Hace 1 año | Por ewok a roberdam.com
Publicado hace 1 año por ewok a roberdam.com

¿Que pasara cuando nuestros teléfonos graben 24x7 todo lo que decimos y usen AI para procesar esa información? Probé hacerlo yo, y este es el resultado. Antes que nada algunas aclaraciones (...) Motivación: Hace unos años haciendo un análisis surgió que la tendencia del aumento de almacenamiento y abaratamiento de costos resultaría en smartphones con 1tb de espacio (al día de hoy ya hay 38 modelos con esa capacidad) , teniendo en cuenta esto la pregunta fue: ¿Cuáles serían las aplicaciones que podrían surgir partiendo de esa premisa?

Comentarios

t

#23 lol lol

mecha

#2 Si, yo estoy por votar antigua lol

ewok

#2 Del final del artículo:
CONCLUSIONES PRELIMINARES.
Soy un poco menos paranoico por que graben todo lo que digo:
En mis pruebas, utilizando el celular y dejándolo grabar audio a la distancia en la que normalmente estaría, la precisión con la que se transcribe es bastante mediocre, de acuerdo a la distancia diría que ronda el 50% o menos de exactitud, que aun permitiría captar eventualmente si estoy hablando sobre alguna marca para ponerme publicidad, pero no lo suficiente para hacer algo preciso o complejo, no dejo de lado que los que pueden tener acceso al audio de los teléfonos tengan ya modelos de AI que mejoren la calidad de audio , pero mis pruebas me dan un poco más de tranquilidad en ese sentido, no es tan fácil como parecía grabar 24x7 y sacar algo con la suficiente precisión para hacer algo importante.

borre

#5 Pero sólo es cuestión de tiempo hasta que se consiga ese 24x7.

La pregunta a hacerse es si seguirían grabando aún con el teléfono apagado.

Un saludo.

D

#5 La tecnología speech to text actual es mediocre, regulero, a lo sumo. Si el idioma y el acento no está bien seleccionado puede ser de regular a malo.

Si coges una empresa del tamaño de Slack y usas su speech to text el resultado es insultamente vergonzoso.

Azure y alguno más son los que pasan del regular y siendo algo optimistas. Si ya te vas a lo que les pueda importar, las marcas... hace lo que le da la real gana porque no lo tiene en su vocabulario.


#11 ¿Cuánto tiempo? porque llevamos más de veinte años vendiendo que el speech to text es la leche y sigue yendo mal.

ewok

#40 Puede ser, pero me da la impresión de que está mejorando muy rápido.

s

#5 #11 No entiendo nada. Que yo sepa, un móvil está 24 X 7 X 365 esperando si dices "Okey Google", para ejecutar un evento. Para ello, tiene que grabarlo. Es decir, grabar audio, en todo momento, se graba. Lo que no sabemos es qué información de la grabada se deshecha o cual se utiliza.

editado:
vale, no había barajado la posibilidad de desactivar estas funciones. Pero aun así yo creo que de todas formas, se graba.

l

#38 Por ejemplo, pueden sacar información de la afiliación política de los usuarios. Si pueden ser simpatizantes de uno u otro partido, si desprecian a algún partido, si son de derechas o izquierdas o si son totalmente apolíticos y no hablan de ello....
O lo que seria mas peligroso, gente que busca otras alternativas a las opciones principales que les dan. Por ejemplo, partidos raros como EBlanco o xU+J, o se organizan para crear nuevos partidos o coordinarse para crear nuevas leyes o constituciones.

Como dices ya se ha hecho. A los que intuimos que votan al partido contrario se le pueden dar contenido que le desincentive, porque es dificil conseguir que vote lo contrario.
Tambien es verdad que la TV ya tiene mucha influencia, si no sale en la TV, no lo va votar una cantidad relevante.

Y en esto estan implicado las herramientas de sugerencias y poco se debate sobre ellas. Son muy utiles para tener contenido interesante pero tambien para ofrecer lo que interesa al dueño de la herramienta y dirigir sutilmente a la gente a los intereses del amo( sea comprar, votar o dirigir opiniones)
Igual que hay concienciacion en la importancia de los servicios y productos libres para mantener la libertada ciudadadana. Los motores de sugerencias libres estan poco promovidos.

rakinmez

#2 venía a decir eso ya me voy

baraja

#2 Spoiler: Ya lo hacen. pueden hacer.

Si les dejamos. Ejemplo: móvil con el asistente de Google, Alexa o Siri en modo escucha.

Si no les dejas, porque sabes configurar tu móvil para que no escuche, entonces no escuchan.

RamonMercader

#2 si y no, escuchan y analizan, pero dudo que almacenen y analicen todo de todos en profundidad, más que nada por costes.

Patrañator

#14 necesitan mucho espacio de almacenamiento e intervención humana para obtener algo a menudo insustancial( al menos en mi caso), por otro lado tiene que avanzar mucho la tecnología e intentarlo durante muchos años, hoy día todavía no te puedes fiar del Autopilot y el lenguaje hablado también conlleva muchísima complejidad, aparte de que si te están espiando no pueden preguntarte ¿Puedes repetir?¿Puedes explicármelo?

RamonMercader

#17 no tan insustancial. Se utiliza para medir audiencias de tv de forma más realista por ejemplo. Y los metadatos son a veces más reveladores que los propios datos, y si que es fácil,barato y relativamente sencillo saber cuanto tiempo pasa una persona en casa, en exterior, en un bar o en transporte en base al audio de su twlefono.

Patrañator

#30 la IA pensará por los audios que hay un mecánico de cazabombarderos enemigos cada vez que el peluquero hace su trabajo diario.

D

#2 los que creéis que ya se hace, pregunto:
de verdad estimais la cantida de dato que habría que procesar, y la dificultad que supondría acertar con sentimientos para poder identificar realmente lo qeu se está diciendo?
"te gustan la tortilla sin cebolla?"
"uy si, me encanta, ojalá toda mi vida estuviese llena de ese manjar de los dioses"

Google: humm, le voy a poner anuncios de tortillas sin cebolla para uqe compre los productos y así forrarme.
....

safeman

#18 Y te olvidas de que google enviaría a la lista de de sus amigos, publicidad de sicarios y francotiradores para acabar con la agonía de ese pobre "sincebollista".

obmultimedia

#18 procesan palabras clave, y con esas palabras te envian publicidad, dependiendo que tipo de palabras, contexto y situacion, hasta te puede visitar la policia, yo no tentaria a la suerte.

P

#20 #22 #34 Ya se ha comprobado varias veces que no se hace. Gente muy experta ha analizado procesos y paquetes enviados por los móviles sin encontrar ningún resultado de que se envíen ni procesen palabras clave. Se han hecho experimentos objetivos y bajo condiciones adecuadas (como comenta #37) y no se ha comprobado ningún cambio en los anuncios relacionados con ese tema. El caso de #34 es un caso de amimefuncionismo.

Chimuelo

#54 Hace menos de una hora he estado hablando con mi hermano sobre repartir el premio de la lotería de Navidad si nos toca a alguno.

Esto me ha salido ahora en el Discover.

Pura casualidad, claro. roll

LaPoliticaNoVaDePartidos

#57 Hace menos de una hora he oído a un paisano decir mecagüendios. Al poco rato se le ha roto la azada.

Pura casualidad, claro. roll

P

#57 Y yo hablo constantemente con mi mujer de chorrocientas mil cosas y jamás me ha salido un anuncio relacionado. Insisto, lo tuyo es un caso de "a mi me funciona" que no se corresponde con la realidad.

Es que párate a pensar un poco, ¿sabría siquiera tu teléfono que estabas hablando con tu hermano? ¿Te crees que te espían hasta ese punto? ¿Crees que te espían hasta el punto de saber exactamente que estabais hablando sobre repartir dinero que le tocase a uno? ¿No sería más lógico que te pusieran anuncios para venderte lotería, no ese artículo que no te vende nada? ¿O intentar venderte algo de navidad?

#54 No soy de las personas que afirme que se hace, solo rebatía tu argumento en 18.

#18 Ni se va a conseguir el 100% de fiabilidad ni falta que hace. Los anuncios a día de hoy tienen un índice de acierto bajísimo, y aun así compensa las millonadas que se gastan en marketing. Que entiendan una frase de cada tres ya les da muchísima más información de la que tienen a día de hoy.

Chimuelo

#18 Vaya que si se hace.

Muchas veces, estando con amigos, ha surgido algún tema de conversación no habitual, por ejemplo, que un amigo tiene una plaga de insectos en su jardín. Al día siguiente abro el Google Discover y ¡tachán!, me muestra una noticia con consejos para combatir plagas de insector en los jardines.

Como esta, todas las que quieras. Cada vez que salgo con los amigos, Google Discover me muestra una o varias noticias sobre alguno de los temas de los que hemos hablado.

Y digo Google Discover porque es donde más se nota, pero estoy seguro de que, si no utilizase un bloqueador de anuncios, también lo vería en la publicidad cuando navego.

llorencs

#37 Wow, una de las pocas veces que veo un buen uso de las negritas en un comentario de Menéame.

Chimuelo

#37 A ver cómo me explicas que "casualmente" Google me recomiende un tema sobre el que NUNCA me he interesado justo al día siguiente de que alguien me lo haya mencionado en una conversación y SÓLO en esa conversación, sin haber buscado información con posterioridad.

Esto no me ha pasado una o dos veces, sino que pasa contínuamente. Obviamente, no estoy teniendo en cuenta los temas de conversación que sí están relacionados con gustos y aficiones en los que sí que busco información frecuentemente.

Si Google me muestra noticias sobre series de TV no me resulta nada extraño porque es una información que me interesa y consulto a diario, pero si me ofrece una noticia de los mejores binoculares para observar aves, justo al día siguiente de que un amigo me mencione que se está aficionando a ello, entiende que eso no puede ser sólo una curiosa casualidad.

navi2000

#42 Cada día estamos sometidos a miles de impactos publicitarios. Todos hemos desarrollado en mayor o menor medida una habilidad para ignorar anuncios. Sin embargo, es posible que si alguien nos habla de un tema nuevo, nos fijemos más en ese tema y entonces el bloqueador de anuncios mental hace que percibamos ese anuncio.

Yo también pensaba que podía ser que alguna APP escuchara y mostrara anuncios en función de los temas de conversación, pero tras experimentar con ello he llegado a la conclusión que no es así en mi caso (y solo en el mío, no puedo hablar por otros, por eso os invito a todos a que hagáis experimentos para demostrar que es o no es así en vuestro caso)

almoss

#42 Si yo fuese google pondría y detecto varios móviles juntos pondria la publicidad que le asigno a uno al otro, por si le interesase...

ewok

#37 Wow, os pillaron que estabais fingiendo!!

D

#37 yo ya había visto algun video de gente probando lo mismo.

Es que es de cajón que capturar palabras sueltas es incluso peligroso para ellos. La conversación podría ser
"Dios, si vuelvo a ver un anuncio de pepino mato a alguien, joder que me da muchísimo asco y solo de pensarlo, me dan arcadas"

Imaginas a Mercadona poniéndote anuncios de pepino al dia siguiente? TE cagarías en mercadona y quizás incluso le cojas manía....

El sesgo selectivo es acojonante. Y mira que hay gente que te lo jura y perjura!

Far_Voyager

#34 Google Discover lo tengo apagado, y me parece que borrado cómo bastante de la morralla que mete Google (el asistente, etc) incluso en tablets. Hay mucha gente que no es consciente de lo que trae el teléfono e instalarle una ROM limpia no está al alcance de todos, si siquiera se puede.

j

#18 Eso mismo se decía cuando se sospechaba que la NSA procesaba todas las llamadas y comunicaciones de ciudadanos no estadounidenses. Te llamaban paranoico. Luego llegó Snowden con las evidencias y la realidad superó a la ficción.

No lo hacen por temas técnicos (ej. duración de la batería, permisos de apps...) y de reputación pero estoy 100% seguro de que un Google puede y estaría encantado en hacerlo si no tuviese repercusión en su imagen.

D

#43 fíjate que una comunicaicón por teléfono donde es importante la calidad de audio podría entenderlo. Pero prueba a grabar algo con el móbil encima de la mesa. La calidad es horrorosa, y eso si hablas tu solo, si hablan dos, ininteligible.

Jesulisto

#7 Llevo unos días en los que el puto Google se mete en todas mis conversaciones sin haber dicho lo del Ok Google... Me jode pero sin el asistente me pierdo muchas cosas.

t

#7 Bueno, realmente el comando no es pra decir que te escuchan sólo si quieres, es simplemente para que te respondan a lo que preguntas. Sin ese comando, te podrían responder incluso cuando le preguntases cualquier cosa a alguien que tienes contigo en la habitación, lo que no tiene sentido.

d

#7 No solo es teatral sino completamente estúpido. Si lo piensas un segundo, para poder escuchar el comando de voz que los activa, necesariamente tienen que estar escuchando todo el rato.
El único modo de que esto no fuera así sería que lo tuvieses que activar manualmente.

obmultimedia

#31 activa tu autorizacion verbal para que "legalmente" escuchen y procesen tu peticion.

d

#32 pero al ser verbal necesariamente tienen que estar escuchando para poder oírlo.

JOFRE

#4 #7 Lo de los asistentes de voz, me recuerda al ep de south park que el Mr Garrison invienta the IT Bike


un transporte revolucionario pero para manejarlo has de ir chupando y haciendo pajas a los mandos, aparte de que te penetre el culo mientras estás sentado conduciéndolo
Es un buen invento? SI
Se podría manejar de otra forma? CLARO pero el Sr Garrison no quiere

es lo mismo con Alexa Google home, siry y demás

Son buenos inventos Si
se podrían usar de forma ética? tmb, pero a las empresas no les interesa

Google,Apple, Amazon necesitan ser tan invasivos como el invento del Mr garrison para conseguir todos tus datos para vender a sus anunciantes,
pero podrían hacer una tecnología que no sea invasiva en la privacidad y tener el mismo modelo de negocio.

Ojala empiecen a salir cosas asi opensource que tengan las ventajas de las AI y los asistentes de voz, sin que graben TODO y esté almacenado en la nube de una empresa privada

d

#36 lol lol lol lol lol
Muy bien traído el vídeo.

MAD.Max

#4 Pues si el micro más cercano que tengo está escuchando, se van a pensar que hay tormenta....

p

#8 A mi la publicidad que me sale en todas partes es de Fortasec y Viagra

vaiano

#4 últimamente me pasa de vez en cuando que el Apple Watch suelta de repente “perdona no te he entendido” o “no creo que pueda hacer eso” etc.. y no uso Siri no lo he configurado nunca, nos reímos cuando lo oímos y luego por disimular decimos , bueno la broma de la bomba la haremos otro día…

D

#4

f

#4 Un inciso, las baterías en la gran mayoría de los casos no están soldadas, si abres la tapa con calor para cambiarlas, suelen venir enchufadas en un conector. Por otro lado, no es para lo que dices, yo pienso que es más bien para poder cerrar bien los móviles y por tanto que estén más sellados, y poder certificar la resistencia contra agua y polvo.

t

Mi primer ordenador tenia 342Mb de disco duro, y yo era el afortunado! Que tiempos aquellos, con msDos y windows 3.11

tul

#9 y tanto, mi primer pc tenia un disco de 30Mb y el procesador iba a 8MHz https://es.wikipedia.org/wiki/Amstrad_PC1640

rafaLin

#13 Ese mismo modelo tuve yo (bueno, mi padre, pero imagínate quién lo usaba más), aunque con disco de 20. Costó un dineral, y eso que la empresa le pagó una parte del ordenador como formación.

Powertrip

#9 un 486 con 4MB de memoria, el otro amigo de la pandilla que tenía un PC se moría de envidia porque sólo tenía 2MB

MrRobinson

¿Alguien sabe como saca las horas y minutos de sus notas? Entiendo que al generar lo archivos de audio cada 30 minutos la IA esa es capaz de calcularlo automáticamente a partir de la fecha de creación del archivo.

Socavador

Tremendo TOC.

tsiarardak

"La diferencia entre utopía o distopia es quien tiene acceso a esa información"

Poco más se puede decir al respecto.

mierdeame

"Robert me dan asquete tus pies, podrías haberte ahorrado la foto de stock, fin Robert"

m

No es para dar sensación de falsa seguridad, es para que el sistema sepa que tiene que interpretar una orden que vendrá después. Nada más.

banyan

Mare mia, aqui tenemos Jordi Hurtado per saecula saeculorum.

VotaAotros

En el grupo de whatsapp de los amigos, lo llamamos "el chino". Siempre que nos reunimos y hablamos de algún tema, a los días siguientes tenemos publicidad muy relacionada con los temas que hemos comentado en nuestros móviles.

Y es que "el chino" es muy eficiente. Por eso, siempre que nos reunimos ahora, hablamos de guarradas. Para que tome nota.

MisturaFina

Un trabajo fantástico felicitaciones! Yo no usaria nada privado y online pero un montaje propio o de codigo libre quizas si. Podria ser muy util.

D

¿Y por qué ya subido el precio del papel higiénico?
Porque todos se llevan el teléfono al baño