIR que uno que ha se ha sacado la carrera en 4 años.

enak

Estoy con #57 y #58.
A parte, esas becas en EEUU y otros países de Europa las podrán pagar los estudiantes cuando empiecen a trabajar , ¿pero en España con los sueldos que tenemos? Sólo estudiaran los pudientes, como antaño.

enak

Relacionada: ¿En que consiste la Reforma Universitaria?

Hace 16 años | Por enak a docs.google.com
(me la tumbaron en Enero por errónea, quizá sea un poco amarillista,hace referencia a lo mismo que he leído en #7,las empresas metiendo mano de la universidad y tendencia a la privatización)

M

#24 menos mal que existen plataformas informativas independientes como esta...

D

el plan bolonia no tiene nada que ver con privatización de universidades
sino de asimilar las carreras en toda europa, modernizar los métodos de enseñanza, etc...

En españa un médico tarda en formarse 6 años (más el MIR) y un ingeniero superior 5, mientras que en alemania e inglaterra 4 y 4...puede que se enseñe más en españa pero ese sistema esta condenado a fracasar porque en breve en la unión europea se igualarán cualificaciones y contará lo mísmo tus 6 añitos que los 4 del inglés...asi que oponerse es ridículo y de retrasados, el plan se va a aplicar porque casi toda europa (menos españa) se ha adaptado a él...pero en españa seguimos negándonos a cambiar...en fin...

j

¿¿ Qué tiene que ver el plan Bolonia con una privatización ??

sauco82

Este más que un ingeniero de primera es un ignorante de primera. Poco se puede añadir a lo que ha comentado #42 . Cosas que pueden saberse fácilmente de tres maneras: leyendo la legislación actual y los planes que se están llevando a cabo, hablando con personal administrativo de las universidades (pues están llevando a cabo las negociaciones para el cambio) o consultar los documentos de la comunidad autónoma que hablan de cómo se va a llevar a cabo el proceso.

Ah, por cierto, también le recomendaría leer los boletines oficiales que describen el contenido y objetivo de las distintas especialidades de informática, desde los grados medios hasta las ingenierías superiores. Las "carreras más orientadas al mundo laboral" ya existen, se llaman ciclos formativos de grado superior.

D

Es lo malo de la polarización de la política en este pais, se vota para hacer daño al contrario y no se tiene en cuenta las verdaderas políticas de los partidos, que el Psoe se comporte como un partido neo-liberal de manera descarada no parece importarle al electorado hipnotizado por el circo de los medios de comunicación, asi nos intentaron colar la constitución europea y asi nos siguen colando todo lo que les da la gana, incluido esto del plan Bolonia... A mi ya me da igual, me hecho taoista y todo me la suda...

DZPM

Mierda, he llegado tarde y ya no puedo votar llorica cry

t

Sin conocer el plan a fondo. Creo que mucha gente esta confundiendo lo que es "Master". En España, tradicionalmente se ha entendido un Master como un curso de especialización de postgrado, mientras que en muchos otros sitios se entiende como lo que va despues del Bachelor, es decir, el Ciclo Superior de una carrera.

Por ejemplo, si eres ingeniero, eres un "Master of Science", pero eso no significa que hayas hecho ningún "master", en el sentido que se ha venido usando en España, a posteriori.

Creo que mucho del revuelo, incluso entre los propios estudiantes, viene de una confusión respecto a que es que.

alehopio

El PLAN BOLONIA es un pasito más en la construcción de esta nueva EUROPA donde el estado del bienestar se desmantela poquito a poquito diciendo que es una "flexibilización del estado del bienestar" para que la gente no se de cuenta hasta que ya sea demasiado tarde.
http://www.ceuta.com/blogs/guzman/2004/08/El-desmantelamiento-del-Estado-del-Bienestar.html

Con el Plan Bolonia se permite que las empresas privadas y sobre todo los bancos tomen parte en la Universidad para poder así dirigir los estudios hacia donde ellos desean...
http://www.europeanstudentforum.org/spip.php?rubrique9

ToRDeN

Creo que la noticia debería ser la que ha escrito #42 (muy buen comentario, irrebatible), y no la mentira publicada por algunos universitarios que ni se molestan en leerse la ley que les afecta.

Gilgamesh

¿Y por qué votan negativo a #87? ¿?

D

Nos están preparando una buena cena de Bolonia con patatas. Y las patatas son sólo para que al final nos digan: de qué os quejáis? Si os pusimos guarnición!

Vamos, que nos van a acabar metiendo el plan y encima harán que parezca lo mejor, o lo menos malo. Pero eso sí, nos lo tragaremos nosotros al fin y al cabo... Y aquí no habrá pasado nada

aestribor

Veo esto y me vienen a la cabeza conversaciones con gente que dice: "Si a mi la política no me importa" o "Son todos iguales, ¿merece la pena votar si al fin y al cabo van a hacer lo que quieran?" o "Paso de ir a la manifestación, no sirve para nada".
Desde casa en el sofá seguro que no hacemos nada...

D

tal vez sea que quieren optar por la via rapida:

-que la gente pase de curso, da igual que susendas 4 o que no sepas hacer la O con un canuto.
-Luego haces una Fp de lo que sea y a trabajar por un sueldo mediocre y a votar al psoe.

lol

majesty125
M

La queremos convocar, pero tenemos que saber cuanta gente asistiría, tenemos los papeles, pero nos falta una fecha. Necesitamos apoyo social.

h

blablabla.
Siempre con lo mismo. No se privatizaran las universidades. Si cambian los planes lo unico que pasara es que la gente que estudia por amor al arte (historia, arqueologia, magisterio, filologia, geografia...) No podran cumplir los objetivos esos de salir de la universidad con "experiencia laboral"

t

lo que yo no entiendo es como la gente puede votar esta noticia como cansina o provocativa, yo soy estudiante de universidad y realmente esto está sucediendo pero solo nos enteramos los que ya estamos en la vida educativa por lo que no tenemos tanta fuerza como si toda la poblacion se uniera

D

Para los que quieran leer algo más sobre el tema:
http://www.informefisica.blogspot.com/

Kereck

#86 Pues no es en España donde estan los mejores medicos del mundo. Nuestros planes de estudio estan obsoletos, se da muchisima paja, y a la hora de la verdad casi todo lo aprendes trabajando. Lo digo por experiencia.

M

No nos damos cuenta de lo que está pasando, pero cada vez se rien mas de nosotros...

neihs

#51 Generalizar te lleva a cometer muchos errores.

No todos los universitarios se mueven por los mismos motivos, ni se dedican a repetir cursos...

M

#19 no te entiendo... ¿que quieres decir? ¿que a los periodicos no les interesa que esto salga a la luz?

j

Que manía tienen todos los universitario con equiparar estudios con universidad. Cómo si no hubiese otras cosas que hacer. Pero claro, hay que ir a la universidad, todos tienen que ir a la universidad, y sin embargo, el 90% no lo hace para elevar sus conocimientos, si no para conseguir un titulo que le permita acceder a un puesto de trabajo. Cómo se comentaba no hace mucho por aquí, el 85% de los estudiantes de FP que terminan están trabajando, y cobrando igual o más que los universitarios que tienen 8 años más y se lo han estado pasando pipa repitiendo curso tras curso porque de repente se encuentran con que están viviendo con otros dos colegas en un pisito compartido y "esto es vida y fiesta continua". En fin...

j

Y donde se dejan en el articulo a los Arquitectos, que somos unos de los que peor parados salimos...

D

#31

cuando es la manifa?

J

#42
Muy bien dicho.

kimbal

Esto de Bolonia es una verguenza.
He de decir, por eso, que en TV3 sí que le han dedicado tiempo en sus telediarios, sobre todo a raíz de la manifestación que hubo el 6 de marzo.

sokolik

Con el tema de Bolonia ya nos la han colado. Y viendo como esta el tema por las universidad, al menos en el tema informatico, no es que haya mucho que hacer. Donde yo estudio se vienen haciendo charlas y asambleas de alumnos desde hace 2 años, y a practicamente nadie parece importarle. Luego cuando la educacion dependa del dinero que puedas invertir en ella, todos se echaran las manos a la cabeza.
Asi nos va...

D

#35: necesitamos un convenio ya.

nexodo

Ser vosotros es medio.
Colgar todos los vídeos en youtube.
Enlazarlo desde vuestros blogs.
Colgar las fotos en flicker.
Twitear las plataformas con las acciones que estáis realizando.
Los medios tradicionales ya no son el referente.
La ciberlucha es el futuro

j

#79 La ingenieria informatica en Madrid es muy superior a la de Alemania, por ejemplo. No lo digo yo, lo dicen estudiantes de Erasmus en Alemania que estaban allí de fiesta aprobando mucho más fácil que en España.

M

#43 no has cogido el concepto...

M

Una MANIFESTACION YA!!!! http://www.p0110.com

Plataforma de apoyo al sector Informatico!

alehopio

Bueno, eso es lo que ha querido la mayoría de los españoles: que nos sigan gobernando con estas políticas los de centro derecha del PSOE!!!
Espero que los que los hayan votado no sean tan cínicos de encima ponerse a protestar...

D

#43
Esto se tiene que hacer a escala nacional y bien organizado, sino no sera mas que una pataleta mas..

cierto es que necesitamos un convenio, que ahora mismo se rien de nosotros pagando una miseria.

M

#21 Siempre hay alguien que tiene que decir tonterias...

D

y luego se quejan de que los jóvenes no estudian.

¿PERO COMO COÑO ME VOY A PODER DEJAR UN MILLÓN DE PESETAS AL MES?

D

pues en estados unidos es asi, dejad de llorar por todo, todo es quejarse.