Hace 13 años | Por nachosaenz a blog.juansoto.biz
Publicado hace 13 años por nachosaenz a blog.juansoto.biz

"El segundo mensaje es: “obedece y no cuestiones a la autoridad”. Se estudia lo que el programa diga así se perciba como útil o no. ¿Cuál es la utilidad de aprender los afluentes del Ebro por la margen izquierda?, ¿cual es la utilidad de saberse de memoria las lista de todos los reyes desde los reyes católicos?. Con este tipo de imposición casi sin sentido, los alumnos aprenden a no cuestionar a la autoridad, cosa que posteriormente será muy útil en un entorno fabril."

Comentarios

paumal

Los valores se aprenden en casa, la crítica, la dialéctica y el sentido común también se deberían aprender en casa, de forma que puedas enfrentar lo que te dice la escuela a tus propios valores, y decidir con qué quedarte.

D

#3 No estoy de acuerdo, en la escuela también se debe formar en valores (valores universales, valores neutros, me refiero, nada de doctrinas, ni políticas ni religiosas: solidaridad, responsabilidad, tolerancia, etc...).

paumal

#8, la educación recibida y los planes de estudio que he cursado me permiten tener la mente suficientemente abierta como para escuchar todo lo que suena, leer todo lo que cae en mis manos y poder hablar/escribir sin perder las formas. También me enseñaron a no creerme más listo que nadie ni juzgar sus gustos. No hables tú de educación.

edito: #9, sí, pero prevalecen los de casa, y tu decides qué valores de la escuela incorporas a tu personalidad. De todos modos, da un poco igual, en la adolescencia cambiarás parte de tus valores y repudiaras parte de los adquiridos, en la escuela o en casa. Es ley de vida.

D

#10 Tienes mucha razón, pero alguna semilla hay que plantar

#11 Como ya he dicho antes, no estoy en absoluto de acuerdo con eso; a parte que la educación es algo que creo que se adquiere de múltiples fuentes, y la escuela debe de ser una de ellas.

angelaglez

El sistema de estudios, siempre ha sido es mismo, de una manera u otra pero el contenido es el mismo, yo no he aprendido a pisar a los que son menores, ni mucho menos a tener miedo a nadie.... no lo entiendo y no estoy de acuerdo con el artículo, además entiendo que el que lo ha escrito estudió con nuestro sistema.... pues entonces porqué tiene libertad para pensar???? si le han enseñado a ser un pelele mas o menos?, no me gusta, lo siento, no lo meneo.

nachosaenz

#5 La educación ha hecho su efecto en ti.

tocameroque

En la escuela se aprende, pero en casa se educa. Malo de aquél que pretende aprender fuera de la escuela y educarse en la escuela, no conseguirá bien ni lo uno ni lo otro.

nachosaenz

El ambiente de aceptación ciega a la autoridad y la falta de espíritu crítico, viene muy bién a la hora de reescribir la historia. Por esto la historia patria se reeescribe y se presenta como una epopeya mítica y gloriosa, con el único objetivo de formar ese espíritu patriotico nacional. Es decir: se hace todo lo posible por destruir la autoestima del alumno y reemplazarla por esta autoestima artificial conocida como “valores patrios” u “orgullo nacional”
Este artículo está lleno de joyas, la verdad.

D

A buscar las causas de los problemas, resolverlos, ser creativo e incentivar el estudio con lo que les gusta a los niños... eso no...

elricki

Sinceramente, no se en que clase de escuela ha sacado este señor las conclusiones que saca. Nuestro modelo educativo es francamente mejorable. Pero no comparto estas conclusiones panfletarias. Todos los que aqui comentamos, arrogandonos espiritu crítico, somos fruto de este sistema. Todos tuvimos compañeros que hoy son "hoygan"s, pero tambien chavales ilustres, bien formados, con criterio. El hogar de cada cual juega un papel importante, igual que las capacidades de cada uno. En fin, me parece un artículo topiquero y facilón, que obvia que el propio autor es fruto del sistema que sataniza.

screeno

Nunca nadie había expresado tan bien y tan claro lo que realmente ocurre en las escuelas. Desde aquí agradezco al autor por este maravilloso artículo que es capaz de dar forma a un montón de ideas que he tenido siempre al respecto.

paumal

y lo que no enseña es a: Coger el cielo con las manos,a reír y a llorar lo que te canto. A coser mi alma rota, a perder el miedo a quedar como un idiota y a empezar la casa por el tejado, a poder dormir cuando tú no estás a mi lado... la la la...

D

La insufiente educación y los negligentes planes de estudio provocan que la gente escuche al cursi de Fito Quesoduro (#1) y crea que está escuchando algo.