Hace 6 años | Por irdnas a blogs.publico.es
Publicado hace 6 años por irdnas a blogs.publico.es

Vivimos rodeados de anuncios que nos dicen que tenemos que reciclar, que es muy importante echar los plásticos al contenedor amarillo para que así tengan una segunda vida y el planeta sea un lugar mejor. Lo que nadie dice es que los plásticos son muy difíciles de reciclar y el pequeño porcentaje que sí es reciclado se convierte en un plástico de poca calidad y económicamente poco rentable. Esto tiene como consecuencia que la forma que se tiene de dar salida al plástico que producimos y tan bien separamos sea incinerándolo para, en el mejor de l

Comentarios

joffer

#1 No es más limpio el qué más limpia sino el que menos ensucia.

Recuerdos de mi abuela.
#3 ¿misma abuela?

D

#25 No hay guarro que no sea escrupuloso

celyo

#1 Entonces Daniel-san no hubiera logrado ser campeón de karate.

frankiegth

#7. Estás de suerte en 2018 : https://www.imdb.com/title/tt7221388/
(CC #1)

D

#1 Mi madre me decía: Búscatela delgadita y limpia que gorda y guarra se te volverá

q

#6 creo que son los que están hechos de un tipo de plástico que dura muy poco, son de tan mala calidad que se empiezan a deshacer en cuanto les da la luz, te expones a llenarte la barriga con migajas de plástico. Estos envases hay que tirarlos sin pensárselo dos veces.

Dravot

#12 era un comentario irónico...

q

#41 pues sé de gente que los reutiliza muchas veces hasta que se vuelven tan oscuros y agrietados que dan asco, completamente insalubres

themarquesito

#6 Whole Foods y sus movidas. Recuerdo aquella vez que tuvieron a la venta botellas de agua con un par de espárragos verdes dentro. 5 dólares valía cada una de esas botellas.
Luego rectificaron diciendo que fue un error, que los espárragos no tenían que ir en la botella, que tenía que contener sólo agua con esencia de espárragos a esos mismos 5 dólares.

Mister_T

#6 Bah, cierto es que de poco sirve reciclar si se permite la venta de semejantes atrocidades. Naranjas peladas envasadas en plástico, el puto colmo del puto vago

D

#6 Esa foto es la síntesis perfecta de todo lo que va mal en la humanidad.

frankiegth

#6. Tu lo que eres es un ecoflauta.

p

#2 Totalmente de acuerdo. El reciclaje es un engañabobos para que no nos sintamos mal éticamente por destrozar el planeta y así seguir consumiendo sin control y además aprovechan para sacar tajada ecoembes y compañía. Conozco muchos que van de ecologistas que no paran de comprar y comprar mierdas, no solo aparatos plásticosos que usan un día y a la basura porque se les ha rayado, también con el negocio textil que es el gran olvidado, consume muchísimos recursos materiales y no se recicla y esos pro ecologistas megaguays necesitan tener en el armario 30 pres de zapatos, 200 abrigos, 50 vestidos, 300 pañuelos para el cuello...

O

#11 Las latas no son de plástico

pablicius

Lo cierto es que "deja de reciclar" quiere decir "deja de reciclar plástico".

SRAD

#4 O deja de reciclar vidrio. El vidrio es un material óptimo para la reutilización. En cambio, reciclándolo, sólo se ahorra un 20% de la energía para producir una botella nueva. Y la materia prima (la arena) es virtualmente ilimitada.
El reciclaje es como la limosnita en las sociedades cristianas o musulmanas: un blanqueador de conciencias.
Además de un negocio para las empresas recicladoras, un sector de lo más turbio. ¿Cuántos almacenes han ardido ya? es como con las subvenciones al lino hace unos años, lo rentable es cazar la subvención por cultivarlo, aunque luego no hay mercado para él y se acaba quemando para que no moleste. Con el reciclaje, lo mismo. Cobran a los ayuntamientos para quitárselo de encima y dar imagen como que se recicla. Y luego lo acumulan y acaban quemando. Sobre todo ahora que China no acepta más residuos plásticos.

pablicius

#31 Sí, yo solamente señalaba la inconsistencia entre el titular y el contenido del artículo.

Duke00

#31 Aunque fuese cierto lo que dices, ¿te parece poco un ahorro del 20% de energía y la eliminación de los residuos que si no acabarían en un vertedero?

Pichaflauta

#45 el vidrio tampoco tarda tropecientosmil años en descomponerse, en cualquien playa puedes ver culos de botellas de vidrio desgastados de las olas

Duke00

#52 Ya, ¿entonces la solución es tirar los residuos al mar? Es obvio que en el mar se degradan más rápido todos los residuos pero no es viable ni aconsejable. Fuera del mar el vidrio si tarda tropecientos mil años en descomponerse.

Además si todo son ventajas en el reciclaje del vidrio no entiendo el problema... Se reducen los residuos y la energía necesaria.

D

#31 Trollazoooo
CC #45

Sadalsuud

#31 Hace tiempo salió por aquí un post sobre el tema de la arena, y te lo creas o no, la arena que se usa para hacer cristal y otros productos industriales, se esta agotando. Es verdad que cualquier puñado de tierra contiene una gran cantidad de silicio que es el componente base de la arena, pero como tantos otros recursos naturales, no es tan rentable explotarlo como la arena.

q

#8 en vez de ir al super puedes ir al mercado, comprarás a granel, es más barato y tienes mucho más para escoger.

#24 El súper es más barato en productos que pueden comprar en grandes cantidades pero si es producto local y de temporada el mercado es mucho más barato.

D

#28 La fruta, por ejemplo las manzanas pueden variar de 1 euro el kg a 2,5euros kg, fácilmente. Lo de su procedencia, ahí ya no te lo discuto.
Lo tengo más que comprobado, eso sí mucho más sabrosas que las otras. Pero si lo compras todo en el mercado a final de més la factura de la comida te puede subir entre 200 y 300 euros al més y no todo el mundo se lo puede permitir eso.

t

#30 Exacto, las manzanas del supermercado se acercan a los dos euros y las del mercado vale uno. Igual que los pepinos o tomates.

Voy todos los sábados al mercado de Torrent y se de lo que hablo.

Por ejemplo las alcachofas ahora van a dos euros en el supermercado y por ese precio tienes dos kilos en el mercadillo.

Duke00

#30 #35 Es algo que me parece muy curioso. En algunas ciudades de España los mercados son absurdamente caros, como si fueran tiendas gurmet de frutas, carnes y pescados. Mientras que en otras ciudades sigue el concepto de mercado como tiendas de proximidad de estos mismos productos a precios muy competitivos. En ambos casos eso si, la calidad es mejor que en el supermercado.

También es curioso como en ciudades grandes existen mercados de los dos tipos.

#14

#43 En Valencia tiene una explicación, la tira de contar, un privilegio concedido por Jaime I a los agricultores para vender directamente su producto y que casi 800 años después tiene su propio sitio en Mercavalencia.

https://www.mercavalencia.es/es/sectores-actividad/la-tira-de-contar/

Duke00

#49 Pues que quieres que te diga, igual fue muy útil históricamente (aunque no se si realmente es diferente a lo que ocurría en otras zonas). Pero leyéndolo tan solo veo que con la excusa del nombre y la historia obligan a los agricultores a vender en un mercado mayorista para que no lo puedan hacer directamente al consumidor en los mercados de abastos como sucede en otros lugares...

A menos que fuera eso lo que estabas indicando. Que no me quedó claro.

t

#62 Para nada. Cualquier agricultor valenciano puede ir al mercado mayorista y si nningún papeleo ni tasa especial puede vender a los proveedores de los minoristas. Vamos, que te ahorras un eslabón en la cadena. En vez de que el agricultor venda al almacén y este al minorista se hace directo permitiendo bajar precios.

Lo de que los agricultores vendan directamente al consumidor es muy bonito y bucólico pero poco práctico. Mi suegro es agricultor a tiempo parcial. En la temporada de tomates puede producir más de 2000 kilos a la semana (y eso que lo lleva el sólo). Pretender que en una tienda normal (o peor aún en el bajo de su casa o en un mercada semanal de productores locales) se vendan más de 300 kilos de tomates de ensalada diarios es absurdo, necesita colocar el producto al por mayor y para eso la tira de contar es lo mejor ya que le permite saltarse un intermediario.

D

#35 En Barcelona capital, comprar en un mercado a final de més, a nivel económico, puede implicar 400 euros mas de gasto facilmente. Y ese gasto o tiene un sueldo de más de 2000€ o es insostenible.

q

#24 ya puedes ir con pies de plomo, en el súper se ve todo muy bonito porque escogen los tamaños más grandes pero normalmente están verdes, lavados y encerados además de llenos de conservantes y pesticidas, mientras que en los mercados hay de todo, puedes encontrar algo que alimente de verdad y no esté envenenado; será más barato porque no será tamaño grande ni le habrán dado una capa de cera ni le habrán puesto los carísimos pesticidas

ChukNorris

#8 Luego se pedirá que no se tire tanta comida ...

D

xtrem3xtrem3 mira qué foto en la entradilla

Xtrem3

#19 Oh sí, OH SÍ.

D

El título es una Mier.a o solo me lo parece a mí... Aún estoy pensando en votarla sensacionalista....
Volveré...

D

La razón de que la fruta venga envuelta de forma individual, si no me equivoco, es el etileno, que es una hormona vegetal que "emite" la fruta madura incluso una vez cortada y que hace que otras frutas cercanas maduren.

Dicho eso, sí que es verdad que podría venir envuelta en papel como los artículos de panadería que vienen en ese papel marroncete, por ejemplo. Pero el artículo es terriblemente sensacionalista con lo de "Deja de reciclar". No da ninguna razón por la que reciclar sea malo, sólo dice que es mejor no consumir.

ChukNorris

#34 Suele venir de forma individual tambien por la comodidad de los supermercados a la hora de cobrar el producto y de controlar el stock.

D

Otra vez descargando la responsabilidad de las empresas en la gente mientras las autoridades se rascan las gónadas.

Karaskos

¿Entonces lo tiro al mar o lo meto bajo la alfombra?!

D

#9 te lo comes y punto
Y si no para cenar
Y si no para desayunar

palehari

Me escaman las entradillas cortadas. Que lo hacemos todos, pero un poquito de pofavó...

D

El mejor reciclaje es limitar el consumo de plásticos.

D

Podiamos empezar por los embases retornables como en alemania: Te cobran 5 centimos o 10 segun botella pero los recuperas.

D

Pues no separemos y tiremos las botellas al rio. Aunque creo que es mejor que acaben en la incineradora que en un vertedero.

D

Son muy listos cobrando el envoltorio a precio del producto que envuelven. Ladrones consentidos.

Magankie

"El pequeño porcentaje que sí es reciclado se convierte en un plástico de poca calidad y económicamente poco rentable". Discrepo: https://www.sport.es/es/noticias/barca/cada-equipacion-del-barca-se-fabrica-con-13-botellas-de-plastico-recicladas-1047147

carlesm

#5 Tal como juega el Barça estas últimas semanas, no está mal: es de poca calidad.

Minha

#5 Esto es como el papel reciclado, la (a mi modo de verlo y sin querer faltar al respeto), la gilipollez más gorda medioambientalmente hablando. No te digo que a nivel de Márketing sea un triunfo para ellos.

Lo que decía del papel, ¿Qué necesidad hay de blanquearlo y hacer folios con papel recilcado? Que usen el reciclado para cartones donde apenas importa el color o imperfecciones. Blanquearlo me da que gasta una de agua y productos químicos brutal.

Pués si sacan tejidos de poliester, que los usen para mallas de naranjas o cosas donde no tengan que ofrecer una calidad acorde a sus desorbitados precios roll

Al-Khwarizmi

#22 Para la mitad de las cosas, los folios de papel reciclado ni siquiera sirven. Para impresoras (o al menos las que manejo yo) no sirven, para escribir con pluma (sí, sí, ya sé, soy raro), tampoco. Para mí son prácticamente inútiles.

Pero se empeñan en que lo usemos mientras que envases que son para abrir en cinco segundos y tirar los fabrican con cartón no reciclado, es de locos.

Duke00

#22 Es que el papel reciclado se usa en gran parte en cartón de diversas calidades. El papel blanqueado contamina también cuando se fabrica sin ser reciclado ( tampoco se si se utiliza papel reciclado para fabricar papel blanco, pero todo es posible).

D

#57 si, lo desconocia...
uy ! perdona por el nega te compenso en otro !

D

pues con las botellas hacen tejido polar para chaquetas de monte..

D

#13 hayyyyyy pequeño saltamontes, no entres en su juego....
Por ese precio te pillas una millet, bergaus, Mountain equipamen, polar Mountain

iolerei_iu_iu

#13 cuando lavas esa ropa liberas microplásticos al medio ambiente y estos ya han entrado la cadena trófica.

D

#51 yo siempre he preferido el algodon y la lana...

iolerei_iu_iu

#53 guay , era por si usabas ropa de plástico y desconocías el dato

D

#51 ya está

Alejandro_1

REDUCE!!! REPARA!! REUTILIZA!!!!

Pero si pasa la sociedad de todo eso, como mínimo recicla.