Hace 4 años | Por --24179-- a lasprovincias.es
Publicado hace 4 años por --24179-- a lasprovincias.es

El consell rector de À Punt mantiene hoy una reunión para abordar el cierre del ejercicio económico de 2018. Los datos que se someterán a deliberación de los miembros de este órgano señalan que la televisión pública valenciana cerró 2018, el ejercicio en el que arrancó sus emisiones, con unas pérdidas que superan los 48 millones de euros. Recibe una aportación de 55 millones de la Generalitat -el total de las subvenciones recibidas roza los 60 millones-, que va directamente a cubrir todas las perdidas que acumula la televisión pública.

Comentarios

Mysanthropus

#11 ¿Tenemos que tener televisiones públicas en las comunidades autónomas?.

Olarcos

#15 No, claro que no, para que nos hablen sólo de Madrid y Barcelona y sus problemas, mientras que el resto del país no existe, no son necesarias.

Mysanthropus

#25 Pues yo creo que en pleno 2019 y con cada vez menos gente que hace un uso clásico de la TV son totalmente innecesarias. Tenemos Internet, plataformas on-line, etc... las TV autonómicas hace tiempo que pasaron a ser cosa del pasado, y a mí personalmente, me retrotrae a los peores momentos de corruptelas y chiringuitos públicos a costa del erario público de aquellos años nefandos de la España ladrillera.

Olarcos

#27 Hay una gran parte de la gente que tiene internet, plataformas on line... lo que tú quieras, pero la televisión sigue siendo generadora de contenidos. Lo siento, pero yo sería incapaz de estar viendo siempre youtubers histriónicos mirando a la cámara. Ademas de que, aunque haya mucha gente que use esas plataformas digitales, también hay una grandísima parte de la población que no lo hace. Algunas veces tendemos a pensar que lo que nosotros hacemos es lo común, y no, no lo es.

Mysanthropus

#28 Ok, pongamos que tienes razón. En ese caso, ¿no sería más razonable dejar solo aquellas TV autonómicas cuyo índice de audiencia justificara su existencia como servicio público y eliminar el resto (que son la mayoría)?

Olarcos

#29 No creo que el índice de audiencia debiera ser un baremo. ¿Cómo se miden esas audiencias? Con los clásicos audímetros. En Extremadura, por ejemplo, en toda la región hay 7 (si no recuerdo mal).

Mysanthropus

#30 ¿Y qué baremos deberíamos utilizar?

Olarcos

#32 La verdad es que no lo sé. Quizá debieran someterse a unos estándares de calidad mínimos, a un consejo regulador... o simplemente que hubiera un tope de dinero público gastado en ellas y que se amoldaran a ese presupuesto.

Mysanthropus

#33 ¿Independientemente de la cantidad de ciudadanos que hagan uso de ella?, es decir, ¿de su interés y utilidad pública?... no me parece que tenga sentido, la verdad.

Un saludo

Olarcos

#40 Creo que si. Igual que hay que mantener estudios en universidades aunque se matriculen 4 alumnos, por su interés, igual que da lo mismo si en un museo entran 8 que 80, que nadie visite un Parque Nacional, que sean poquitos los que pisen una biblioteca, que sean 3 abuelillas las que usen el médico en un pueblo, que haya una guardería para 4 críos en un pueblecito, que una carretera esté en buenas condiciones aunque pasen 3 coches al día... Hay cosas que no dependen de la cantidad de ciudadanos que hagan uso de ellas. El Estado no es una empresa.

Mysanthropus

#43 Los ejemplos que me has puesto son servicios esenciales (educación, salud e infraestructuras) y yo soy el primero en justificarlos independientemente del número de usuarios. Las televisiones autonómicas no creo que entren en ese apartado. Y sí, es cierto que el estado no es una empresa, pero la buena gestión es una virtud en cualquier ámbito, sea éste público o privado.

Olarcos

#48 Eso es cierto: que los servicios que he mencionado son esenciales y que la buena gestión tiene que ser efectiva y real sea en lo público o en lo privado, pero sí considero que las Tv autonómicas son importantes. En las nacionales sólo se habla de Madrid y Barcelona. La visibilidad del resto del país es nula. ¿Le va a importar a alguien lo que sucede en el Valle del Jerte? ¿Cómo mostrar, poner en valor y disfrutar de tradiciones y particularidades de La Armuña? Creo que cumplen una función social clara. Lo que no es de recibo es que cuesten los dinerales que cuestan, pero no creo que tengan que desaparecer y menos usar como criterio cuánta gente las ve. Si fuera así sólo tendríamos Salvame en la televisión.

Mysanthropus

#51 Ok, lo acepto... pero solo por ser extremeño

TonyStark

#29 no, lo que se debería es conseguir independizar a los entes públicos / autonómicos de las necesidads políticas. el problema no son los medios, son los políticos. Ya te he dicho en #57 pq una televisión autonómica es importante para una región.

La sanidad pública debe tener beneficios?

D

#27 ¿Y quién dice que las televisiones autonómicas no usen internet? Yo ya llevo unas cuantas series de televisiones autonómicas vistas en sus páginas o en sus canales de youtube. Además de poder ver on line toda la programación.

Otra cosa es si te gusta o no su programación.

TonyStark

#27 te equivocas, una televisión pública hace un servicio PÚBLICO. Las televisiones autonómicas "se ajustan a la realidad de su territorio y a la forma particular con la que sus habitantes aprehenden el entorno". Fomentan identidades culturales.

Cuando dejó de emitir C9 para mi dejaron de existir Alzira, Guadassuar, Calpe, Denia, Musseros, Foios, Llombay, Elche y un largo etcétera

D

#15 Haz la prueba y escucha la información del tráfico en RNE5. A ver cuantas ciudades salen.

Mysanthropus

#34 Las que tienen importantes problemas de embotellamientos,es decir, las grandes. Y en período vacacional las que acogen gran llegada de turistas.

Liet_Kynes

#15 Si tenemos una lengua diferente del castellano sí. A algunos nos gusta hablar y escuchar nuestra lengua, además de que puede servir para que quien no la hable aprenda o la perfeccione

TonyStark

#47 eso que has dicho es algo que pocos entienden, sobre todo castellano parlantes

D

#11 ¿Desde cuando tener una televisión pública, es un bien de primera necesidad? Ese dinero bien se podía emplear en mejorar hospitales y escuelas y no en una televisión que sólo servirá de lucimiento del partido en el poder.

McGorry

#11 #17 Es un servicio público como tantos otros. Su utilidad dependerá de quien la gestione y su necesidad de lo que decidan los votantes

D

#18 Así que prefieres que se malgaste dinero en una televisión pública a que se destine a otros fines tales como escuelas, que te recuerdo que aún hay niños estudiando en barracones en ésta Comunidad Valenciana donde el PP malgastó y dejó llena de deudas.
Yo quitaba TODAS las televisiones públicas, hacia una ley para que el medio que mintiera pudiera ser cerrado y punto. Pero como digo, el título de la noticia dice que son los de izquierda los que malgastan el dinero, por eso no tiene votos, si fuera el PP ya estaría en portada.
Hipocresía típica de Menéame.

McGorry

#19 Eso lo dices tú

D

#20 Eres tú el que defiende que se siga tirando el dinero en una televisión que nadie a pedido. Yo sólo estoy diciendo que hay cosas más útiles y urgentes en que gastar esos 55 millones de euros.

TonyStark

#21 Un medio de comunicación público es, en esencia, un servicio ciudadano. Debe ofrecer contenidos de calidad, útiles, independientes, veraces

El problema viene cuando se da la manipulación política y el medio se corrompe. Com ha pasado con TVE en la era Aznar o Rajoy, como pasó con C9.

Las televisiones autonómicas "se ajustan a la realidad de su territorio y a la forma particular con la que sus habitantes aprehenden el entorno". Aparecen como entes públicos que proporcionan proximidad y fomento de identidades culturales, y por tanto son necesarias.

D

#19 En una televisión pública de calidad hay servicios que las privadas no dan. Como ejemplo sencillo ¿me puedes decir cuándo ha sido que han puesto en T5 o en A3 el último documental (y recalco documental, no pseudodocumental tipo "puma contra anaconda") sobre, por ejemplo, naturaleza? ¿El último programa sobre ciencia? ¿Sobre matemáticas? ¿Sobre literatura?

D

#37 No veo la tele, al igual que muchos españoles https://www.elconfidencial.com/comunicacion/2019-01-22/television-consumo-directo-jovenes-audiencia_1774310/ . Sin embargo si que voy al hospital al igual que muchos españoles. La televisión publica es totalmente innecesaria, solo vale para lo que vale y ahí están los ejemplos de todas las televisiones autonómicas.

TonyStark

#11 lo que se le debe pedir a una televisión pública es que se ciña al presupuesto, y en esta nueva etapa, de mmento, así lo han hecho. Los 55 millones que dice las provincias no son perdidas, son el gasto realizado por À Punt para desarrollar la actividad del servicio que tiene encomendada por Les Corts y que son compensadas con la subvención recibida, tal y como recoge el contrato entre las partes

Las provincias utiliza el apunte contable como PERDIDA para dar a entender una mamandurria, pero no hay tal perdida, es el gasto del presupuesto dado por Les Corts.

La noticia es errorea, y@ottto está aprovechando una no-noticia de las provincias de hace dos meses para por lo visto hacer campaña

McGorry

#44 Es como decir que RTVE da 1000 millones de perdidas, cuando es su presupuesto.
El sensacionalismo se nota a distancias.

TonyStark

#45 tal cual, tu lo has explicado mejor que yo con menos palabras.

eltoloco

#24 solo conozco bien a IB3, la de mi tierra, y TV3 porque hasta el "boom" del TDT no había muchas más opciones aquí, y te puedo decir sin miedo a equivocarme que están a años luz en calidad de programación y en imparcialidad que cualquiera de las TVs privadas generalistas, donde solo hay telebasura, programas de mono-opinión camuflados de periodismo, y los telediarios son peores que el NO-DO.

De Telemadrid me han llegado informaciones, ninguna buena, y no me sorprenden nada estando en manos de la mafia del PP, pero como no lo conozco no hablo de ello, igual que de la TV gallega y de Canal Sur. Imagino que tú de TV3 también hablas de oídas, como casi todo el mundo. Para hablar de algo hay que conocerlo.

eltoloco

#16 no, estás criticando que se "tiren" millones en una TV pública y autonómica que sirve para dar voz a gente y cultura de una comunidad en específico que no la tienen en otras televisiones, cuando se está tirando de verdad muchísimos más millones que también salen de nuestros impuestos y van a parar a medios que no sirven para nada más que para generar odio en la sociedad.

Vamos, estoy restregándote por la cara tu doble vara de medir, exigiendo que se elimine un servicio público útil mientras dejas pasar por alto un desperdicio de dinero mucho mayor que no solo no es útil, sino que es perjudicial.

D

#23 Tele Espe, la tele gallega, Canal Sur, TV3... grandes televisiones públicas... imparciales y de calidad. Venga sí, hasta luego.

TonyStark

#24 el compañero tiene toda la razón, y te ha dado un buen repaso. Otra cosa es que sepas encajarlo.

TonyStark

#23 touché!

D

Coño, una notícia de las provincias mintiendo?

gregoriosamsa

En los tiempos de Netflix y YouTube ¿hacen falta televisiones autonómicas? ¿Alguien más que cuatro abuelas las ve?

jabujavi

#12 Aunque no lo creáis hay gente que consume cultura diferente de Netflix. Hay eventos que tienen cierta repercusión para gente y merecen cobertura mediática.
Hay cultura que necesita una cobertura y divulgación.
Aunque no lo creáis, pasan cosas fuera de Madrid y Barcelona que no salen en la 'tele pública de todos'...

TonyStark

#12 mis hijos la ven, 5 y 1 año. Gracias a los dibujos en valenciano tienen contacto y aprenden su lengua paterna.

powerline

Yo sé que está muy de moda y es muy popular criticar àpunt en base a la extinta canal 9 pero voy a romper una lanza en su favor y unicamente como opinión personal. A mí me gusta mucho tener un canal de televisión donde se hable valenciano y se promueva, donde haya series y programas entretenidos y no tan entretenidos (como en cualquier canal) y, sobre todo, donde se promueva y se divulgue la cultura de toda la comunidad. Ese contenido no está en Netflix, ni en Youtube, ni en ningún otro sitio. Por lo mismo me gustaba bastante Punt 2.

Otra cosa es que acabe siendo un pozo negro de dinero en cuyo caso habría que ver si compensa pero estoy de acuerdo con lo que decía alguien más arriba que un año no es concluyente.

Repito, es sólo mi opinión, espero que se entienda que tan válida como la de cualquier otro.

TonyStark

#35 no eres el único que opina así

eltoloco

Es demasiado pronto para sacar conclusiones, yo les daría más tiempo, un año no da para mucho, ni si quiera para darte a conocer.

Solo con que puedan hacer algo parecido a lo que ha conseguido IB3 en Baleares ya sería un éxito total. Pero claro, IB3 tiene ya 14 años, y en su primer año estaba en la misma situación que está ahora mismo A Punt, con pérdidas tremendas por los costes del inicio de las operaciones, y con una audiencia de pena porque nadie la conocía.

eltoloco

#8 puestos a mirar donde se tira dinero en las televisión, podríamos empezar por eliminar todas las subvenciones a la iglesia, de las que proceden todos los millones que dedican a financiar sus medios sectarios y donde se siembra el odio constantemente, como por ejemplo 13TV, Intereconomia, la Cope, etc, etc.

D

#10 Ah, pero es que he dicho yo que esos millones se manden a 13TV, Intereconomía, Cope... ¿O sólo estás poniendo excusas para no quitar una televisión autonómica que el único fin es bendecir al gobierno de turno?
roll

TonyStark

#8 a mi me da la impresión que tienes una animadversión especial al respecto y estás tratando de utilizar una no-noticia de las provincias para tus intereses partidistas.

Ya te he contestado por ahí pq tu noticia es erronea, y el porque lo es.

D

Raro me parece, porque según Oltra, Valencia sufre una injusta y anticonstitucional infrafinanciación:
https://www.diarioinformacion.com/politica/2018/01/18/monica-oltra-denuncia-castigo-madrid/1978818.html

TonyStark

#9 churras merinas

D

#52 Malgasto público autonómico Quejas de infrafinanciación estatal

TonyStark

#61 que malgasto es ese que mencionas? pq si es el del meneo ya he comentado en otro mensaje que la información que da las provincias es falsa, ya salío en marzo y se desmintió

lainDev

No la tengo ni sintonizada

D

#2 Yo creo que errores no hay, tienen el mismo objetivo nada mas que de diferente color.

Mysanthropus

#2 #4 Exactamente como dice ottto. Se les llenaba la boca de criticar a Canal9 cuando estaban en la oposición (con razón), pero en realidad lo único que deseaban era montar ellos su propio chiringuito propagandístico y deficitario, como así ha sido.

c

#38 Vaya... Las Provincias mintiendo....que novedad!!!

p

pues no llega a tanto como rtvv, pero la gente de la comunidad estamos hartos de cosas para tirar dinero, y más si son para uso político.