Hace 6 años | Por SeñorG a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por SeñorG a 20minutos.es

Santiago Maldonado desapareció el pasado 1 de agosto cuando participaba en una protesta mapuche en unas tierras de la firma Benetton. El caso ha levantado la polémica por las acusaciones que apuntan a la policía de fronteras argentina como principal responsable de la desaparición. La ONU ha instado al Gobierno de Mauricio Macri a que localice al joven y que aclare los pormenores de su desaparición. El 30 de agosto es el Día Internacional de las Desapariciones Forzosas.

Comentarios

sandra67

#7 Bueno, los "testigos" son 2 mapuches enmascarados. Lo siento, no me merecen la menor credibilidad.
Además, qué casualidad increíble, "desaparece" luego de una elección en la que el gobierno ganó en todas las provincias importantes, perdió en Buenos Aires por milímetros y en octubre pinta como gran ganador.
Lo siento mucho, huele a operación armada por los kirchneristas desesperados.

pdcalete

#8 Pobre ignorante. Ojala nunca te pase asi podes seguir con tu verdad

ramores

#8 Tenes un delay de dos semanas en tu televisor. Fijate.

wondering

#7 Mira, ojalá aparezca y ojalá no le haya pasado nada. Pero el uso mediático y político que Cristina y su entorno están haciendo con el tema, parece más un interés por la cercanía de las elecciones que un interés real por su persona.

Yo no soy capaz de afirmar los que afirma #5, pero es que el tema empieza ya a oler.

barni

#7 #15 El caso le viene perfecto a mas de uno para reafirmar su odio al gobierno de Macri. Me da la impresión es que si aparece Maldonado ya sea vivo/sano y salvo (a esta altura empiezo a dudarlo), o muerto pero no a manos de gendarmería (por ejemplo, a manos del puestero que, dicen, se defendió a cuchillazos), va a haber mucha gente que va a quedar en un limbo...

Ahora todo el mundo se solidariza con los mapuches y trata al gobierno de Macri (por quien, dicho sea de paso, no tengo el menor de los aprecios) de represor... parece que muy pocos de esos mismos que hoy protestan se enteraron que durante el gobierno de Cristina la misma gendarmería reventó asentamientos QOM en Formosa y muy pocos salieron a tratarla de represora. Por no hablar de Julio López, que sigue desaparecido, o del fiscal Nisma, que sigue muerto, y yo no vi gente pintando el Cabildo con aerosoles, ni a CTERA ordenando a los maestros/profesores bajar línea como lo estan haciendo.

Si hay algo que los K hicieron PERFECTO fue entender cómo hacer entrar a todo el pueblo en el discurso político: transformándolo en una discusión de tintes futboleros. River-Boca/Macri-Cristina. Si seguís a uno, odiás y le deseas lo peor al otro, y nunca vas a conseguir convencer a un seguidor de uno de cambiarse de bando. Y todo vale, incluso el gas pimienta (si, soy hincha de River) con tal de joderle la vida a tu rival.

Yo lo tengo claro: no vuelvo más.

wondering

#16 Es un proceso de radicalización de la izquierda que se está repitiendo en muchos países:
- En Venezuela con PSUV (vs MUD)
- En España, con Podemos (vs PP + el añadido de PSOE y Cs)
- En Argentina, con Cristina vs Macri
- En USA, con Bernie Sanders vs Trump (+ el añadido de Hillary)
- En Francia, con Melenchon vs Macron (+ el añadido de Le Pen)
- En Brasil, con Lula/Dilma vs Temer
- En Ecuador, con Correa/Lenin vs Lasso (aunque parece que Lenin les salió "rana").

La izquierda, al menos la española, ha ido, uno a uno, defendiendo a los "suyos", hasta el punto que parece hay que defender a todos en bloque. Y todo, medio dirigido desde Cuba (Foro de Sao Paulo?).

Por el otro lado, sin embargo, hay mucha más variedad (aunque no en todos los países): conservadores, social demócratas, liberales y derecha. De hecho, me parece curioso cómo, en esos países donde se ha dado la disyuntiva entre dos candidatos fuera de la izda radical, no han sido claros. El mejor ejemplo ha sido en Francia, donde estaba un Liberal/Social Demócrata (Macron) vs "Extrema" Derecha (Le Pen). Uno podría esperar a que apoyaran a Macron, aunque sea con la boca pequeña ya que supuestamente Le Pen sería su "enemigo" natural. Pues no. Y de hecho, se da la situación de que gente de Podemos, como Vestrynge, apoyaba de una forma más o menos clara a Le Pen.

Conclusión que saco yo: ya no existe el eje derecha-izquierda. Existen los que ven más intervencionismo y más estatismo (en mi opinión para marcarse un Maduro a medio-largo plazo), contra los que quieren más o menos libertad económica (con mayor o menor grado).

La izquierda ha decidido tomar el camino de la radicalización. Y no me refiero a sus propuestas, que en cada país resultarán más o menos radicales. Me refiero a la división de la población que de forma sistemática, país por país, están llevando a cabo. Un ejemplo es Argentina. Pero es que es exactamente lo mismo en el resto de países...

Crisis -> Profeta -> División de la Población --> Estatismo / Intervencionismo -> Radicalización -> Poder absoluto.

España está en el 3er nivel. Argentina está en el 3ro-4to. Venezuela está en el último.

ramores

Hace 20 días que los investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional están pidiendo desesperadamente que la fiscal o el juez libren los pedidos de informes a las companias de comunicación celular. Así se podrían identificar los movimientos y ubicación tanto de Maldonado como de los gendarmes. Y así comprobar o descartar todas las acusaciones y defensas.
Pero esta tan enrarecido políticamente el tema que ningún funcionario judicial se atreve a tomar la mas mínima y elemental medida probatoria.

Inyurfeis

#11 Tu segundo edit insultando a los usuarios de ser "amigos de terroristas y follacabras" es para enmarcar. No entiendo para qué demonios vienes a sufrir por este foro, exisitiendo tantos.

Peachembela

El rastro ayudado por perros desaparece en la ribera de un rio pero cuando la policia quiere avanzar a la otra ribera los indigenas mapuches alegan que es "tierra ancestral" y que no se puede, con ese antecedente algo raro hay, lo más probable es que este escondido en una comunidad. Difícilmente al gobierno derechista le serviría que un tipo insignificante políticamente estuviera muerto y desaparecido.

ramores

#1 Bueno, eso es lo que dice la fuerza acusada de la desaparición forzosa (gendarmeria)
Esto recien empieza y falta mucho por averiguar y resolver. Lo importante es que se sigan todas las pistas y que aparezca ese muchacho.

sandra67

No tiene en vilo a nadie, sólo a un montón de payasitos de la izquierda y a los organismos de DDHH cooptados por el kirchnerismo.
A nadie le preocupa particularmente un pichoncito de terrorista.

sandra67

#4 ¿Creés que desapareció? ¿En serio?
Pobre...

pdcalete

#2 Imbecil detectado

sandra67

#10 gracias, tus argumentos me convencieron de que estaba en un error.
Cuando encuentre a un progrezurdito que no cierre sus opiniones con un insulto, me meto en un convento de clausura y no salgo más.

editado:
tengo un primo desparecido en la dictadura, genio de la vida. No me conocés de nada, así que guardá tus opiniones y dedicáte a otra cosa.
Edit2: gracias a todos los que votaron negativo. Pero bueno, en esta web de amigos de terroristas y follacabras, no esperaba otra cosa.

D

#2 ^ Esto es una muestra de la mentalidad (de una gran parte) de la argentina actual. A mi me da miedo honestamente, veo mensajes de amigos en Facebook y no los reconozco. No entienden la mecánica básica de una democracia. No entienden que las fuerzas de seguridad deberían trabajar de manera independiente al gobierno de turno. Todo es "si es K que desaparezca, si no es K que lo maten…" así de ambos "bandos". muy triste, muy patético.