Publicado hace 3 años por Enjoy_Capitalism a lavanguardia.com

Tengo 46 años y la primera vez que me preguntaron mi raza fue en Nueva York. Nací en Arbizu, pueblo euskaldún de Navarra, pero me gusta tocar bluegrass con mi banda de Brooklyn, donde vivo con la familia. Temo que EE.UU. está imitando lo peor de Europa: ultranacionalismos y políticas identitarias.

Comentarios

N

#3 y sin ser temporada... hay comunidades de vecinos enteras de suecos, noruegos,finlandeses, alemanes... Y tantos británicos jubilados viviendo todo el año que no necesitan un vecindario, viven en muchos pueblos de la costa sin necesidad de hablar castellano.

Dene

#3 tontería de comparacion.. no está hablando de esa situación como si no pasara en europa, sino como muestra de las situaciones diversas que se ha encontrado en eeuu (un alcalde que habla euskera, por ejemplo).
Por qué tenemos que poner siempre los comentarios de otros en función de nuestra vision del mundo?

NoEresTuSoyYo

#3 Pero si hablan inglés, solo que usan ese como primario o según momentos. En los edificios del gobierno, incluido el postal y escuelas publicas etc, se va a hablar inglés, tenlo por seguro.

Enjoy_Capitalism

#5 no, no es cierto.

Que los chinos ganen menos (que cada vez ganan más) no quiere decir que tú no tengas nada que hacer. Aquí también hay industria, incluso textil

Lo que no puedes pretender es competir con poca industria, de poco valor añadido y con el despido más caro de Europa.

Así es muy difícil.

M

#6 o vamos a volver a los aranceles o lo van a fabricar todo en China... o vamos a tener un nivel de vida de un país del tercer mundo.

Enjoy_Capitalism

#9 no, porque el transporte también encarece.

Y los chinos ya no ganan cuatro duros. El sistema se va equilibrando

D

#9 Ninguna industria puede sobrevivir solo con consumo interno.

Europa es rica gracias al comercio internacional. Es ilógico pensar que podremos impedir que los otros nos vendan cosas y querer seguir vendiendoles aviones, coches, servicios...

China es el principal cliente de muchas empresas europeas.

seby

#9 No hay nada que volver porque los aranceles no se han eliminado.
Trata de importar algo de China y verás como se te aplican.

c

#6 Me hace gracia lo de "incluso textil".

Piensa sobre eso.

Enjoy_Capitalism

#11 no pienso sobre nada.

El textil es de bajo valor añadido y mucha mano de obra y para ser competitivos hace falta sueldos bajos.

De ahí que gran parte de la producción esté en Asia

Aquí queda la de prendas más caras

j

#6 Podrás hacer algo, claro, pero a las prueba me remito que es igualar en precariedad. Es tarde para competir en excelencia, salvo que cierres fronteras por un tiempo, desarrolles esa industria y luego compitas, como han hecho...los chinos.

No competimos con poca industria. Ese es el resultado de no poder mantener una industria porque la competencia es inviable para nosotros, en las condiciones actuales. Ni en materia prima, ni en ingenería, ni en diseño, ni en mano de obra, ni en población...estamos muy mal posicionados o, mejor dicho, la competencia con China es inviable y lo será cada vez más. No solo nos pasa a nosotros, la mayoría de la industria de casi todos los países europeos está maltrecha, no hablemos de la americana, que es el gran problema que están viviendo.

Enjoy_Capitalism

#26 los países del norte de Europa exportan mucho más que nosotros y con mayores sueldos

Pero vaya, el despido es mucho más barato y el mercado laboral más liberalizado.

No creo que sea casualidad

j

#27 ¿Suecia y Noruega? Que no tienen el euro y pueden hacer sus políticas económicas como bien les plazca, además de ser poquitos y con muchos recursos naturales...¿por qué ese empeño en el despido?

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/6891637/07/15/Finlandia-Noruega-y-Suecia-o-como-el-euro-ha-influido-para-mal-en-la-economia.html

Enjoy_Capitalism

#28 el mercado laboral español necesita flexibilidad. Y eso se consigue con un despido barato.

Holanda, Suiza, Dinamarca, UK, Austria y su mochila austriaca, Alemania incluso, Irlanda, todos tienen un despido muy inferior. Compruébalo

Y mayores sueldos

Estados Unidos, Canadá y Australia tienen una indemnización por despido muy inferior igualmente, o directamente nula.

No creo que sea casualidad

j

#29 ¿Es ese entonces el único factor determinante entonces? Suponiendo que flexibilizamos el despido, ¿después qué?, ¿cómo competimos? No se, no veo que esa sea la respuesta a nada, sinceramente. Los países industrialmente más potentes, se benefician de un despido flexible, no digo que no, pero no es el despido flexible lo que hace a un país industrial, ni que florezca la industria. Hacen falta más cosas.

Enjoy_Capitalism

#30 no sé si será lo único, pero desde luego bastante determinante.

Mucha casualidad sería que no lo fuera, no crees??? Por qué siendo más ricos no se ponen un despido más caro, si da igual???

j

#31 Me gustaría saber la magia que hay detrás de esa lógica. Si, tienen un despido más barato. Bien. ¿Y cómo competimos con ellos después? POrque Alemania no es solo despido libre. Hay mucho más.

Te hablo por Alemania y Austria, que son países que conozco y en los que he trabajado, de hecho actualmente trabajo para una empresa austriaca. El crédito es muy barato para las empresas. Hay financiación y es posible crear empresas y mantenerlas por varios años a base de financiación. Hay muchas startups. ¿Que el despido es barato? Si, pero la cosa es que se crean tantas empresas que la gente se va por mejores ofertas. ¿Cómo obtienen esa financiación tan barata? Me gustaría saberlo, porque en España es muy complicado obtener esa financiación.

Enjoy_Capitalism

#32 Si, pero la cosa es que se crean tantas empresas que la gente se va por mejores ofertas.

A lo mejor es que no tienen miedo a invertir porque desinvertir es más fácil si la cosa va mal.

Se llama flexibilidad laboral,

D

"el europeo, pensado por y para el funcionario, el político y la administración"

Bueno, eso será en España.

c

#4 El mundo tiene cada vez menos barreras. Pero al mismo tiempo los chinos cada vez ganan más..

Porque los políticos ponen cada vez menos barreras economicas.

Lo que estás sugiriendo es poner los derechos laborales al nivel de china?

Enjoy_Capitalism

#10 no, no poner los derechos laborales a nivel de China sino no tener el despido más caro de Europa Occidental con la industria más cutre

Es fácil de entender que no puede funcionar

thror

#16 que industria?

Enjoy_Capitalism

#18 la cutreindustria que tenemos.

Pejeta

#4 Quizás la solución está en el modelo KUNTA KINTE, moderno y competitivo.

Enjoy_Capitalism

#7 los países más liberales tienen sueldos mucho más altos.

Luego de kunta kinte, nada

Pejeta

#35 Eso se lo dice a John Reynolds.

j

No he leído el artículo. Pero creo que se confunde el nacionalismo económico con el nacionalismo del siglo pasado de dominación de una nación sobre el resto.

El nacionalismo económico es lo único que puede salvar las economías "democráticas" de China o la India. El internacionalismo económico, el nuevo orden mundial económico, solo trae la ruina para la mayoría. O una economía enferma, como la Española, que desde que pasa algo internacionalmente, nos quedamos con el culo al aire porque no somos capaces de mantenernos por nuestros propios medios.

Par mi, el nacionalismo económico es el camino para que haya trabajo y cierto bienestar. Lo otro es comprar barato en sitios sin derechos y venderlos caros en lo que aún queda de economía en Europa y América. Los que ganan, y mucho, son los intermediarios, nada más.

Enjoy_Capitalism

#2 Par mi, el nacionalismo económico es el camino para que haya trabajo y cierto bienestar.

Eso ya no tiene sentido. El mundo tiene cada vez menos barreras. Pero al mismo tiempo los chinos cada vez ganan más...

Para mí la solución es cambiar las regulaciones laborales anticuadas que tenemos en España y liberalizar el mercado laboral.

have_a_nice_day

#4 No se os escapa una a los liberalitronchos, ¿eh?

D

#4 un mundo sin barreras no tiene sentido sin una unica regulacion o ley para todos.

Facil y sencillo. Ahora, pon a todos de acuerdo, o mejor, dejar votsr a todos y cada uno como quoeren que sea ese gobierno de lwy, y tal vez descubras que no quieres que hay tan pocas barreras

Enjoy_Capitalism

#12 barreras no quedan muchas. Casi todo lo que llevas encima es importado

clavícula

#2 No he leído tu comentario pero creo que estás equivocado

D

#2 El nacionalismo de principios del siglo XX tenía raíces económicas. Los países luchaban por el acceso a recursos y mercados.

El internacionalismo fue la solución. Se substituyó el enfrentamiento con la colaboración a través del comercio.

Ningún país europeo puede mantener su nivel de vida solo con comercio interno.

j

#20 económicas y supremacistas. Todo para mi, nada para el resto. La colaboración estaba fuera de consideración. Ahora nos hemos escorado al otro lado. Un equilibrio de cosas es lo que hace falta. No hablo de autarquía o cerrarnos completamente, porque, como dices, es inviable.