Hace 2 años | Por pablisako a mundo.sputniknews.com
Publicado hace 2 años por pablisako a mundo.sputniknews.com

El comportamiento extraño de la gimnasta estadounidense Simone Biles en Japón puede tener que ver con el síndrome de abstinencia del fármaco psicoestimulante metilfenidato. La propia Simone Biles reconoce que ha tomado metilfenidato desde la infancia. Según el Programa Asociado de Kioto, una organización sin fines de lucro que facilita los viajes entre EEUU y Japón, "todos los medicamentos que contienen estimulantes están prohibidos" en Japón. "Las leyes en Japón no le dejaron a Biles otra opción que renunciar a sus medicamentos"

Comentarios

D

#19 mira #18
Nuevo para mi

D

#30 pues si eres psicólogo y trabajas en un campo como el tdha sabrás que muchos otros son directamente analfabetos en el tema.
Cada vez que paso por delante de una "consulta" de psicologo qje pone cosas como reiki, cromoterapia y alguna otra pollez me pregunto para qué sirven los colegios profesionales.
La madre de un amigo, una señora de más de 70 años, fue diagnosticada hace dos de déficit de atención. Porque la señora es inteligentisima y con eso pudo ir supliendo otras carencias pero lo ha pasado muy mal toda su vida.

D

#34 El TDAH es un enorme campo sin explorar, que estoy seguro que en 20-30 años nos sorprenderemos de como ha podido estar tan oculto.
Para empezar, el caso que comentas es de lo más normal entre mis pacientes, son inusitadamemte inteligentes. Son personas que se expresan de forma muchísimo más culta de lo que cabría esperar por su nivel académico. Aunque creo que tal vez sea un sesgo, porque el paciente que a los 30-40-50 años descubre que tiene TDAH, es porque lo ha leído en Internet y le cuadran los síntomas.
Pero para mi lo más importante y de lo que no se habla nada, es el suicidio.
Hay varios estudios sobre ello, y hace unos años tutorice un TFG y el resultado de la entrevista fue demoledor, 22 de los 39 familiares de suicidas, dieron positivo al realizarle un test referido de TDAH sobre la víctima.

Evidentemente la validez del estudio era limitadisima, pero el resultado fue más alto de lo que esperaba.

s

#23 a mi me diagnosticaron de adulto. Y todo mejoró mucho con la medicación.

El lóbulo frontal de un TDAH parece es distinto.

D

#55 Enhorabuena. Es lo que me sale decir a una persona diagnósticada y tratada. Porque es un regalo equiparable a que te toque la lotería.

frg

#23 Bueno, no es tanta la certeza como dices. Hay muchas voces solventes críticas con los diagnósticos actuales de TDAH, y la infuencia de la industria farmacéutica no ayuda al debate.

D

#26 TDAH no es lo mismo que hiperactividad.

Honzo

#35 Significa literalmente "Trasforno de Deficit de Atención e Hiperactividad"...

D

#39 No, lo que se conoce comúnmente como hiperactividad es comportamiento hiperquinetico es un síntoma más del TDAH, que puede estar presente o no.

Pero no todos los TDAH tienen comportamiento hiperquinetico, ni todos los comportamientos hiperquineticos son TDAH.

Como curiosidad la forma más común en la que se manifiesta esa H del TDAH, es que los pacientes tienen ticks de estar agitando la pierna cuando están sentados, o si están en una mesa tienen que estar manipulando algo con las manos, cuando conducen hacen movimientos con los dedos.

Está muy alejado de una persona que esté corriendo por los pasillos que es como se suele imaginar.

l

#56 Recuerdo que en un aula ponian bicicletas estaticas para que pedaleasen en clase y mejoraba su atencion. Tambien tengo entendido que con personas normales como punto o papiroflexia facilita la explicacion en clase, incluso de pie o andando se mejora la atencion bastante. Estar sentado atendiendo una hora seguida parece que es un poco contra natura.

Una vez oi que los TDAH, tambien suelen tener mas psicopatia. Sabes algo? creo que tambien comentaste una vez que tenias rasgos psicopaticos.

Supongo que en adulto la deteccion es mas evidente porque los niños son mas movidos, distraidos y estan por formar.
Conoces casos de sobrediagnostico? Puede darse los dos casos muchos sin diagnosticar y muchos diagnosticados que realmente no son TDAH.

El TDAH tiene alguna ventaja?

phillipe

#39 lol lol lol lol lol lol

d

#18 cualquier maestro te puede explicar que lo que ha pasado es que se ha convertido el mal comportamiento en una enfermedad, sin que lo sea. Para muchos padres es más fácil dar una pastilla que una educación.

D

#46 Pero es que un niño con TDAH no se tiene porque comportar mal.
Tienes una imagen totalmente erronea de la enfermedad.

d

#77 yo no he dicho que un niño con TDAH se comporte mal, he dicho que a cualquier crío que se comporta mal se le tiende a diagnosticar con una enfermedad que está sobrediagnosticada y que, en la mayoría de casos, no se padece, o es consecuencia de, no causa.

No tengo ninguna imagen errónea de la enfermedad, te aseguro que las personas que tratamos con niños mal diagnosticados sabemos mucho mejor qué está pasando que los que se limitan a recetar pastillas.

No me votes negativo por no entender lo que digo. Puedes preguntar y luego me censuras ya si eso

u

#18 ¿Y cuántos especialistas en lo mismo dicen que sí existe? Me huelo que unos cuantos.

D

#58 Cualquiera que haya atendido a un TDAH en adulto.

Cuando atiendes a 30 personas diferentes, y todos te hacen una descripción de síntomas casi exacta.
Sabes que algo hay detrás y que la enfermedad existe.

Florida_man

#18 mi sobrino está diagnosticado de TDAH y se medica. Te aseguro que es muy real. No es un niño un poco travieso cuyos padres no le aguantan, es que sin medicación pierde el control de sí mismo, incluso llega a ser violento. Medicado es capaz de concentrarse, razonar y autocontrolarse. Pero nada, tú a comentar sin tener ni idea.

L

#36 Si es verdad que dos de cada diez lo tienen creo que tienen una epidemia cojonuda.

Fingolfin

#53 Es una mezcla de pseudo ciencia e intereses farmacéuticos (que hacen un dineral con todo esto). Pero como sale de las instituciones oficiales estadounidenses, es "ciencia" firme automáticamente.

Dentro de unos siglos la gente leerá sobre la sobremedicación estadounidense en niños (y adultos, con todo tipo de antidepresivos y mierdas por cualquier motivo) en el culmen del imperio y pensará que eran unos cavernícolas. Pero a día de hoy no se puede cuestionar, y naturalmente se expande lentamente a Europa.

L

#82 Por suerte esto de medicar a los críos está bastante cuestionado.

aupaatu

Los resultados indican que el metilfenidato podría mejorar algunos de los síntomas fundamentales del TDAH (reducir la hiperactividad y la impulsividad, y ayudar a los niños a concentrarse). El metilfenidato también podría ayudar a mejorar el comportamiento general y la calidad de vida de los niños con TDAH
Y está claro que tiene efectos secundarios, pero relaja a padres hijos y Maestros.

aupaatu

#7 No como padre pero conozco de cerca la hiperactividad, por lo que las ideas putanas las tengo.

D

#13 Lo que comentas tiene más de bulo que de realidad.
El TDAH es una enfermedad increíblemente infradiagnosticada, sobretodo en adultos.

p

#15 En España te la intentan diagnosticar los profesores a la mínima que un niño no está atento en clase. Lo he visto directamente. Y algunos psiquiatras le dan medicación porque es lo único para lo que hay tiempo en la pública y los padres pensamos que al menos hacemos algo.
En adultos, ni idea.

u

#13 donde se ponga el focusyn

MoñecoTeDrapo

#12 #31 el Focusín es una parodia del Ritalín clap

TheGoOse

#7 Y lo que sufre un niño que no puede controlarse, y lo que a veces le ayuda la medicación a sentirse capaz de manejar su vida.

D

#2 vamos, el Focusín

TheGoOse

#2 hay que ser un pedazo de mierda para acabar ese comentario con esa puntillita. Enhorabuena por demostrarlo.

aupaatu

#16 A que grupo perteneces, al de padres, maestros, o indignados en general, que insultan al que no piensa como ellos.
Tampoco, por si te interesa indignarse por más cosas, me parece bien el uso continuado de benzodiazepinas,para tratar el estrés y la ansiedad.
Y de paso infórmate un poco antes de sembrar mierda.

JaVinci

#22 Me preocupan tus "qjes"... alarga un poco el dedo que no llegas a la U.

No enfadarse, que estoy de guasa...

D

#40 mi móvil ya lo ha aprendido y no lo corrige lol lol
Demasiado cabezona para no comentar, demasiado vaga para corregir.

JaVinci

#41 Qjé cabrón tu móvil... lol lol lol

Meneacer

#43 es una evolución de "ej que"

aupaatu

#22 Que aprobeche y no te atragantes.
Adderall es el nombre comercial y denominación más comúnmente utilizada[a] para referirse al medicamento combinado que contiene cuatro sales de anfetamina.La mezcla está compuesta a partes iguales de anfetamina y dextroanfetamina, que resulta en una proporción final 3:1 entre dextroanfetamina y levoanfetamina, los dos estereoisómeros de la anfetamina..
En mi época también eran legales metanfetaminas para adelgazar..... las farmacias españolas ofrecieron una amplia variedad de anfetaminas sin receta hasta los 80. Los medicamentos a base de anfetaminas como la Centramina, la Dexedrina, el Maxibamato, o el Minilip.
https://canamo.net/noticias/espana/cuando-los-espanoles-podian-comprar-metanfetamina-en-la-farmacia
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Adderall

blackv

Creo que lo del TDAH está sobrediagnosticado, mi hermano es profesor y en algunas de sus clases "sufren" este trastorno un porcentaje elevado de los alumnos. Me dice que alumno que acude a cierto profesional por bajas notas, problemas de conducta o similares sale con el diagnóstico de sufrir TDAH.

Si hubiera existido esta enfermedad cuando yo era niño habrían estado médicandome desde los 3 años, era terrible, no dormía, no paraba quieto un momento. Me escapé de mis padres varias veces, una de ellas acabé en una emisora de radio que dio el aviso de niño perdido (realmente no estaba perdido, me iba para mi casa corriendo), el primer día de colegio con los 3 años recién cumplidos, me escapé en cuanto la profesora se dio la vuelta, me fui del colegio y me presenté en mi casa. Me escapaba de las atracciones de feria cuando estaban en marcha a pesar de que mi madre se ponía en un extremo y mi padre en otro...y eso hasta los 3 años. Mis padre pensaron en comprar una correa para llevarme atado, porque no eran capaces de controlarme. Estuve así hasta hasta los 11 o 12 años que me "relajé", por el camino me disloqué un pulgar, me atravesé la mazo izquierda con un clavo, me hice heridas sin cuento, le partí un labio a mi hermano (y después un diente), le corté la cara con una baldosa de plástico que usé como frisbie...

Conclusión, no dudo que haya algún niño que pueda sufrir un trastorno, pero hay niños que son inquietos, otros a los que no les gusta estudiar, otros que son un poco gamberros, o sea, niños que son eso...niños, no queramos que sean mascotas adiestradas que hagan todo según les digamos, que no molesten, que saquen buenas notas, que después de salir del colegio aprendan chino, hagan ballet, toquen el piano y sean Rafa Nadak o Messi. Dejémoslos crecer y desarrollarse sin pedirles más de lo que puedan abarcar y dejándoles disfrutar de su niñez. Seamos solo padres.

D

#79 Simone Biles tiene 24 años, no es una niña. Es una adulta y por tanto deberíamos hablar del TDAH en adultos.

blackv

#93 Simon Biles tiene 24 años y de ella va la noticia, pero ¿a que edad la diagnosticaron? ¿Desde cuando se medica? Desde que era una niña. ¿Qué requisitos es necesario para diagnosticar de TDAH a un adulto? Que se hayan manifestado síntomas antes de los 12 años. El TDAH es una enfermedad de niños que puede mantenerse en la edad adulta, pero si no lo has sufrido de niño no lo desarrollas cuando tienes 30 años, por poner una edad.

D

#97 Sí pero como he expresado en otros comentarios, el TDAH en niños es una enfermedad más "amplia" de lo que es el TDAH en adultos. Por lo que creo que no debemos sacar ninguna conclusión del TDAH en adultos, basándonos en lo observado en TDAH en niños.

Sabaoth

#79 has descrito a mi hermano. En la actualidad, mi pobre madre estaría en la cárcel y con una orden de alejamiento de su hijo mediano. Ahora, maduro ya, es el más formal de los tres. Sin medicación ni nada...

Osama_Joe_Biden

Y por qué esto no es LA noticia? Me estas diciendo que lo tomaba desde niña y derepente lo deja de tomar? Lo raro es que no esté muerta.

Osama_Joe_Biden

#49 como dice #11 conozco perfectamente tratamientos similares y evidentemente es una forma de hablar. No quita para que para cualquier persona cortar un tratamiento del tirón sea un bombazo, y más si tienes que competir y relacionarte. Ademas del resto de problemas q pueda tener.

D

#65 Yo voy más allá, a un paciente con TDAH le quitas su medicación y se hunde en su TDAH. Creo que poco tiene que ver con el síndrome de abstinencia.

s

#4 quizás no lo sepas... Pero sólo hay una sustancia (que se conozca hasta ahora) cuyo síndrome de abstinencia mata. Solo una. Y, oh!, Xorprecha, no es ni la heroina, ni el caballo, ni el metilfenidato... es el alcohol.

Otra cosa es que se suicide.

D

#49 El "caballo" es la forma vulgar o de argot de nombrar a la heroína.

s

#71 pos eso

HyperBlad

#4 no es LA noticia porque es pura especulación. Directamente no saben si ha tenido que dejar de tomarlo o no.

Imag0

Ya lo predijeron los Simpson

pablisako

Sí, siguiente pregunta.

obmultimedia

#6 el unico titular que puede responderse con un si es " Es Pablo Casado tonto del culo?"

D

#44 Si, siguiente pregunta.

mikelx

#6 en este caso, la respuesta deberia haber sido "no"

D
j

#9 citation needed

bubiba

#150en la noticia pobe que el 20% de los chicos americanos tome medicación para el TDA..
Joder con la infradiagnosticaci9n. La mirad de la población va a tener TDAH...

Que en USA está sobrediagnosticadísimo.

En España en los 80 y 90 a casi nadie y ahora se diagnostica bien. Sin los excesos usanos.

Por cierro tengo TDAH y Síndrome de Asperger, se de lo que hablo y ni de coña el 20% de los críos tienen TDAH

D

Ahora el periodismo es que ellos hacen la pregunta en vez de dar la respuesta.

phillipe

#47 es que no es periodismo, es la propaganda de Putin

frg

#28 Dice que el Ritalin solo lo usan para tratar narcolépticos y similares.

D

Los comentarios de este sitio son un "poco" antiamericanos y levemente pro rusos ,¿no?

P
earthboy

Qué paren las rotativas.

loborojo

Drogas de competición de calidad olímpica.

colipan

Anda coño!!! Se me ha caído ésto

Un saludo a todos los que me crujisteis
http://menea.me/23rlf

D

#52 Un fármaco para TDAH no es dopping.

colipan

#68 si en Japón es ilegal es dopping,
A que no puedo comprar un arma en España y en EEUU sí?

M

#90 Por eso tu no eres psiquiatra y otros sí.

D

#92 ¿Sabes que hay muchas investigaciones y descubrimientos que se han iniciado en el campo de la enfermería?
Efectivamente, no soy psiquiatra, pero trato con pacientes psiquiatricos y por tanto tengo derecho a establecer una hipótesis sobre una enfermedad.
Precisamente en el campo de la psiquiatría es el pan de cada día que enfermedades que antes se consideraban únicas con el tiempo se establezcan en un conjunto de enfermedades similares. El caso más de actualidad es el autismo, que ha derivado en los trastornos del espectro autista(TEA).

M

#94 Si bueno, mejor dedícate a hacer tu trabajo y no a difundir tus hipótesis que nos irá mejor a todos.

D

#99 Mi trabajo es la psicología, estudiar el TDAH en su implicación en la conducta humana es mi trabajo. Siento si eso te molesta.

Puedo entender tu comentario si estuviese difundiendo alguna locura o algo que pueda ser dañino. Pero simplemente estoy diciendo que un trastorno en realidad son varias entidades clínicas diferentes. No creo que haga daño a nadie.

e

Que mala leche ( y que acierto para el artículo) la del que eligió la foto.

MoñecoTeDrapo

Hay una cosa que no cuadra: el Adderall no es metilfenidato. El Ritalín es metilfenidato. El Adderall es un combinado de cuatro sales de anfetamina https://es.m.wikipedia.org/wiki/Adderall

raül_hernàndez_1

Pues vaya ley idiota la del Japón. Más aún cuando el Concerta o el Ritalin no actúa como estimulante en las personas con TDAH.

MoñecoTeDrapo

#42 es muy parecido a la meta anfetamina, de ahí la (sobre)prohibición.

D

#50 El metilfenidato sí, pero la atomoxetina no tiene nada que ver con la meta anfetamina.

MoñecoTeDrapo

#60 si, hablo de oídas, no generalizo desde una experiencia personal. Me alegro de que a ti te funcionara. Saludos.

M

#64 Es que no es un tratamiento tan potente, es el tratamiento mas estudiado del mundo de hecho.

P

Imagino que la regulación de esto es muy complicada pero es que en cierto sentido es dopaje, es imposible fijar una dosis en la que no esté en desventaja por su enfermedad pero en la que no esté en ventaja por la medicación.
Es como si alguien está sometido a terapia de reemplazo de testosterona por un problema de salud: por mucho que te la esté recetando un médico si se lleva a los límites fisiológicos superiores da ventaja y mucha

D

#45 No todos los farmacos para el TDAH son anfetaminas. Tan sencillo como permitir esos.

P

#76 pero eso no hubiese solucionado el problema en este caso…

D

#83 ¿Por qué no? Se notifica con tiempo que no se va a permitir tratamientos con metilfenidato y se encomienda a que los deportistas cambien a atomoxetina.
Los deportistas hacen una adaptación a su ritmo al nuevo farmaco. Y todos felices.

P

#87 tienes razón, me estaba poniendo en el caso de cambiar de medicación justo al llegar. En todo caso, no se si se conoce la dosis que toma Simone, ese también sería un dato muy interesante

l

#45 Un nadador tuvo un ataque de asma y le pusieron oxigeno un rato poco despues pudo competir y tuvo un buen resultado, no sé si batio un record.
En traineras casualidad el equipo completo tenia asma y podia tomar un medicamento que podia aumentar el rendimiento.

No estoy seguro pero creo que armstrong podia enmascarar mejor el dopaje por el tratamiento.

m

Qué graciosa la gente que piensa que se puede entender y por lo tanto tratar la parte psicológica y emocional del ser humano a través del método científico, además con gran parte de la psicología siguiendo ese curso para sentirse aceptados por el talibanismo imperante.
Bueno, sería gracioso si no fuese una auténtica perversión de nuestra naturaleza y por ende causase tanto daño. Pero bueno, no se puede esperar que salga algo distinto de una cultura y sociedad enfermas hasta los cimientos. Nos queda aún tanto camino de penurias por delante...

D

#74 Ya que has soltado semejante comentario, imagino que eres un experto en el tema. ¿Que psicoterapia propones para un paciente TDAH adulto?

Es una pena que sea más fácil ver conspiraciones y juegos raros cuando los suicidios entre los atletas y las consecuencias de los fracasos deportivos que oculta el sesgo del superviviente muestran que efectivamente el nivel de estres es directamente letal. Seguro que no os acordáis ni de un atleta que se haya suicidado. Es normal, por el sesgo y porque la presión sobre los atletas es enorme desde todos los ámbitos, y la justificación es que están ahí porque quieren.

D

#67 hombre, están ahí por que quieren, no? No entiendo lo que pretendes denunciar.

D

Lo que más me sorprende de la noticia es que los farmacos para el TDAH estén prohibidos en Japón. Entonces, ¿los enfermos de TDAH no tienen ningún tratamiento?

e

#19 Lee la noticia entera

m

#19 existen paises que no diagnostican tdah, porque no lo creen un enfermedad y países que lo sobrediagnostican porque a cualquier cosa que le entre una variable lo meten en el saco. Busca las estadísticas de los diagnósticos en Francia y España, que están al ldo y compara. Y tenemos una mentalidad similar, no quiero imhinr con mentalidades tan alejadas, como la de EEUU o la de Japón

D

#29 Es más cómodo decir que la enfermedad no existe, así no hay que cubrir el gasto sanitario ni las discapacidades.
Es el pan de cada día de las enfermedades mentales en el mundo.

m

#33 en el día a día si trtas con chavales d e menos de 15 t darás cuenta de cul esta bien diagnosticado y cul sobre diagnosticado.

M

No, menuda tontería no provoca ese efecto el supuesto síndrome de abstinencia.

MoñecoTeDrapo

#10 "La lista de efectos secundarios del metilfenidato menciona el ‘síndrome de abstinencia’, que se produce si una persona por algún motivo deja de tomar pastillas. Se expresa en el hecho de que la concentración de esta persona cae bruscamente, desaparece el deseo de hacer algo, por ejemplo, competir, y surgen otros efectos secundarios desagradables, como depresión e ideas suicidas."

M

#51 ¿Hablas por lo que has leído en el prospecto? Yo he dejado de tomar Metilfenidato después de muchos años y no me he comportado raro ni nada por el estilo. También puede ser que no todo el mundo experimente los mismos efectos. Pero las suposiciones que lanza el articulo son estúpidas.

D

#60 Has pensado que si has dejado de tomarlo y estás igual, es que no te hacia falta?

M

#66 Con la edad suele dejar de tomarse porque deja de ser necesario.

D

#88 Yo opino, reitero opino es simplemente mi percepción subjetiva de la situación, que quien deja de necesitar estos fármacos, es que nunca ha tenido TDAH.
O que el TDAH son dos entidades clínicas diferentes que la estamos mezclando.

frg

#60 Cada caso es un mundo. ¿Has dejado de tomar Metilfenidato, sin sustituirlo por nada? Porque las suposiciones no son para nada estúpidas.

b

#10 Aprende a utilizar las comas, es imposible entender lo que quieres decir. Por si acaso, te comento mi caso: tomo venlafaxina en la dosis tope, si me la salto (solo es una pastilla diaria), al día siguiente ya tengo unos síntomas de síndrome de abstinencia brutales, si yo estuviera en su caso y me dejan de golpe sin tomarla durante días (este tipo de medicamentos se debe dejar de forma muy progresiva), prácticamente no podría estar ni de pie.

M

#70 Ami que me cuentas de venlafanoseque.... Estamos hablando de Metilfenidato.
En segundo lugar si no entiendes lo que digo, no me respondas tampoco.

b

#85 Te respondo si me da la gana, no es que no te entienda, el problema no es mío, sino tuyo que no eres capaz de poner las comas donde deben estar.

1 2