Publicado hace 11 años por mortara a angel-cuesta.blogspot.com.es

Este artículo lo he rescatado de un comentario en un diario de José García Pinelo. Muy interesante y dando un punto de vista, distinto del políticamente correcto.

Comentarios

Locodelacolina

#12 Yo quiero creer que no...

Pero tú también sabrás que cuando alguien es crítico con el nacionalismo catalán se le tacha automáticamente de español*...

editado:
Aclaro, *nacionalista español.

y

#6 "Nacionalista: Dícese del que reclama o defiende un marco legal propio para su "nación""

El que le pongas "dicese" delante y simules una definicion no la convierte en cierta...

Goto #6

miliki28

#8 Si encuentras una definición mejor, te invito a mejorarla.

charnego

#6 #10 Es que el "nacioanalista" es quien cree en la existencia de unos entes llamados "naciones" como "unidad de destino en lo universal" que serían previos y trascenderían a toda constitución política de los mismos.

Es decir Cataluña (o España) son un "destino en lo universal" y por eso se busca ese "reconocimiento político" que citas en tu definición.
El no-nacionalista ya no cree en ese previo.


Lo que define a la Nación es según ellos que es un territorio con una lengua, una identidad y una cultura (el franquismo es un ejemplo claro, pero también el catalanismo), mientras que el no-nacionalista no cree en que haya territorios uniformes, sino que son compuestos por ciudadanos libres con diferentes identidades.

D

#52 Es que el "nacioanalista" es quien cree en la existencia de unos entes llamados "naciones" como "unidad de destino en lo universal" que serían previos y trascenderían a toda constitución política de los mismos.

(...)

El no-nacionalista ya no cree en ese previo.


Según esta definición el autor original del texto al que se refiere este meneo es nacionalista español, tal como sugiere #1

http://mitesimentides.wordpress.com/2010/05/19/espanya-existeix-nomes-des-de-fa-300-anys/

España (o la unidad política y cultural que representa) es una realidad histórica desde hace más de 2.000 años. En cambio, Cataluña es sólo una gota en el mar de la Historia.

charnego

#56 si ser algo consiste meramente en imaginarse que lo es, lo que Cataluña es no es una Nación, sino una ImagiNACIÓN.

Esa es una definición circular y no dice nada. Yo podría decir que un país es "chiquilástico" cuando alguien del país se define como "chiquilástico" y entonces podríamos decir que Cataluña es una "chiquilastia".
Ademáso si la mera definición consiste en su imaginación, de ahí no se extrae consecuencia definitoria ninguna, porque es una definición sin características...sin embargo todo nacionalista te dice que la lengua propia de la Nación es el catalán o que una Nación tiene derecho a ser Estado, o derecho a "ser reconocida" por quienes no creen que lo sea...tan absurdo como si yo dijese que una "chiquilastia" tiene derecho a que los que no piensan que tal afirmación tiene sentido reconozcan que sí lo tiene...

Pero es que además se daría la paradoja de que Cataluña por lo menos hasta el 2005 no ha sido Nación, pues entonces solo un 21% de los catalanes lo consideraba así, y sin embargo los nacionalistas siempre han defendido que lo era:

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2005/03/13/pagina-15/39037940/pdf.html?search=sondeo

#55 cierto, ese comentario del post tiene premisas nacionalistas

miliki28

#52 Creo que hoy en día, las naciones se definen a sí mismas, es decir, si existe una mayoría social con una conciencia nacional común, como es el caso de Cataluña o España o Francia, etc...
Saludos

Locodelacolina

#6 Hola, me presento, soy Locodelacolina. Y me cago en el nacionalismo catalán y en la unidad de España.

Además, robo banderas al menor descuido y me limpio el culo con ellas, con todas, y alguna en particular intentan metérmela por los ojos día tras día, esa es la que uso para cuando tengo diarrea. Adivina cual es esta última.

Es un pequeño ejemplo de "Gris".

miliki28

#11 Pocos como tú hay, bien que lo sabes.

lorips

#11 Falta una condición a tu rollo: que alguien se lo crea.

Un no nacionalista no le daría vueltas a este rollo y le daría igual si Catalunya depende de España, de Holanda o de ella misma. Un nonacionalista ni se molestaría en votar en un referendum, ¿a que votarias NO a la independencia de Catalunya? los nonacionalistas se quedarán en casa....

Tus palabras y tu actitud demuestran que nonacionalismo es nacionalismo español.

El señor Ribera también se autodenomina así y está encantado de ser español: hasta tiene la desfachatez de apoyar a la Roja habiendo un montón de equipos a los que apoyar.

¿Con cuantas banderas españolas dices que te has limpiado el culo?

Locodelacolina

#26 Tú no te crees nada de lo que no te interese.

A parte, lo que tú creas es para mí, como mínimo, irrelevante. Eres de los peores coversadores que hay por estos hilos, con una cerrazón mental importante.

Podría decir, quemiliki28miliki28,sorrillosorrillo,@wiros y me dejo algunos más, están en las antípodas (o no tanto) de mi ideología. Pero también puedo decirte, que argumentan seriamente su postura y no intentan desacreditar al meneánte de turno, a base de: "eso no me lo creo", "eso es mentira" etc, etc...

Sé un poco más riguroso y toma ejemplo de ellos.

¿Ribera? Rivera.

¿Con cuantas banderas españolas dices que te has limpiado el culo? Con niguna, es una metáfora.

lorips

#29 Ni los que citas ni nadie coherente se cree el absurdo que el nonacionalismo consista en erradicar la lengua y cultura catalana como tu pides. Y mucho menos defender burradas como el monolingüismo "porque esto es España". Es difícil distinguir el nonacionalismo del nacionalismo español cuando defienden lo mismo .

Locodelacolina

#31 erradicar la lengua y cultura catalana como tu pides.

Anda que tú, que estás en contra de los matrimonios homosexuales y en contra de que puedan adoptar.

lorips

#32 Pero estoy a favor de las ballenas y de que los catalanes seamos libres de hablar en cualquiera de las dos lenguas.

Locodelacolina

#34 Que va.

Ni una ni otra, estás a favor de la caza indiscriminada de ballenas y promueves el arameo en Cataluña, por encima del catalán y el castellano.

lorips

#36 ¿qué tiene de malo promover lenguas como el arameo? la cultura siempre es buena, deberías probarlo.

Locodelacolina

#37 Nada de malo, bienvenidas sean las promociones de los idiomas y las culturas.

Lo que no veo bien, es la imposición de los mismos, imponer cosas a la gente es bueno, deberías probarlo.

D

#38 imponer cosas a la gente es bueno, deberías probarlo.

¿Ein? lol

Locodelacolina

#40 LOL, se me ha olvidado poner el no imponer cosas a la gente es bueno.

lol lol

D

#42 Por un momento pensé que tu gemelo malvado había tomado el control

lorips

#38 Qué raro, recuerdo que a ti te parece bien que los empleados públicos ordenen en qué lengua hablar al ciudadano. Incluso defiendes que la administración se comunique en la lengua que elija el ciudadano siempre que no sea el catalán. Raro raro. Incluso tienes la desvergüenza de decir que defiendes el bilingüismo pero sin defender que significa hablar dos lenguas .

Pero lo mas alucinante es pretender definirse como NO-ALGO. Da bastante pena y mas cuando vas con el mismo discurso que cualquier nacionalista español.

Locodelacolina

#45 Eres un jodido mentiroso, antes pensaba simplemente que eras despistado, fánatico o lelo. Pero eres un manipulador de mucho cuídado, tratando de engañar a la gente.

Antes de seguir esta conversación: demuestra que yo haya dicho cualquiera de estas dos cosas:

Qué raro, recuerdo que a ti te parece bien que los empleados públicos ordenen en qué lengua hablar al ciudadano.

Incluso defiendes que la administración se comunique en la lengua que elija el ciudadano siempre que no sea el catalán.

Manipulador, mentiroso, intoxicador.

Demuestra que no eres un mentiroso va. Que te espero sentado.

lorips

#47 Cuando me sobre mucho tiempo te lo busco en tu historial. ¿por qué no te haces un clon?

lorips

#47 Me sobraban siete segundos y mira:

Lo entiendo perfectamente, eres tu el que no entiende que no puedes obligar a la gente a conocer un idioma, cuando existen dos oficiales.

Yo defiendo que estamos obligados a saber dos porque los dos son oficiales.

¿sigo buscando?

Locodelacolina

#49 Lo siento pero me parece que tiene 0 vinculación lo que has pegado, con esto:

Qué raro, recuerdo que a ti te parece bien que los empleados públicos ordenen en qué lengua hablar al ciudadano.

Incluso defiendes que la administración se comunique en la lengua que elija el ciudadano siempre que no sea el catalán.


Y añado otra perlita que has soltado en #31 :

erradicar la lengua y cultura catalana como tu pides.

Eres sólo lo que me temía, un manipulador, mentiroso, intoxicador.

lorips

#51 Claro que tiene que ver: si "conocer" catalán te parece opcional no sé como esperas que esas personas respeten mis derechos (que según mi idea de igualdad son los mismos que los tuyos).

Ei, pero que me da igual si lo entiendes o no. Suficiente tienes con lo tuyo...

miliki28

PP, PSOE, UPyD se definen como "no nacionalistas", en la jerga retorcida de la política española, ser "no nacionalista" es ser "nacionalista español", y eso que ser nacionalista no es algo malo.
Ahora, que haya "no nacionalistas" de verdad, partidarios de la autodeterminación de los pueblos, y que no crean en fronteras, ni en uniones por la fuerza, haberlos, haylos...
Los estados-nación modernos justifican con ideas nacionalistas su legitimidad, es una de las la ideologías dominantes desde la ilustración.

y

#9 "Ahora, que haya "no nacionalistas" de verdad, partidarios de la autodeterminación de los pueblos"

Otro gazapo. Un no nacionalista querra las mismas leyes, opciones y condiciones para todos, no la autodeterminacion de los pueblos.

Un nacionalista quiere leyes y condiciones especiales para si y el que el considere su grupo o nación...

miliki28

#13 Si te das cuenta lo que reclama CIU-ERC-ICV o PPSOE-UPyD es exactamente lo mismo: soberania sobre lo que consideran su nación, sólo cambia el color de la bandera.

y

#17 Me cago en todo lo que reclaman CIU-ERC-ICV o PPSOE-UPyD. Lo que reclaman todos ellos son intereses económicos disfrazados de intereses políticos.

miliki28

#18 Eso también, claro.

D

#25 Lo que sí te digo que de entrada es igual de nacionalista es imponer estudiar en catalán en cataluña que en castellano en castilla. Seguramente sí, pero no nos olvidemos de que no estamos hablando de países distintos.

D

#27 Apunte a mi comentario anterior:

http://www.cultura.conselharan.org/content/view/167/123/lang,es/


El estudio del aranés en la escuela
El aranés es la lengua de aprendizaje de los escolares de 3 a 7 años y la lengua vehicular en todos los centros de educación infantil y primaria.
Educación infantil: la lengua base de aprendizaje es el aranés. También se enseña el castellano y el catalán a nivel oral.
Educación primaria: se enseñan las 3 lenguas oficiales y se utilizan las tres lenguas para impartir las distintas materias. En el ciclo medio se introduce la primera lengua extranjera y en el ciclo superior la segunda lengua extranjera.
Etapa de la ESO: dos horas semanales de cada una de las lenguas oficiales.


No me queda claro qué pasa con la ESO y el bachillerato.


EDITO: Te pongo positivos porque me jode que te casquen negativos por discutir conmigo, no hace falta que los devuelvas.

D

#28 Educación primaria: se enseñan las 3 lenguas oficiales y se utilizan las tres lenguas para impartir las distintas materias. Esto ya es distinto de lo que pasa con la inmersión en los colegios catalanes.
De todas formas, me sigue llamando la atención que no haya ningún problema para respetar un idioma oficial (el aranés, en donde lo es), pero no así para respetar el español en toda Cataluña, donde es tan oficial como el catalán.

editado:
: No te preocupes por los votos, ya los tengo asumidos. Pero, gracias por el gesto.

D

#33 ¿Eso querría decir que el Valle de Arán sería el único sitio de Cataluña donde se darían asignaturas que no son de lengua en castellano? ¿Raro, no?

Antes dice que "El aranés es (...) la lengua vehicular en todos los centros de educación infantil y primaria."

A ver si más tarde tengo un rato y consigo esclarecerlo.

me sigue llamando la atención que no haya ningún problema para respetar un idioma oficial (el aranés, en donde lo es), pero no así para respetar el español en toda Cataluña, donde es tan oficial como el catalán.

Bueno, ya sabes que mi opinión sobre el uso de las lenguas en la educación es que hay que medirlo respecto al grado de conocimiento de esas lenguas que hay en la sociedad y la diferencia con el grado que se desea que haya. Y yo ya sé que no estás de acuerdo

D

#39 Cierto, ahí tenemos un punto de desacuerdo importante.
Yo sigo pensando que la inmersión tiene más que ver con atacar lo español que con defender lo catalán.

Locodelacolina

#41 Hombre tanto como atacar lo español, no sé. Yo más bien diría tapárlo, críticarlo, y enseñar a odiarlo...

Bueno, pensándolo bien llevabas razón, puede llamarse ataque en cierta manera. lol

D

#39 A ver si más tarde tengo un rato y consigo esclarecerlo.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ca-l35-2010.html#c4


Ley 35/2010, de 1 de octubre, del occitano, aranés en Arán.

Artículo 13. El aranés en la enseñanza.

1. El aranés, como lengua propia de Arán, es la lengua vehicular y de aprendizaje habitual en los centros educativos de Arán, de acuerdo con lo establecido por la normativa general de educación.

(...)

Artículo 14. Educación infantil, primaria y secundaria en Arán.

1. La administración competente en materia de educación debe regular y organizar el uso de la lengua propia de Arán como lengua vehicular y de aprendizaje habitual de la enseñanza infantil en Arán, en el marco de la normativa general de educación de la Generalidad.

2. El aranés debe utilizarse normalmente como lengua vehicular y de aprendizaje habitual en la educación primaria y secundaria en Arán, de acuerdo con la normativa general de educación de la Generalidad.

(...)

D

#23 ¿El que Cataluña forme parte de España hace que sea menos nacionalista el primero que el segundo? Yo no he dicho tal cosa.

Por usar tu patrón: ¿Es igual de nacionalista quién impone estudiar en catalán en Cataluña que el que permite que no se pueda estudiar en español en toda España?

D

#24 Yo no he dicho tal cosa.

Por eso te lo preguntaba.

¿Es igual de nacionalista quién impone estudiar en catalán en Cataluña que el que permite que no se pueda estudiar en español en toda España?

Es difícil de decir porque las dos frases son distintas. No necesariamente. En todo caso, si pretendes señalar una diferencia entre la administración española y la catalana en ese tema, podríamos ir a mirar si en el Valle de Arán la educación es obligatoriamente en aranés. Si no lo es estaré de acuerdo en que en ese aspecto es más nacionalista la actual administración catalana que la española.

Lo que sí te digo que de entrada es igual de nacionalista es imponer estudiar en catalán en cataluña que en castellano en castilla.

D

Para animar un poco el cotarro... ¿es igual de nacionalista uno que considere que todos los españoles deberían conocer (por lo menos) la lengua española que uno que considere que todos los catalanes deberían conocer (por lo menos) la lengua catalana?

D

#21 Uno de tus hábiles juegos de palabras con el que intentas "olvidar" que Cataluña es España y, por lo tanto, todos los catalanes españoles. Esa comparación tendría sentido si Cataluña no fuera España.

D

#22 No, no intento olvidar nada. En realidad puse los "por lo menos" entre paréntesis para evidenciar que las dos consideraciones no son mútuamente excluyentes. De hecho yo estoy de acuerdo con las dos.

¿El que Cataluña forme parte de España hace que sea menos nacionalista el primero que el segundo? ¿Por qué?

D

Descubres la verdad: que lo de las cuatro barras de Wifredo el Velloso sólo era una leyenda

No conozco a nadie mínimamente ilustrado que, aún no habiendo ido a hacer el Erasmus a Londres, no sepa que eso es sólo una leyenda. Si tuvo que irse a Londres para descubrir eso vaya un lumbreras.

J

Ese escrito lo vi en mitesimentides, un blog. Tiene cosas ciertas, pero también si te fijas, tiene tendencias españolistas.

EL no nacionalista puede entrar en este juego, pero no sacará las mismas conclusiones. Las naciones no existen más allá de la imaginación, son un invento y por tanto no e pueden definir de ninguna manera.

Si el interes es histórico, hay mucho que se puede leer y de lo cual lo que se puede aprender a ser republicano y de izquierdas...

miliki28

"No nacionalista" eufemismo de nacionalista español, para el que no lo entienda.

Locodelacolina

#1 Gris, ese color tan olvidado...

miliki28

#2 #4 Yo casi no conozco a nadie gris, ni en Madrid, ni en Barcelona, ni en Bilbao. Son una exigua minoría...
Nacionalista: Dícese del que reclama o defiende un marco legal propio para su "nación"

y

#1 Todo el que no sea nacionalista es nacionalista español...

D

#7 Desde el punto de vista católico, si.

Campechano

#1 Pues yo esperaba encontrarme lo que comentas, pero no es el caso. Simplemente es un repaso de los mitos nacionalistas catalanes. El único pero que le veo es a lo de la diada, en la que no se conmemora una supuesta guerra entra Cataluña y España como dice el post, sino la pérdida de los fueros como represalia por el apoyo al archiduque Carlos.

miliki28

#16 Es que cada vez que leo "no nacionalista" me entra la risa, no me he podido resistir.

p

La cosa es sencillísima. Dice "soy barcelonés". Con eso basta. No es catalán. Es hijo de inmigrantes y no es de nilnguna parte. No es el catalan que seran sus hijos y no es el castellano o andaluz que fueron sus padres. No es nada. Eso es muy triste. Es difícil de llevar. Es como tener un agujero en el alma, que no se llena con ser ciudadano del mundo y con saber que hay millones como tu a los que has visto deambulando en picadilly circus.
Que Aznar o UPyD le acojan en su seno...

Locodelacolina

#30 Anda mira, otro que reparte los carnés de catalán. ¿Quién te ha dado a ti legitimidad alguna para decir de dónde es este señor?

No hay nada más catalán que un Barcelonés nano. En la provincia de Barcelona se concentran más de 4 millones de los 7 que tiene Cataluña.

p

#35 no hay nada más catalán que Peret, los Manolos, los lolailos, los "pijoapartes", ... Yo no reparto nada porque no soy catalán ni barcelonés, pero sé muy bien lo que es no ser de ninguna parte, haber pérdido el vínculo que te unía a tu historia e invocar como un mantra la majadería esa de ser "ciudadano del mundo" para justificar que tu no sabes quien eres.

Locodelacolina

#43 Me parece que no te he interpretado muy bien en #30 , me ha sonado al típico discurso xenofóbo catalanista de algunos y te he cascado un negativo. Sorry.

Te compenso en este comentario.

Conozco mucha gente que tiene ese problema, el ser de la tierra de nadie, lo lamento.