Hace 12 años | Por eñe a lavozlibre.com
Publicado hace 12 años por eñe a lavozlibre.com

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha lamentado este miércoles que "la relación entre Cataluña y España es mala, pero que muy mala".

Comentarios

D

#1, hombre, si tenemos en cuenta que:

- España expolia (porque no es solidaridad, basta de eufemismos) el 9% de su PIB, 16.500 millones de € a Catalunya
- España se pasa por el forro sus propias iniciativas y escatima los 2.000 millones de € que debe a Catalunya en concepto del fondo de competividad
- España incumple nada menos que una ley orgánica y no paga los 759 millones de € que adeuda a Catalunya de la disposición adicional 3ª del Estatut
- España torpedea la oficialidad de la lengua catalana en Europa
- España niega a Catalunya el derecho a la autodeterminación
- España incumple sus leyes y secuestra los papeles de Salamanca, dejando con un palmo de narices a sus legítimos dueños que fueron desposeidos de esos legajos por el ejército del fascista Francisco Franco

pues sí, la culpa es fundamentalmente de España. Y la solución ha de venir de España. O acabaremos marchándonos.

D

#5 Eso no es todo.

Cuando trabajaba en Cataluña me expoliaban el 20% de mi sueldo todos los meses, y hasta ahora no me lo han devuelto.

D

#5 La culpa de que Polonia fuera invadida es de los Polacos y no de los Alemanes o Rusos

/Ironia/

D

#13 No seas pillo. No metas a los polacos en esto lol

D

#5

Otro al que han lobotomizado el faxismo catalán

D

Me alegra ver que un total de 0 catalanes ha votado negativo las verdades dolorosas que expreso en #5.

Vamos por buen camino.

Teofilo_Garrido

Te voto negativo en #23 por mentir, yo soy catalán y he votado negativo #5

De todas formas no sé cómo puedes saber el origen de los que te han votado negativo en #5 por eso además es una trolleada.
Yo hasta lo que sé, es falso al 100% (el único caso que conozco que te ha votado negativo es catalán), por lo que de mantenerse la proporción, TODOS los votos negativos a #5 serían precisamente de catalanes.

D

#27, claro, claro, pura manipulación. Pero ni Dios ha osado contradecir ni uno solo de los argumentos de #5. Ni el dineral que nos robáis, ni el sometimiento de nuestra cultura. Ni siquiera el tontaina ese de #25 que se cree que localizándose en Lleida ya nos creemos que es catalán. Menudo idiotón.

Teofilo_Garrido

#28 doncs jo no entenc, si tots els catalans pensem com tu, com és que l'independentisme treu tan pocs vots a les eleccions.
Et recordo; ERC-Reagrupament és la quarta força a Catalunya, amb un 7% dels vots i molt per sota del PP

D

#29, perquè la majoria d'independentistes votem i militem a Convergència o Unió. I perquè centenars de milers més (d'aquells que votarien "sí" a un referèndum) voten IC-V o PSC.

Aprèn a llegir enquestes.

D

#27 Sí, siempre achacándolo a la manipulación de los políticos (que también hay de eso), y nunca dándose cuenta de que hay una argumentación seria y razonada detras del independentismo, aunque se exprese de manera tan carpetovetónica como lo hace #5.

dreierfahrer

#1 Claro, ya sabes, la culpa siempre es de los otros....

Y si, tambien va por ti.

D

#1 quieres decir del RESTO de España

D

A ver quien dice la chorrada más grande.

D

#14 CiU ha representado tradicionalmente a la clase empresarial catalana.

A ellos les interesa seguir en España por:
- Ser los segundos con más sedes sociales de multinacionales (vale, preferirían ser los primeros, pero así de paso protestan).

- Mano de obra cualificada barata. La gente se corta mucho menos a la hora de cambiarse de comunidad que a la hora de emigrar a otro país. Sería interesante ver cuantos licenciados y diplomados catalanes hay trabajando en el resto de España, y cuantos del resto de España hay trabajando en Cataluña (igual tendríamos que hablar de expolio humano).

- Comercio: A la industria catalana le viene bien comprar materia prima y venderla elaborada al resto del país. Esta relación no sería tan fluida si fueran países diferentes. Seguramente el resto del país fomentaría por motivos estratégicos la creación de zonas industriales dentro de las fronteras. Luego, por motivos psicológicos, a los compradores siempre les tira más el producto nacional.

eñe

Oye, dejad de cotillear y meneádmela

D

Y seguro que él no tuvo nada que ver, claro...

D

A ver, que estamos en Navidad…

D

Habla Pujol....agarraros la cartera.

ikerbera

La culpa mía fijo que no es

a

Eso es lo que le gustaria a él:

"la relación entre Cataluña y España es mala, pero que muy mala".

Pero ni en sus sueños mas húmedos sucede eso. Otra cosa es lo que ciertos políticos de la casta tratan de hacer, mientras sueñan con tener súbditos en lugar de ciudadanos.

D

#12
Lo dudo, a CIU le interesa que Cataluña sea propiedad de España... si no se les acabaría ser virreyes.

No sé como un partido tan lleno de contradicciones como CIU (tiene electorado nacionalista catalán supuestamente, pero en la práctica es un partido regionalista que no pretende ir más allá de conseguir unas prevendas de la triste situación de Cataluña. CIU es de los pocos 'nacionalistas' que no desean un Estado para su nación sinó que defiende y forma parte de la subordinación de Cataluña a intereses foraneos y muy frecuentemente en contra).

D

Guste o no, la realidad es que el descontento de los catalanes hacia España es bastante elevado.

D

#24 Con lo que se demuestra que manipular a la gente esta tirado. Es lo que llevan haciendo Pujol y compañía durante años. Ya sabes lo de una mentira repetida muchas veces...

Teofilo_Garrido

Teniendo en cuenta que Catalunya es la segunda autonomía que "más España" es en cuanto diputados o población, no deja de ser una forma de autoodio..

...claro, eso si no fuera porque los territorios no odian, sino que son las personas, y sí algunos catalanes odian a España e intentar comernos al resto para que también la odiemos.

Y en cuanto más suba el nacionalismo, más se odiará a España. Lógico.

sotillo

Con permiso:

D

Si no fuera porque cientos de miles de "personas" votan al partido de este ser tendría hasta gracia, ey cuidado!! un jienense pidiendo el PER!! ahora uno de los vuestros se quedará en la puerta de Urgencias...si es que quedan puertas