Hace 6 años | Por eugefu a twitter.com
Publicado hace 6 años por eugefu a twitter.com

Fragmento transcrito de la entrevista de Vicent Sanchís a Oriol Junqueras y Carles Puigdemont el domingo 11 de Junio, transmitida en directo a través de TV3 y Catalunya Ràdio.

Comentarios

D

#2 Esta noticia es crema, pura crema

ikipol

#2 lol lol

Robus

#8 Por curiosidad... ¿sabes como funciona el sistema de pago de pensiones a nivel internacional?

Porque me parece que no... roll

D

#11 Sí.
Por eso está claro que las pensiones no las pagará España, las pagará Cataluña.

Robus

#12 ¿así que tu también crees que nos vamos a independizar? Bien!

Por otro lado, las pensiones las paga el país donde has trabajado, sin importar donde estés viviendo ni cuanto tiempo has trabajado en ese país... así una persona que trabajó 2 años en España y se va a vivir a Canada, recibe de las arcas del estado español la pensión proporcional a esos 2 años (este es un caso "familiar" cercano).

Supongo que las pensiones será uno de los temas a discutir así como que porcentaje de la deuda nos llevamos...

Robus

#16 Siempre que se llegue a un acuerdo con España... que es donde has cotizado.

D

#21 Ni los bienes tampoco.

Paisos_Catalans

#21 Que se queden la inexistente hucha de las pensiones, la que han agotado. Eso si, la deuda todita para ellos, a ver como pagan una deuda del 120% del pib con el 75% de potencia económica una vez nos hayamos ido lol

D

#21 te recuerdo que el estado es el dueño de la deuda catalana ahora mismo.. estais cogidos por los euros. Pero si, las jubilaciones las paga el pais que recibió las cotizaciones, en caso de una Cataluña independiente lo logico es que lo pagara el estado español
Mi pregunta es... ¿qué proyecto de pensiones tienen los independentistas para cuando tengan estado? porque mucho hablan de la independencia pero al dia siguiente hay que montar un estado y no oigo yo modelo de organizacion. Se hará al estilo de los "derechones" del P de Cat? o al estilo de la izquierda de ERC? Y si llegan a un pacto..a ver si el resultado es que tras 20 años de travesía por el desierto económico que os espera ,os encontreis en el mismo punto que estais ahora dentro del estado.

D

#26 Si has cotizado en Cataluña, te pagará Cataluña.
Así se ha hecho siempre con todas las independencias.

Pepepaco

#27 ¿Con que independencias?
Pon una lista o cállate.

D

#29 No me voy a callar, ni hacer lo que tú digas.

Pepepaco

#30 Pues pon esa lista.
Yo te he puesto un enlace de la propia SS. SS. que contradice tu versión.
Da fuentes o cállate

D

#33 Un enlace que no tiene nada que ver con el caso.
Puesto que con la independencia, esa gente no habría cotizado en España, sino en Cataluña.
Siempre que hay una independencia se llegan a estos acuerdos de reparto, pero lo que sí puedes estar seguro es que desde el minuto 1, la gestión y el pago de las pensiones las haría el nuevo estado, con el dinero que tenga, o con el dinero del acuerdo.

Pepepaco

#34 Cuando esa gente cotizaba Cataluña no existía como estado, por lo tanto cotizaban en España
¿Como tienes la lista de pensiones en países independientes?

D

#36 pero si Cataluña existe hace milenios. Es una ocupación del imperio español.

m

#34 ¿A ver, qué nombre tiene la institución a la que le pagan? ¿No es una agencia tributaria española? ¿España no va a reconocer sus propias cuentas e instituciones? Ni en el peor bananerismo.

¿Tú te estás leyendo con calma?

D

#34 No digas chorradas anda. La cotización de los ultimos 30 años de un catalán que ahora pasara a ser independiente fue retenida esos por el estado español y a él le corresponde cumplir con la segunda parte del trato, pagarte tu pensión cuando te toca. Es de lógica.

Pepepaco

#25 No te preocupes. En #26 te lo explico claramente

D

#25 no hagas caso a #28 que no sabe ni de lo que habla.

Pepepaco

#32 A mi que no me haga caso.
Que haga caso a la SS. SS. Española y lea el enlace que he puesto.

Rhaeris

#26 Si y no, se depende de un acuerdo entre países. Si no hay acuerdo y protocolo te puedes quedar sin nada, por eso es importante mirar cómo está el tema si emigras, como es mi caso.

Así que yo no daría nada por seguro. A fin de cuentas con la legislación actual funciona así, pero la legislación actual saltaría por los aires en una supuesta independencia.

xyria

#57 Hasta donde yo sé, tu argumentación no vale. Una independencia sobrevenida dentro del propio territorio nacional no encuadra en ninguno de los supuestos que mencionas.

Pagaría Cataluña sí o sí.

D

#58 Cataluña no puede pagar por algo que no ha retenido. Si curras en Francia 30 años y te vuelves a España, la pension te la pagan los franceses.

m

#57 ¿Entiendo que el acuerdo es para cuando no se cubre el mínimo no? Si tienes derecho a pensión integra española ya estaría

N

#123 esto iba para el #26 y el #11 que si no especifico no os llega, y me gusta que la gente sepa la verdad.

D

#26 Das por hecho que va a haber pensión catalana. Poco se sabe de que tipo de estado quieren conformar mas alla de que sea una república. ERC se imagina una republica rojeras pero su socio lo dudo.

Veo

#26 Pero es que hay un problema, estamos hablando de distintos estados.

El sistema de pensiones es solidario, es decir, los trabajadores actuales pagan las pensiones de los trabajadores anteriores que a su vez pagaron en su día los de los anteriores a ellos.
Por eso es lógico que si has trabajado en un país, cobres la pensión de ese país.

Ahora bien, no estamos hablando de un trabajador en concreto, sino de todo un posible futuro estado. Si tras la independencia de Cataluña las pensiones las pagaran sólo los trabajadores del resto del estado español, ¿qué solidaridad estarían dando los trabajadores catalanes para con sus conciudadanos? Menuda bicoca para la futura hacienda catalana ¿no?

¿No es más lógico que los trabajadores catalanes también contribuyeran a las pensiones de sus mayores? Si no, ¿para qué iban a pagar impuestos?

Es más, si no contribuyeran a las pensiones, ¿por qué iban a tener que hacerlo la siguiente generación de trabajadores catalanes ya independizados si se ha roto la cadena de solidaridad inter-generacional?

Pepepaco

#136 ¿Te has leído siquiera el enlace que puse en #26.?
www1.seg-social.es/ActivaInternet/BuenasPracticas/REV_030714
Esa es la regulación legal de las pensiones en España
Ahí deja bien claro que si has cotizado en España lo suficiente para tener derecho a pensión España te la paga independientemente de dónde residas. Seas ciudadano español o no.
Y es así en todos los países de nuestro entorno.
No se trata de que nos coman el tarro se trata simplemente de lo que dispone de legislación española.
Cuestión aparte es si España y Cataluña llegan a un pacto sobre esta y otras cuestiones, que sería lo lógico, entra dentro de lo posible que el estado Español transfiera los recursos de la Seguridad Social, y otros, que corresponden a Cataluña. Entonces se podría acordar que Cataluña se hiciera cargo de esos pagos. Pero si no hay ese acuerdo España seguirá teniendo que pagar las pensiones de los que han cotizado en España, no porque le obligue Cataluña sino porque le obligan sus propias leyes.

Robus

#136 lee #26... atentamente.

Pepepaco

#158 Las leyes del estado español le obligan a pagar pensiones a todos los trabajadores, independientemente de su nacionalidad, que hayan cotizado en España, tal como indica en este enlace que puse en mi comentario #26
www1.seg-social.es/ActivaInternet/BuenasPracticas/REV_030714
Te remarco "las leyes del estado español".
Por lo tanto, salvo acuerdo en contrario entre España y Cataluña que sería lo lógico, España deberá seguir pagando las pensiones a los ciudadanos catalanes que hayan cotizado en el estado español.

D

#17 Acuerdo? unilateralidad lol lol lol

D

#16 Si tu trabajas en cataluña ahora, y cataluña mañana se independiza, apartir de mañana cataluña te pagará tu pensión, pero la de hoy y todas las anteriores son a cargo del gobierno de españa. Lo que te están diciendo es verdad, no es una cuestión de independentismos ni nada, es como funciona el sistema de pensiones.

D

#48 No

D

#49 ok, para ti la perra gorda. Es el acuerdo que hay entre españa y el resto de países de europa que pagan cada uno su parte proporcional teniendo en cuenta el tiempo que has pasado en cada uno, pero vale, si tu te quieres creer que no es así, allá tu.

D

#53 ¿Cataluña es Europa?
¿Sería Europa?

D

#54 Te he puesto de ejemplo europa, pero también se da un acuerdo parecido a nivel internacional. Si quieres empeñarte en que cataluña debe pagar las pensiones y dejar de respirar, hazlo, pero no cambiará el hecho de que se aplicará lo que se aplica siempre a nivel internacional y españa deberá cargar con las pensiones de todas las personas que hayan cotizado en españa y listo. Cualquier otra cosa sería engañar a las personas que han cotizado en españa y los distintos tribunales internacionales tomarían medidas al respecto.

D

#62 Cataluña pagará las pensiones generadas en Cataluña.

Seguro que también eres de los que dicen que si Cataluña se independiza, seguirás manteniendo tu pasaporte Español, porque naciste en España.
La única forma en la que un catalán recibirá pension de España, es por la parte que haya cotizado fuera de Cataluña.

D

#64 No soy catalán, a mi que los catalanes se vayan o no me la suda, más que otra cosa porque creo que España puede vivir perfectamente sin cataluña.
Respecto a lo que dices del pasaporte, sí, los catalanes tienen pasaporte y nacionalidad española, y así será para todos los catalanes aunque cataluña se independice.
Cuando se independice tendrán doble nacionalidad catalana y española. Nadie les puede quitar la nacionalidad española, es por nacimiento, ninguna ley te la puede quitar, solo hay una opción que renuncies a ella por voluntad propia.
Todos los catalanes a día de hoy están cotizando fuera de cataluña, están cotizando a la hacienda española y a la seguridad social española.

D

#78 sus ganas van a tener pasaporte y pensión española.

D

#80 Quieres un ejemplo? Crimea.
Rusia y Ucrania están pagando las pensiones a los ciudadanos de Crimea y estos ciudadanos tienen doble nacionalidad.
Pero vamos, Kosovo es otro ejemplo y hay más.

Podemos buscar otros ejemplos si quieres, pero por mucha rabia que te dé, o mucho que te enfades, la situación es la que es.
Otra cosa es si cataluña deberá pagar un precio por independizarse y demás, eso ya son otras cosas, pero la pensión y nacionalidad funcionarán como he planteado, sino los tribunales internacionales actuarán para defender a las personas y no dejarlas desprotegidas.

D

#89 No es así en Crimea.

camvalf

#89 Tu no has ido mucho por kosovo, ¿verdad?.......

D

#80 Te recuerdo que en Cataluña hay muchos no catalanes que no quieren dejar de ser españoles aunque se indepenicen. La doble nacionalidad está garantizada para todos. Además es una puerta abierta por si luego les da por volver (en caso de que se vayan, que está por ver)

camvalf

#78 Al no existir tratado para la doble nacionalidad, todo aquel que en un plazo razonable no presentar un domicio fuera del el nuevo estado, estos pueden perder la nacionalidad española al adquirir la nueva, es muy facil. Ahora si esto sucede en 18 meses......

m

#11 Estoy contigo, pero bueno, el Estado ante todo siempre puede legislar a discreción y no reconocer determinadas cotizaciones -no reconocerse a si misma...- siempre en cuando no haya un sesgo discriminatorio claro (a mis amigos si, a los que no lo son no)

Obviamente, serian unas leyes que no se sostendrían en un estado de derecho no bananero y al final se reconocería que tienen derecho a cobrarlo. Pero el viejo pobre se podria morir sin ver su pensión

#16 Claro, Cataluña querra llegar a un acuerdo para tener su propia caja de dineros que le de España. Y España no querrá dárselo para poder ser "la que paga las pensiones" en el imaginario colectivo

c

#16 Si Cataluña no es independiente está trabajando, y cotizando, en España.

D

#14 Y el pais donde ha estado trabajando es Cataluña

m

#68 Es España, es España ahora mismo. Luego ese territorio sería Cataluña. Yo creo que algunos teneis ciertos problemas de lógica básicos.

p

#14 Porque hay convenio internacional, que si no... apáñate

D

#14 como a los marineros Españoles en Noruega

e

#14 no teneis huevos. Seríais creibles si al menos alguien tuviese en cat. Agallas para un enfrentamiento armado. Pero nadie en cat arriesgaría un dedo por "su patria"

p

#11 3) Países sin convenio bilateral


Si no existe un convenio bilateral con el país de acogida, el trabajador puede generar el derecho a percibir una prestación por jubilación por las cotizaciones que haya realizado durante su estancia en dicho país. Sin embargo, ha de tenerse en cuenta que ni los años ni las bases cotizadas en el extranjero tendrán efectos en España.

El trabajador deberá informarse directamente ante los organismos competentes de los distintos países en los que trabajó si con sus cotizaciones allí ha generado el derecho a recibir una pensión nacional en dicho país.


http://www.citapreviainem.es/pension-jubilacion-cotizaciones-extranjero/#3_Paises_sin_convenio_bilateral

Como para poder jubilarte en España, necesitas haber cotizado un mínimo de 15 años y un mínimo de 2 años en los últimos 15, como hayas cotizado 30 años en España y después 16 en Catalunya, mientras no se firme un convenio internacional entre ambos, hasta la vista, pensión española.

m

#86 Exacto, el dilema no es para los que tienen su cotización íntegra, sino el reconocimiento parcial.

D

#86 En serio creeis que en caso de independencia el estado español se va a poner tonto y no va a querer firmar convenios y dejar tirados a millones de españoles que seguirán en Catañuña aunque no sean indepes? No seamos infantiles y dejemos de pensar con las tripas. Si se van, se hará un acuerdo que convenga a ambos, otra cosa sería perjudicial para todos. Si alguno se cree que habrá un cierre de fronteras y una guerra comercial o algo así, que se lo haga mirar. El Brexit va a ser un ejemplo de como al final se imponen los intereses economicos y el pragmatismo

D

#8 En caso de independencia, en el hipotético caso, es correcto lo que afirman España debe correr con las pensiones actuales y compensar a cataluña por el dinero que sus actuales trabajadores están aportando a la seguridad social. Una vez que la compensación sea completa, cataluña podrá pagar sus pensiones ella sola, mientras tanto no es así.

camvalf

#47 Si el trabajador ha cotizado toda su vida en cataluña, el estado puede entender que las aportaciones de este han sido recibidas en la parte de los fondos de rescate que ha recibido dicha region. Pero claro todo esto lleva un tramite de 18 meses.....

D

#8 es lo que dijo Junqueras, donde pone "blablabla".

"Blablabla" significa "esta parte no me interesa porque me contradice".

ikipol

#8 Buen ZAS EN TODA LA BOCA

jordidgf

#6 Todos los ciudadanos cotizantes y residentes en Catalunya, hasta hoy, han pagado su ss al estadp español. Si llegara el caso hipotético de una Catalunya independiente, creo que las pensiones las debería pagar el país que recibió en su momento las cotizaciones a la ss, tal y como creo que perciben los que antaño trabajaron,- y cotizaron -, en el extranjero hoy en día.

jordidgf

#20 ...
Por favor, ilústreme, si es tan amable, gracias.

D

#24 Le han timado. Punto.

D

#24 Yo si fuera catalan no me preocuparia mucho, estando en España yo ya veo que no voy a cobrar la pensión cuando me jubile, asi que no creo que pierdan gran cosa por ahí.

jordidgf

#20 Por ese motivo estoy preocupado, por mis padres,... que me ayudan en lo que pueden,...

D

#18 En ese caso todas las inversiones queva li largo de la historia ha hecho el estado español en cataluña deberan de serle abonadas previamente a la independencia

Robus

#31 Querrás decir que el estado español deberá devolver a Catalunya todo lo que ha pagado de más... unos 18.500 millones anuales, desde, seamos buenos, el principio de la democracia, salen a... roll

D

#37 Desde los tiempos de MAndonio, no te jode.

Robus

#40 No, solo pido lo que hemos pagado DE MÁS por las infrastructuras.

D

#42 Te refieres al 3 por ciento ? Y las pensiones de los andaluces y extremeños que trabajaron en Cataluña ,quien las va a pagar ?

D

#82 Cataluña.
Y la pensión de Catalán, que ha cotizado en MAdrid, la paga España.

D

#84 Evidentemente. Pero tranquilo, no va haber secesion .

D

#88 Te equivocas. Es dentro de 18 meses

D

#37 Que va hombre
Desde que se unió la corona Catalanoaragonesa
Se pagará con la moneda de cataloniaragón

D

#73 Coñe, y yo que estudié que el Conde de Barcelona se casó con la heredera del trono de Aragón. Nunca había escuchado eso de la corona catalanoaragonesa hasta los primeros años 90.

Pero es que yo soy un poco mayor y estudié la EGB y esas cosas franquistas que había antes

D

#93 Pues es uno de los cuentos chinos que usan los indepes para decir que Catalonha era un imperio de la hostia
Y han dado la matraca con eso desde que han sido conscientes de lo importante que es tener un pasado ( aunque sea inventado ) para justificar un futuro

D

#37 claaaro pagasteis autopistas, aeropuertos, alta velocidad, olimpiadas y 18500 millones a España desde hace 40 años.

Robus

#90 Exacto. Veo que lo entiendes.

m

#37 Castilla va a devolver a Aragón el dinero de financiar la conquista de América. Barcelona reclamará su parte proporcional

jordidgf

#15 ..."Incluídas las de la gente que trabajó en Cataluña y ya no vive allí".
No acabo de entender este punto.
Aunque no se capitalicen las pensiones, creo que sí que se adquieren unos derechos , como comenté en #18

D

#43 Pues que si tus papis trabajaron en Cataluña, y se jubilan y se vuelven a su Extremadura natal, la pensión la pagará Cataluña.
Los derechos son traspasados a Cataluña, junto con todos los bienes proporcionales, y deudas proporcionales.
Es decir que tú derecho de cobro, dependerá de Cataluña y no de Madrid.

D

#59 A mi me gusta más el "no acatamos la constitución, crearemos nuestro ordenamiento".

Ah, pero vosotros seguid dándonos la nacionalidad que lo pone en la constitución de la que nos vamos a desmarcar.

D

#61 Hombre, es que un pasaporte español, te permite salir a la UE sin problemas.
Con uno catalán, ya veremos, a lo mejor a Kosovo.

jordidgf

#56 Creo que está mezclando conceptos totalmente diferentes,...
Infraestructuras no debería estar en el mismo "saco" que las pensiones.
No sé, ¿algún entendido en la materia?

D

#60 Por qué no?

El estado tiene bienes y obligaciones. Está claro que quieres los bienes, así que te tocará apechugar con las obligaciones.

jordidgf

#65 Con no mezclar, mi intención era la de no igualar cuestiones que, en una supuesta negociación, deberían ir por separado, y no ser utilizadas como moneda de cambio para uno u otro conceptos.

D

#67 De cemento armado macho.

D

#60 me parto contigo.
Infraestructuras no, que me las quedo yo.
Pensiones sí, que me las pagan.

Rostro de cemento armado.

jordidgf

#66 No digo no negociar, no confunda, por favor, digo negociar por separado.

D

#18 qué bonitas son las utopías, y romper el estado de derecho.

Si sales de un país y de la UE, a ver a quién te quejas.

Por cierto, te informan de esto en el papelito del voto?

camvalf

#18 Lo vuelvo a explicar, si la ley no es valida para una cosa, no se puede recurrir a ella para lo que nos interesa. Si yo me la puedo saltar a la torera para lo que me intersa, no puedo usarla para proteger lo que me interesa...

D

#6 Si las empresas gordas se niegan a pagar sus impuestos en la hacienda catalana, ya tenemos el lio armado. Presumo que para impedirlo la fiscaliadd catalana va a ser paradisiaca.

R

#5 Lo subo a asignar pensiones máximas a todos, incluso a las mascotas. Ta to pagao.

D

Jajajajajaja
Y una puta mierda.

Tras estas declaraciones, yo si fuera jubilado o cercano a jubilarme en Cataluña, me iría pensando lo de apoyar el independentismo.

Robus

#4 Efectivamente... el independentismo es la única opción que les queda para cobrar las pensiones tal como va España y lo que hacen con su "hucha"...

D

#7 Tenías venir a sacar la banderita
Buen momento oyes!! lol lol lol

"El muro se hará y lo pagará.."
Se han marcado un Trump en toda regla lol

D

#7 la hucha es un buffer. Las pensiones las pagan los cotizantes. Ya que se va a vivir tan de puta madre en la República catalana no veo la necesidad de que las paguemos el resto de españoles.

D

#83 Salvo que los que se van, antes de irse llevan cotizados muchos años en España y les corresponde su parte.

D

#4 Y todo lo cotizado estos siglos digo yo que España debera de devolverlo no?

D

#91 ¿Los catalanes no están cobrando las pensiones a día de hoy?
¿O qué quieres decirme?
Las cotizaciones no se guardan en ningún lado, se usan para pagar las pensiones actuales.

Aucero

#4 Si yo he cotizado 20 años en España y 20 años en la próxima Catalunya independiente hasta el más tonto entenderá que debe pagar la mitad de mi pensión España y la otra mitad Catalunya.

Y por cierto, la ley del miedo ya no cuela.

D

#13 Efectivamente.
En España, lo que tú cotizas no va a ninguna cuenta personal, se usa para pagar las pensiones actuales.
Por lo tanto, como mucho, España entregará a Cataluña su parte de la recaudación anual, y al siguiente año ya es Cataluña la encargada de pagar íntegramente las pensiones.
Incluídas las de la gente que trabajó en Cataluña y ya no vive allí.

siyo

Y en caso de no pagarles irán al primer cuartelillo de la guardia civil a denunciar

zoezoe
U

#1 ¿Donde esta lo cobrado para pensiones?

Avispao

El nivel de irrealidad en que se mueven los independentistas es delirante. Si alguna vez se independizan la hostia que se van a dar con la realidad que no les cuentan sus políticos va a ser de órdago.

KALIMA3500

Yo lo someteria a referendum

D

#41 Entonces saldría por mayoría que pagase Messi y Pujol de forma equilibrada

averageUser

La pensión la cobrarán de donde hayan cotizado, como todo dios.

fofito

Una cosa...la SS no entiende de nacionalidades,solo de cotizaciones.

Si tu cotizas,tu tienes derecho.Punto.

Si llevo cotizando 30 años ,y el día que me jubilo me hago Uzbeko ,tengo derecho a cobrar mi pensión de jubilación.

Si soy Uzbeko de nacimiento y nacionalidad y he cotizado 30 años a la SS española, exactamente igual.

Luego podríamos hablar de si existen acuerdos bilaterales en ese sentido .

Y también de quien es quien para negociar semejante cosa en mi nombre.

jordidgf

#50 Así lo entiendo yo pero,...

D

#50 Como digo, tus derechos de cobro han sido trasladados al nuevo estado.
No miréis la legislación actual, no valdría en caso de independencia.

Es curioso que todos los indepes quieran salir de España, porque sus leyes son una mierda, menos en las pensiones, que ahí quieren legislación española. Ah, y por supuesto que les garanticen el pasaporte español también.

fofito

#55 Dos cosas.
1.No soy catalán ni independentista.
2.¿Eres tu quien deroga leyes en España?

Mis derechos de cobro van parejos a donde yo he cotizado.

Que tú,en tu acidez de estómago,creas que una hipotética independencia de Cataluña (cosa que dudo muchísimo que se produzca) invalida los derechos de cobro de pensión por parte de quién cotizó a la SS española, solo demuestra que tu rabia puede con tu capacidad de raciocinio.

Esto es algo mucho más serio y complejo que los que ciertos indepes y tus tripas puedan llegar a imaginar.

D

#96 Has cotizado en Cataluña, fin de la historia.

x

Y una mierda!!! Si se independizan, cosa que ni me va ni me viene, que no se le de un duro, que se busquen la vida.

Paisos_Catalans

#44 Claro, pues nos llevamos el 100% de nuestras cotizaciones hasta la fecha en la seguridad social, que serán nuestras pensiones. Ah, y suma un 29% en concepto de intereses devengados. Que no? hablemos de la deuda de españa lol a ver quien se va a hacer cargo entonces solita

Lo siento, pero los catalanes tenemos las de ganar al 100%, en todos los casos.

D

#95 Las cotizaciones están gastadas en vuestras y nuestras pensiones actuales.
No se guardan en ningún lado lol

Brill

¿Y por qué no? Bien que pagan la pensión a la Guardia Mora de Franco.

Luky_Struky

una pregunta que me ronda....despues de repartirse las deudas lgo asi como " esto lo pagas tu esto lo pago yo" y dejar claro de quien es cada cosa....¿con que dinero va a pagar cataluña? ¿si sale del euro y de europa quien le va a dar liquidez? por que esta bastante claro que ningun banco...o por lo menos hasta donde yo se, y con el dinero que le debe a España no se como va a pagar las pensiones desde el minuto 1

1 2