Hace 6 años | Por Ruador a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por Ruador a elconfidencial.com

Tanto Carles Puigdemont, en libertad provisional en Alemania, como Toni Comín, huido a Bélgica pese a su situación legal en el exterior, han votado hoy en el Parlament de Cataluña. Y lo han hecho en la cámara catalana pese al anuncio previo de Cs de que recurrirán la delegación de voto de ambos políticos frente al Tribunal Constitucional (TC). Lo ha anunciado hoy la líder de la oposición de Cs, Inés Arrimadas, en una decisión que llega tarde.

Comentarios

tiopio

#2 ¿No ganaron en las urnas? Para los catalanes fue la fuerza política preferida y, por tanto la más votada.

Sinfonico

#8 Para ganar deberían tener posibilidades de gobierno, ser el más votado no es ganar.

D

#12 Defendiendo la Ley electoral española, muy bien...

Derko_89

#8 Pues si ganaron, no sé cómo es que Arrimadas no lleva meses siendo presidenta de la Generalitat roll

D

#13 Lo mismo se puede decir de los partidos independentistas, por otra parte te veo muy convencido de la justificación de la delegación de voto, ¿es que eres letrado? Esos argumentos han sido esgrimidos por los partidos que han votado a favor por lo que se trata de una decisión de momento de corte política y no jurídica, no la presentes como lo que no es.

sorrillo

#19 Fue un juez el que indicó que se podía delegar el voto para un acusado que estaba privado de libertad y que por lo tanto no podía acudir al Parlament. A pesar que gozaba de perfecta condición de salud el juez indicó que su situación era de incapacidad, precisamente por las limitaciones que le imponía la justicia.

Esa como digo fue la interpretación de un juez.

Ahora se aplica ese mismo criterio de ese juez para los que están privados de libertad de movimientos y que no pueden legalmente acudir al Parlament a ejercer sus funciones, están incapacitados.

Editado: Y añado que ese mismo juez indicó en un auto que no emitía una euroorden para Dinamarca ya que el hacerlo podría facilitar los objetivos de Puigdemont al facilitar una investidura, se refería nada más y nada menos a la delegación de voto por estar detenido en Dinamarca.

D

#20 Sigue siendo una posición política, porque no corresponde a esos cargos juzgar y determinar jurídicamente la analogía de ambos casos, habría que ver que dicen los letrados de la cámara al respecto para tener una auténtica base jurídica, y en su caso la sentencia que se dicte cuando algún grupo recurra de decisión.

sorrillo

#21 Es potestad de la Mesa del Parlament tomar esa decisión, la cual como ya te he expuesto está avalada por la posición previa de un juez para casos equiparables.

Si alguien quiere recurrirlo es libre de hacerlo, pero sigue siendo potestad de la Mesa del Parlament tomar esa decisión ya que es a ésta a la que se solicita la delegación de voto.

D

#29 Desde luego es potestad de la mesa decidir sobre ello y puede hacerlo de manera más o menos razonada o en base a determinado criterio, posición... etc, lo que me refiero es que no debe perderse de vista que se trata de una decisión política y no jurídica o judicial, por lo que no debe presentarse como tal. El comentario al que respondía hablaba de que la decisión estaba justificada por razones jurídicas, pero la justificación a la que alude no deja de ser la que a juicio de una determinada posición política es factible, aunque lo hagan aduciendo el punto de vista jurídico.

sorrillo

#31 El problema es que el recurso pretenden presentarlo al Tribunal Constitucional, por lo que de allí también saldrá una posición política.

o

#20 No es cierto que estén privados de movimientos, pueden venir a España cuando quieran y votar desde la cárcel.

itomailg_ito

#24 No es cierto, las medidas cautelares no les dejan asalir del país donde están.

o

#28 #26 ya han demostrado que no les importa cometer ilegalidades, por lo que digo sin ver que les retiene.

sorrillo

#33 ¿Demostrado?

Precisamente lo que ha ocurrido hasta ahora es que no se ha demostrado nada de nada, aún están peleándose el juez y Hacienda mientras en Alemania han concluido que el principal delito del que se les acusa simplemente no existió.

Que tú pidas que ahora cometan ilegalidades es bastante surrealista. Y todo por el miedo a que el Parlament disponga de todos los votos que sí salieron de las urnas.

itomailg_ito

#33 Lo único que se ha demostrado, es que si te quedan en España, te meten en la cárcel aunque se tengan que inventar la historia. Y cuando esa historia inventada la ve un tribunal de fuera...... cada uno en su casa.

sorrillo

#24 Un juez les ha prohibido salir de los respectivos países, para hacer lo que pides deberían cometer una ilegalidad. No tienen libertad de movimientos ya que un juez les ha ordenado que no salgan del país donde les están juzgando.

a

#2 Pueden aceptar ser extraditados, y las medidas cautelares desaparecen.
Son libres de volver a España.

D

#11 o renunciar a su escaño en beneficio de alguien sin causas pendientes

itomailg_ito

#11 Te contradices, si aceptar ser extraditados, no vuelven, los traen.

También podrian hacer lo que hacen ahora, tienen las dos opciones.

D

#2. "¿Pueden Puigdemont y Comín asistir a las sesiones del Parlament? La respuesta es que no, ya que si salen de Alemania y Bélgica estarían violando las medidas cautelares impuestas a ambos en esos países"

Osea, la culpa recae en Alemania y Bélgica... que se fuguen de la justicia es accesorio.

No me hagas mucho caso que yo de esto de la democracia no entiendo tanto como los 'buenos catalanes' pero a lo mejor si no se hubieran pasado por el forro la ley esos países no 'impedirian' a los fugados (perdón, exiliados) ejercer sus derechos, que sus obligaciones ya eso y tal...

sorrillo

#23 que se fuguen de la justicia es accesorio.

Estar a disposición judicial, que es su situación legal actual, es lo opuesto a estar fugado. No hay nada más alejado de estar fugado que estar a disposición judicial.

Robus

Ya tenemos tan claro que la separación de poderes no existe en España que hacemos las cosas sabiendo que el TC nos lo tumbará para poder recurrir a Estrasburgo.

M

En teoría tendría que estar compulsada ante un funcionario.
Que pruebe a ir a la embajada española en Berlín para poder realizarlo. No vaya a ser que vote un doble de Puchi.

sorrillo

#3 Es voto delegado, vota otro diputado que sí está presencialmente en el Parlament en nombre de esas dos personas. Lo mismo ocurre cuando una diputada está en permiso de natalidad, por poner otro ejemplo.

#3 En teoria...

ﻞαʋιҽɾαẞ

Esto acerca a Cataluña a la independencia.

o

#14 A la independencia de la realidad

El_Cucaracho

Siendo voto exterior no es raro que lo intercepte el PP.

Ruador

#1 pues lo mismo lo hacen

El_Cucaracho

#4 Los perderán por Despeñaperros.

D

#16. Disculpa no te entiendo, a lo mejor es por ser de 'debajo de Despeñaperros'...

U

#1 ¿Con un máster menos?

tiopio

Puchi es como la Cifu, pero en moreno.