Hace 3 años | Por Ratoncolorao a eltopo.org
Publicado hace 3 años por Ratoncolorao a eltopo.org

La identidad murciana no es única. Va de lo concreto a lo general y por muy pequeña que sea la región, tiene un amplio espectro de entramados culturales. La murcianofobia y a la andaluzofobia tiene varias cosas en común sin duda alguna, el acento es un eje central ya que "A la gente no le suele gustar los acentos de los pueblos pobres". Pero yo identifico dos rasgos diferenciadores: el primero es esa idea de «¿para qué vas a Murcia si allí no hay nada?» y últimamente es que «en Murcia solo hay fachas»

Comentarios

Trom_petas

#10 Está llena de gañanes cortos de miras.

D

#10 ¿Y los que votan al PSOE y Podemos que son?

satchafunkilus

#24 Pocos.

Huaso

#24 gente maja y un poquito menos facha. Con menos ganas de fusilar y más de guillotinar. No se si me explico.

ElTioPaco

#24 minoría, siguiente pregunta?

D

#51 Si porque me refería en general, no solo en Murcia.

ElTioPaco

#52 bueno, aquí estamos hablando de Murcia y los alegres murcianos, cambiar el foco de discursion está mal, cambiarlo con una pregunta banal y sin avisar, pues un sinsentido.

D

#17 Pero en castellano, que los de la Coru no hablan gallego, neno.

D

#32 el último lol lol lol

ataülf

#32 se podría decir que Aznar es una sífilis, pobre de su madre.

f

#17 Yo había escuchado “De una puta y un sevillano nació el primer jerezano“. Me lo ha dicho alguien de Cádiz-Cádiz, claro.

ataülf

#6 sois Lepe 2.0

IanCutris

#9 Acho pos claro

M

#6 “llegue a Murcia una noche fría de invierno, sin dinero y sin conocer el idioma...”

D

#27 errónea, en Murcia no hace frío ni siquiera en invierno

Llegaría posiblemente a Yecla

IanCutris

#27 eso podría decir de mi llegada a Madrid. Una ciudad, por cierto, sobrevalorada, fea, alejada del mar y que, comparada con París, Roma, Lisboa o Londres, tiene el encanto y la personalidad de un bocadillo de calamares.

M

#44 totalmente de acuerdo. Uno de mis chistes favoritos es cuando dicen por la megafonía de la playa “no se permiten los juegos de paletas”, decirle a mis amigas de madrid que tienen que volverse

Carnedegato

#6 Ese 1% debe estar muy mal de cabeza.

cincinnata

#6 Pero hay que ser cretino y más siendo profesor para que alguien te diga que es de Murcia y decirle eso. Yo me tomo con humor lo de "fachadoliz" pero retrata al que lo dice también.

D

Es como la historia de jesucristo pero al reves: en vez de virgen, puta; y en vez de trabajar haciendo muebles, no trabajar haciendo muebles.

sieteymedio

#1 No trabajar y punto.

U

Los piques y bromas entre regiones sucede en todo el mundo.

baronrampante

#18 Me has ahorrado un comentario

iñakiss

#18 la misma frase de la puta y el gitano lo oía de pequeño en navarra de los riojanos.

noexisto

Van a prohibir los chistes de Murcia?

D

#3 Basta con obligar a que hagan gracia para que se extingan solos.

ChukNorris

#4 A la gente normal le gustan.

D

#3 Y de putas y gitanos.

D

Hasta que no entré en Menéame, nunca había oído nada en contra de Murcia. A favor tampoco, salvo lo de la huerta murciana.
Aquí donde vivo no hay inmigrantes murcianos.
Viví un año y medio en Cataluña, allí había gente de Murcia y nunca oí nada especial contra esa gente. Creo que oí que era gente escandalosa, pero eso en comparación con la catalana, lo es cualquiera.

solrac79

En unos años: Murcian Lives Matters. Al tiempo.

D

"... en Granada. Un catedrático comentó cuando le dije de dónde venía: «de una puta y un gitano nació el primer murciano»".

Yo soy andaluz, osea casi murciano, y entiendo perfectamente a quien escribe. De hecho me ha pasado demasiadas veces, y quienes te suelta la grosería más gorda pensando que eso no puede ser insultante suelen no entender que te moleste.

Que venga de un 'señor catedrático', y encima granadino no me extraña nada.

D

#7 eres andaluz, osea casi murciano?

D

#15. El antiguo Reino de Murcia tiene muchas similitudes con el de Granada. De hecho que un catedrático de allí sea quien saque el 'chascarrillo' a quien escribe es muy sintomático de cuan 'andaluces' se sienten ambos.

La autora lo deja entrever en su comentario sobre Blas Infante.

D

#7 con la mala follá que tiene un granadino que vamos a esperar si encima era catedrático...

D

En las Reales Ordenanzas de Carlos III (las inmediatamente vigentes a las actuales) se decía en uno de sus artículos:

“No quiero en mis ejércitos murcianos ni gentes de mal vivir”.

Hay que aclarar que la palabra murciano era polisémica y que estaba empleada en el sentido de ladrón, pero eso nada tiene que ver con el gentilicio.

Eso, unido a la ignorancia imperante, nos ha hecho mucho daño a los murcianos que escogimos la profesión militar.

D

#8 Del verbo murciar, que significa comerciar

cogeiguen

Todo tiene su explicación lógica.

El_Cucaracho

¿No era una mora?

D

Y yo pensando que de una puta y un gitano, nació el primer ferrolano

D

“Ni gitanos, ni murcianos, ni gente de mal vivir quiero en mis ejércitos."

Vamos, que Carlos III ni a los padres ni a los hijos.

d

"Mata al rey y vete pa Murcia"

Acho que como empecemos con refranes de murcianos....

papandreu22

Fabuloso titular.

D

Gran frase. Gran verdad.

D

Lo había escuchado con los valencianos tal que así: "El valenciano, hijo de una puta catalana y un chulo murciano", aunque claro, no es incompatible a no ser que la puta o el gitano sean valencianos que entonces iríamos a acabar en el viejo dilema de qué fue antes si el huevo o la gallina, el valenciano o el murciano.

Solinvictus

Los murcianos siempre pagan sus deudas.

sieteymedio

Este tipo ha descubierto lo que es hablar usando generalidades.

Si la gente tuviera que comentar todos los aspectos y matices cuando habla de algo, no habrían suficientes horas en el día.

m

#26 un día te presento a mi mujer....