18 meneos
276 clics

Por qué Japón atacó Pearl Harbour

Cuando nos cuentan la historia, a menudo nos queda la impresión de que un buen día, sin previo aviso y sin mediar provocación, los japoneses se ataron el hachimaki a la cabeza y decidieron agredir a Estados Unidos, que tenía tranquilamente anclada su flota en Pearl Harbour. Sin embargo, conocemos casos muy actuales, como el de Cuba, en los que la fliota norteamericana patrulla para vulnerar los derechos de libre circulación de otros países y eso nos obliga a prerguntarnos qué sucedió realmente antes de aquel 7 de diciembre de 1941
etiquetas: japón, bloqueo, pearl harbour, ataque, embargo
usuarios: 16   anónimos: 2   negativos: 3  
15comentarios mnm karma: 121
#1   Fundamentalmente proque podía. ¿Os imagináis a Cuba atacando Guantánamo?

Tener razón o no, sirve de poco, me temo...

:-(
votos: 0    karma: 16
 *   Feindesland Feindesland
#4   #1 No quiere justificar que los japoneses tuviesen razón en atacar a EEUU, sólo da un punto de vista de por qué se puede iniciar una guerra y aunque entre dos personas una pelea se puede iniciar por cualquier nimiedad, en muchas ocasiones las confrontaciones entre naciones vienen de muy atrás y suelen ir alimentándose poco a poco. Una gota es la que colma el vaso en muchas ocasiones.

P.D. Menos razón tuvo EEUU tirando la bomba atómica (único país que ha usado armamento nuclear contra población civil) cuando japón estaba rendida y sometida practicamente a la espera de un armisticio.
votos: 0    karma: 7
#5   #4 P.D. Menos razón tuvo EEUU tirando la bomba atómica (único país que ha usado armamento nuclear contra población civil) cuando japón estaba rendida y sometida practicamente a la espera de un armisticio.

creo que justamente la tiraron por lo contrario, al parecer tenian previsto atrincherarse en las islas y resistir hasta que no quedase un japonés en pie. tuvo que ser el emperador el que echara mano a la radio y enviara un mensaje a su pueblo para rendirse o no iban a dejar una palmera en pie.
votos: 2    karma: 22
#7   #5 Esa es la versión oficial americana basada en: Tuvimos que tirar la bomba para salvar más vidas. Tú siguen pensando que hubo una justificación para tirar una bomba atómica contra la población civil, que así nos irá
votos: 0    karma: 7
#8   #7 para mi eso no es una justificación. solo digo lo que está publicado.
votos: 0    karma: 8
#13   #4 #5 La rendición de Japón según sus protagonistas no fue causada por la bomba atómica. Ya habían destruido ciudades mediante bombardeo convencional y al gobierno nipón le daba bastante igual que las ciudades fuesen destruidas por explosiones nucleares o por bombas de fósforo blanco. En esos momentos USA ya tenía la supremacía aérea y podían bombardear a placer todo Japón.

Según dicen los protagonistas, la gota que colmó el baso y desencadenó la rendición fue la entrada en la guerra del…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 16
#15   #13 "Según dicen los protagonistas, la gota que colmó el baso y desencadenó la rendición fue la entrada en la guerra del pacífico de la URSS y que en dos semanas ocupase Manchuria, el norte de Corea, las islas Kuriles y la isla de Sajalin, destruyendo un ejército japonés de un millón de hombres. Se hizo evidente que no se podía resistir a la vez a los americanos y a los rusos, y tras varias revueltas internas, Japón se rindió. "

Eso es falso. La Unión Sovietica ataco a Japón 2 días después del lanzamiento de la primera bomba atómica sobre Japón. Y 1 día antes de que se rindieran con el lanzamiento de la segunda Bomba Atómica.

es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Manchuria
votos: 0    karma: 8
#2   "..conocemos casos muy actuales, como el de Cuba, en los que la fliota norteamericana patrulla constantemente para vulnerar los derechos de libre circulación de otros países.."

Esto es falso. Al puerto de La Habana entran los barcos que quieran, muchos de ellos con productos de EEUU, 5to socio comercial de la isla.
www.publico.es/internacional/200702/estados-unidos-ya-es-el-quinto-soc
Vaya mi voto de errónea por delante..
votos: 1    karma: 18
#3   #2 Ah, vale, lo del embargo a Cuba también es un mito. Ponlo en los comentarios de la web original a ver si esrciben una entrada sobre ese "mito"

:-D
votos: 1    karma: 30
#6   #3 No, lo del embargo no es un mito, pero es completamente falso que EEUU impida la llegada de buques a Cuba. Te he puesto un enlace a un periódico de "izquierdas", imagino que no pondrás en duda lo que dice. Y si quieres mas, te doy mas:

"Cuando una familia de La Habana se sienta a comer pollo asado y pan de ajo, o se deleita con helado de chocolate de soya, lo más probable es que los ingredientes se hayan importado de Estados Unidos.
Venezuela puede alardear de su amistad…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 18
 *   cubaman cubaman
#9   La justificación es siempre estar por encima de otro y dominarle. Bien sea atacando Pearl Harbour o bien lanzando las bombas atómicas.

Simplemente es justificar lo injustificable.
votos: 0    karma: 7
#10   Por que les pusieron un anzuelo y picarón como besugos.
votos: 0    karma: 10
#11   Desencadenantes que motivaron la participación de EEUU en conflictos bélicos:

- I WW: Hundimiento del RMS Lusitania. Varias investigaciones intentaron esclarecer por qué el capitán no adoptó las típicas medidas (navegación en zig-zag, velocidad máxima, etc.) para prevenir un ataque por parte de submarinos alemanes en una zona de riesgo extremo donde recientemente se habían perdido barcos a causa de torpedos alemanes. La segunda explosión a bordo se cree que fue debida al contrabando de armas…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 23
#12   #11 Sí, olvidas el buque "Maine", cuya explosión frente a la bahía de La Habana propicio su entrada en la guerra de independencia cubana.
es.wikipedia.org/wiki/USS_Maine_%28ACR-1%29
Saludos.
votos: 1    karma: 27
 *   cubaman cubaman
#14   Puede que hoy en día no nos guste como actúa USA, y que ya estemos acostumbrados a sus artimañas. Tampoco dudo de que los americanos si no sabían el 100% de la jugada de Pearl Harbour, seguramente sabían la mitad.

Pero presuponer que la culpa es de los USA es como presuponer que la guerra de Alemania contra la Union Sovietica es culpa de los Rusos, ya que también Stalin estaba informado de que les iban a atacar los alemanes.

Solo recordar que Japón primero ataco a Rusia y cuando no lo…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 19
comentarios cerrados

menéame