Hace 6 años | Por olbers a infolibre.es
Publicado hace 6 años por olbers a infolibre.es

Considerado un héroe y un mártir del nacionalismo catalán por un lado, y un político nefasto y un mito vacío, por otro, 75 años después de su muerte Lluís Companys sigue generando debate público.

Comentarios

Azucena1980

#4 Ah, perdona, si es que escuchamos a los ultrademócratas de extremo centro y nos obcecamos.

Me imagino que los de la democracia orgánica le liberaron, ¿no?

F

#5 floriverde te ha dao en todo el bebes. Déjalo correr...

Azucena1980

#7 Qué chorra va a dar. Ha justificado lo que dijo casado, "matizándolo (*)", sin más.

(*) Neolengua

Azucena1980

#14 Sí, hay que matizar mucho, ya que tendéis generalmente a justificar la dictadura echando la culpa a la república.

F

#16 como comunista de nacimiento no me verás justificar nunca una dictadura (ni un gobierno capitalista tampoco), pero las cosas son como son. Me verás a menudo justificando las reglas del juego porque sin un gobierno que me controle entiendo que tiene que haber unas reglas de convivencia para poder vivir en sociedad (mínimas, a ser posible).

D

#21 Como pescador de nacimiento, nunca me veras pescando....

Azucena1980

#21 Hala, otro como Fedeguico!!!

correcorrecorre

#13 Es que cambia totalmente el sentido, que por cierto, estaba medido al milímetro.

D

#13 De matizar y neolengua nada de nada. Es lo que dijo. Deja de mentir.

Azucena1980

#22 Casado habla para vosotros.

D

#36 Por mí sólo hablo yo. No necesito portavoces, es triste que tú los necesites.

Azucena1980

#38 Coño, un liberal

D

#39 Mejor que feudal como tú. kiss

Azucena1980

#40 Ya... España necesita un partido liberal con representación parlamentaria pero ya.

Habrá que refundar VOX, que los otros quedan muy antiguos ya.

D

#41 Ah, que eres de los que llaman liberal a Vox. Eres del club Esperanza Aguirre, ¿eh? Toda una intelectual.

D

#5 No, esos lo asesinaron. Pero no veo qué tiene que ver eso con que fuera juzgado por las autoridades republicanas. Voy a tener que pensar que, en vez de un despiste, estabas mintiendo a sabiendas. Y eso es muy feo.

gonas

#3 Que Franco fue una persona muy mala, muy mala muy mala, nadie lo niega. Pero mientras otros no reconozcan parte de la culpa de lo que pasó, estamos condenados a repetirlo.

A Companys lo paró a cañonazos la republica, porque no respetó las leyes.

dphi0pn

#2 ¿Era tan nefasto para los golpistas que tuvieron que matarlo no?

M

#6 Y el gobierno ha dicho que si Puigdemont declara la independencia, terminará como como Companys.

Ale, sin cortarse un pelo. Marca España.

dphi0pn

#18 La fiscalía no ve un delito de odio, los titiriteros sin embargo....

M

#19 Conociendo a la fiscalía, la AN y el TC, seguro que el asunto terminará con un juicio y condena post-mortem a Puigdemont por apropiación indebida de balas.

m

#18 Hay que saber a que se refiere. Si a la condena de cárcel que le impuso un tribunal de la república su golpe de estado o ser fusilado por las tropas golpistas del general Franco.

M

#24 Supongo que lo han dejado ambigüo a propósito, para que no se les pueda acusar de nada, pero quedé claro el aviso para navegantes.

Dain

#26 Pablo Casado me da náuseas, pero más me da la gente que sugiere que lo ha dicho por el fusilamiento, en un país donde ni siquiera hay pena de muerte. Puro sensacionalismo para sumar "argumentos" a la causa catalana.

M

#6 Si no lo matan los golpistas lo mataban los republicanos, por que no era un personaje muy querido por los republicanos.

D

#2 #6 Desconoces que en su mandato murieron millares ?

Ratoncolorao

#2 Si no quieren que las violen, que no se pongan minifalda...
Es eso ¿No?

D

#8 Sí, lo mismito. Lo has clavao. Si no fuera porque a quien traicionó Companys fracasando fue a la República.

D

Un empresario que reinvento los bocatas.

M

#9 Leyendo el artículo da la sensación que fue un pirado que llevo a la muerte a muchas personas y no le importaba demasiado.

Igual que el gobierno republicano que resistió la toma de poder de los nacionales. Eran unos pirados que llevaron a la muerte a cientos de miles de personas que no le importaban demasiado.

dark_soul

#20 No te voy a quitar la razón. Solo he dado mi opinión personal sobre lo que he leído en el artículo. Cualquier persona que no le importe sacrificar vidas por sus ambiciones personales me parece alguien peligroso y un pirado.

M

#27 Es decir: el gobierno republicano. Hubo cientos de miles de muertos en la Guerra Civil que se hubieran evitado de no haberse resistido al golpe. Con lo cual, bajo tu definición, fueron unos tipos peligrosos y unos pirados.

dark_soul

#30 Si. En ambos bandos. Consiguieron que se matasen entre padres e hijos y entre hermanos. Todos locos.

M

#31 Y si en un futuro, a Rajoy se le ocurriera que no es necesario convocar elecciones y que puede quedarse gobernando de forma definitiva, espero que no haya pirado que se les ocurra salir a protestar o intentar derrocarlo. Lo suyo es ser razonable, agachar la cabeza y aceptarlo pacíficamente, a fin de cuentas, lo importante es que no haya violencia.

dark_soul

#32 Tu sabrás. Si quieres ser el responsable de que la gente se mate por tus delirios de grandeza...

M

#33 Precisamente por eso lo digo: que si decidiera no convocar elecciones, no hay que hacer absolutamente nada. Que todo está perfecto, y que a nadie se le ocurra poner el más mínimo problema, que hay que evitar la violencia.

D

#34 Déjalo, no lo pilla lol

M

#54 Pues tampoco era tan complicado lol

m

#20 Pero Companys se alzo contra Franco o contra la República? Por ponerlo en contexto...

D

El que a petición de la policía franquista fue detenido en Francia por la Gestapo, fue torturado, juzgado en un consejo de guerra y fusilado en el castillo de Montjuic

D

#43 No doy crédito. He leído mucho de la Guerra Civil y Companys actuó bastante bien, lucho contra el levantamiento, se negó a desarmar por la fuerza a los anarquistas que habían luchado junto a la república para liberar Barcelona de los fascistas golpistas, cuando la república se lo ordenó. Entrego Barcelona a los anarquistas para evitar un baño de sangre, ¿sabes lo que hicieron los anarquistas? Hicieron un comité con todo el espectro político de esos momento; comunistas, socialistas, para gobernar Barcelona. ¿A qué eso no te lo ha dicho nadie antes?. Leer es la única forma de tener una visión de lo que ocurrió.

adot

#43 #44 #45 Es Dolça Catalunya, ¿esperabais que escribiesen algo verídico?

R

#53 ¿Entonces el documento que sale en la imagen es falso? ¿O todo es mentira menos algunas cosas?

j

#44 https://es.wikipedia.org/wiki/Persecuci%C3%B3n_religiosa_durante_la_Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola

"En Cataluña, el Presidente de la Generalidad, Lluís Companys, durante una entrevista a finales de agosto de 1936 por una periodista de L'Oeuvre declaró al ser preguntado sobre la posibilidad de reanudar el culto católico:

...este problema no se plantea siquiera, porque todas las iglesias han sido destruidas."

j

#61 Fue parte del pueblo, no el pueblo. Como mínimo en su declaración Companys dio a entender que la religión católica era un problema y justificó que se quemaran. Otra cosa es si él ordenó personalmente que se quemaran pero lo seguro es que sabía que se estaban quemando y que no hizo nada para evitarlo.

D

#63 Azaña dijo: “Todos los conventos e iglesias no valen la vida de un republicano", yo esta mañana he dicho... Una cosa es decir y otra firmar penas de muerte de inocentes.

M

#43 Más que inventado, sacado de contexto. Pone:

"Publicó un decreto el 26 de julio de 1936 donde, “a proposta de Presidència”, para “acabar de aniquilar en toda Cataluña los últimos núcleos fascistas existentes” creaba el “Comité de Milicias Antifascistas de Cataluña”."

El 26 de julio del 36 era una semana después del inicio de la Guerra Civil. Cuando se habla de "aniquilar nucleos fascistas existentes" no hablamos de persecución política. Hablamos de una guerra pura y dura. Me imagino la misma situación en la 2GM.

- General Patton, los alemanes escapan, ¿los perseguimos para acabar con ellos?
- ¡Uy, no! ¡Que eso es muy catalán!

tiopio

Este texto se salta la parte donde intentó hacer una paz separa con Franco, por un lado, y por otro su complicidad con los comunistas en mayo 1937 cuando intentaron liquidar a los anarquistas.

Fingolfin

¿Quién fue Lluis Companys? Preguntemos a alguien que lo conoció, como por ejemplo Manuel Azaña:

"Su deber [Companys] más estricto, moral y legal, de lealtad política e incluso personal, era haber conservado para el Estado, desde julio acá, los servicios, instalaciones y bienes que le pertenecían en Cataluña. Se ha hecho lo contrario. Desde usurparme (y al Gobierno de la República, con quien lo comparto) el derecho de indulto, para abajo, no se han privado de ninguna invasión de funciones. Asaltaron la frontera, las aduanas, el Banco de España, Montjuich, los cuarteles, el parque, la telefónica, la CAMPSA, el puerto, las minas de potasa... ¡Para qué enumerar! Crearon la Consejería de Defensa, se pusieron a dirigir la guerra, que fue un modo de impedirla, quisieron conquistar Aragón, decretaron la insensata expedición a Baleares para construir la Gran Cataluña...".

"Companys me repitió verbosamente los más sobados tópicos del nacionalismo de Prat de la Riba o del doctor Robert. No faltaba ninguno, ni siquiera el de que la Península era una meseta estéril, rodeada de jardines, que el pueblo castellano produjo en otros tiempos un tipo de hombre delante del cual hay que quitarse el sombrero"

“Las extralimitaciones y abusos de la Generalidad y la mayor parte de los decretos publicados por sus Gobiernos son de tal índole, que no cabe ni el federalismo más amplio"

"El presidente [Negrín] está muy irritado por los incidentes a que ha dado ocasión el paso de Aguirre [lehendakari] por Barcelona. Aguirre no puede resistir que se hable de España. En Barcelona afectan no pronunciar siquiera su nombre. Yo no he sido nunca lo que llaman españolista ni patriotero. Pero ante estas cosas, me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar a España, prefiero a Franco. Con él ya nos entenderíamos nosotros, o nuestros hijos o quien fuere. Pero esos hombres son inaguantables. Acabarían por dar la razón a Franco. Y mientras, venga a pedir dinero, y más dinero"



Algún día habrá que enfrentarse a la manipulación que los nacionalismos han hecho de la memoria histórica.

D

Una persona que si viviera hoy en día, y se cruzara con Pablo Casado, pues D.E.P.

O

Quizá a muchos les sorprenda, pero un político que nunca fue independentista, y por ese motivo se las tuvo bastante con parte de su partido que sí lo era (estat català)

t

para meneame un héroe, pq es catalufo y estuvo en contra de España

m

Por lo visto el tal Companys que fue fusilado tambien firmo ordenes de fusilamiento

En https://www.dolcacatalunya.com/2015/10/vea-como-companys-firmaba-sentencias-de-muerte-contra-mujeres-y-civiles/ hablan de 8129 fusilados y muestra un documento firmado por el presidente de la generalitat al respecto.

Martir para unos, asesino de masas para otros.

D

Un terrorista, un asesino, un pedazo de hijo de puta con patas. Me alegra muchisimo que tal desgracia de ser humano fuera ejecutado de la forma en la que murió, total y absolutamente merecido!