Hace 6 años | Por Dravot a elespanol.com
Publicado hace 6 años por Dravot a elespanol.com

El expresident, en una entrevista a la televisión israelí, tacha a la Unión de "club de países obsoletos y decadentes" y abre la puerta a una consulta para "ver qué dice el pueblo de Cataluña".

Comentarios

osmarco

#6 Si, pero esta vez los llamo por su nombre, "club".

ﻞαʋιҽɾαẞ

#47 Debería votarte 100 veces negativo por comparar al gran Groucho con Puigde.

D

#48 pues qué quiere que le diga... tiene usted razón, y cuando la tiene...
Tenga, sírvase:
@ludensmuscaova

D

#6 Yo lo veo más como un nuevo objetivo de referéndum. Una de las amenazas hasta ahora ha sido que si salen de España también salen de la UE. Después de lo del Brexit no creo que les apetezca saber la opinión de otro sector de población europea. A lo mejor es que muchos ciudadanos estamos cansados mantener tanto político que no aporta nada a la sociedad. La UE como concepto está bien pero lo han llevado a cabo del peor modo posible, lo pondría por detrás de las autonomías y al gobierno de España en cuanto a mala gestión. Por supuesto, Puigdemon solo trata de ocultar lo mal que han hecho las cosas en su autonomía durante tantísimos años culpando a los de fuera. Pero como en todos los ámbitos estamos hablando de políticos, puede terminar sucediendo cualquier cosa.

f

#1 Claro, claro la democracia es de rojos de mierda.

Peka

#1 Que hagan como en Galicia que sacan a los que tienen demencia senil con la papeleta en la mano.

r

#21 Justo estaba escribiendo eso... es que el "modus operandi" (porque la cosa tiene delito...) es el mismo que los del brexit.

Aprovechar un "nacionalismo", mentir, no dar ni la más mínima información de cómo llevar a cabo lo que dice , no tener ni el más mínimo plan ni siquiera en una servilleta de bar y soltar chorradas a quien quiera oir...

EXACTAMENTE LO MISMO que los del brexit...

D

#25 Ayer en la sexta noche la representante de ERC estaba con un discursito pseudo-supremacista donde todo lo habían hecho bien, Cataluña crecia gracias a ellos y al separatismo y la huida de empresas y las caidas en comercios todas culpa de Rajoy. Presentando unos datos de la generalitat que el mismo Ernest Urtasun le dijo que eran incorrectos y le leyo la cartilla en asuntos sociales; ni a la izquierda no indepe se la cuelan ya.

wondering

#34 La lástima es que durante mucho tiempo la izquierda ha estado comprando ese discurso. Y todavía quedan unos pocos comprándolo.

No se qué pasará en las elecciones, pero personalmente me reí una barbaridad el otro día viendo cómo uno de Podemos y otro del PSC discutían para ver quién era menos independentista. Maravillas del 155 supongo.

Josecoj

#4 pues igual sí. Quiere ganar ese votante de izquierda idenpedentista que piensa que estar en la UE es una estafa

U

#12 Un éxito lo de los ingleses, sí. Un ejemplo a seguir según piensan algunos.

p

Programa Junts pel si:
"Tot i que a Europa hi ha països pròspers fora de l’euro i fora de la Unió Europea, la pertinença a la Unió i a l’euro és cabdal per garantir la continuïtat i la millora de la prosperitat assolida. No es pot posar en risc aquesta pertinença. D’altra banda, contràriament al que alguns volen fer creure, aquesta pertinença no està amenaçada per la independència, ja que interessa i continuarà interessant a totes les parts —a Catalunya, a l’Estat espanyol mateix i a la resta de la Unió."

https://es.wikipedia.org/wiki/La_zorra_y_las_uvas

D

#20 Primero, ¿de dónde sacas lo del 20%?

Yo creo que la precarización del trabajo se debe a una crisis económica fundamentada en el ladrillo en la que había mucha temporalidad y en la que un sector se fue a pique. Debido a las políticas de los partidos en el gobierno, principalmente PPSOE, en las últimas 2 décadas anteriores a la crisis. Esto produjo que fuera mucha gente al paro, en oleadas, y primero la gente con contratos más precarios, como los temporales, lo que paradójicamente produjo que el salario medio aumentara año a año hasta hace poco, porque se iba al paro la gente peor pagada.

En un contexto de crisis y con paro elevado hay mucha oferta y poca demanda, lo que desencadena en una depreciación de las condiciones de trabajo, porque si hay 10 dispuestos a hacer el trabajo, te quedas con el más desesperado que cobre menos.

Insisto en que no sé a qué políticas te refieres porque, si bien es cierto que muchos han defendido la austeridad, en la mayoría de casos eran sólo recomendaciones entre las que se encontraban también medidas no austeras, orientadas a recaudar más, no gastar menos, porque España tiene un problema de ingresos más que de gasto, otra cosa es que Rajoy no les haga caso. Y de hecho el BCE lleva con políticas expansivas desde finales de 2012 para reactivar la economía así que tampoco sé qué mal ves ahí, con esas políticas ha habido crecimiento estos años y se han evitado recortes, gracias al BCE, no a Mariano.

D

#23 Bueno, yo parto de la premisa (para mí es una realidad) de que la brecha entre ricos y pobres ha llegado a máximos históricos en tres décadas, de que la clase media y trabajadora está mucho peor que hace diez años y que estamos gestando una nueva crisis económica. Si las cosas están así, es que se están haciendo mal. Porque diez años son muchos años para arreglar cosas y no se han arreglado, seguimos peor que antes de 2007.

La UE ha tolerado que España presentase un déficit que violaba el 3% debido al periodo electoral en que surgió la amenaza de un gobierno socialista (o peor, con Podemos). Entonces en Bruselas olvidaron las reglas de déficit y temporalmente, cautelarmente, dejaron de exigir austeridad aquí. Por tanto, la razón por la que España tiene crecimiento es porque la Eurozona está violando sus propias reglas y tan pronto como vuelvan a imponer austeridad y a aplicar los mecanismos del Pacto el Crecimiento y Estabilidad desaparecerá. El caso español no nos dice nada sobre la viabilidad de la eurozona, de hecho, nos dice justo lo contrario, que la Eurozona es disfuncional y que solo se mantiene haciendo caso omiso de sus reglas.

El BCE incumplió el Tratado de Maastricht. Aunque el banco ha asegurado que solo está gestionando la liquidez lo que están haciendo es financiar déficits. Ha asumido así el papel de, por un lado, autoridad fiscal sin legitimidad democrática y, por otro, parte del régimen opresivo que ha castigado severamente países como Grecia, Portugal y España.

D

#31 ¿Tienes el enlace de la depreciación de salarios? Añade el de la brecha entre ricos y pobres, que opinar en base a teóricos la verdad es que lo veo con poco sentido.

Lo de ampliar el objetivo de déficit no es nuevo, de hecho España sólo lo ha "cumplido" una vez en estos últimos años, y pongo comillas porque precisamente no ha dejado de ampliarse los plazos año a año http://www.lavanguardia.com/economia/20130529/54374949035/bruselas-deficit-espana.html

No se debe al período electoral, todos los años lo han estado ampliando. Si no fuera así, para 2018 creo que originalmente estaba previsto que no hubiera déficit

"La vicepresidenta Elena Salgado aclaró que el límite que se impondrá será "muy cercano a cero" a partir de 2018-2020."
https://elpais.com/diario/2011/08/24/espana/1314136801_850215.html

Y si no se hubiera ampliado año a año, habría más quejas del tipo "Europa ahoga a España impidiendo que se amplien los plazos de déficit", así que no sé, si los amplian malo, si no los amplian, también

D

#37 Un buen enlace sobre desigualdad en España es este. La fuente es la ONG Oxfam, a la que no se puede tildar de sectaria ni tendenciosa.

http://www.huffingtonpost.es/2017/01/17/informe-anual-desigualdad-oxfam_n_14203818.html

M

#37 Tal vez estos datos ayuden un poco:

Se puede ver en la gráfica cómo en el período 2006-2015 hasta superar el decil 5 (17,89%) los salarios han crecido por debajo de la inflación acumulada (18%), es decir, más del 50% de los trabajadores con los salarios más bajos han pedido poder adquisitivo mientras que para el casi 50% restante ha aumentado, aumentando mucho más para los salarios más altos que para el resto, para el último decil, es decir el 10% con los salarios más altos, el salario ha aumentado un 33% desde 2006, muy por encima de la inflación acumulada.

Y a eso habría que sumar que en diciembre de 2006 había 1.816.000 parados y 20.195.000 empleados y en diciembre de 2015 había 4.780.000 parados y 18.094.000 empleados, no sólo los trabajadores pobres habían perdido poder adquisitivo sino que había muchos más trabajadores en paro.

D

No le gusta ya la Unión Europea que iba a llorarles para que ingresaran y ningunearía a España como la última ñorda del plano internacional.

D

#17 si es así, entonces ya veo a Puchi dentro de 2 días echándole la culpa a EEUU a lo Maduro

D

#18 No se, no me imagino a Puchi soltandole un "Mr. Danger" o "Imperialista" en plan Maduro o Chavez jejejeje. lol

mefistófeles

primero llama a su puerta para qu reconozcan sus fantasías, y cuando le dicen que nones, ya no son una europa moderno, democrática y liberal

europa es franco

Trabukero

Se le estan subiendo los gofres a la cabeza.

pip

Lo de este hombre ya resulta patético.

D

Supongo que esperaba que Europa se pusiera de su parte, que tachasen a todos los españoles no catalanes de fascistas, y que los acogiesen con los brazos abiertos, entraran en la UE sin tener que esperar y que todo fuese como hasta ahora. Y claro, se ha llevado una rabieta cuando descubrieron que no fue así.

D

Los catalanes son más del club Super 3.

nusuario

#5 por lo visto va a fundar el G1, al que solo puede pertenecer la republica bananera de cataluña. porque ningun otro pais el mundo esta a su altura

megusta

El independentismo necesitaba un punto temerario debido a falta de una mayoría social. Eso les costo perder a las mejores cabezas, a las que no les gusta jugar a la ruleta con su futuro. Pero de forma sorprendente, e imagino que sobre todo gracias a Junqueras, jugaron bastante bien unas cartas muy malas, gracias también al inestimable colaboración de Rajoy que siempre juega con ellas destapadas.

Pero ahora se hunde el castillo, ERC huye a buscar refugio y Puigdemont ha decidido abrir el paraguas ante la lluvia de piedras. Hemos visto la cara más brillante de este hombre y, salvo que alguien vaya a salvarlo, veremos la más patética.

comunistadepro

La UE está en un periodo de decadencia sin igual, ser pioneros ahora en abandonar junto a países como el Reino Unido nos podría abrir nuevas puertas y oportunidades que antes no estaban abiertas. Yo apoyo una Europa democrática y de los pueblos, y creo que en eso estamos más cerda del Reino Unido que de Angela Merkel o Rajoy.

mefistófeles

Hemos pasado del "por supuesto que seguiermos en la UE" al "la UE no merece que estemos con ellos"

lol lol

U

Quién paga la estancia de estet hombre en Bélgica? Por curiosidad más que nada

b

#10 Tu, yo y todos los que pagamos impuestos

D

#10 Ante preguntas sobre dinero, todo lo paga la caja solidaria de la ANC, ese es el cajón desastre de los indepes parece.

D

Razón no le falta, la UE lleva asfixiando a los PIGS, y no solo a los PIGS (Rumanía, Hungría, Polonia tb) durante diez añazos ya, con políticas de ajuste, recortes, austeridad y precarización de servicios públicos. Diez años de recortes y precarización nunca pueden ser justificables. Cinco quizá, diez, no.

Han usado la crisis económica como pretexto para realizar políticas económicas extractivas, de la clase trabajadora hacia las élites gobernantes. Y de ahí que los índices de desigualdad se hayan disparado en este tiempo. Así que sí, la ACTUAL UE es una puta mierda. La de dentro de diez años no sé, pero la actual es una basura en la que una minoría de burócratas decide en Bruselas las políticas económicas y sociales de los estados miembros, saltándose la soberanía popular de cada uno de los países miembros.

U

#7 y lo mejor, salirse, claro.

D

#9 Pues si quieres mayor soberanía y poder de decisión para tus asuntos 'nacionales' es lo mejor, claramente. Por eso se han pirado los ingleses , para poder controlar la inmigración y la libre circulación de personas por el reino unido, mayoritariamente. Eso en un espacio Schengen no es posible. Tampoco puedes decidir tu política económica y fiscal, eso ya te lo dan todo mascadito y cocinadito desde Bruselas.

m

#12 Tu las devaluaciones de la peseta no las sufriste, por eso hablas así.

makinavaja

#7 ¿Y qué nos creíamos que era entrar en un club de ricos, siendo nosotros pobres? Entramos en la UE como reserva de mano de obra barata, nada más...

D

#11. Andalucia 2.0... Güercom

D

#16 Hombre es que cuanto mas "grande" sea la bandera a la que señalas mas victima te puedes hacer.

D

#16 A ver, la culpa de que los salarios hayan bajado un 20% respecto a 2007, y el IVA y demás impuestos hayan subido, de quién es la culpa? No son esas las políticas fallidas promovidas por unos expertos economistas colgaos llamados BCE, FMI y Comisión Europea? No son justamente esas politicas fallidas dictadas por un organismo teóricamente inexistente con un nombre tan feo como 'La Troika' las que impiden que la clase trabajadora recupere su nivel de ingresos y su nivel de vida pre-crisis?

A Marrano le dictan lo que tiene que hacer desde esas instancias, y si tiene que empobrecer al país, pues lo hace, que para eso es un político sumiso. Y si no se vuelve sumiso, le aplican la misma medicina que a los griegos ( O entras por el aro, o no vas a encontrar financiación justa en ningún lugar del mundo) . Eso más que colaboración entre países, es extorsión.

M

#20 Marianico se pasa por el forro las "órdenes" de la UE cuando le interesa, como con la Directiva Europea sobre Denunciantes ( 'whistle-blowers') que tenía de plazo para transponer al ordenamiento Español hasta Julio de 2016 y todavía no lo ha hecho y eso posiblemente nos cueste una multa a todos los españoles.

www.meneame.net/story/espana-no-cobija-delatores-bruselas-lleva-tribun

Si tiene que empobrecer al país y lo hace lo mismo es porque le interesa, no porque le obliguen, porque gracias a eso desde que comenzó la crisis ahora los ricos (ellos y sus amiguetes) son más ricos y los pobres son más pobres.

También algunos de esos organismos, como la OCDE, le han dicho que ya tienen que empezar a subir los sueldos y hasta ahora lo único que han hecho es que Bañez ha pedido a los empresarios que los suban cuando buenamente puedan.

N

#16 Quillos, please, dejad de usar el acrónimo PIGS. GIPS, o GISPs suenan mejor, decís a qué os referís antes y ya. No es por corrección política, es que me fastidia que lo hayan impuesto precisamente los ingleses.

fugaz

#16 Menuda estupidez.

La UE sigue una politica monetaria favorable a Alemania y esta no es compensada como si se hace en EEUU con una potente Fiscalidad Federal.

La solución pasa o bien por la Union Fiscal o bien por la division de Europa.

Esta UE es un fraude neoliberal, y su mayor éxito es mantener a la gente engañada, destruir empleo en los paises mas debiles y generar extrema derecha.

Am_Shaegar

#7 Fíjate que estando en contra del independentismo, aquí si estoy de acuerdo con la última de Puigdemont.

Bien es cierto que se le puede criticar falta de coherencia entre sus discursos de antes y ahora.

Lo que cuentas es de sentido común.
No sé si la solución es salirse, pero así no podemos seguir.

D

#7 Hay paises de la UE en los que sus políticos se han pateado literalmente el dinero destinado a ayudas en cubrir sus vicios y cuentas corrientes en Suiza. De eso también es culpable Alemania, supongo. Los malos son siempre los demás, nosotros, aunque nos roben en la cara, tiramos de orgullo y decimos: A mí no me viene un alemán a decir que hago con el dinero. Si lo roban los míos, bien que hacen, para eso les voto.

Así nos luce.

Ryouga_Ibiki

#7 Si claro no veas han tratado de asfixiarnos aplastándonos bajo toneladas de dinero regalado en forma de fondos de cohesion...

La mayor operación de solidaridad histórica
...Estas transferencias son lo que el director de la Representación en España de la Comisión Europea, José Luis González Vallvé, y el periodista Miguel Ángel Benedicto han denominado "la mayor operación de solidaridad de la historia", en un libro del mismo título recientemente editado (Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2006). En sus páginas se recuerda que "España se ha convertido en el país del mundo que históricamente más se ha beneficiado por una corriente de solidaridad proveniente de otros países. Este récord español representa una cifra tres veces superior a lo que supuso el Plan Marshall para todos los Estados beneficiados tras la II Guerra Mundial".

Las cifras son apabullantes: entre 1986 y 2006, nuestro país ha recibido 118.000 millones de euros (20 billones de pesetas)

https://elpais.com/diario/2006/12/03/domingo/1165120235_850215.html

D

#53 Menos lobos y más cifras. A día de hoy debemos a la UE 825 millones, alrededor 0.5% del PIB.

http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-espana-tendra-saldo-favorable-825-millones-ue-2017-contribucion-neta-2016-20170404125127.html

https://www.elconfidencial.com/economia/2016-06-16/brexit-espana-presupuesto-ue-reino-unido_1217983/

Parece que de tu comentario, uno pueda pensar que España le debe 118.000 millones a la UE, cuando realmente le debe calderilla. Otra cosa es lo que pase cuando UK abandone la unión, entonces todavía vamos a apoquinar más. No solo le vamos a soltar dinero a espuertas a los vascos, también a toda Europa.

Ryouga_Ibiki

#55 España no le debe nada de eso , son fondos de cohesion que nos han REGALADO durante todos estos años.

Otra cosa son los prestamos que pedimos para rescatar a las cajas.

N

#7 Llámalos GIPS, coño, no les hagas el favor a los británicos.

D

#7 Crees que España podría haber rescatado a Cataluña y comprado los bonos patrióticos catalanes sin estar en la UE ?

D

Cataluña deberia poder elegir sobre el destino de la galaxia entera, que coño. Los catalanes tienen que tener ese derecho!!

R

De la Dinamarca del sur de Europa a la Albania del oeste de Europa.

Dravot

#28 bueno.. la otra es AEDE. Que la gente vote lo que quiera.

D

#29 No me había dado cuenta de que la otra era AEDE. Tienes razón. Mis disculpas por el negativo.

Dravot

#30 no pasa nada. Ciertamente es duplicada, pero bueno... La costumbre es que, cuando algo llega desde AEDE, el envío se descarte casi automáticamente.

D

Su comentario está muy en línea con sus delirios patrioteros de grandeza insolidaria

wondering

Pa quien se quiera reir:

D

No paran de usar la táctica de atacar, alguien serio debería sentarse delante de ellos y preguntarles qué mejoras iba a haber con su independendencia, que fueran palpables.

Por supuesto que no las hay porque misma mierda son, pero ya se entiende.

L

Se equivoca, una Cataluña independiente no tendría nada que elegir respecto a la UE. Sería Europa, empezando por España quien decidiera.

D

Como sigan así en unos años van a ser los kurdos de Europa.

D

Ya tenemos nueva cantinela "Europa ens roba"

D

Hostia puta, el Fuigdemont es un crack.

lol lol lol

D

Un tonto es el que hace tonterías

Dr.PepitoGrillo

Es increíble cómo ha ido cambiando la película durante estos meses... siempre acorde a lo que interesa a los grandiosos políticos catalanes, claro.

Antes no era que aún con la independencia no iban a abandonar la UE ? y ahora esto ?

Luego igual un día dice que era una broma.

Patético, pero la culpa lo tienen aquellos 'sin dos dedos de cerebro' para creerse todas las trolas de estos...

Bultuntún

Cómo dicen los catalanes.
"Quan la guineu no les pot haver, diu que són verdes".

urannio

camino esperado que recorre el nacionalismo separatista catalán

h

Se cree el culo del mundo y es un grano en el culo